Guerra

Así es el misil hipersónico Kinzhal lanzado por Rusia contra Ucrania, capaz de burlar cualquier escudo

“Para alcanzar un cohete que se desplaza aunque sea a una velocidad de Mach 10 hay que disponer de un anti-cohete con velocidad de Mach 15, que EEUU no tiene”, dijo Putin.

Rusia continúa la campaña militar en Ucrania, pese a las crecientes sanciones internacionales y utiliza por primera vez en el país vecino misiles hipersónicos Kinzhal, una de sus armas más modernos, para golpear un almacén militar en el oeste ucraniano.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró este sábado que la aviación del país había destruido un depósito subterráneo con misiles y munición aérea en la localidad de Deliatin, en el oeste de Ucrania.

El "gran depósito subterráneo de misiles y munición aérea" fue destruido en la región de Ivanko-Frankovsk, señaló el portavoz de la cartera, Ígor Konashénkov, quien agregó que en la operación fueron empleados misiles Kinzhal.

El misil hipersónico ruso de alta precisión, que puede portar tanto ojivas nucleares como cargas convencionales,fue presentado al mundo en marzo de 2018, cuando se efectuó también el primer ensayo con esa arma, que, según Moscú, es capaz de burlar cualquier escudo antimisiles.

Kinzhal (Daga en ruso) tiene un alcance de más de 2.000 kilómetros y una velocidad diez veces mayor que la del sonido.

Una de las principales características del misil ruso es la capacidad de maniobrar permanentemente durante su trayectoria, lo que dificulta al máximo su interceptación.

Puede ser transportado en aviones de combate. La versión aérea de este misil aporta un mayor alcance, capacidad de despliegue y flexibilidad en comparación con los Iskander instalados en tierra, y es capaz de maniobrar en todas las fases de su trayectoria de vuelo. Este misil ofrece capacidades antibuque, por lo que puede representar una amenaza para los portaaviones de EEUU y la OTAN.

El Kinzhal puede ser lanzado desde el bombardero supersónico Tu-22M3M Backfire, el avión de combate Su-57 Felon de quinta generación y el MiG-31K.

En las maniobras realizadas el pasado mes de febrero, pocos días antes del inicio de la invasión, Putin supervisó el lanzamiento de varios misiles aerobalísticos hipersónicos Kinzhal. Coordinados por los cuarteles generales de Moscú y Minsk, también se lanzaron misiles de crucero Kalibr y misiles hipersónicos Zircón, la nueva joya de la corona armamentística rusa, desde barcos y submarinos de la flota del mar del Norte y del mar Negro contra objetivos en tierra y mar.

Fuerza nuclear no estratégica de Rusia
Fuerza nuclear no estratégica de RusiaLa Razón

Durante la presentación del Kinzhal en 2018, Putin aseguró que Rusia está respondiendo “a los sistemas de defensa antimisiles que los estadounidenses instalan en Europa”. Y detalló: “Los Aegis estadounidenses vuelan a una velocidad de Mach 5 como máximo, pero para alcanzar un cohete que se desplaza aunque sea a una velocidad de Mach 10 hay que disponer de un anti-cohete con velocidad de Mach 15, que EEUU no tiene”.