Cerco

Zelenski no entrega Mariupol: «Antes deben destruirnos»

La ciudad es una conquista irrenunciable para Putin, que aspira a controlar un corredor al sur del país que dejaría a Ucrania sin salida al mar

Ucrania ha rechazado el ultimátum de Rusia para entregar Mariupol y ha pedido la apertura de corredores de evacuación. La viceministra Iryna Vershchuk dice que Ucrania continuará tratando de llevar suministros a la ciudad y ayudar a sus ciudadanos a irse a otras ciudades ucranianas. Aún no hay noticias sobre el destino de cientos de personas que podrían estar bajo las ruinas de los refugios destruidos por bombas rusas.

Mientras tanto, a 600 kilómetros al oeste, un barco ruso bombardeó por primera vez el importante puerto y la principal ciudad comercial y turística de Odesa. Según el portavoz de la administración regional, Sergiy Bratchuk, varios edificios resultaron dañados sin informes de víctimas. Se habían avistado barcos rusos a lo largo de la costa de Odesa durante días, pero hasta ahora no se ha intentado bombardear la ciudad o desembarcar tropas rusas.

Ucrania Guerra 21 de marzo
Ucrania Guerra 21 de marzoTania Nieto

Sigue creciendo la tensión en las regiones ocupadas por los rusos. Una protesta en Jerson fue dispersada por la fuerza por los rusos que utilizaron granadas de aturdimiento y múltiples disparos. Un video del sitio muestra que al menos una persona resultó herida.

Mariupol 2103
Mariupol 2103Tania Nieto

Lo cierto es que Rusia continúa bombardeando varios objetos militares y civiles en todo el país. En la región de Rivne, en el oeste, una base militar fue alcanzada por dos misiles esta mañana. En Kiev, un centro comercial en la zona residencial del distrito de Podil fue atacado con al menos 8 personas muertas por la noche. Hay grandes cráteres en el lugar y testigos dicen que un lanzacohetes móvil estuvo colocado durante varios días cerca del centro comercial.

El hecho de que uno de los asesinados fuera empleado de la multinacional Leroy Merlin llamó especialmente la atención. La red francesa se ha negado repetidamente a dejar de operar en Rusia a pesar de la insistencia de sus empleados ucranianos.

Los incendios causados por los bombardeos han llevado a una disminución drástica en la calidad del aire con la gente en algunas partes de la ciudad quejándose de que no “pueden respirar”. El servicio de monitoreo IQAir muestra que Kiev se encuentra actualmente en la novena posición entre las ciudades del mundo con más contaminación del aire.

Kiev ataque centro comercial
Kiev ataque centro comercialTania Nieto

También se informó de una fuga de amoníaco en una planta química de Sumykhimprom por la noche en la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania. Un almacén con 50 toneladas de amoníaco resultó dañado por los bombardeos rusos. El alcalde de la ciudad afirma que la fuga ya ha sido bloqueada y no hay peligro para los ciudadanos.

Una mujer refugiada comiendo en Brovary, en Ucrania
Una mujer refugiada comiendo en Brovary, en UcraniaVadim GhirdaAgencia AP

Sin embargo, los temores de una posible catástrofe ecológica siguen siendo altos ya que las plantas químicas, metalúrgicas y nucleares de Ucrania se concentran en el área que ha sido testigo de intensos combates y bombardeos en las últimas semanas. En Mariupol, una de las plantas metalúrgicas más grandes de Europa ha sido dañada irreparablemente por las bombas rusas.

¿Cuáles son los planes de Rusia y qué se hace para desbaratarlos?

Las evaluaciones de lo que las tropas rusas están tratando de lograr en Ucrania difieren. El Wall Street Journal cita fuentes no identificadas de la inteligencia de EEUU que afirman que Rusia ha abandonado el intento de tomar Kiev por ahora, centrándose en asegurar el corredor en el sureste de Ucrania, desde Crimea hasta el territorio ruso. Las tropas rusas también están todavía tratando de eludir Mykolaiv y avanzar a Odesa.

Según las fuentes, Rusia continuará bombardeando ciudades ucranianas para obligar al presidente Zelenski a aceptar las demandas rusas. Putin tampoco descarta la ocupación de todo el país. Ampliará sus objetivos dependiendo de lo bien que le vaya al ejército ruso en el campo de batalla.

El estado mayor general del Ejército ucraniano afirma que Rusia ha disminuido significativamente el uso de la aviación en Ucrania debido al éxito de la defensa aérea ucraniana en las últimas semanas. Aun así, ciudades como Chernigov, Jarkov o Sumy siguen bajo intensos bombardeos durante semanas, parcialmente o totalmente sin agua ni electricidad ni gas.

Sin embargo, el último informe de la inteligencia británica insiste en que Kiev sigue siendo el objetivo principal de Rusia a pesar de que su avance se estancó tras la feroz resistencia ucraniana. Continúan intensos combates en la zona con el grueso de las tropas rusas a 25 kilómetros de Kiev. A pesar de los riesgos de seguridad, el primer ministro británico Boris Johnson está considerando una visita a Kiev.

Se ha sabido hoy, que un superviviente del campo de concentración nazi de Buchenwald, Boris Romanchenko, de 96 años, fue asesinado el viernes por una bomba rusa que destruyó su piso en Jarkiv. Debido a los continuos bombardeos en la zona, los servicios de emergencia aún no han logrado recuperar su cuerpo, según su hija.

En medio de la advertencia de que Bielorrusia podría unirse a la invasión rusa, Franak Vyachorka, asesor del líder de la oposición Svetlana Tijanovskaya, afirma que muchos bielorrusos están saboteando con éxito los preparativos, apuntando principalmente a la infraestructura ferroviaria. Ucrania confirmó que “gracias a las acciones de los bielorrusos amigos” ahora no hay conexión ferroviaria entre los dos países, lo que ayudaría a profundizar los problemas logísticos de las tropas rusas en el norte de Ucrania.

Los residentes de la ciudad portuaria sitiada de Mariupol en Ucrania están enterrando a los muertos al borde de la carretera en tumbas improvisadas
Los residentes de la ciudad portuaria sitiada de Mariupol en Ucrania están enterrando a los muertos al borde de la carretera en tumbas improvisadasALEXANDER ERMOCHENKOREUTERS

Volodimir Zelenski se dirigió ayer al Parlamento de Israel comparando las acciones de Rusia en Ucrania con las de los nazis alemanes en la Segunda Guerra Mundial y recordando el uso de la frase “resolver la cuestión ucraniana” por parte de Vladimir Putin. Criticó a Israel por la falta de ayuda militar y por cerrar el país a los refugiados ucranianos. El primer ministro israelí, Naftali Bennett, ha intentado actuar como mediador entre el presidente de Rusia y Ucrania con el objetivo de conseguir un encuentro en Jerusalén.

Mientras tanto, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden viajará a Polonia el viernes para discutir los esfuerzos internacionales para apoyar a Ucrania e “imponer costos severos y sin precedentes a Rusia”. Polonia ha aceptado a más de 2,1 millones de refugiados ucranianos hasta el momento. El líder del país, Jaroslaw Kaczynski, sugirió días atrás que una misión de paz de la OTAN podría ser enviada a Ucrania. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas Greenfield, sostuvo que no se enviarán tropas estadounidenses a Ucrania, pero que otros miembros de la OTAN pueden decidir hacerlo.

Según el asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Dalip Singh, Washington está considerando imponer sanciones aún más grandes contra Rusia, que podría “afectar aún más a sus bancos, a más sectores” y centrarse principalmente en el gas y el petróleo

En una entrevista con CBS, el embajador chino en Estados Unidos, Qin Gang, ha negado que China haya enviado armas y municiones para apoyar la guerra de Rusia en Ucrania y que Pekín “haría todo lo posible para reducir la crisis”. Según Bloomberg, debido a las sanciones globales, la cooperación económica entre Rusia y China se ha deteriorado. Las empresas chinas están tratando de no comprar carbón, gas natural licuado y petróleo crudo de Rusia siendo más cautelosas para evitar las sanciones estadounidenses.

El Ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, escribió hoy en un tuit que Ucrania comparte la posición de Pekín sobre la necesidad de encontrar una solución política a la guerra contra Ucrania y pidió a China, como potencia mundial, que desempeñe un papel importante en este esfuerzo.