Conflicto

Albares dice que la acusación sobre el periodista español en Polonia es “muy grave” y decidirán los tribunales polacos

Han identificado a Pablo González con el alias ‘Aleksey Rubtsov’ y ‘Pavel Rubtsov’

Pablo González en una visita a una fábrica en la localidad de Dnipor al este de Ucrania el pasado 2 de febrero
Pablo González en una visita a una fábrica en la localidad de Dnipor al este de Ucrania el pasado 2 de febreroefem0565Cuenta de Pablo González en Twitter/EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado este miércoles que la acusación de espiar para Rusia que pesa sobre el periodista español Pablo González, detenido en Polonia, es “muy grave” y que serán los tribunales de ese país los que tendrán que tomar una decisión al respecto.

Así se ha pronunciado Albares en respuesta al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, quien le ha preguntado sobre la situación de su amigo González, ha denunciado que su familia y su abogado llevan 24 días sin poder contactar con él. Hoy se les ha comunicado que estará en prisión provisional hasta el 29 de abril.

Ante lo que considera una actuación “irregular”, Iñarritu ha pedido al Gobierno que denuncie “lo que está haciendo la Fiscalía en Polonia” porque es “un verdadero escándalo”.

Pero el ministro ha rehusado criticar a Polonia y se ha limitado a señalar que González ha recibido toda la atención que le ha podido prestar el consulado desde que fue detenido. Así, ha indicado que recibió una visita consular y que el cónsul está en contacto vía correo electrónico con su abogado privado y su familia.

Según ha detallado, González tiene una abogada de oficio polaca, ya que su defensor particular no vive en Polonia y la comunicación “es complicada” por el idioma.

En todo caso, Albares se ha comprometido a llamar para interesarse por su situación este mismo miércoles y ha indicado que ya se ha reunido dos veces con su homólogo polaco con el mismo propósito.