El Kremlin enfurece tras llamar Biden a Putin “criminal de guerra”

Un misil ruso derribado por las fuerzas ucranianas cae en un bloque residencial de Kiev y mata a una persona

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, respondió de forma airada a las declaraciones del presidente de EEUU Joe Biden, quien horas antes había llamado a Vladimir Putin “criminal de guerra”, unas palabras que elevan el tono de Washington sobre Moscú. Hasta ahora, la Casa Blanca había evitado calificar así al inquilino del Kremlin. En Rusia, las afirmaciones de Biden no sentaron nada bien. Es una “retórica inaceptable e imperdonable” , dijo Peskov, según la agencia de noticias estatal rusa Tass.

“Hemos puesto en marcha un proceso interno, un equipo interno, para evaluar, observar y evaluar la evidencia de lo que estamos viendo que sucede en el terreno”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, sobre las acciones de Putin, que podrán ser investigadas por la Corte Penal Internacional por posibles delitos de lesa humanidad al ordenar el bombardeo de civiles en Ucrania, donde la guerra que comenzó el 24 de febrero se ha cobrado ya miles de muertos.

En el frente, las cosas no han mejorado. Rusia sigue bloqueada en todos los frentes, según el Ministerio de Defensa británico. Pero los bombardeos continúan en la capital, donde al menos una persona resultó muerta y tres heridas tras caer varios fragmentos de un misil ruso derribado por las fuerzas ucranianas sobre un bloque de apartamentos del distrito de Darnitski de Kiev.

El Servicio de Emergencia del Estado de Ucrania (SES) informó en su cuenta de Telegram, de que tuvo conocimiento del incendio y la destrucción de una casa residencial en el citado distrito y acudió a la zona. “Los miembros de las unidades de bomberos y rescate más cercanas llegaron de inmediato al lugar”, dice el informe. Los rescatistas constataron que los fragmentos del misil ruso derribado provocaron la destrucción de las estructuras del edificio del piso 16 y se produjo un incendio en uno de los apartamentos, agregaron

“A las 05.49 hora local (03.45 GMT) el fuego que afectó a unos 20 metros cuadrados fue extinguido. Las personas fueron evacuadas del piso 11 y de los superiores. Se están realizando operaciones de rescate para retirar los escombros y buscar a más personas”, señaló el SES. “Según los datos preliminares, 30 personas fueron evacuadas, entre ellas, tres heridas. Una persona fue asesinada”, precisa el informe.

Desde que comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia el pasado 24 de febrero, el Ejército ruso asedia la capital ucraniana y ya ha causado varios muertos con ataques con misiles en algunos de sus barrios de la periferia.