Destrucción máxima

El momento en el que Rusia ataca el centro comercial de Kiev

Al menos ocho muertos, entre ellos un trabajador de Leroy Merlin. Moscú confirma y justifica el ataque

La cifra de muertos en un bombardeo anoche del Ejército de Rusia contra un centro comercial en Kiev asciende ya a ocho.

Uno de los fallecidos, según informa la prensa local, era un trabajador de la tienda de Leroy Merlin de dicho centro comercial que ha quedado destruido.

Kiev ataque centro comercial
Kiev ataque centro comercialTania Nieto

En un comunicado de la fiscalía de Ucrania se informa que ha abierto una investigación en relación con el ataque con cohetes lanzado por las tropas rusas en el distrito de Podilsk, en la capital ucraniana, “que causó una gran destrucción y dejó ocho personas muertas”.

Cadáveres del centro comercial en el distrito Podil tras el ataque ruso
Cadáveres del centro comercial en el distrito Podil tras el ataque rusoDaniel Ceng Shou-Yi / Zuma Press / ContactoPhotoDaniel Ceng Shou-Yi / Zuma Press

En concreto, se ha abierto una investigación por “violación de las leyes y costumbres de guerra”, lo que se traduce en un “homicidio intencionado”.

Se ha podido establecer que en la noche del 20 de marzo, las fueras armadas rusas utilizaron “medios de guerra prohibidos por el derecho internacional” para llevar a cabo un ataque con misiles en el distrito capitalino de Podilsk, agrega el comunicado.

El centro comercial quedó destruido como consecuencia del fuego que provocó el ataque de las fuerzas rusas y también resultaron dañadas las ventanas de las viviendas próximas y los coches estacionados en las inmediaciones.

El comunicado de la fiscalía agrega que se irá actualizando la información sobre los muertos y heridos, mientras los equipos de rescate y las fuerzas del orden siguen trabajando en el lugar para documentar lo ocurrido.

Los servicios de emergencia habían sido alertados a las 22:48 del domingo, hora local, de un incendio en el estacionamiento del centro comercial declarado tras el ataque ruso.

La “justificación rusa”

El Ministerio de Defensa del Gobierno de Vladimir Putin reconoció este lunes el ataque sobre un centro comercial de Kiev, pero ha asegurado que estaba vacío y que era utilizado como base para un vehículo lanzamisiles MLRS y para almacenar munición y proyectiles autopropulsados. Ucrania ha denunciado al menos ocho muertos en el ataque y el uso de munición prohibida por parte de Rusia.

Como consecuencia del ataque no solo ha quedado destruido este centro comercial, sino que también las viviendas de alrededor y los vehículos de un aparcamiento adyacente han quedado dañados.

“Unidades nacionalistas ucranianas han ocupado durante días edificios residenciales del barrio Vinohradar de Kiev para disparar contra militares rusos utilizando lanzamisiles”, ha afirmado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Igor Konashenkov, citado por la agencia de noticias rusa TASS.

Rusia atacó el centro comercial en la noche del 20 de marzo con armas de precisión de largo alcance tras obtener las coordenadas a través del servicio de Inteligencia.

Konashenkov ha denunciado el “uso de zonas residenciales como escudos humanos” para proteger las baterías de artillería ucranianas y disparar contra las fuerzas rusas. Konashenkov ha emplazado a la prensa occidental a tomar nota del contenido de unos vídeos que ha presentado que demostrarían “claramente” cómo el lanzamisiles MLRS entraba dentro del centro comercial “para refugiarse tras un ataque y para recargar sus misiles”.