Directo

Al menos cuatro muertos tras un bombardeo ruso a un centro comercial en Kiev

Las tropas rusas recrudecen sus ataques en el sureste de Ucrania y se hacen con el control del Mar de Azov, cerca de la asediada ciudad de Mariupol

Día 25 de la guerra en Ucrania. Rusia continúa la campaña militar en Ucrania, pese a las crecientes sanciones internacionales. Este domingo ha vuelto a utilizar en el país vecino misiles hipersónicos Kinzhal, una de sus armas más modernos, para destruir “un gran almacén de combustible” en la localidad de Konstantinovka, en el sur del país. Mientras, los bombardeos rusos dejan decenas de muertos en varias ciudades.

04.40 h.

Un bombardeo ruso a un centro comercial en Kiev deja al menos 4 muertos

Un bombardeo ruso ha dejado al menos cuatro muertos y un herido en un ataque a un centro comercial localizado en el distrito de Podilskyi de Kiev, según ha informado este lunes el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.

Además los daños personal, el centro comercial, así como decenas de vehículos en un aparcamiento adyacente, han salido ardiendo después de que las tropas rusas lanzaran un ataque sobre la zona, según han explicado los servicios de emergencias de Kiev en un comunicado.

Un total de 63 bomberos y 11 unidades están trabajando en la extinción de las llamas, que habrían llegado hasta el tercer y cuarto piso del centro comercial, según ha explicado la Dirección Principal del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania en Kiev en un comunicado.

Cerca de las 2.00 hora local, los bomberos han iniciado las tareas de extinción del fuego, que se ha extendido en un área total de 1.500 metros cuadrados, según esgrime el escrito.

01.10 h.

Kiev rechaza el ultimátum de Moscú para entregar Mariupol

El Gobierno de Ucrania y las autoridades locales de Mariúpol han rechazado este lunes entregar las armas del Ejército y abandonar la asediada ciudad, tal y como exige el ultimátum que Rusia ha lanzado este domingo a las autoridades de la ciudad.

La viceprimera ministra de Ucrania y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente, Irina Vereshchuk, ha mostrado su rechazo a la propuesta rusa de entregar la ciudad de Mariúpol, después de recibir por parte de Rusia una carta de ocho páginas donde se condiciona la evacuación de civiles a que el Ejército ucraniano abandone la ciudad, según ha explicado en una entrevista a ‘Ukrayinska Pravda’.

“Son 8 páginas con un regreso a la historia y otro delirio. Enviaron la misma carta a la ONU, al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y esperaban que las organizaciones internacionales reaccionaran y comenzaran a presionar a Ucrania. Esto no sucederá, ya que el CICR y la ONU entienden que es una manipulación de Rusia y que está tomando personas como rehenes”, ha asegurado Vereshchuk.

Por su parte, Kiev ha exigido al Ejército ruso que “abra inmediatamente” un corredor para evacuar a civiles y poder llevarlos a la región de Zaporiyia, que está bajo control ucraniano, sin condicionarlo a la entrega de armas de las tropas que defienden la ciudad.

21.50 h.

Rusia da un ultimátum a Ucrania para la rendición de Mariupol y anuncia la apertura de corredores humanitarios

Rusia llamó este domingo a las fuerzas ucranianas a salir de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, el lunes, antes del mediodía.

“En ese caso, la salida organizada de la ciudad se realizará de la siguiente forma: de 10 a 12 horas todas las unidades armadas de Ucrania y los mercenarios extranjeros sin armas y municiones (podrán abandonar la localidad) por una ruta acordada con Ucrania” , dijo Mijaíl Mizintsev, jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia.

Paralelamente, mañana, a partir de las 10:00 hora de Moscú, Rusia abrirá corredores humanitarios desde Mariupol tanto hacia el este como hacia el oeste, dijo el coronel general Mikhail Mizintsev, jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia.

Según él, el Ministerio de Defensa ofrece a las partes en conflicto declarar un alto el fuego y garantiza su estricta observancia a partir de las 9:30 hora de Moscú el 21 de marzo.

“De 10 a 12 horas, sin excepción, todas las unidades armadas de Ucrania y mercenarios extranjeros sin armas ni municiones a lo largo de la ruta acordada con Ucrania. A partir de las 12 horas, paso simultáneo de convoyes humanitarios con alimentos, medicinas y artículos esenciales: desde el este — Convoy humanitario ruso, desde el oeste — formado por el lado ucraniano”, explicó Mizintsev.

Agregó que durante la evacuación, a cada ciudadano de Mariupol y ciudadano extranjero se le garantiza la elección voluntaria de cualquiera de los corredores humanitarios o el derecho a permanecer en la ciudad desbloqueada.

Representantes de la ONU, la OSCE y la Cruz Roja fueron invitados a acompañar esta operación humanitaria “sobre el terreno”.

Rusia quiere recibir una respuesta por escrito de Kiev a estas propuestas antes de las 5:00.

21.35 h.

La Casa Blanca descarta una visita de Biden a Ucrania en su viaje a Europa

La Casa Blanca descartó este domingo que el presidente de EE.UU., Joe Biden, visite Ucrania durante su viaje a Europa de la próxima semana, en el que se reunirá con sus aliados para abordar la invasión rusa del pais europeo.

“El viaje se centrará en el apoyo al pueblo ucraniano frente a la invasión del presidente (de Rusia, Vladímir) Putin, pero no hay aviones para un viaje a Ucrania”, aclaró en Twitter la locutora de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Biden volará el miércoles a Bruselas para participar el jueves en una cumbre de la OTAN, otra de la UE y una del G7, esta última convocada por Alemania, que ostenta la presidencia de turno del grupo de naciones más industrializadas del mundo.

21.12 h.

El Centro Wiesenthal elogia al Gobierno español por pedir llevar a Putin ante el TPI

El Centro Simon Wiesenthal, reconocido por sus investigaciones sobre criminales nazis ocultos, ha felicitado este domingo al Gobierno español por defender que el presidente ruso, Vladimir Putin, fue juzgado en el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra perpetrados en Ucrania.

El director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, Shimon Samuels, ha remitido una carta al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares elogiando “su sensibilidad ante los horrores en Ucrania y su intención de que Vladimir Putin sea llevado al Tribunal penal Internacional por crímenes contra la Humanidad”.

Además, destaca el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para “incrementar el presupuesto militar debido a la amenaza de Rusia en el centro y el este de Europa”. “Estas medidas no dejan de recordarnos a la agonía española por la intervención de Hitler y Mussolini en la Guerra Civil de 1936-1939″, ha señalado el organismo.

20.55 h.

Muere el subcomandante de la flota rusa del Mar Negro en el asedio ruso de Mariupol

Andrei Paly murió en las batallas por la “liberación” de Mariupol, según ha informado la agencia rusa Ria Novosti citando a la senadora de Sebastopol Yekaterina Altabayeva. “Sebastopol sufrió una pérdida grande e irreparable”, escribió Altabaeva en su canal de Telegram .

En 1992, Paliy se graduó de la Escuela Superior de Política Naval de Kiev, y en 1993 se negó a prestar juramento militar ucraniano y se fue a servir en la Flota del Norte. Sirvió en el destructor “Fearless”, un barco antisubmarino “Ochakov”. En agosto-septiembre de 2008 participó en la operación para forzar la paz en Georgia.

El subcomandante de la flota rusa en el Mar Negro
El subcomandante de la flota rusa en el Mar NegroLa Razón

El 7 de marzo de 2022, Alexander Semyonov , subcomandante del batallón Vostok de la autoproclamada República Popular de Donetsk, dijo que la ciudad había sido rodeada y que había comenzado una limpieza de algunos de sus distritos. Entre otras unidades ucranianas en Mariupol se encuentra el regimiento nacionalista Azov, contra cuyos combatientes se ha abierto un proceso penal en Rusia.

20.40 h.

“Lo que vi, espero que nadie lo vea nunca”, dice un diplomático griego que regresa de Mariupol.

El cónsul general de Grecia en Mariupol, el último diplomático de la UE en evacuar el puerto ucraniano sitiado, dijo el domingo que la ciudad se sumaba a las filas de lugares conocidos por haber sido destruidos en guerras del pasado.

Manolis Androulakis ha ayudado a decenas de ciudadanos griegos y de etnia griega a evacuar la ciudad en ruinas desde la invasión rusa de Ucrania. Dejó Mariupol el martes y tras un viaje de cuatro días por Ucrania cruzó a Rumanía a través de Moldavia, junto con otros 10 ciudadanos griegos.

“Lo que vi, espero que nadie lo vea nunca”, dijo Androulakis cuando llegó el domingo al Aeropuerto Internacional de Atenas y se reunió con su familia.

20.20 h.

‘Ya no hay ciudad’: los sobrevivientes de Mariupol huyen en tren a un lugar seguro

Los supervivientes ucranianos de uno de los asedios más brutales de la historia moderna se encontraban en los minutos finales de su viaje hacia una relativa seguridad.

Algunos llevaban solo lo que tenían a mano cuando aprovecharon la oportunidad de escapar del puerto de Mariupol en medio del implacable bombardeo ruso. Algunos huyeron tan rápido que los familiares que todavía estaban en la ciudad ucraniana hambrienta y congelada en el Mar de Azov no se dan cuenta de que se han ido.

“Ya no hay ciudad”, dijo Marina Galla. Ella lloró en la entrada de un compartimiento de tren lleno de gente que se dirigía a la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania.

20.15 h.

Pintan esvásticas nazis y “Z” del ejército ruso en Casa Rusia en Marbella

El centro de servicios para el pueblo ruso en la localidad malagueña de Marbella, Casa Rusia, ha sido objeto este domingo de actos vandálicos con pintadas de varias esvásticas nazis en su fachada y varias letras “Z” con las que se distingue a las tropas rusas que invaden Ucrania.

Junto al cartel donde reza el nombre del recinto, en español y en ruso, así como en los cristales de la puerta principal habían escrito la palabra Rusia y la “s” del texto había sido sustituida por el característico símbolo nazi.

También apareció en las paredes y columnas de este edificio de negocios, que abrió sus puertas en 2014, varias «Z», letra con la actualmente se distingue a los efectivos del ejército ruso que participan en la invasión de Ucrania.

19.30 h.

Pekín no envía armas ni a Rusia ni a Ucrania, dice el embajador chino en EEUU

El embajador de China en Estados Unidos, Qin Gang, afirmó este domingo que su país no envía “armas ni munición” a Rusia ni a Ucrania, en medio de los rumores del supuesto apoyo chino a la invasión rusa.

Hay mucha desinformación sobre el apoyo militar de China a Rusia. Lo negamos. Lo que está enviando China son medicinas y sacos de dormir. No enviamos armas ni munición a ninguna de las partes”, aseguró el diplomático en entrevista con la cadena CBS.

Asimismo, Qin Gang afirmó que China “está en contra de la guerra” y que hará “todo lo necesario para desescalar esta crisis”, si bien rehusó condenar la invasión.

19.12 h.

Unas 800 personas se manifiestan en Madrid por la paz en Ucrania: “¡No a la guerra de Putin!”

Unas 800 personas, según ha informado a Europa Press Delegación del Gobierno, se han manifestado este domingo en Madrid “por la paz en Ucrania” bajo el lema “¡No a la guerra de Putin!” en una nueva movilización en la capital en apoyo al pueblo ucraniano desde que empezó la invasión por parte de Rusia.

La manifestación, convocada por más de una decena de sindicatos y organizaciones a favor de la paz y de los Derechos Humanos, ha arrancado a las 12.30 horas en la calle Alcalá y ha concluido en la Puerta del Sol, donde la periodista ucraniana Margaryta Yakovenko ha leído un manifiesto.

19.02 h.

Zelenski insta a Israel a evitar una “solución final”, un “genocidio” contra Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido a Israel abandonar su neutralidad y apoyar a Ucrania para evitar una “solución final”, un “genocidio” de las fuerzas rusas que han atacado a su país y ha comparado así este ataque con el Holocausto.

“Los rusos utilizan la terminología del partido nazi. Quieren destruirlo todo. Los nazis lo llamaban ‘la solución final a la cuestión judía’ y ahora en Moscú están empleando estas palabras, ‘la solución final’, pero ahora contra nosotros y la cuestión ucraniana”, ha afirmado Zelenski en una intervención por videoconferencia ante la Knesset o Parlamento israelí.

18.50 h.

Los cantones suizos se preparan para recibir a 100.000 refugiados de Ucrania

Los cantones suizos han comenzado a trabajar con escenarios que implicarían la llegada de más de 100.000 refugiados de Ucrania, reveló hoy el presidente de la Asociación de Servicios Cantonales para la Migración, Marcel Suter.

Aunque señaló que es imposible anticipar cuántos refugiados llegarán en realidad, avisó que hay que “estar preparados para acoger a más de 100.000″.

18.45 h.

EE.UU. no ve un “punto de inflexión” en el uso de misiles hipersónicos rusos

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, descartó este domingo que el uso por parte de Rusia de misiles hipersónicos suponga un “punto de inflexión” en el conflicto desatado por la invasión rusa de Ucrania.

“No lo veo como un punto de inflexión. Creo que Rusia los usa para ganar impulso. Hemos visto que atacan pueblos, ciudades y civiles. Creemos que lo seguirán haciendo, pero no creo que eso cambie las reglas del juego”, afirmó Austin en entrevista con la CBS.

En cambio, el jefe del Pentágono advirtió de que si Rusia llegara a usar armas químicas o biológicas en Ucrania sería “un paso muy serio” y recibiría “una repuesta contundente de Estados Unidos y de la comunidad internacional”.

18.32 h.

Exasesor de Yeltsin dice que Putin ha convertido a Rusia en Corea del Norte

El economista sueco Ander Äslund, antiguo asesor de Boris Yeltsin cuando este ocupaba la presidencia rusa, asegura que el actual inquilino del Kremlin, Vladimir Putin, ha convertido a Rusia en una especie de Corea de Norte.

“En poco tiempo ha convertido al país en algo como Corea del Norte. Rusos que tienen deudas con el fisco, por ejemplo, no pueden dejar el país. Lo mismo pasa con las fuerzas de seguridad y los policías”, dijo Äslund en una entrevista con el semanario alemán “Die Zeit”.

“Probablemente actualmente intenten cientos de miles de rusos inteligentes, jóvenes y bien formados un camino para salir del país porque tienen que contar con que las fronteras van a cerrarse”, agregó.

18.19 h.

Trincheras rusas en torno a Kiev: ¿se estanca el asedio a la capital?

Las trincheras cavadas por los soldados rusos en el asedio a Kiev podrían ser un síntoma del estancamiento de la ofensiva del Ejército de Putin en torno a la capital de Ucrania.

17.25 h

El Papa pide el compromiso internacional para que termine la “repugnante” guerra en Ucrania

El Papa Francisco suplicó hoy a la comunidad internacional que se comprometa a que cese la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia, que calificó de “repugnante” y una “masacre insensata”, tras rezar el ángelus en la plaza de San Pedro.

“No se detiene la violenta agresión contra Ucrania, una masacre insensata donde cada día se repiten atrocidades y no hay justificación para esto. Suplico a los actores de la comunidad internacional para que se comprometan para que cese esta guerra repugnante”, ha declarado.

El pontífice lamentó que de nuevo esta semana se han lanzado " misiles y bombas contra ancianos, niños, madres, mujeres embarazadas” y recordó que este sábado visitó el hospital Bambino Gesu, donde se encuentran algunos niños ucranianos ingresados víctimas de los bombardeos, y pudo comprobar como “a uno le habían amputado un brazo y otro estaba herido en la cabeza”, informa EFE.

17.15 h.

Alemania entrega a Ucrania 500 misiles antiaéreos y podría enviar hasta 2.500 más en próximas fechas

Ucrania ha recibido esta semana un envío de 500 misiles antiaéreos Strela, según fuentes del Gobierno de Kiev al diario ‘Welt’, y Berlín no descarta realizar nuevos envíos siempre y cuando reciban el permiso de las autoridades de Defensa alemanas.

El Ministerio de Defensa alemán se ha limitado a confirmar una entrega a Ucrania a la agencia DPA sin dar más detalles “por motivos de seguridad operativa”. Las fuentes del Welt apuntan que la entrega tuvo lugar el pasado jueves, a través de Polonia.

Estas mismas fuentes han informado de que el Gobierno federal alemán ha prometido a las autoridades ucranianas 2.700 misiles de este tipo.

17.00 h.

Cataluña, desbordada por la llegada de refugiados ucranianos

Algunas poblaciones tienen problemas para acogerlos y los colegios especiales están muy saturados con alumnos del país eslavo

Según los datos facilitados esta semana por la Generalitat, Cataluña La Generalitat tiene constancia de unos 8.000 refugiados y 151 menores no acompañados que han llegado a la comunidad autónoma desde Ucrania desde que estalló la guerra en el país, por la invasión de Rusia. Son muchos los problemas, complicaciones y cambios que estas llegadas generan, en casi todos lo ámbitos. Un sitio sintomático es precisamente la “Ucrania catalana.

Se trata de Guissona, una población importante por asuntos agroeconómicos, y también por su elevadísimo número de ciudadanos inmigrantes. Sucede lo mismo que en Salt. La mitad de la población son extranjeros, sin apenas incidentes, pero ahora hay un problema.

16.30 h.

Se agrava el drama de Mariúpol en el vigésimo quinto día de guerra en Ucrania

La campaña militar rusa en Ucrania cumplió este domingo su vigésimo quinto día mientras continúan los combates en el norte y sureste del país ante la falta de avances tangibles en el proceso de negociación bilateral para un alto el fuego.

Una de las situaciones más dramáticas se vive en Mariúpol, en el sureste del país, donde las autoridades denunciaron hoy el bombardeo ruso de una escuela de arte que servía de refugio para 400 civiles, incluidos ancianos, mujeres y ninos, sin ofrecer datos sobre posibles víctimas.

Unas 400.000 personas han estado atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales.

16.22 h.

Zelenski descarta reconocer la independencia del Donbás que pide el Kremlin

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este domingo que está “preparado” para negociar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para poner fin a la guerra, pero descartó reconocer la independencia del Donbás y la soberanía rusa sobre Crimea.

En una entrevista con la CNN, el mandatario afirmó tajante que no asumirá “ningún compromiso que afecte a la integridad territorial y a la soberanía” de Ucrania.

El Kremlin ha puesto como condición para acabar con su invasión que Kiev renuncie a entrar en la OTAN, reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el Donbás, y el control ruso de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

“Tenemos que utilizar cualquier oportunidad para negociar y hablar con Putin. Si estos intentos fracasan, eso supondrá la tercera guerra mundial”, expresó Zelenski sobre las negociaciones que ambos países han mantenido en Buelorrusia.

Pero el mandatario afirmó que “como presidente y ciudadano” no puede reconocer la independencia de territorios ucranianos.

Aseguró que el pueblo ucraniano lo ha dejado claro, puesto que “no han recibido a los soldados rusos con un ramo de flores, sino con valentía y armas en las manos”.

15.52 h.

ONU dice que guerra en Ucrania ha forzado huida de 10 millones de personas

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Filippo Grandi, dijo hoy que la agresión rusa en Ucrania es “tan devastadora” que ha forzado a diez millones de personas a desplazarse, sea dentro del país o al extranjero, convirtiéndose así en refugiados.

“Entre las responsabilidades de los que conducen la guerra, en cualquier parte del mundo está el sufrimiento que se causa a los civiles a los que se obliga a escapar”, señaló en su cuenta en Twitter.

Los datos más recientes indican que 3,39 millones de personas han salido de Ucrania desde que empezó la guerra lanzada por Rusia hace 24 días.

15.22 h.

Zelenski amplía otros 30 días el estado de ley marcial en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha prorrogado otros 30 días el estado de ley marcial en todo el país, según ha confirmado el Parlamento ucraniano en un comunicado.

“El presidente Zelenski ha firmado una serie de leyes en tiempos de guerra, incluyendo la que incorpora un decreto presidencial sobre la extensión de la ley marcial en Ucrania”, ha hecho saber el Parlamento en un comunicado. El estado actual de ley marcial iba a expirar el 26 de marzo.

Horas antes, el presidente había anunciado la suspensión de la actividad de once partidos de la oposición mientras dure la ley marcial, dada la escalada de la guerra y los vínculos de algunos de ellos con Rusia.

15.14 h.

Turquía entiende que Rusia y Ucrania están cerca de coincidir en “puntos fundamentales” para un alto el fuego

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha declarado que ahora mismo Rusia y Ucrania están cerca de coincidir en “puntos fundamentales” de un posible acuerdo de paz o, como mínimo, de un alto el fuego en el territorio ucraniano, invadido por Moscú el pasado 24 de febrero.

Cavusoglu ha detectado una “convergencia” en la postura de ambos países sobre los primeros cuatro artículos de los seis que se están discutiendo en las negociaciones que delegaciones de ambos países llevan entablando desde hace días, según ha declarado el diplomático al diario ‘Hurriyet’, donde ha reiterado la voluntad de su país de seguir ejerciendo como principal mediador entre ambos bandos.

14.57 h.

Sánchez viaja mañana a Bruselas para reunirse con De Croo tras su encuentro con Macron en París

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este lunes, 21 de marzo, a Bruselas para reunirse con el primer ministro belga, Alexander De Croo, después de su visita a París donde se reunirá con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El primer ministro de Bélgica recibirá al presidente del Gobierno en su residencia oficial en Bruselas a las 17.30 horas, según ha informado el Ejecutivo belga.

Esta reunión se producirá antes del Consejo Europeo que se celebrará el jueves y el viernes de esta semana, en el que se abordará la limitación temporal de los precios mayoristas en los mercados europeos del gas y una compra común de gas natural licuado a nivel europeo. La situación en Ucrania también estará en la agenda de las conversaciones en preparación para el Consejo de la OTAN del jueves.

14.45 h.

Rubén García viajará a la frontera ucraniana en busca de refugiados

El jugador de Osasuna Rubén García viajará este jueves hasta Polonia para capitanear un convoy de cinco furgonetas con ayuda humanitaria para Ucrania, un viaje que se prolongará hasta el domingo cuando regresen a España con refugiados de ese país.

“La semana pasada mi vecino tocó a la puerta y me explicó la situación que había vivido. Él, junto con un amigo, partieron hacia Polonia para traer a 12 personas refugiadas. Cargaron con bastante material y me hizo recapacitar”, cuenta en unas declaraciones sobre el césped de El Sadar .

14:36 h

“Si las madres de los soldados siguen protestando, pueden ser un peligro para Putin”

Katarzyna Stoklosa, profesora de la Universidad del Sur de Dinamarca, cree que Rusia “ha invertido demasiada energía para conformarse con el este de Ucrania”

14:22 h

Rusia no tiene suficiente fuerza de combate para avanzar más, dice un funcionario ucraniano

Las líneas del frente entre las fuerzas ucranianas y rusas están “prácticamente congeladas” ya que Rusia no tiene suficiente fuerza de combate para avanzar más, dijo el asesor presidencial Oleksiy Arestovych en un discurso de video el domingo.

14:10 h

Una manifestación denuncia en Bilbao la invasión rusa de Ucrania, un país “libre que nunca se va a rendir”

Cientos de personas se han manifestado este domingo por las calles de Bilbao para denunciar la invasión rusa de Ucrania, “un país libre y pacífico” cuyos ciudadanos “nunca se van a rendir”. Organizado por la Asociación socio-cultural y de cooperación al desarrollo Ucrania-Euskadi, la marcha ha arrancado pasadas las 12.30 horas del Sagrado Corazón para, tras recorrer el centro de la ciudad, culminar frente al Ayuntamiento.

Entre los asistentes se encontraban el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, así como la presidenta del EBB del PNV, Itxaso Atutxa, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova o el diputado Jon Iñarritu, entre otros. En la cita se han podido ver numerosas banderas ucranianas, así como carteles en los que se podía leer ‘Proteged el cielo de Ucrania’, ‘No a la guerra’ o ‘Europa escucha a Ucrania’.

14:04 h

Unas 800 personas rechazan en Madrid “la guerra de Putin”

Unas 800 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, se han manifestado este domingo en Madrid para pedir la paz en Ucrania y rechazar “la guerra de (Vladímir) Putin”, en una movilización convocada por el Movimiento por la Paz y los sindicatos UGT Y CCOO que ha sido secundada por representantes políticos de la izquierda. La marcha ha partido del Círculo de Bellas Artes de la capital y ha recorrido la calle Alcalá hasta llegar a la Puerta del Sol. En el trayecto, que ha transcurrido sin incidentes, los asistentes han escuchado y entonado canciones como el “Canto a la libertad” de José Antonio Labordeta o “Have you ever seen the rain”, de Creedence Clearwater Revival, mientras portaban banderas que reclamaban la paz y la condena unánime a la operación militar del presidente ruso.

Cientos de personas participan en una manifestación contra la guerra en Ucrania convocada por UGT y otras organizaciones sociales por el centro de Madrid
Cientos de personas participan en una manifestación contra la guerra en Ucrania convocada por UGT y otras organizaciones sociales por el centro de MadridSERGIO PEREZ SERGIO PEREZAgencia EFE

13:57 h

Diez millones de ucranianos han huido de sus hogares por la guerra como refugiados o desplazados, según ACNUR

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha confirmado este domingo que diez millones de ucranianos han huido ya de sus hogares, bien a otros países como refugiados o dentro de Ucrania en calidad de desplazados internos, desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero. “Entre las responsabilidades de quienes libran guerras en todo el mundo, está el sufrimiento infligido a los civiles que se ven obligados a huir de sus hogares”, ha lamentado Grandi. “La guerra en Ucrania es tan devastadora”, ha añadido en su cuenta de Twitter, “que diez millones han huido, ya sea desplazados dentro del país o como refugiados en el extranjero”.

13:42 h

El ministro de Economía alemán viaja a los países del Golfo con dudas sobre el futuro del suministro de energía

El ministro alemán de Economía y Clima, Robert Habeck, inició este domingo una gira por Oriente Medio con una reunión con el emir de Catar Tamim bin Hamad al Zani, en Doha, para hablar de temas energéticos y de otras “cuestiones internacionales y de la región”. “Durante la reunión repasaron las relaciones entre los dos países y las formas de potenciarlas y desarrollarlas en diversos campos, especialmente en el campo de la energía”, explicó la agencia oficial de prensa catarí, QNA, que no brindó mayores detalles sobre el encuentro.

13:31 h

La “falta de medidas” para mitigar los efectos económicos de la guerra centrarán el control a Sánchez en el Congreso

La “falta de medidas” para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania volverá a centrar el control de la oposición al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso del próximo 23 de marzo, justo el día previo a que comience el Consejo Europeo que el Ejecutivo espera que sirva para consensuar una respuesta europea a la “emergencia económica y social”.

La coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, se dirigirá a Sánchez para preguntarle si “cree que su falta de medidas está generando confianza en los españoles”. El pasado viernes, el presidente del Gobierno reconoció que ya se va “tarde” en la hora de actuar para paliar los efectos económicos que está produciendo la invasión de Ucrania, aunque llamó a adoptar una posición conjunta en la UE “y no 27 distintas” de los Estados miembros. En su caso, el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, aprovechará su pregunta al jefe del Ejecutivo para pedirle que especifique en sede parlamentaria “quién va a pagar los efectos de esta guerra”. Además, el portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, preguntará a Sánchez “cómo va a hacer frente a la crisis energética” derivada de la invasión de Ucrania.

13:26 h

Ucrania denuncia 56 muertos por el ataque de un tanque ruso contra una residencia de ancianos

Autoridades locales ucranianas han responsabilizado a Rusia de la muerte de 56 personas por el impacto de un proyectil contra una residencia de ancianos en la disputada región de Lugansk, en el sureste del país. El incidente ha ocurrido en la ciudad de Kreminna, en el este del país, cuando un tanque ruso disparó “de manera cínica y deliberada” contra la residencia, según el jefe de la administración cívico-militar de Lugansk, Serhi Gaidai, en su página de Facebook.

Gaidai ha denunciado además que 15 supervivientes del ataque han sido “secuestrados por las fuerzas de ocupación”, en referencia a Rusia, y trasladados a la localidad de Svatove. “Simplemente condujeron el tanque, lo pusieron frente a la casa y comenzaron a disparar”, ha añadido el responsable local. Rusia no se ha pronunciado sobre este incidente.

13:14 h

Sari Rautio: “Los finlandeses partidarios de la OTAN creen que nos protegería contra una amenaza rusa”

“Finlandia nunca ha dejado de invertir en Defensa. Tenemos una defensa nacional muy creíble y fuerte», asegura la embajadora de Finlandia en España

Entrevista a la embajadora de Finlandia en España, Sari Rautio.
Entrevista a la embajadora de Finlandia en España, Sari Rautio.Jesús G. FeriaLa Razon

13:00 h

Lavrov denuncia la “gran censura” de los medios de comunicación occidentales

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha criticado la “gran censura” a la que considera que están sometidos los medios de comunicación occidentales, más evidente ante la guerra en Ucrania. “Sabemos las formas y los trucos que utilizan los países occidentales para manipular a los medios de comunicación. Hace mucho que comprendimos que no hay medios independientes occidentales. Allí sigue habiendo una gran censura”, ha afirmado Lavrov, según recoge el Ministerio que dirige en su cuenta en Twitter.

Lavrov ha denunciado así una “guerra informativa” contra Rusia destacada “cuando comprendieron que el país no acataría sus órdenes”. “No se trata de Ucrania. Es la culminación del rumbo tomado a principios de los 90, cuando quedó claro que Rusia no sería obediente y mantendría su propia opinión”, ha indicado en declaraciones a la televisión rusa. En particular, Lavrov ha apuntado al “dominio” de los medios británicos y estadounidenses. “Otra cuestión es la calidad de la información de estos medios”, ha advertido.

13:05 h

Ankara dice que Moscú y Kiev están “casi de acuerdo” en 4 de 6 asuntos

Las conversaciones entre Rusia y Ucrania para buscar una salida al conflicto han avanzado hasta llegar “casi a un acuerdo” en cuatro de los seis asuntos planteados en la mesa de negociación, según ha afirmado el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu.

En una entrevista publicada este domingo por el diario Hürriyet, el jefe de la diplomacia turca resumió las conclusiones que ha sacado de sus viajes a Moscú y Leópolis la semana pasada, donde se entrevistó con sus homólogos de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente. “Hay una convergencia en las posiciones de ambas partes en cuestiones importantes y críticas. En particular, vemos que casi están de acuerdo en los cuatro primeros puntos. Algunas cuestiones deben decidirse a nivel de líderes”, declaró Çavusoglu.

12:50 h

Gobierno y agentes sociales se reúnen este lunes para avanzar en el Plan Nacional de respuesta a la guerra

El Gobierno ha citado este lunes a los agentes sociales, dentro de una ronda de contactos que también incluye a los partidos políticos y a las comunidades autónomas, para conocer sus propuestas y aportaciones al Plan Nacional de respuesta a la guerra de Ucrania, que el Ejecutivo prevé aprobar el 29 de marzo.

La reunión se celebrará en la sede del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a las 18.30 horas, y acudirán la titular de la cartera y vicepresidenta primera, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

12:48 h

El Papa pide compromiso de todos para que cese “esta guerra repugnante”

El Papa Francisco suplicó hoy a la comunidad internacional que se comprometa a que cese la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia, que calificó de “repugnante” y una “masacre insensata”, tras rezar el ángelus en la plaza de San Pedro. “No se detiene la violenta agresión contra Ucrania, una masacre insensata donde cada día se repiten atrocidades y no hay justificación para esto. Suplico a los actores de la comunidad internacional para que se comprometan para que cese esta guerra repugnante”, dijo.

El pontífice lamentó que de nuevo esta semana se han lanzado " misiles y bombas contra ancianos, niños, madres, mujeres embarazadas” y recordó que este sábado visitó el hospital Bambino Gesu donde se encuentran algunos niños ucranianos ingresados victimas de los bombardeos y pudo comprobar como “a uno le habían amputado un brazo y otro estaba herido en la cabeza”.

12:13 h

Putin, paranoico ante el “retraso” de la invasión a Ucrania: llama “escoria” a los ciudadanos de Rusia y reemplaza a todo su personal

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, volvió a defender la invasión a Ucrania y aseguró que los rusos que se opusieron a la guerra son “escoria” y “traidores”. Más de tres semanas después, el líder del gigante ruso continúa defendiendo los ataques que ya han dejado cientos de muertos -entre ellos decenas de niños- y destruido varias ciudades ucranianas.

12:03 h

Críticas a Johnson por comparar la situación en Ucrania con el Brexit

El primer ministro británico, Boris Johnson, afronta críticas de varios sectores tras haber comparado la situación de los ucranianos que luchan contra los ataques rusos con la elección que tomaron los británicos en 2016 de apoyar el Brexit. El político conservador hizo los desafortunados comentarios durante un discurso pronunciado en el marco del congreso de primavera del Partidy Tory, ayer, en la ciudad inglesa de Blackpool.

En su intervención, Johnson afirmó que “el instinto de la gente de este país (el Reino Unido), como la gente en Ucrania, es escoger la libertad”, con la votación a favor del Brexit como “el famoso ejemplo reciente”. ”Cuando tantos británicos votaron por el Brexit, no creo que fuera porque fuesen remotamente hostiles a los extranjeros. Es porque querían ser libres para hacer las cosas de manera diferente y para que este países pudiera gobernarse a sí mismo”, dijo.

Los medios locales recogen hoy el aluvión de críticas de diferentes sectores que cargan contra el jefe del Ejecutivo, como el conservador Lord Barwel, que recordó a Johnson que los ucranianos “están buscando unirse a la Unión Europea (UE)”.

11:46 h

El Papa visita a los 19 niños ucranianos ingresados en el hospital Bambino Gesù

El Papa visita a los 19 niños ucranianos ingresados en el hospital Bambino Gesù
El Papa visita a los 19 niños ucranianos ingresados en el hospital Bambino GesùVatican Media / Zuma Press / ContactoPhotoVatican Media / Zuma Press / Con

11:45 h

200 refugiados llegan a España en autobuses movilizados por Voluntarios de Caixabank

Unos 200 refugiados ucranianos han llegado a L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) este domingo a primera hora en el primer convoy de cinco autobuses movilizados por La Asociación de Voluntarios de CaixaBank.

El convoy marchó el miércoles 16 de marzo de Barcelona con destino a las localidades polacas de Tarnow, Rzeszów y Przemysl, y ha permitido trasladar a dos centenares de refugiados que ya se encuentran con las personas que les acogen, muchos de ellos familiares, han explicado fuentes de CaixaBank a Europa Press este domingo.

El segundo convoy, con otros cinco autobuses, partirá de Barcelona el próximo miércoles, hará el mismo recorrido que el primero y prevé trasladar a otros 200 refugiados ucranianos a España, que llegarán el domingo que la semana que viene.

11:13 h

Ministros de la UE abordarán apoyo a Ucrania y nueva estrategia de defensa

Los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea abordarán mañana la situación en Ucrania, dispuestos a estudiar más apoyos a ese país y más sanciones contra Rusia por haberlo invadido, y esperan respaldar la nueva estrategia de seguridad y defensa de la UE para los próximos diez años. La agresión militar de Rusia a Ucrania será el tema central de este Consejo combinado de ministros de ambos ramos, que estará presidido por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

En primer lugar, los titulares de Exteriores intercambiarán puntos de vista sobre el conflicto, abiertos a discutir un nuevo paquete de sanciones contra Moscú tras las que ya han golpeado duramente a la economía rusa, a oligarcas y el entorno del presidente ruso, Vladímir Putin. Fuentes comunitarias no quisieron anticipar una quinta tanda de sanciones, pero aseguraron que siguen “preparándose para actuar” y garantizar que cierran todas las posibilidades de que Moscú logre eludir las medidas restrictivas impuestas.

10:58 h

La ventana que se ha cerrado para Rusia

“Estoy escribiendo esta publicación ahora, y llorando”, escribía la estrella televisiva Olga Buzova en su perfil de Instagram el pasado lunes, sin acabarse de creer que esa era la última vez que publicaba para sus 23,3 millones de seguidores. “No sé lo que me depara el futuro”, dijo entre lágrimas en un vídeo de siete minutos. “No sé. He compartido mi vida, mi trabajo y mi alma. No hice todo esto como un trabajo, para mí es parte de mi alma. Es como si me estuvieran quitando una gran parte de mi corazón y mi vida”. El mismo ejemplo seguía otra conocida influencer, que recordó que Instagram se había convertido en «el centro de la vida de una comunidad entera en los últimos tiempos”. “¿Crees que para mí esto es una fuente de ingresos? es toda mi vida. Es mi alma. Es lo único con lo que me despierto, con lo que me duermo. Cinco años seguidos”, declaraba entre lágrimas.

10:42 h

Zelenski: el terror de Mariúpol será recordado en los siglos venideros

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó el sitio de Mariúpol por parte de fuerzas rusas como “un acto de terror que será recordado en los siglos venideros”. “El que los agresores hayan hecho lo que han hecho con una ciudad pacífica es un acto de terror que será recordado en los siglos venideros”, dijo Zelenski durante su alocución nocturna.

Unas 400.000 personas han estado atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según las autoridades locales. Los bombardeos, de acuerdo con las autoridades ucranianas, han estado dirigidos también contra objetivos civiles.

10:38 h

La famosa “Pitonisa de los Cárpatos” predice cuándo se va a acabar la guerra de Ucrania

La molfarka de los Cárpatos Magdalena Mochiowski especificó su predicción sobre cuándo terminará la guerra en Ucrania. La pitonisa ha querido explicar la duración que tendrá el conflicto después de que el 24 de febrero, Rusia invadiera el territorio. Aquella madrugada, el Ejército bombardeó varias ciudades del país, entre las que se encontraba la capital, Kiev. Desde entonces, los bombardeos no han cesado y edificios como hospitales, guarderías o teatros se han venido abajo, entre otros destrozos que ha tenido lugar la “operación militar especial para desmilitarizar Ucrania” aprobada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

10:12 h

Teppo Tauriainen: «Es inaceptable que Rusia nos diga cómo organizar nuestra Defensa»

La invasión rusa de Ucrania ha acelerado el debate sobre su política de seguridad en Suecia, que desde 2014 venía reforzando su defensa frente a las crecientes amenazas en su entorno con un aumento del gasto militar y la cooperación con sus aliados de la OTAN y Finlandia. Teppo Tauriainen, embajador de Suecia en España, subraya en esta entrevista a LA RAZÓN que el país nórdico basa su política de seguridad en la “estabilidad y la previsibilidad”, así como en la solidaridad con sus vecinos en caso de agresión. El Gobierno socialdemócrata ha lanzado un amplío debate sobre la seguridad con la oposición de centro derecha, que ha anunciado que hará del ingreso en la OTAN uno de sus ejes de campaña de cara a las elecciones del 11 de septiembre.

10:03 h

¿Por qué al yuan no le interesa defender a Rusia?

Estados Unidos ha acertado hasta ahora en casi todas sus predicciones sobre la invasión de Ucrania. No en vano su gasto militar (inteligencia incluida) equivale al de los siguientes diez países que más gastan en Defensa del mundo (China, India y Rusia incluidas). Así, cuando Putin negaba sus planes para arrasar al vecino europeo y acusaba a Occidente de «dramatizar» y de comportarse de forma «histérica», EE UU ponía fecha a la invasión. Ahora, Washington advierte de que China está dispuesta a rearmar a Rusia. Pekín lo niega como antes Putin. Y en, ambos casos, los dos regímenes tienen más que perder con ese desafío.

09:43 h

Ucrania distribuye un vídeo sobre un bombardeo simulado a Berlín

09:35 h

Rusia destruye una base militar en Ucrania y vuelve a usar misil Kinzhal

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó hoy que la aviación del país había destruido una base militar en la región de Zhitomir, en el noroeste de Ucrania y limítrofe con Bielorrusia, donde se encontraban “más de un centenar de efectivos de fuerzas especiales ucranianas y mercenarios extranjeros”. Según señaló el portavoz de la cartera, Ígor Konashénkov, en su comparecencia diaria, la base servía de “centro de entrenamiento” para los combatientes extranjeros, que estaban acompañados por militares ucranianos.

Las fuerzas rusas también volvieron a disparar misiles hipersónicos Kinzhal, por segunda vez desde el inicio de la campaña militar en Ucrania, para destruir “un gran almacén de combustible y lubricantes” en la localidad de Konstantinovka, en el sur del país. “Desde esa base se efectuaban los principales suministros de combustible para vehículos blindados ucranianos en áreas de combate en el sur de Ucrania”, dijo el portavoz castrense.

09:14 h

Siete corredores humanitarios se abrirán este domingo

La ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, ha anunciado que siete corredores humanitarios se abrirían este domingo para permitir que los civiles abandonen las áreas de primera línea. Ucrania ha evacuado un total de 190.000 personas de esas áreas desde que comenzó la invasión rusa el 2 de febrero. 24.

09:05 h

Rusia anuncia más de cien militares ucranianos y “mercenarios” muertos en un ataque contra una base de Yitomir

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado este domingo que más de 100 militares ucranianos y “mercenarios extranjeros” han muerto en un ataque contra un centro de entrenamiento para las fuerzas de operaciones especiales ucranianas en la región de Yitomir, en el norte del país.

“Misiles de alta precisión lanzados desde el aire han alcanzado un centro de entrenamiento para las fuerzas de operaciones especiales de las fuerzas armadas de Ucrania, donde se encontraban mercenarios extranjeros cerca de Ovruch”, ha hecho saber el portavoz militar Igor Konashenkov.

La localidad de Ovruch se encuentra a menos de diez kilómetros de la frontera con Bielorrusia y a unos 150 kilómetros de Kiev.

08:57 h

Así es el misil hipersónico Kinzhal lanzado por Rusia contra Ucrania, capaz de burlar cualquier escudo

El misil hipersónico ruso de alta precisión, que puede portar tanto ojivas nucleares como cargas convencionales,fue presentado al mundo en marzo de 2018, cuando se efectuó también el primer ensayo con esa arma, que, según Moscú, es capaz de burlar cualquier escudo antimisiles.

Fuerza nuclear no estratégica de Rusia
Fuerza nuclear no estratégica de RusiaLa Razón

08:42 h

Mariupol denuncia un ataque ruso contra una escuela que albergaba a 400 personas

El Ayuntamiento de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol ha denunciado este domingo un ataque ruso contra una escuela de arte que servía de refugio a más de 400 personas, muchas de las cuales se encuentran todavía bajo los escombros. El ataque tuvo lugar el sábado contra la Escuela de Arte G12 situada en el distrito de la Margen Izquierda de la ciudad, de acuerdo con las autoridades.

“Se sabe que el edificio ha sido destruido y los civiles todavía están bajo los escombros. Se está especificando información sobre el número de víctimas”, dice el mensaje, publicado este domingo en la cuenta de Telegram del Ayuntamiento.

08:13 h

Estados Unidos confirma el uso de Rusia de misiles hipersónicos en la guerra de Ucrania

Estados Unidos ha confirmado este domingo que Rusia ha utilizado misiles hipersónicos en la guerra de Ucrania, convirtiéndose así en el primer uso conocido de tales misiles en combate, según ha podido confirmar la cadena CNN. Funcionarios estadounidenses han explicado que “es probable” que estos lanzamientos tuvieran la intención de “probar las armas y enviar un mensaje a Occidente” sobre las capacidades rusas. El Ministerio de Defensa ruso confirmó el 19 de marzo el uso de un misil hipersónico ‘Kinzhal’ por vez primera desde el comienzo de su invasión de Ucrania.

08:05 h

Rusia ya ha perdido más soldados en tres semanas que Estados Unidos en 20 años en Irak y Afganistán

Los soldados rusos se han visto sorprendidos por un Ejército ucraniano mejor entrenado y con una estructura menos jerárquica tras ocho años de guerra en Donbás

07:53 h

¿A quién escucha Putin? Así es su círculo íntimo

Vinculados en su mayoría con los antiguos servicios secretos y el San Petersburgo del presidente, menos de una decena de hombres constituye el reducido grupo de leales a un presidente cada vez más aislado

El presidente ruso, Vladímir Putin (dcha), y el ministro de Defensa, general Serguéi Shoigu, observan maniobras militares en la base de entrenamiento de Uspenovsky, en la región de Sajalín
El presidente ruso, Vladímir Putin (dcha), y el ministro de Defensa, general Serguéi Shoigu, observan maniobras militares en la base de entrenamiento de Uspenovsky, en la región de Sajalínlarazon

07:43 h

La luz marca este domingo su precio más bajo desde que comenzó la guerra

El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha caído este domingo cerca de un 7 % hasta alcanzar 207,11 euros el megavatio hora (MWh), su precio más bajo desde el pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania.

Pese a este descenso, el precio de la luz multiplica por más de nueve el importe que marcó hace justo un año (22,19 euros), y se sitúa un 1 % por encima respecto al precio que se alcanzó cuando comenzó la guerra en Ucrania.

Sin embargo, la electricidad se sitúa un 62 % por debajo del récord de 544,98 euros/MWh registrado el pasado 8 de marzo. Por franjas horarias, el precio máximo para este domingo, día en el que disminuye la actividad económica y la demanda energética es menor, se registrará entre las 20:00 y las 21:00, con 250 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 186,8 euros/MWh entre las 15:00 y las 17:00.

07:30 h

El presidente de Ucrania hace un llamamiento a la población rusa y recuerda “los cadáveres rusos que se acumulan”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha hecho un llamamiento a la opinión pública rusa evocando a las imágenes de los 14.000 rusos que habrían muerto desde que Rusia inició la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

“En los puntos más conflictivos de los combates, nuestras líneas de defensa están prácticamente llenas de cadáveres de soldados rusos”, ha asegurado Zelenski en un vídeo publicado en su canal de Telegram, donde ha advertido de que esos cadáveres “no están siendo recuperados por nadie”.

Zelenski ha sostenido que esas 14.000 muertes pertenecen a “14.000 madres, 14.000 padres, esposas, hijos, parientes y amigos”, y ha preguntado a la población rusa si no han notado la pérdida de familiares militares en los últimos años.

07:00 h

Las autoridades ucranianas comunican la muerte de más de 260 civiles en Járkov desde el inicio de la guerra

El jefe del Departamento de Investigación de la Dirección General de la Policía Nacional ucraniana en Járkov, Sergei Bolvinov, ha comunicado este sábado que 266 civiles han muerto en dicha región ucraniana desde que diera comienzo la guerra el pasado 24 de febrero.

Entre los civiles que habrían fallecido por los bombardeos de las tropas rusas se encuentran 14 niños, según ha informado Bolvinov en un comunicado compartido en su cuenta de Facebook, que también ha anunciado tres muertes en las últimas 24 horas.

Járkov, una ciudad situada en el noreste de Ucrania y que contaba con una población de 1,5 millones de habitantes antes de la invasión rusa a Ucrania, está asediada por las tropas rusas. Además, este sábado la ciudad ha sido bombardeada y varios edificios residenciales han sido alcanzados por los misiles, según ha informado la agencia ucraniana Unian.

04:00 h

Zelenski suspende la actividad de varios partidos durante la ley marcial

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció esta madrugada que durante la ley marcial en vigor se suspende la actividad de varios partidos políticos, ante la guerra a gran escala emprendida por la Federación Rusa y los vínculos de algunos de ellos con este país. En un vídeo divulgado esta madrugada en la web de la presidencia ucraniana, Zelenzki informó de que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania decidió suspender la actividad de “Plataforma de Oposición - Por la Vida”, “Partido Sharia”, “Nuestro”, “Bloque de Oposición”, “Oposición de Izquierda”, “Unión de Fuerzas de Izquierda”, “Estado”, “Partido Socialista Progresista de Ucrania”. “Partido Socialista”, “Socialistas” y “Bloque de Vladimir Saldo”, entre otros.

00:45 h

Japón presiona al primer ministro indio para que aclara su postura sobre la invasión de Ucrania

00:13 h

Putin “devuelve” a los rusos muertos en Ucrania de noche para evitar ser vistos

Hay tantos soldados rusos muertos y heridos que han ido llevando a la región de Homel, Bielorrusia, que han comenzado a cargar cadáveres en los trenes por la noche “para no llamar la atención”. 2.500 muertos enviados de regreso a Rusia, Eso es 5 veces el número oficial reconocido por el Gobierno de Putin.