Prensa

Un periódico pro Kremlin cifra en 9.861 los soldados rusos muertos en Ucrania y luego lo borra

El diario asegura que la información sobre las bajas de la guerra era falsa y se publicó tras ser pirateada su web

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov
El portavoz del Kremlin, Dimitri PeskovKREMLIN POOL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOKREMLIN POOL / ZUMA PRESS / CONT

El periódico prorruso Komsomolskaya Pravda publicó anoche que casi 10.000 soldados de Rusia han muerto en Ucrania desde el pasado 24 de febrero, pero después la información desapareció misteriosamente de la web del rotativo. Horas después, el periódico afirmó que la publicación fue producto de un hackeo de piratas informáticos, uno de los muchos que, dice el rotativo, sufren los medios de comunicación rusos. Lo cierto es que este incidente ha puesto sobre la mesa un dato clave: el número de muertos en las tropas rusas, lo que revela de alguna manera la efectividad de sus Fuerzas Armadas.

Cabe recordar que el último dato oficial de bajas fue suministrado por Rusia el 2 de marzo. En esta fecha, Moscú reconoció oficialmente la muerte de 498 militares. Desde entonces, mutismo absoluto.

Hasta este lunes, cuando el periódico pro Kremlin Komsomolskaya Pravda ha publicado una actualización. El artículo que apareció en la versión web del citado periódico citaba al Ministerio de Defensa ruso como fuente al comunicar que 9.861 soldados rusos habían muerto y 16.153 habían resultado heridos en lo que Moscú llama su “operación militar especial” en Ucrania. Esas cifras se eliminaron de una versión del mismo artículo posteriormente.

La dirección del periódico decidió incluir este mensaje: “El 21 de marzo, se pirateó el acceso a la interfaz de administrador en el sitio web de Komsomolskaya Pravda y se insertó una falsa afirmación en esta publicación sobre la situación en torno a la operación especial en Ucrania. La información inexacta fue eliminada de inmediato”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas este martes que no podía comentar nada sobre el incidente y añadió que se trata de un asunto interno del periódico Komsomolskaya Pravda. “No disponemos de esa información y no forma parte de nuestras facultades (...). Hemos dicho desde el principio que lo que se refiere a las cifras corresponde al Ministerio de Defensa”, añadió Peskov.

Desde Ucrania, Myjailo Podolyak, el asesor del presidente, señaló que el artículo periodístico marcaba “solo el comienzo de la catástrofe nacional [de los rusos]”. “En el mundo real, hay casi el doble de rusos asesinados”, escribió Podolyak en Telegram.

El gobierno de Ucrania asegura que sus tropas han matado ya a 15.300 soldados rusos. En realidad, ninguno de los dos bandos está publicando cifras verificables sobre los soldados muertos en los combates. Otra cuestión diferente son las cifras sobre los daños materiales causados. La versión de Rusia es que han destruido desde el inicio de la guerra 230 vehículos aéreos no tripulados ucranianos, 181 sistemas de misiles antiaéreos, 1.528 tanques y otros vehículos blindados de combate, 154 lanzacohetes múltiples, 602 artillería de campaña y morteros, así como 1.312 unidades de vehículos militares especiales.