Invasión

Un teniente de alcalde ucraniano amenaza a los soldados chechenos: serán enterrados envueltos en pieles de cerdo

Los ataques rusos contra la población civil provocan reacciones ajenas por completo al respeto que deben tener los fallecidos en combate

Soldados chechenos al mando de Ramzan Kadyrov
Soldados chechenos al mando de Ramzan KadyrovCHINGIS KONDAROVREUTERS

La invasión rusa de ucrania, con los ataques indiscriminados a la poblacoón civil, el cerco de Mariupol, en lo que constituye una catástrofe para sus habitantes, el lanzamiento de bombas y misiles contra centros comerciales, residencias de ancianos y refugios en los que se esconden mujeres y niños, no hace otra cosa que exacerbar los ánimos y que las normas mínimas de respeto de las convenciones internacionales y de los usos sobre los combatientes muertos, no se respeten. Aún así, por parte ucraniana hay diversos portales en ,los que se informa de forma permanente, con nombres y fotografías, de los militares rudos muertos o hechos prisioneros para que sus familias tengan información al recpecto.

Sin embargo, el teniente de alcalde de la localidad de Dnipro ha dado un paso adelante para vengar todas estas atrocidades. Según se informa en las redes sociales, ha dicho que “los chechenos kadirovitas (por el apellido de si jefe, Kadirov) eliminados en la región de Dnepropetrovsk serán enterrados en pieles de cerdo. La decisión se ha tomado oficialmente. Todos los kadirovitas muertos en el territorio de esta región serán cosidos y enterrados en pieles de cerdo. Gracias a las plantas de procesamiento de carne de la ciudad (disponemos de ellas). Veamos cómo será recibidos allí en el cielo”.

Los soldados chechenos que combaten en el ejército ruso son mayoritariamente de religión musulmana . Esta religión prohíbe comer alimentos provenientes del cerdo por lo que enterrar a los muertos con una piel de este animal supone una ofensa gratuita a quién ya no puede hacerles daño por haber perdido la vida, además de una ofensa para los musulmanes en su conjunto. Son los horrores de una guerra en la que la presencia de los 10.000 soldaos chechenos, conocidos por su brutalidad en el combate, están siendo utilizados como elemento psicológico contra los ucranianos, para infundiles terror. Los conocidos como los 10.000 hijos de Kadyrov (por el apellido de su líder) participaron al grito de «allahu akbar» (Alá es grande) en la ceremonia de despedida antes de salir hacia Ucrania.

Ramzán Ajmátovich Kadyrov ha sido acusado en diversas ocasiones de falta de transparencia y de violaciones de los derechos humanos. Asimismo, de implantar la “sharia”, la interpretación más rigorista del Islam.

Los soldados chechenos están asociados a la brutalidad y a la violencia, tanto en el campo de batalla como en su propio país. Entre los generales dados por fallecidos en la invasuón se ha citado el de su jefe, Magomed Tushayev, a quién se le atribute la represión del colectivo LGTBI en su país.