Guerra

Rusia retira parte de sus tropas de Kiev y Chernígov para centrarse en la conquista del Donbás

Moscú continúa reuniendo tropas y vehículos militares adicionales para compensar las pérdidas que ha sufrido en Ucrania

Según el ejército ucraniano, parte de las tropas rusas se retiraron del área al noroeste de Kiev y la región de Chernigiv después de que los negociadores rusos dijeron que disminuirían las actividades en la zona. Decenas de vehículos rusos fueron vistos mientras se trasladaban hacia Bielorrusia. Si bien los rusos afirman que lo hacen para aumentar “la confianza mutua”, en realidad bien puede ser el reconocimiento de que las tropas rusas cerca de la capital han sido atrapadas y diezmadas por la resistencia ucraniana. Estas tropas rusas también pueden resurgir pronto en Donbas y la región de Jarkiv.

Guerra Ucrania
Guerra UcraniaAntonio Cruz

Aun así el alcalde de Chernigiv, Vladyslav Atroshenko, advirtió contra creer en las afirmaciones rusas. Su ciudad ha sido parcialmente bloqueada por las tropas rusas durante semanas con la mayoría de sus 130.000 ciudadanos restantes viviendo sin electricidad, agua corriente y con pocos alimentos. Ocurrieron varias tragedias, como bombardeos de filas en tiendas y farmacias. Decenas de personas murieron porque la gente se mostró reacia a correr a un lugar seguro para no perder la oportunidad de obtener al menos algo de comida o medicinas. El alcalde dijo: “a menudo los rusos dicen una cosa, pero en realidad sucede algo diferente. Sólo el tiempo demostrará si hay verdad en esas palabras.”

“El enemigo ruso lleva a cabo la retirada de unidades individuales de los territorios de las regiones de Kiev y Chernígov”, informó el Mando General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su último parte militar del mediodía.

Dicho repliegue se produjo horas antes de que en Estambul los negociadores rusos anunciaran la decisión de “reducir la actividad militar” en ambas regiones con el fin de contribuir a la firma de un acuerdo de paz con Kiev.

Los negociadores rusos hablaron por vez primera de la voluntad de Moscú de dar pasos para la desescalada. Uno militar, el repliegue en el norte, y otro político, el traslado de las propuestas ucranianas al presidente ruso, Vladímir Putin.

La Administración Estatal Regional de Kiev, territorio muy castigado por los combates desde hace varias semanas, admitió también el reagrupamiento de las fuerzas rusas y su traslado a Bielorrusia.

“Precisamente, del territorio de Bielorrusia es de donde llegaron los invasores rusos a la región de Kiev el primer día de la guerra”, señaló en su cuenta de Telegram.

Con todo, los soldados ucranianos no bajan la guardia, ya que advierten del “alto riesgo” de que en su retirada los rusos ataquen infraestructuras civiles y militares.

“Los militares ucranianos están listos para cualquier escenario y, por supuesto, contemplamos cualquier opción de defensa”, subraya la administración militar.

Chernígov, el segundo Mariupol

Moscú también anunció que aflojará el asedio de Chernígov, comparada con Mariúpol (mar de Azov) por el ensañamiento del bombardeo enemigo. Está sin electricidad, calefacción y agua, y el gas solo se suministra parcialmente.

Según informó hoy el Ayuntamiento, en la ciudad han muerto 350 personas desde el pasado 24 de febrero, a los que hay que añadir las decenas de personas que son ingresadas diariamente en el hospital.

“Chernígov está en una situación difícil. Para empezar, se mantienen las líneas de abastecimiento. La voladura de los puentes no significa la destrucción de todo. La ciudad resiste”, admitió Oleksiy Arestóvych, asesor presidencial.

Acusó a las tropas rusas de utilizar la misma estrategia que en Mariúpol. “Cuando no pueden ganar en el campo de batalla, entonces (recurren al) terrorismo contra los civiles”, denunció.

A su vez, al menos siete personas murieron en un ataque perpetrado desde la anexionada península de Crimea contra la administración regional de Mykolaiv, en el sur del país.

Los combates se intensifican en el Donbás

Coincidiendo con las negociaciones de Estambul, Kiev destacó que en el Donbás, especialmente en la región de Donetsk, los rusos habían intensificado tanto los disparos con armamento pesado como las acciones de asalto.

“Se ha reducido notablemente el potencial militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania, lo que nos permitirá centrar nuestra atención y nuestros mayores esfuerzos en lograr el principal objetivo, la liberación del Donbás”, reiteró hoy el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

Además de que, “en general, las principales misiones de la primera etapa se han cumplido”, Shoigú destacó la destrucción casi total tanto de la defensa antiaérea como de la aviación ucranianas.

El objetivo del Ejército ruso es el triángulo formado por Kramatorsk, la principal base militar ucraniana en el Donbás; Avdeyevka, situada cerca de la primera línea del frente en Donetsk, y Severodonetsk, en la región de Lugansk.

La administración militar de Lugansk informó hoy de que Severodonetsk se ha quedado sin suministro eléctrico debido a los ataques rusos.

Precisamente, la mayor resistencia al avance ruso se centra en Donetsk, donde las fuerzas rusas han logrado tímidos progresos y únicamente controlan la mitad del territorio.

El jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, destacó que Rusia “había dado dos grandes pasos hacia la paz”.

Eso sí, matizó que esto no significa “un cese al fuego” en todo el país, sino un intento de desescalar el conflicto en parte de Ucrania.

En relación al avance negociador entre Moscú y Kiev, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se negó a echar las campanas al vuelo.

“Hay lo que Rusia dice y lo que Rusia hace. Nos centramos en lo último”, dijo durante su visita a Marruecos.

Ataques con misiles, contraataques ucranianos y fuertes combates en Donbás

Aún así, varios contraataques exitosos cerca de la capital significan que Ucrania parece haber asegurado el control sobre Irpin, una ciudad al noroeste de Kiev, y varias aldeas al este de la capital. Surgen noticias de varias personas confirmadas muertas en la ciudad que había estado parcialmente ocupada y luego disputada durante semanas sin conexión a Internet y teléfono celular. El director musical del Teatro de la Ópera de Leópolis, Ivan Cherednichenko, notificó hoy que sus padres habían sido asesinados a tiros en Irpin. Lo fue también un deportista y entrenador de boxeo Olexiy Dzhunkivskyi. Según sus amigos, los rusos le dispararon al entrenador después de una acalorada discusión dentro de su gimnasio.

Guerra Ucrania
Guerra UcraniaAntonio Cruz

En Kyiv, a pesar de que al menos una casa fue destruida por fragmentos de un misil interceptado, las autoridades locales dicen que la noche fue relativamente tranquila. Las autoridades locales informan que han conectado 700 refugios antiaéreos a Internet, lo que permite a los niños continuar sus estudios desde allí.

Sin embargo, el bombardeo ruso de ciudades ucranianas continúa. Una sección central de la sede de la administración regional de la ciudad de Mykolaiv se derrumbó después de ser golpeada alrededor de las 8:45 con siete personas muertas y 22 heridas. Fue atacada por el Ejército ruso desde la península de Crimea. El gobernador de Mykolaiv, Vitaliy Kim, quien se convirtió en una de las personalidades más destacadas de la esfera pública debido a sus informes optimistas sobre los combates en la zona, ha sobrevivido al ataque.

Rusia también está apuntando sus misiles a los depósitos de petróleo para cortar los suministros al ejército ucraniano. En los últimos días, estos objetivos fueron atacados en Leópolis, Lutsk y dos veces en la región de Rivne, todos en el oeste del país. El gran incendio en la región de Rivne aún no se ha apagado. El lunes, se lanzaron dos misiles desde Bielorrusia contra Leópolis, según el Ejército ucraniano. Todos fueron interceptados por la defensa aérea ucraniana a 30 kilómetros de Leópolis.

Asimismo, Ucrania informó haber repelido siete ataques de tropas rusas en Donbás en las últimas 24 horas con 12 tanques rusos destruidos. Según los informes, ocho aviones de combate rusos también fueron derribados. La ciudad asediada de Mariupol sigue luchando con al menos 6.000 soldados rusos atascados por la resistencia ucraniana. Unas 600 personas pudieron salir ayer de la ciudad sitiada en sus vehículos particulares mientras cerca de 160.000 siguen atrapados. Según el ayuntamiento, 20.000 personas fueron deportadas a la fuerza a Rusia, incluidos 70 miembros del personal y pacientes del hospital de maternidad que fue bombardeado por los rusos.

Nueva ronda de negociaciones y la cuestión de los hablantes de ruso en Ucrania

Rusia continúa reuniendo tropas y vehículos militares adicionales para compensar las pérdidas que ha sufrido en Ucrania. Según inteligencia británica, alrededor de 1.000 mercenarios del grupo militar privado Wagner se unieron a la lucha en Donbás con algunos de los combatientes reubicados desde Siria y África Central.

En los últimos días, surgieron vídeos que supuestamente mostraban a soldados ucranianos disparando a las piernas de soldados rusos capturados. Su veracidad es cuestionada. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi, afirmó que son imágenes fabricadas. El consejero del jefe de la Administración Presidencial, Olexiy Arestovych, indicó que todas las acusaciones se tomarán muy en serio y se dirigió a las tropas ucranianas recordándoles que el Ejército ucraniano debe tratar a todos los cautivos con dignidad y respeto hacia sus derechos.

Mientras tanto, la Duma rusa ha registrado una ley que consideraría como rusos a todos los hablantes de ruso, incluso si se consideran ucranianos y bielorrusos. La supuesta protección de los hablantes de ruso ha sido durante mucho tiempo una de las piedras angulares de la política exterior rusa.

El hecho ha causado indignación pero también reacciones irónicas en las redes sociales ucranianas. Un usuario lo comparó con un evento hipotético en el que Reino Unido declararía como sus ciudadanos a todos los angloparlantes del mundo. El otro respondió que, mientras que en tal caso muchos aprenderían inglés, los hablantes de ruso en Ucrania están cambiando al idioma ucraniano para evitar la “protección” rusa.

La mayoría de las bajas civiles y la destrucción por parte del Ejército ruso se han producido en las regiones con una alta proporción de personas de etnia rusa y población de habla rusa. Si bien muchos en Ucrania hablan ambos idiomas, la mayoría de los ucranianos consideran que el ucraniano es su idioma nativo y cerca del 90% de la población se identifica como ucranianos.