Investigación

Exteriores investiga la desaparición de un español en Ucrania

Se trata del jubilado valenciano Mariano García Calatayud, de 73 años, cuyo pista se perdió hace ahora unos días en Jérson

Bandera de Ucrania
Bandera de UcraniaMIGUEL CANDELA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOMIGUEL CANDELA / ZUMA PRESS / CO

Exteriores está investigando la desaparición de un español en Ucrania. Se trata del jubilado valenciano Mario García Calatayud cuya pista se perdió hace ahora unos días, según denunció una amiga suya que se puso en contacto con su hermana.

Según recoge el Levante-EMV, sus allegados tuvieron constancia el pasado lunes de su apresamiento en la ciudad de Jersón, situada a las orillas del mar Negro y junto al río Dniéper. Varios testigos aseguran haber presenciado cómo se lo llevaban, según recoge el rotativo valenciano. Su hermana Vicenta confirmó el mismo escenario a la televisión valenciana À Punt tras conversar con una amiga de Mario en Ucrania.

Según explican fuentes diplomáticas a LA RAZÓN «nuestra Embajada en Kiev (actualmente en Varsovia) y servicios de emergencia consular del MAEC están siguiendo atentamente este caso, investigando cuál es el paradero de Mario García Calatayud para esclarecer su situación y permanecen en contacto con su familia».

El jubilado, que apareció en varios medios de comunicación contando su historia, se marchó hace siete años para ayudar al pueblo ucraniano en Crimea y allí prestaba labores humanitarias. Posteriormente, se trasladó a Jersón donde ha participado en multitud de protestas contra Rusia.

Precisamente, esta localidad ucraniana, con cerca de 300.000 habitantes, fue una de las primera en caer en manos rusas y en la actualidad, al igual que otra como Mariupol, se están quedando sin alimentos y suministros médicos, al borde de la catástrofe.