Rusia

Mijail Mizintsev, el general favorito de Putin que está masacrando Mariupol

El alto mando habría dado las órdenes de atacar el hospital materno y un teatro donde se refugiaban 400 ucranianos

El gobierno de Ucrania ha puesto en el punto de mira al general ruso Mijail Mizintsev, que está dirigiendo personalmente el cerco de la ciudad de Mariupol, situada junto al mar de Azov, cerca de Crimea, y que se ha convertido en la localidad más castigada por los bombardeos de las tropas del Kremlin. Mizintsev es uno de los mandos militares más apreciados por Putin y algunas fuentes afirman incluso que es el general favorito del mandatario ruso, sobre todo después del éxito obtenido en la campaña de bombardeos en la guerra de Siria, entre 2015 y 2016, cuando la aviación rusa redujo a escombros la ciudad de Alepo.

Anton Gerashchenko, asesor del jefe del Ministerio del Interior de Ucrania, ha asegurado que este general ruso fue quien lanzó el ultimátum a las autoridades de Mariupol hace tres días para que entreguen la ciudad: “Bajen las armas. Todos los que lo hagan tienen garantizado un paso seguro fuera de Mariupol”, afirmó. “Las autoridades de la ciudad ahora tienen la oportunidad de tomar una decisión y pasarse al lado del pueblo; de lo contrario, el tribunal militar que los espera es solo un poco de lo que merecen por sus terribles crímenes que la parte rusa está documentando cuidadosamente”, añadió.

También habría ordenado el bombardeo del hospital materno de Mariupol y también de otro hospital infantil, así como del teatro en el que se escondían en los sótanos 400 personas. Mizintsev está destruyendo Mariupol al igual que destruyó las ciudades sirias, señaló Gerashchenko, quien pide ahora a la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, que tenga en mente a Mizintsev, al que acusa de crímenes de guerra.

Mizintsev está siendo uno de los portavoces más activos del régimen ruso en Ucrania, advirtiendo a la población local de supuestos complots del Ejército ucraniano contra la población civil. Hace unos días lanzó esta advertencia: “Los nacionalistas (ucranianos) han colocado minas en las instalaciones de almacenamiento de amoníaco y cloro en la planta química de Sumyjimprom en Sumy, para envenenar a los residentes de la zona si las tropas rusas ingresan a la ciudad”.

Con 59 años y nacido en la región de Vologda, se graduó en la escuela militar de Suvorov en Tver en 1980 y en la escuela de mando de armas combinadas de Kiev en 1984. Durante años se especializó en reconocimiento táctico. También estuvo al mando de tropas en Transcaucasus.

Su ascenso fue meteórico desde 2011. Dos años después se hizo con el rango de teniente general de dos estrellas y dirigió operaciones en el Cáucaso Norte. Ese año se convirtió en jefe del Puesto de Mando Central del Estado Mayor General hasta que se disolvió y se hizo cargo del Centro Nacional Ruso para la Gestión de la Defensa.