Asia

Rusia provoca a Japón con el envío de 3.000 soldados a las islas Kuriles en medio de la guerra de Ucrania

Tokio ha impuesto sanciones a Moscú por la invasión del país vecino. Ambas naciones se disputan varias islas desde el final de la Segunda Guerra Mundial

Japón y Rusia mantienen desde hace décadas un pulso por la soberanía de las Islas Kuriles, bajo dominio ruso desde la II guerra mundial
Japón y Rusia mantienen desde hace décadas un pulso por la soberanía de las Islas Kuriles, bajo dominio ruso desde la II guerra mundialWikimedia Commons

Rusia responde a Japón con el inicio de maniobras militares en las islas Kuriles que Japón reclama desde hace décadas, días después de que Moscú se levantara de las conversaciones de paz con Tokio tras anunciar el país nipón sanciones contra el Kremlin por la invasión rusa a Ucrania. De esta manera, Vladimir Putin extiende la tensión diplomática y militar hacia el oriente, con un vecino que le derrotó amargamente en la guerra de 1905.

Este nuevo paso ruso genera más inestabilidad. El Distrito Militar del Este de Rusia de Moscú decidió esta sábado desplazar a más de 3.000 soldados y cientos de equipos militares a las islas Kuriles, según informa la agencia de noticias rusa Interfax.

Vista aérea de una de las islas Kuriles disputadas entre Rusia y Japón
Vista aérea de una de las islas Kuriles disputadas entre Rusia y JapónKYODO KyodoREUTERS

No se ha difundido en qué parte exacta están las tropas rusas dentro de las Kuriles, que conectan la península rusa de Kamchatka y la isla principal más al norte de Japón, Hokkaido, donde se estaban llevando a cabo los entrenamientos. Los medios japoneses dicen que están en territorio que la Unión Soviética se apoderó al final de la Segunda Guerra Mundial y que es reclamado por Tokio.

La disputa territorial por los cuatro islotes -que Rusia dice que son parte de su cadena Kuril y que Japón llama sus Territorios del Norte- ha impedido que Tokio y Moscú lleguen a un tratado de paz que ponga fin formalmente a las hostilidades.

Japón reaccionó con enojo el martes después de que Rusia se retirara de las negociaciones del tratado de larga duración y congelara los proyectos económicos conjuntos relacionados con las islas, en represalia porque Japón se unió a las sanciones occidentales por la invasión de Moscú hace un mes.

Los ejercicios militares de Rusia se desarrollan en torno a la guerra anfibia, incluida la destrucción de aviones de defensa que transportan tropas. También tienen como objetivo probar habilidades para operar sistemas de control de fuego de misiles guiados antitanque, dijo Interfax.

“Además de esto, unidades de las Fuerzas de Defensa Aérea están realizando un conjunto de medidas para detectar, identificar y destruir aeronaves de un enemigo simulado que llevaría a cabo un asalto aerotransportado”, indicó la agencia citando al servicio de prensa del Distrito.