EEUU

Biden alerta de que Rusia está planeando usar armas químicas en Ucrania

El presidente de EEUU tiene previsto viajar este viernes a Europa para reunirse con los líderes aliados

El ejército ucraniano advirtió el martes a la opinión pública de nuevos bombardeos indiscriminados sobre infraestructuras críticas por parte de Rusia, mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, formulaba una de sus advertencias más rotundas sobre la posibilidad de que Rusia utilice armas químicas.

Las tropas rusas no han logrado capturar ninguna de las principales ciudades ucranianas tras más de cuatro semanas de invasión, y recurren cada vez más a la destrucción masiva de zonas residenciales con ataques aéreos, misiles de largo alcance y artillería.

El puerto de Mariúpol, en el sur del país, se ha convertido en uno de los focos del asalto ruso y se halla prácticamente en ruinas y con cadáveres en las calles, pero el lunes también se informó de que se habían intensificado los ataques contra la segunda ciudad, Járkov.

Se espera que las fuerzas rusas continúen atacando infraestructuras críticas con “armas de alta precisión y municiones indiscriminadas”, dijeron las fuerzas armadas de Ucrania en un comunicado. Biden, sin presentar pruebas, dijo que las falsas acusaciones hechas por Rusia de que Ucrania tenía armas biológicas y químicas demostraban que el presidente Vladimir Putin estaba “entre la espada y la pared” y que se estaba planteando utilizar ese tipo de armas.

“Ahora está hablando de nuevas falsas alarmas que está montando, incluyendo la afirmación de que nosotros, los Estados Unidos, tenemos armas biológicas y químicas en Europa, lo que simplemente no es cierto”, dijo Biden en un evento empresarial. “También están sugiriendo que Ucrania tiene armas biológicas y químicas en territorio ucraniano. Eso es una clara señal de que está contemplando usar ambas”.

La embajada rusa en Washington no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Biden también dijo a las empresas que estén atentas a los ciberataques de Rusia. “Es parte del manual de operaciones de Rusia”, dijo en un comunicado.

Estados Unidos y sus aliados han acusado previamente a Rusia de difundir una afirmación no probada según la cual Ucrania tenía un programa de armas biológicas como preámbulo posible al uso de dichas armas, pero las declaraciones de Biden del lunes fueron unas de las más contundentes sobre el tema.

Rusia afirma que no ataca a civiles, aunque la devastación causada en ciudades ucranianas como Mariúpol y Járkov recuerda a anteriores asaltos rusos a ciudades de Chechenia y Siria. Putin califica la guerra, que es el mayor ataque a un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial, como una “operación militar especial” para desarmar a Ucrania y protegerla de los “nazis”. Occidente lo califica de falso pretexto para una guerra de agresión no provocada.

Biden tiene previsto viajar a Europa esta semana para reunirse con los dirigentes de los países aliados con el fin de discutir el endurecimiento de las sanciones contra Rusia, además de las sanciones económicas sin precedentes ya anunciadas. Antes del viaje, Biden discutió las tácticas “brutales” de Rusia en una llamada con los mandatarios europeos el lunes, dijo la Casa Blanca.

El asedio y bombardeo de Mariúpol por parte de Rusia, que el jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, calificó de “crimen de guerra masivo”, está aumentando la presión para que se tomen medidas. Sin embargo, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE no coincidieron el lunes sobre la conveniencia de incluir la energía en las sanciones, y Alemania dijo que el bloque era demasiado dependiente del petróleo ruso para imponer un embargo.

Biden criticó a la India por haber sido “un poco titubeante” a la hora de actuar contra Rusia, su mayor proveedor de material militar, pero elogió a los otros miembros del grupo Quad, Australia y Japón. La India ha instado a poner fin a la violencia en Ucrania, pero se ha abstenido de votar contra Rusia, su antiguo aliado de la Guerra Fría.

Aunque la India se ha acercado a Estados Unidos en los últimos años, sigue dependiendo de Rusia para un suministro continuo de armas y municiones mientras mantiene un enfrentamiento con China en la frontera del Himalaya y una tensión permanente con Pakistán.