Ataque
Misiles rusos impactan a las afueras de Leópolis, la ciudad refugio de Ucrania a 80 km de Polonia
Rusia busca más combatientes tanto en países orientales como Libia y Siria, como en Armenia, Osetia del Sur y Abjasia
La ciudad occidental de Leópolis, un importante destino turístico y un próspero centro tecnológico cerca de la frontera con Polonia, fue alcanzada por las bombas rusas por primera vez a las 6:25 de esta mañana. Cuatro misiles impactaron en el área alrededor del aeropuerto, al oeste de la ciudad y se vieron grandes columnas de humo elevándose desde allí. El alcalde de Leópolis, Andriy Sadovyi, aseguró que fue una planta de reparación de aviones cercana, no el aeropuerto en sí, la que resultó afectada con algunos edificios destruidos. Una persona resultó herida en el ataque.
Según el Ejército ucraniano, los ataques con misiles X-555 se llevaron a cabo desde el Mar Negro. Dos misiles fueron interceptados por unidades de defensa aérea. Hasta ahora, a pesar de las numerosas alertas de ataques aéreos y un bombardeo al campo de entrenamiento militar cercano, Leópolis se ha mantenido como un refugio seguro para millones de ucranianos que huyen del este del país. Aunque la mayoría siguió su camino hacia la UE, la ciudad alberga actualmente a unos 300.000 refugiados.
El ataque no parece haber influido demasiado en el estado de ánimo de los ciudadanos. Ayer por la tarde el centro seguía lleno de gente. Refugiados de otras ciudades, muchos con niños, paseaban casualmente por las calles adoquinadas iluminadas por el sol. Numerosos centros de voluntarios estaban abiertos, con algunos recolectando artículos para los soldados de primera línea, algunos haciendo redes de enmascaramiento para los soldados y otros recibiendo a los refugiados recién llegados de las ciudades bombardeadas en el Este.
Frente al ayuntamiento, 108 carritos de bebé vacíos fueron ensamblados en filas ordenadas, simbolizando a los 108 niños asesinados hasta ahora por el Ejército ruso. Una música joven siguió tocando en la plaza central de Rynok. Cuando se le preguntó si tenía miedo después de las explosiones de la mañana, asintió con la cabeza. Sin embargo, eso no le impedirá volver aquí y tocar para los nuevos huéspedes de la ciudad. Cada uno hace lo que puede.
Una refugiada que acababa de escapar de los continuos bombardeos en la ciudad de Cherniguiv y vio el humo de las primeras explosiones en Leópolis por la mañana explicó que no va a escapar de la ciudad. «Alguien con más experiencia de bombardeos tendrá que ayudar a la gente local que todavía no está acostumbrada a esto», manifestó.
Mientras tanto, el balance de las víctimas del bombardeo del teatro en Mariupol sigue incierto. El teatro, que servía como un refugio para la gente que habían perdido sus hogares a causa de la artillería rusa fue bombardeado el miércoles a pesar de estar claramente marcado como con carteles gigantes para la aviación rusa. 130 personas ya han salido vivos desde el sótano del teatro, pero los rescates se ven obstaculizados por los continuos bombardeos. Hasta mil de personas podrían todavía estar bajo los escombros.
Cerca de 300.000 habitantes siguen atrapados en la ciudad. Como no hay internet ni conexión móvil, los ucranianos desconocen si sus familiares y amigos en la ciudad siguen vivos. Muchas otras ciudades y pueblos sufrieron destrucción durante la noche con relatos de personas muertas y edificios destruidos demasiado numerosos. En Járkov, uno de los centros comerciales más grandes de toda Europa del Este todavía está en llamas después de haber sido atacado ayer. En la región de Lugansk, unos 20 residencias e infraestructuras resultaron dañadas por los bombardeos en Severodonetsk y Rubizhne. Las ciudades del distrito de Bucha fueron bombardeadas extensamente.
En Kiev, los edificios residenciales, una escuela y un jardín de infancia, en el distrito de Podil fueron alcanzados por los segmentos de un misil interceptado, con una persona muerta, seis heridas y 98 evacuadas. A diferencia de algunas áreas, los servicios de emergencia en la capital aún pueden llegar a todas las zonas afectadas y brindar cifras precisas de muertos y heridos. 222 personas han fallecido en Kiev a causa de la invasion rusa. Todavía sigue conectada con el resto del país y el enemigo ha hecho pocos progresos visibles en las últimas semanas.
En las áreas ocupadas, cada día hay más secuestros de activistas y políticos locales. El alcalde de Melitopol, Ivan Fedorow, quien fue liberado a cambio de nueve soldados reclutas rusos, señaló que lo condujeron durante siete horas con la cabeza metida en un saco rumbo desconocido y pasó seis días en una celda de prisión, totalmente aislado. Alrededor de cinco o seis hombres armados trataron de presionarlo para que cooperara. No fue torturado pero escuchó gritos de dolor en una celda vecina.
A pesar de la ventaja que tienen los rusos en la aviación, la defensa aérea ucraniana siguió infligiendo numerosas bajas a la aviación rusa con siete aviones de combate derribados el jueves. Las tropas rusas no logran avanzar porque tienen que proteger sus largas líneas logísticas de los contraataques ucranianos. Rusia busca más combatientes tanto en países orientales como Libia y Siria, como en Armenia, Osetia del Sur y Abjasia.
En cuanto a la negociación entre Rusia y Ucrania, el jefe negociador de la delegación rusa, Vladímir Medinski, aseguró ayer que Moscú y Kiev han acercado «al máximo» su postura sobre el estatus neutral de Ucrania. Sin embargo, el presidente Volodimir Zelenski subrayó en su discurso de ayer que no revelaría los detalles de las tácticas de negociación de Ucrania, que según aseveró el mandatario tienen como objetivo «lograr la paz, la independencia, la integridad territorial y la libertad».
Uno de los negociadores principales de Ucrania, Myjaylo Podolyak, indicó en una entrevista que Vladimir Putin puede ser detenido sólo por la fuerza y que «la OTAN no tiene esta fuerza ahora». Por lo tanto, Ucrania quiere crear una nueva alianza que no dude en repeler la agresión de Rusia. Con todo, y a pesar de las matanzas, el 71% de los rusos apoya la decisión de Putin de invadir Ucrania. La encuesta de opinión realizada por un centro sociológico independiente descubrió que casi las tres cuartas partes de los rusos dicen sentirse orgullosos y felices cuando piensan en lo que Rusia está haciendo en Ucrania y más de la mitad piensa que Putin debería permanecer en el poder el mayor tiempo posible.
✕
Accede a tu cuenta para comentar