Apocalipsis

¿Cuál es la diferencia entre una bomba nuclear y una bomba atómica?

En este momento, están preparadas para su lanzamiento armas de destrucción masiva hasta 3.000 veces más poderosas que las que cayeron sobre Nagasaki e Hiroshima

En el caso de una guerra nuclear, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU aseguran que “tendría resultados devastadores"
En el caso de una guerra nuclear, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU aseguran que “tendría resultados devastadores"larazon

La invasión de Rusia sobre territorio ucraniano que comenzó el pasado 24 de febrero, ha puesto de nuevo el foco en la siempre presente amenaza nuclear. Este asunto había quedado más o menos en suspenso después del colapso de la Unión Soviética y el consecuente final de la Guerra Fría. Pero en este momento, cuando la hostilidad entre la Federación Rusa y la OTAN se ha hecho más que evidentes, se han despertado de nuevo las preocupaciones por un eventual apocalipsis nuclear.

Por ahora, estas tensiones se han limitado únicamente al terreno de la diplomacia y al de las sanciones económicas; sin embargo, si alguna de las partes “cruzase el Rubicón” y “pasase a las manos”, la violencia que se podría llegar a desatar en la escalada, no tendría techo.

Guerra nuclear
Guerra nuclearAntonio Cruz

La realidad, es que el único pueblo que ha llegado tan lejos como para lanzar una de estas armas de destrucción masiva sobre población civil ha sido el de Estados Unidos. Sucedió entre el 6 y el 9 de agosto del año 1945. El presidente Harry S. Truman ordenó el lanzamiento de dos bombas atómicas sobre Japón, la “Little Boy” sobre Hiroshima y la “Fat Man” sobre Nagasaki.

Aquella decisión causó tanto dolor y causó tanta destrucción, que es imposible que los números puedan hacerle justicia: además de la evidente devastación material en las ciudades, las bombas (y la consecuente radiación) acabaron con la vida de entre 90.000 y 166.000 personas en Hiroshima y la de entre 39.000 y 80.000 personas en Nagasaki.

Si esto sucediese en la actualidad, la cosa sería mucho peor. Estamos hablando de que en estos momentos están preparadas para su lanzamiento armas de destrucción masiva hasta 3.000 veces más poderosas que la “Fat Man”, que era la que mayor potencial destructivo tenía de las dos que se lanzaron en 1945.

Fotografía aérea del "hongo" que produjo la explosión sobre la ciudad de Hiroshima en 1945 | Dominio Público
Fotografía aérea del "hongo" que produjo la explosión sobre la ciudad de Hiroshima en 1945 | Dominio Públicolarazon

Lo que ha cambiado desde entonces, es que los artefactos que se lanzaron en Nagasaki e Hiroshima eran bombas atómicas, y las que hoy se están fabricando son bombas nucleares o bombas de hidrógeno. Ambos términos se suelen utilizar indistintamente, pero no son lo mismo. Pero, ¿Cuál es la diferencia entre una bomba nuclear y una bomba atómica?

Fusión o Fisión

A la bomba nuclear también se le conoce con el nombre científico de “bomba de fusión”; mientras que a la bomba atómica se le conoce como “bomba de fisión”. Y como el lector habrá podido intuir, el funcionamiento de la bomba de fusión y el de la bomba de fisión son -básicamente- opuestos: mientras que la bomba nuclear o bomba de fusión combina pequeños átomos para formar otros más grandes; la bomba atómica o de fisión lo que hace es dividir átomos complejos en otros más sencillos.

Las armas más modernas de este tipo se basan en la fusión, porque este proceso de unión de átomos libera más energía y más partículas radiactivas que la bomba de fisión. Y tristemente, el hecho de tener mayor poder destructivo las hace más “apetecibles”. De hecho, para hacer detonar una bomba de fusión se utiliza una bomba de fisión que está contenida en su interior; y es esta explosión la que sirve de catalizador para dar inicio al proceso.

A las armas nucleares también se las conoce como “bombas de Hidrógeno” o “bombas H” -precisamente- porque se basan en la unión de deuterio y de tritio, que son los componentes del hidrógeno.

La bomba que cayó sobre Hiroshima al final de la Segunda Guerra Mundial es una chispa al lado de la de hidrógeno
La bomba que cayó sobre Hiroshima al final de la Segunda Guerra Mundial es una chispa al lado de la de hidrógenowikipedia

Por ahoraningún paísha utilizado una bomba de hidrógenoen un conflicto armado; pero son varios los que podrían hacerlo: Rusia, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Pakistán, Corea del Norte e Israel tienen al menos una de estas bombas a su disposición.