Enfado

El duro ataque de Polonia a Merkel por “construir” el poder de Putin durante años

“Cuando Putin practicaba el terrorismo de Estado, construían juntos el gasoducto Nord Stream”, critica el vicepresidente polaco

Opposition in Germany calls for Nord Stream 2 project to be cancelled
Angela Merkel con Vladimir Putin en 2020HAYOUNG JEONAgencia EFE

El vicepresidente del Gobierno polaco, Zbigniew Ziobro, culpó a la excanciller alemanaAngela Merkely a la Unión Europea (UE) de “construir” el poder del presidente ruso, Vladímir Putin. En una entrevista publicada este lunes en un semanario polaco, Ziobro atribuyó a Merkel “responsabilidad personal” en la “creación del monstruo que hoy asesina a mujeres y niños en Ucrania”.

Denunció que “cuando Putin practicaba el terrorismo de Estado, construían juntos elgasoducto Nord Stream, en referencia a un proyecto que fue calificado como “nefasto” en el pasado por Varsovia. En cuanto al actual Gobierno alemán, Ziobro opinó que “la posición del canciller (Olaf) Scholz también deja mucho que desear”.

Para el vicepresidente, la Unión Europea (UE) “construyó” el poder del presidente ruso, quien, en su opinión, “teme a la OTAN, dentro de la cual hay obligaciones militares reales” porque “es un bandido, y un bandido siempre teme al más fuerte”.

El político polaco, conocido por su postura euroescéptica, aseguró que “la falta de una decisión de Bruselas para desbloquear el fondo de recuperación económica destinado a Polonia está ayudando a Putin”. La Comisión Europea (CE) mantiene bloqueada la entrega de fondos de recuperación a Polonia - 36.000 millones de euros en total - hasta que este país emprenda varias reformas para garantizar la independencia de su sistema judicial.

En la entrevista, Ziobro afirmó que el presidente ruso “juega con la Unión Europea con impunidad” y concluye que la UE ha contribuido en gran medida a reforzar la “posición de poder” del presidente ruso con el “asunto vergonzoso” de la retención de los fondos, lo que es “un triunfo para Putin”. Ahora, “tal vez el interés por la seguridad y el problema de los refugiados impulsen temporalmente a Bruselas a cambiar su política,” aventuró.

Datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) cifran en 10 millones de personas el número de desplazados provocado por el conflicto en Ucrania, 3,4 millones de los cuales han salido de Ucrania para escapar de la guerra. Según la agencia de noticias polaca PAP, Varsovia informó en los pasados días a la CE y a los Gobiernos de sus socios europeos de que el coste de prestar ayuda a los más de dos millones de refugiados llegados de Ucrania a Polonia es de aproximadamente 2.200 millones de euros. La cifra no incluye los gastos que ocasionará incluir a estas personas en los sistemas sanitario y educativo polacos

Los rusos “no son de fiar”

Desde Reino Unido, el ministro de Sanidad, Sajid Javid, ha acusado a Vladimir Putin de ser un “mentiroso compulsivo” y ha lamentado que los “rusos no son de fiar”, en el marco de la invasión de Ucrania. Así, ha recalcado la necesidad de que Occidente sea “realista” en relación con “la situación actual” respecto a la guerra de Ucrania y ha alertado de la “fortaleza militar” de Rusia.

En declaraciones a la cadena de televisión BBC, el ministro británico ha expresado que “teme que las cosas se pongan aún más feas en caso de que la comunidad internacional no halle formas de frenar a Putin y Rusia en este momento”. “No parece que se pueda confiar en los rusos, especialmente en Putin, que es un mentiroso compulsivo. Sabemos que tiene dificultades a la hora de separar la ficción de los hechos”, ha manifestado.

“Lo sé por mi propia experiencia cuando era ministro del Interior, cuando tuvimos que lidiar con el ataque de Salisbury, que fue llevado a cabo con armas químicas. Los rusos mintieron todo el tiempo”, ha aseverado en relación con el caso del exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia.

Asimismo, ha defendido al primer ministro, Boris Johnson, que comparó este fin de semana el sufrimiento de los ucranianos con la votación de los británicos a favor del Brexit, una cuestión que ha suscitado críticas. “(Johnson) hablaba del deseo general de la gente a pesar de dónde estén o dónde vivan para alcanzar la autodeterminación, no estaba vinculando la situación en Ucrania a la de Reino Unido”, ha subrayado.