Obituario

EE UU llora a Madeleine Albright

La ex secretaria de Estado, admirada por su determinación incluso por sus rivales republicanos, rompió el techo de cristal para las mujeres estadounidenses

Madeleine Albright ha fallecido de cáncer a los 84 años
Madeleine Albright ha fallecido de cáncer a los 84 añosChris WattieREUTERS

Madeleine Albright, una niña refugiada de Europa del Este dominada por los nazis y luego por los soviéticos que se convirtió en la primera mujer secretaria de Estado de EE UU y mentora de muchos hombres y mujeres estadounidenses actuales y anteriores, murió de cáncer, informó su familia el miércoles. Albright tenía 84 años.

Una demócrata de toda la vida que, sin embargo, trabajó para atraer a los republicanos a su órbita, Albright fue elegida por el ex presidente Bill Clinton para ser la jefa de la diplomacia de Estados Unidos en 1996, elevándola de su puesto como embajadora de Washington ante las Naciones Unidas, donde había sido solo la segunda mujer en ese puesto.

Como secretaria de Estado, Albright fue la mujer de más alto rango en la historia del Gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo, no estaba en la línea de sucesión a la presidencia porque era nativa de Praga. El techo de cristal que rompió fue universalmente admirado, incluso por sus detractores políticos.

Al anunciar su muerte en Twitter, la familia de Albright dijo que murió de cáncer y que estaba rodeada de familiares y amigos: “Hemos perdido a una madre, una abuela, una hermana, una tía y una amiga que nos amaba”, dice el comunicado.

Las efusiones de condolencias llegaron rápidamente. El ex presidente George W. Bush dijo que Albright “se desempeñó con distinción como una secretaria de Estado nacida en el extranjero que entendió de primera mano la importancia de las sociedades libres para la paz en nuestro mundo. Respeto su amor por la patria y el servicio público”.

El presidente Joe Biden y el secretario de Estado, Antony Blinken, habían sido informados de la muerte de Albright cuando volaban a Bruselas para una reunión de emergencia de los líderes de la OTAN sobre Ucrania.

Linda Thomas-Greenfield, actual embajadora de EE UU ante Naciones Unidas, honró a Albright como una “pionera y una luminaria” en declaraciones en el piso de la Asamblea General poco después de que surgiera la noticia de su muerte.

En 2012, el presidente Barack Obama le otorgó a Albright la Medalla de la Libertad, el honor civil más alto de la nación, diciendo que su vida fue una inspiración para todos los estadounidenses.

Albright se mantuvo activa hasta el último momento. Después de dejar el cargo, criticó al presidente George W. Bush por usar “el impacto de la fuerza” en lugar de las alianzas para fomentar la diplomacia y dijo que Bush había alejado a los líderes árabes moderados y creado el potencial para una ruptura peligrosa con los aliados europeos.

Sin embargo, como refugiada de Checoslovaquia que vio los horrores tanto de la Alemania nazi como del Telón de Acero, no fue una paloma y desempeñó un papel de liderazgo al presionar a la administración Clinton para que se involucrara militarmente en el conflicto de Kosovo.

También siguió una línea dura con Cuba, y dijo en la ONU que el derribo de un avión civil en Cuba no fue “cojones” sino más bien “cobardía”.

Cuando el Comité de Relaciones Exteriores del Senado le preguntó en enero de 2007 si aprobaba el “aumento” propuesto por Bush de las tropas estadounidenses en el sangriento Irak, respondió: “Creo que necesitamos un aumento de la diplomacia. Somos vistos en el Oriente Medio como una potencia colonial y nuestros motivos son sospechosos”.

Como secretaria de Estado, Albright desempeñó un papel clave en persuadir a Clinton de ir a la guerra contra el líder yugoslavo Slobodan Milosevic por su trato a los albanokosovares en 1999. En su puesto en la ONU, abogó por una política exterior dura de EE UU, particularmente en el caso del tratamiento de Milosevic de Bosnia y la intervención de la OTAN en Kosovo finalmente se denominó “Guerra de Madeleine”.

“Soy un eterno optimista”, dijo Albright en 1998, en medio de un esfuerzo como secretario de Estado para promover la paz en en Oriente Medio. Pero dijo que hacer que Israel retrocediera en Cisjordania y que los palestinos derrotaran a los terroristas planteaba serios problemas.

Madeleine Albright, junto al dictador norcoreano, Kim Jong Il, en 2000
Madeleine Albright, junto al dictador norcoreano, Kim Jong Il, en 2000POOL OldREUTERS

Como primera diplomática de Estados Unidos, Albright hizo un progreso limitado al principio al tratar de expandir los Acuerdos de Oslo de 1993 que establecieron el principio de autogobierno para los palestinos en Cisjordania y Gaza. Pero en 1998, desempeñó un papel destacado en la formulación de los Acuerdos de Wye, que entregaron el control de alrededor del 40% de Cisjordania a los palestinos.

También encabezó un esfuerzo desafortunado para negociar un acuerdo de paz de 2000 entre Israel y Siria bajo el difunto presidente de sirio, Hafez al Asad. Y ayudó a guiar la política exterior de EE UU durante los conflictos en los Balcanes y el genocidio hutu-tutsi en Ruanda.

Como demócrata franca en la vida privada, Albright a menudo bromeaba diciendo que le habían “extirpado quirúrgicamente los instintos políticos” cuando se convirtió en secretaria de Estado.

Albright fue una internacionalista cuyo punto de vista fue moldeado en parte por sus antecedentes. Su familia huyó de Checoslovaquia en 1939 cuando los nazis se apoderaron de su país y ella pasó los años de la guerra en Londres.

Nacida como Marie Jana Korbel en Praga el 15 de mayo de 1937, Albright era hija de un diplomático, Joseph Korbel. La familia era judía y se convirtió al catolicismo romano cuando ella tenía 5 años. Tres de sus abuelos judíos murieron en campos de concentración.

Albright dijo más tarde que se dio cuenta de su origen judío después de convertirse en secretaria de Estado. La familia regresó a Checoslovaquia después de la Segunda Guerra Mundial, pero volvió a huir, esta vez a Estados Unidos, en 1948, después de que los comunistas subieran al poder.