Invasión

Venden a través de las redes el emblema del Regimiento Azov, icono de la guerra de Ucrania

Calificados de nacionalistas y de ultraderecha, lo cierto es que esta unidad es la que hace frente a los rusos en Mariupol

Emblema que se ofrece en las redes del Regimiento Azov
Emblema que se ofrece en las redes del Regimiento Azovjmzem

Todo conflicto bélico tiene sus iconos y en la invasión de Ucrania por parte de Rusia está el temido (por Moscú) Regimiento Azov, que se ocupa, entre otras misiones, de la defensa de la ciudad de Mariupol, que los rusos están dispuestos a conquistar a cualquier precio. Es tal la “popularidad” que han cobrado los militares de esta unidad que su emblema se vende ya a través de las redes sociales.

Del citado regimiento se dice que está formado por nacionalistas y ultraderechistas, con vínculos con extremistas en toda Europa, pero lo cierto es que, ideologías aparte, participa en la defensa activa de lo que constituye su tierra, su patria, frente a un invasor, Vladimir Putin, que no puede ser visto como ejemplo de demócrata y defensor de las libertades después de lo ocurrido en las últimas semanas.

El Regimiento Azov está ahora integrado en la Guardia Nacional y, por tanto, al mando del Ministerio del Interior ucraniano. Forma parte, por lo tanto, de las tropas regulares que defienden su tierra.

Aunque están rodeados del “estigma” del “ultraderechistas”, lo cierto es que se trata de una unidad formada por combatientes bien entrenados y dispuestos a la lucha, incluso al cuerpo a cuerpo llegado el momento. La propaganda rusa para presentarlos como ejemplo del “nazismo” que, según ellos, impregna Ucrania no ha tenido éxito y la realidad de las dificultades para conquistar Mariupol se impone a las campañas de desinformación.

La unidad se formó en mayo de 2014, como cuerpo de voluntarios en la ciudad de Berdyansk, para apoyar al Ejército ucraniano en la lucha contra los separatistas prorrusos. El fundador y líder del Regimiento Azov fue Andriy Biletsky, un historiador de 42 años formado en la Universidad Nacional de Jarkov, al que se situaba en la extrema derecha. En el verano de 2014, la unidad logró la reconquista de Mariupol de manos de los separatistas prorrusos.