Estrategia

Rusia ataca Leópolis, a 70 kilómetros de Polonia, durante el discurso de Biden en Varsovia

A pesar del anuncio de que tropas rusas se concentrarán en la conquista de Donbás, continúan los bombardeos de ciudades ucranianas en todo el país

Con el presidente de los Estados Unidos,Joe Biden, visitando la vecina Polonia, Rusia decidió a golpear lo más cerca posible de él. Leópolis, una importante ciudad del oeste de Ucrania a 70 kilómetros de Polonia, fue alcanzada a las 16:20 por dos ataques con cohetes por segunda vez desde el comienzo de la invasión, con al menos 5 personas heridas. Según informes iniciales, una reserva de petróleo a 5 kilómetros al este del centro histórico fue incendiada.

Varias horas después, mientras Biden pronunciaba un discurso en Varsovia, Leópolis fue golpeada por otro ataque con misiles. Los ataques sirven como otro recordatorio de que, si bien Rusiadice que se concentraría en conquistar Donbás, sus declaraciones públicas no deben tomarse al pie de la letra y que toda Ucrania y toda su gente siguen siendo sus objetivos.

Guerra Rusia-Ucrania 26 marzo
Guerra Rusia-Ucrania 26 marzoTania Nieto

Los combates y los ataques con misiles continúan en todas las áreas previamente afectadas. Aunque las tropas rusas fueron repelidas de algunas aldeas cerca de Kiev, Sumy y Jarkov, otra ciudad ucraniana está a punto de ser ocupada, según los últimos informes.

La ciudad de Slavutich, la más nueva de Ucrania construida para los trabajadores evacuados de la planta nuclear de Chernobyl, ha sido rodeada por las tropas rusas. No obstante, miles de residentes se reunieron el sábado en la plaza central en señal de desafío. Las tropas rusas entraron en la ciudad, emplearon granadas de sonido y secuestraron a su alcalde, el cual fue liberado horas después.

En Chernigov, se pide a los ciudadanos que se queden en casa en todo momento debido a los fuertes bombardeos. Una gran columna de civiles fue atacada por la noche cerca de Chernigov por un sistemamúltiple de lanzamiento de cohetes Grad y tanques. Un corresponsal especial del canal de televisión ucraniano 1+1 Andriy Tsapliyenko resultó herido.

El ataque provocó que todos los intentos de evacuar a la gente de la ciudad y entregarle ayuda humanitaria cesaran por ahora. Su alcalde Vladysla Atroshenko dijo hoy que más de la mitad de sus ciudadanos han huido y que la ciudad está ahora efectivamente bloqueada por las tropas rusas con pasajes demasiado peligrosos para usar bajo fuego constante. Más de 120.000 personas están al borde de la catástrofe humanitaria en la ciudad constantemente bombardeada, sin electricidad ni agua y suministros limitados de alimentos.

En la región de Donetsk y Lugansk, varios ataques de las tropas rusas han sido repelidos. Continúa el bombardeo de ciudades y pueblos, con un niño de 10 años asesinado y otro herido en Maksymilianivka. Según el jefe de la administración regional de Zaporiyia, Sergiy Gayday, los almacenes de alimentos son bombardeados deliberadamente. Sin embargo, asegura que todavía hay suficientes provisiones de alimentos para toda la población.

Los combates continúan en la región de Sumy con varias áreas sin electricidad, gas y conexión de telefonía móvil. Según el jefe de la administración regional, Dmytro Zhyvytskyi, la ciudad de Ojtyrka fue bombardeada durante la noche con una gran explosión y graves daños en los edificios residenciales. Una aldea en la región de Zhitomir también fue bombardeada y varios edificios residenciales fueron destruidos.

El Estado Mayor también informa que, aunque no pudieron reiniciar la ofensiva hacia Kiev, las tropas rusas activaron infiltraciones de pequeños grupos en la capital para tratar de desestabilizar la situación e interrumpir los vínculos logísticos y de gestión en el ejército ucraniano.

El presidente de Ucrania Volodimyr Zelenski aseguró en su ya habitual discurso nocturno que el ejército ucraniano ha asestado “poderosos golpes” al ejército ruso con más de 16.000 soldados rusos muertos. El mandatario afirmó que esto debería llevar a los líderes rusos a una idea simple de que son necesarias negociaciones justas, serias y urgentes. Zelenski también reiteró que las exigencias de Ucrania son muy claras y se centran en su soberanía y la integridad territorial.

El ejército ucraniano continuó infligiendo numerosas bajas a las tropas rusas. Según el estado mayor del ejército, unos 170 soldados rusos murieron, 8 tanques y 28 vehículos militares fueron destruidos el viernes. También ha derribado 12 objetivos aéreos, incluidos 3 aviones de combate y 5 misiles alados. Mientras tanto, Rusia asegura que ha perdido 1.351 de sus soldados en combate desde el comienzo de la invasión.

La policía ucraniana afirma que, solo en la región de Poltava, ha confiscado 11 tanques rusos a los lugareños hasta ahora, además de otras armas y varios vehículos blindados de transporte de personal.

Las unidades de la guardia nacional rusa se han movilizado casi por completo en las regiones ocupadas de Jerson, Zaporiyia y Donetsk en un esfuerzo por reprimir las protestas pacíficas que se han producido en los pueblos y ciudades ocupados a pesar de la detención de activistas y políticos locales.

La administración regional de Zaporiyia informa que en Melitopol, los rusos se han reunido a jefes de comunidades de vecinos instándolos a revelar dónde viven los ‘fascistas’. Por fascistas, los ocupantes designan a todos aquellos que resisten la ocupación rusa. Los periodistas son amenazados con el enjuiciamiento penal por presunto ‘terrorismo’.

El costo de la guerra sigue aumentando

El número de víctimas civiles de la guerra también sigue aumentando con las últimas cifras de la ONU que sitúan el número de ciudadanos asesinados en 1.081. Sin embargo, el número real es, sin duda, mucho mayor, ya que se afirma que sólo en el teatro en Mariupol destruido por una bomba rusa 300 fueron asesinados.

Ucrania acordó diez corredores humanitarios para el sábado, incluido uno de Mariupol para personas en automóviles privados. Varios trenes de evacuación adicionales correrán del este al oeste del país. El ferrocarril ha desempeñado un papel extremadamente importante en la evacuación de millones de ucranianos de las áreas directamente afectadas por la guerra. El jefe de Ferrocarriles Ucranianos, Oleksandr Kamyshin, informó hoy que 54 trabajadores de la compañía ferroviaria han perdido la vida desde el comienzo de la guerra.

La OMS dijo que cada vez más hospitales están siendo destruidos por los bombardeos rusos, ya que “apuntar a las instalaciones de atención médica se ha convertido en parte de la guerra moderna”. Ha confirmado más de 70 ataques de este tipo con hospitales y pacientes que necesitaban ser urgentemente evacuados de los edificios dañados. Muchos de los hospitales destruidos y otros objetos de infraestructura civil, como escuelas, carreteras y puentes, habían sido renovados anteriormente dentro del programa “Gran Construcción” promovido por el presidente Zelenski en los últimos dos años.

Hungría, Alemania y Rusia: diferente contexto internacional

El presidente Zelenski enfatizó en su discurso ante el foro de Doha que las instituciones internacionales deben reformarse para evitar que Rusia chantajee al mundo entero con armas nucleares.

El líder húngaro Viktor Orban, recientemente criticado por Zelenski, respondió que los intereses nacionales de Hungría estaban por encima de todo para él. Su país se ha negado a imponer sanciones duras contra Rusia o permitir el paso de armas por su territorio camino a Ucrania. La Ministra checa de Defensa, Yana Chernogova, canceló posteriormente su visita a la cumbre regional del bloque de Visegrado para no “formar parte de la campaña electoral” en Hungría. Dijo que lamenta que “el petróleo ruso barato sea más importante para los políticos húngaros que la sangre ucraniana”.

Mientras tanto, los primeros 2600 de 5000 “Matadores” fueron entregados a Ucrania desde Alemania hoy. “Matador” es un arma antitanque ligera y portátil que se puede disparar a corta distancia y desde el interior de un edificio, a diferencia de “Javelin”.

En Rusia, el presidente Putin promulgó una ley que introduce penas de cárcel de hasta 15 años por publicar información “falsa” sobre cualquiera de las acciones de Rusia en el extranjero. También afirmó que Occidente estaba discriminando a la cultura rusa.

Eileen O’Connor, ex jefa de la oficina de la CNN en Rusia, advierte en una columna para New York Times que todos los rumores sobre posibles desafíos a Putin por parte de los oligarcas deben tomarse con cautela. O’Connor sostiene que el poder siempre ha jugado un papel mucho más importante en Rusia que el dinero, con Putin derrotando a los oligarcas que le desafiaron en el pasado. Según la autora, sólo así llamados “siloviki”, la gente que ha conocido a Putin de sus días en la KGB, pueden influir en sus decisiones. Solo fuertes sanciones internacionales contra el sector petrolero y la industria militar rusa, los sectores que mantienen el estatus de Rusia como “superpoder”, pueden hacer que cambien sus acciones.