Desobediencia
Manifestantes ucranianos desarmados impiden el avance de tropas rusas en Jersón
“Armados” únicamente con banderas ucranianas, los vecinos de esta ciudad ocupada por Rusia en los primeros días de la guerra claman contra los invasores
Jersón, ciudad situada al sur de país, cayó en manos rusas en los primeros días de marzo. Las tropas saquearon la ciudad, el supermercado quedó destrozado y numerosos civiles se quedaron sin hogar. Además, las fuerzas rusas están tratando de persuadir a los diputados de esta región del sureste del país y fronteriza con Crimea para “cooperar” en la creación de una “República Popular de Jersón”, independiente de Ucrania, al igual que las zonas prorrusas Donetsk y Lugansk.
Sin embargo, los rusos se están encontrando con mucha más resistencia de la que esperaban y, a pesar de la potencia de fuego de las tropas, se ven en muchas ocasiones desbordados por la desobediencia civil de la población, que se manifiesta en las calles con banderas ucranianas contra la ocupación.
Y para los militares no es lo mismo bombardear con artillería desde posiciones alejadas o lanzar misiles que disparar a sangre fría contra civiles desarmados, por lo que a veces, ante las protestas, no les queda más remedio que huir.
Es el caso de un vídeo que han subido a las redes sociales los ciudadanos de Jersón en el que se puede ver cómo una manifestación al grito de “Rusos fuera” obliga a un vehículo militar a retroceder hasta que, al final, no tiene más remedio que cambiar de dirección.
La Fiscalía Regional de Jersón alertó sobre la intención de celebrar un “referéndum ilegal” que constituya una nueva república, buscando solo sus votos a favor para engañar a la gente. “Jersón fue, es y será parte integral de un único Estado, Ucrania”, dijo el alcalde de la región, Igor Kolykhayev, a través de Facebook, en un intento por tranquilizar a la población, que se ha visto asediada por “los ocupantes”.
El alcalde de Jersón sostuvo igualmente que los diputados de la región “nunca reconocerán un intento de crear una ‘República Popular’”. “Nuestros corazones están luchando en tacto con toda Ucrania, que se defenderá de los ocupantes. ¡Kherson es Ucrania! Somos Ucrania. Ucrania es soberana y sólo una. De este a oeste, de sur a norte. Todo lo demás es provocación y vil insinuación del enemigo”, ha concluido el político.
No muy lejos, en Enerhodar, también a orillas del río Dniepper, manifestantes ucranianos se manifestaban para exigir la liberación del teniente de alcalde de la ciudad, Ivan Samoidyuk, retenido por el ejército ruso. Al final de la manifestación, los ocupantes intentaron capturar a varios manifestantes, pero cientos de personas formaron un ‘muro humano’ y les impidieron la detención.
Manifestaciones en favor de la unidad de Ucrania
El pasado 1 de marzo, las tropas rusas llegaron a Jersón, y la región cayó dos días más tarde. Ucranianos denunciaron a LA RAZÓN que Rusia estaba concentrando manifestaciones falsas para “hacer creer al mundo que Ucrania quería formar parte de Rusia” y el territorio fue uno de los lugares donde las tropas rusas lo intentaron. Asimismo, varios camiones y furgonetas llegaban a la zona llenos de ciudadanos rusos para “repoblar” Jersón, en un intento para ganar fuerza y facilitar la anexión del territorio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar