Europa

Guerra Ucrania-Rusia, última hora: Estados Unidos detecta la retirada de tropas rusas de la antigua central de Chernóbil

El Reino Unido asegura que el Kremlin sigue con la ofensiva en el norte de Ucrania, a pesar de la promesa rusa de desescalar y alerta de “intensos combates” en Kiev

Día 36 de la Guerra en Ucrania. El Reino Unido asegura que el Kremlin sigue con la ofensiva en el norte de Ucrania, a pesar de la promesa rusa de desescalar y advierte de intensos ataques en los próximos días en los alrededores de Kiev. Rusia intensifica la ofensiva en Donbás y los bombardeos y ataques con misiles rusos continúan en Chernihov. El jefe de inteligencia del Reino Unido asegura que los soldados rusos tienen la moral baja y se niegan a cumplir órdenes.

21.55 h

La compañía nuclear Energoatom confirma la retirada de las tropas rusas de la central de Chernóbil

La compañía nuclear ucraniana Energoatom ha confirmado este jueves por la tarde el inicio de la retirada de las tropas rusas de la antigua central nuclear de Chernóbil y las inmediaciones en el marco de un posible reposicionamiento de efectivos en torno a la capital ucraniana, Kiev.

Así, la empresa ha indicado en declaraciones a través de su canal de Telegram que los efectivos de las Fuerzas Armadas rusas han comenzado a desplazarse en dos columnas hacia la frontera entre Ucrania y Bielorrusia.

21.42 h

El jefe del OIEA viaja a Rusia tras visitar Ucrania por seguridad nuclear

El director general del OIEA, Rafael Grossi, ha viajado hoy a Rusia para abordar con “altos funcionarios” las medidas que se deben adoptar para garantizar la seguridad de las centrales nucleares en Ucrania, ante el riesgo de un accidente por los combates que sufre el país invadido por las tropas rusas.

Tras viajar el miércoles a Ucrania, Grossi llegó hoy a la ciudad rusa de Kaliningrado, donde permanecerá hasta mañana, informó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un comunicado.

21.32 h.

EE UU libera 180 millones de barriles de petróleo de su reserva estratégica para controlar la subida de precios

El presidente, Joe Biden, también pidió al Congreso que obligue a las empresas a pagar una tasa si tienen miles de arrendamientos y pozos de petróleo y gas sin usar en terrenos públicos

Un millón de barriles de petróleo al día durante un período de seis meses, por un total de 180 días, procedentes de la Reserva Estratégica de Petróleo. Es la medida que acaba de anunciar el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para ayudar a controlar el drástico aumento del precio del gas a nivel mundial.

Un millón de barriles de petróleo al día durante un período de seis meses, por un total de 180 días, procedentes de la Reserva Estratégica de Petróleo. Es la medida que ha anunciado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para ayudar a controlar el drástico aumento del precio del gas a nivel mundial.

21.15 h

Así es el radar Arthur que el Ejército español ha desplegado en Letonia con sus obuses M109

Es capaz de detectar y registrar trayectorias de fuego cuya realización implica, en algunos casos, claras violaciones de los acuerdos de paz alcanzados en la zona

El sistema incluye también un terminal remoto -por si hubiera que manejar el radar desde el exterior de la cabina-, un sistema de autochequeo que posibilita la identificación de las averías o errores, un sistema de acondicionamiento que posibilita mantener siempre el shelter en las condiciones adecuadas de temperatura y un grupo electrógeno que otorga autonomía la radar. Por su parte, el sistema de comunicaciones permite el enlace con el conductor y con elementos externos (dentro y fuera del territorio nacional) mediante voz o texto, y está habilitado para enganchar con los medios de la Red Básica de Área.

El Ejército de Tierra español ha desplegado, además de obuses autopropulsados M109, un radar de contrabatería Arthur en la misión Presencia Avanzada Reforzada (EFP, por sus siglas en inglés) de la OTAN en este país báltico. La artillería pesada y el sistema de detección de objetivos forman parte del refuerzo enviado por España a esta operación, tras la invasión rusa de Ucrania.

21.05 h.

Zelenski cesa a su embajadora en Marruecos por no lograr apoyos y armas para la guerra

Rabat ha mantenido desde el primer momento una postura de neutralidad hasta el punto de no votar una resolución de la ONU

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha decidido cesar a la embajadora de Ucrania en Marruecos por no estar a la altura de las circunstancias en tiempo de guerra y por ser incapaz de “defender los intereses del país”.

En un video publicado en Twitter, Volodimir Zelenski anunció la destitución de la embajadora de Ucrania en Rabat, Oksana Vasylieva. El presidente ucraniano considera que la diplomática no está a la altura de su tarea, y no trabaja lo suficiente por los intereses de Ucrania en tiempo de guerra.

“Hay quienes trabajan con todos por la defensa del país, para que Ucrania gane su futuro. Agradecemos el trabajo de cada una de estas personas. Y hay quienes pierden el tiempo solo para permanecer en el cargo”, dijo el presidente ucraniano.

21.01 h

¿Dos cazas rusos sobrevolaron el espacio aéreo sueco con armas nucleares?

Expertos militares dudan de que los dos aviones detectados al este de Gotland el 2 de marzo transportaran misiles nucleares Kh-32 que pesan 5,5 toneladas

Varios medios suecos se hicieron eco este miércoles de que dos de los cuatro cazas rusos que violaron el espacio aéreo del país nórdico el pasado 2 de marzo portaban armas nucleares. Sin embargo, varios expertos militares se muestran escépticos sobre esta inquietante posibilidad.

Según fuentes anónimas citadas por la cadena TV4, los pilotos de los dos aviones de ataque SU 24, que iban acompañados de dos aviones de combate SU 27, se habían asegurado de que los pilotos suecos pudieran ver las armas. Sin embargo, la información ha sido hoy matizada por el comandante de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas suecas. “Si hubiéramos visto una mayor amenaza para Suecia relacionada con este incidente u otros eventos, lo habríamos informado, declaró el jefe de la Fuerza Aérea, Carl-Johan Edström a la agencia de noticias TT.

20.52 h.

Alemania se opone al chantaje ruso por el pago del gas en rublos

Putin firmó este jueves un decreto por el cual a partir de este 1 de abril solo suministrará gas a aquellos países que le paguen en rublos

Gas a cambio de rublos. El presidente ruso, Vladimir Putin, cumplió su amenaza y este jueves firmó un decreto por el cual a partir de este 1 de abril solo suministrará gas a aquellos países que le paguen en rublos. “Si no se realizan tales pagos, lo consideramos un incumplimiento por parte de los compradores con todas las consecuencias resultantes”, dijo Putin a través de un discurso televisado.

“Nadie nos vende nada gratis y tampoco haremos obras de caridad, lo que significa que se suspenderán los contratos existentes”. Alemania, uno de los países más dependientes del gas ruso, fue el primero en reaccionar. Su ministro de economía, Robert Habeck, aseguró poco después que Berlín no será chantajeada por el presidente ruso y reiteró que los pagos del gas se seguirán realizando en euros. Es más, en un encuentro celebrado en la capital alemana junto al ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, ambos políticos aseguraron que Francia y Alemania se están preparando para un posible escenario en el que los flujos de gas ruso se detengan y que tanto París como Berlín están preparados para cualquier cosa que Putin pueda decidir sobre el gas.

20.25 h

Biden dice que Putin ha despedido o puesto en arresto domiciliario a algunos de sus asesores

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que su homólogo ruso, Vladímir Putin, ha despedido o puesto bajo arresto domiciliario a algunos de sus asesores, que según la inteligencia estadounidense le estaban ocultando la realidad sobre la guerra en Ucrania.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Biden afirmó que Putin “parece que ha decidido aislarse” y añadió que hay “indicios de que ha despedido o puesto bajo arresto domiciliario a algunos de sus asesores”.

No obstante, dijo que “no quiere darle demasiada importancia a esto” porque EE.UU. carece de “evidencias sólidas” sobre este asunto.

20.09 h

La UE pedirá a Pekín que influya sobre Rusia para parar la guerra

La Unión Europea y China celebrarán este viernes un cumbre virtual marcada por la guerra en Ucrania, en la que Bruselas pedirá a Pekín que ejerza su influencia sobre Rusia para detener la invasión y que no le proporcione armamento, ni le ayude a sortear las sanciones de occidente.

En la que será la vigesimotercera cumbre entre ambos bloques, la UE estará representada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y por parte de China asistirán el presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang.

19.55 h

Representantes serbios de Montenegro y Bosnia-Herzgovina bloquean las sanciones contra Rusia

Los representantes serbios de dos países balcánicos, Montenegro y Bosnia-Herzegovina, han bloqueado el intento de las autoridades locales de imponer sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania.

Los tres partidos proserbios y prorrusos que integran el Ejecutivo “técnico” de Montenegro se opusieron este jueves a que el país de 600.000 habitantes se sumara a las sanciones impuestas por la Unión Europea a Moscú, informó el diario Vijesti de Podgorica.

19.41 h.

El CICR prepara la ayuda humanitaria necesaria para atender a la evacuación de civiles de Mariúpol

Un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se encuentra en Zaporiyia con los artículos y suministros de ayuda humanitaria necesarios para atender a la evacuación de civiles prevista para este viernes en Mariúpol.

“Por razones de logística y seguridad, el equipo está listo para liderar la operación de paso seguro mañana viernes, siempre que todas las partes acuerden los términos exactos, incluida la ruta, la hora de inicio y la duración”, ha explicado el CICR en un comunicado.

El organismo ha puesto de manifiesto la elevada importancia de que esta operación de evacuación finalmente se concrete y se lleve a cabo pues “de ello depende la vida de decenas de miles de personas en Mariúpol”.

19.22 h

ACNUR pide “el fin inmediato” de la guerra en Ucrania tras la primera visita al país desde la invasión

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha pedido este jueves de forma “rotunda” y “firme” el “fin inmediato” de la guerra en Ucrania, tras su primera visita al país desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que ya ha obligado a más de 10,5 millones de personas a huir de sus hogares.

“La rapidez con que se ha registrado el desplazamiento y la enorme cantidad de personas afectadas en tan poco tiempo, no tiene precedentes en la memoria europea reciente”, ha lamentado Grandi al término de su visita.

19.15 h.

Las tropas rusas han saboteado sus equipos y derribado por error sus propios aviones, asegura el jefe de los espías británicos

Jeremy Fleming, responsable del GCHK, servicio de inteligencia de Reino Unido, explica que los soldados han llegado a Ucranio faltos de armas y de moral
Jeremy Fleming, responsable del GCHK, servicio de inteligencia de Reino Unido
Jeremy Fleming, responsable del GCHK, servicio de inteligencia de Reino Unido FOTO: Frank Augstein AP

Jeremy Fleming, el responsable del Government Communications Headquarters (GCHQ), eL servicio de espionaje británico, aseguró ayer en un acto sobre seguridad en Australia que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “ha juzgado erróneamente la situación [en Ucrania]. Está claro que valoró mal la resistencia del pueblo ucraniano. Subestimó la fuerza de la coalición internacional y minimizó las consecuencias económicas del régimen de sanciones. Además -explicó-, sobreestimó las propias habilidades de su ejército para asegurar una victoria rápida. Hemos vistos soldados rusos faltos de armas y de moral, que se niegan a cumplir las órdenes de sus superiores, sabotean su propia equipo, llegando incluso a derribar accidentalmente sus propios aviones”.

19.13 h.

Reino Unido descarta pagar el gas ruso en rublos

Reino Unido no tiene intención de pagar el gas ruso en rublos, según ha trasladado un portavoz del primer ministro, Boris Johnson, que ha precisado que el Gobierno británico ya vigila las implicaciones que para el mercado europeo puede tener la demanda del presidente, Vladimir Putin.

Cuestionado por si habría alguna circunstancia por la que Reino Unido pagaría el gas en la moneda rusa, el portavoz ha indicado ante la prensa que “eso es algo que no” busca el Gobierno británico, según ha recogido el diario ‘The Guardian’.

19.02 h

Bruselas autoriza importar soja, colza y algodón transgénicos para asegurar el suministro alimentario

La Comisión Europea ha dado luz verde este jueves a la utilización de cultivos transgénicos de soja, colza y algodón, para el sector alimentario y para el sector de alimentación animal, como parte de la estrategia de la UE para asegurar el suministro alimentario.

La decisión no incluye el cultivo en el mercado comunitario sino que sólo afecta a la importación de cultivos modificados genéticamente ya que, según ha explicado el Ejecutivo comunitario, todos estos cultivos han pasado por un procedimiento de autorización exhaustivo y estricto, con una evaluación científica favorable por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

18.47 h.

La ONU lleva ayuda a la sitiada Sumy, pero sigue sin acceso a Mariúpol o Jersón

Un convoy con ayuda humanitaria organizado por la ONU entró hoy en la ciudad ucraniana de Sumy (noreste), rodeada por tropas rusas, pero la organización sigue sin conseguir garantías de seguridad para hacer lo mismo en otras localidades sitiadas, como Mariúpol o Jersón, en el sur del país.

Según el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, siete camiones con materiales de primera necesidad llegaron este jueves a Sumy, que este mes ya había recibido un primer cargamento de ayuda humanitaria.

18.40 h.

La sanidad privada solicita la homologación ágil de los sanitarios ucranianos refugiados en España

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha solicitado al Ministerio de Sanidad y de Universidades la homologación ágil de los sanitarios ucranianos refugiados en España.

La patronal sanitaria apela al desarrollo para los refugiados ucranianos del ‘Convenio de Reconocimiento de Lisboa’, en vigor desde 2009, que establece una evaluación equitativa y con prontitud de los méritos de desplazados y refugiados.

18.35 h

Ucrania acusa a Rusia de que la invasión deja ya más muertos civiles que militares

Ucrania asegura que la invasión rusa de su país ha provocado ya más muertes de civiles que de militares. “Las áreas residenciales de ciudades como Jarkov, Cherniguiv, Sumy, Mariupol, Melitopol o las afueras de Kiev han sido intensamente bombardeando, dejando cientos de civiles inocentes muertos y heridos”, explican. “La peor situación -explican- se mantiene en la ciudad asediada de Mariupol, donde unos 160.000 civiles permanecen bloqueados sin agua, calefacción, electricidad ni comunicaciones. Miles de civiles han perdido sus vidas debido al ataque y al bloqueo ruso. el número de civiles muertos en Mariupol se estima en alrededor de 5.000, incluidos 210 niños”.

18.25 h.

Zelenski asegura que la “impunidad” de Rusia por el derribo del MH17 condujo a la invasión de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este jueves que la “impunidad” de Rusia por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, en el que perdieron la vida casi 300 personas en julio de 2014, ha conducido a la invasión rusa de su país.

En un discurso ante el Parlamento australiano, el mandatario ucraniano ha subrayado que los causantes de la tragedia aún no han sido llevados ante la Justicia y ha indicado que “se esconden en Rusia”. “Obviamente, han recibido garantías de seguridad del Estado ruso”, ha agregado, antes de destacar que Moscú “todavía niega su culpabilidad en la tragedia”.

18.17 h.

Un vuelo de Iberia aterrizará esta tarde en Barajas con 136 refugiados ucranianos

Un vuelo de Iberia aterrizará esta tarde en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con 136 refugiados ucranianos al salir de Hungría a las 15.35 horas, ha informado la aerolínea en un comunicado.

Hasta el momento han sido 259 las personas que han venido en vuelos regulares de Iberia desde Budapest, en coordinación con la Embajada de España en Hungría, para garantizar el soporte y trazabilidad de los refugiados en España.

Además, en el vuelo de ida desde Madrid, Iberia e IAG Cargo han transportado suministros humanitarios para Cruz Roja.

Habitualmente, esta ruta es operada con aviones de fuselaje estrecho de la familia A320 pero, desde el pasado 10 de marzo, este vuelo se opera con un avión de fuselaje ancho, con Airbus A330 o A350, para incrementar la capacidad de carga. Han sido ya ocho los vuelos, con más de 100 toneladas de carga humanitaria para Cruz Roja y Sepla Ayuda.

18.17 h

Zelenski critica ante el Parlamento belga que el país comercie con diamantes rusos

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha criticado este jueves ante la Cámara de Representantes de Bélgica que el país siga comerciando con diamantes procedentes de Rusia, dado que este sector está excluido de las sanciones europeas impuestas por la invasión de Ucrania.

En el marco de las intervenciones ante distintos parlamentos nacionales, el dirigente ucraniano se ha dirigido a los diputados belgas a los que ha reclamado su apoyo para la adhesión a la UE de Ucrania y para frenar la ofensiva rusa.

18.13 h.

Rusia sanciona a la cúpula de las instituciones de la UE

Rusia sancionó este jueves a la cúpula de las instituciones europeas, a cuyos miembros prohíbe la entrada en territorio ruso, en respuesta a las sanciones de los Veintisiete impuestas en contra del país por la ofensiva militar rusa en Ucrania.

“Las limitaciones se extienden a la alta dirigencia de la UE, incluyendo una serie de comisarios europeos y jefes de las estructuras militares de la UE, así como a la inmensa mayoría de los diputados del Parlamento Europeo que promovieron una política antirrusa”, anunció el Ministerio de Exteriores de Rusia.

Moscú explicó esta decisión como una respuesta a “las masivas sanciones unilaterales de la UE”.

17.55 h.

Duda y Kuleba abordan como proporcionar “mayor” apoyo a Ucrania en materia diplomática y humanitaria

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, y el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, han abordado este jueves cómo proporcionar un “mayor” apoyo a Kiev en materia diplomática y humanitaria, en el marco de la invasión rusa.

Según ha indicado el Ministerio de Exteriores polaco, las conversaciones han sido “buenas” y ha destacado que Varsovia, la ciudad en la que se han desarrollado las conversaciones, “es un lugar de intenso diálogo diplomático”, según ha recogido la agencia de noticias polaca PAP.

17.51 h.

Rusia habría vuelto a usar bombas de fósforo en Donetsk

16.45 h.

Bruselas convoca el 9 de abril una conferencia de donantes para Ucrania junto a Canadá y Polonia

La Comisión Europea ha convocado este jueves una conferencia de donantes para recabar fondos para Ucrania, en un evento que tendrá lugar en Varsovia bajo la organización de Polonia y Canadá.

La conferencia busca conseguir fondos para apoyar al país en plena guerra, en particular a las personas desplazadas por el conflicto y a los millones de refugiados ucranianos que han cruzado a Europa.

16.35 h.

El responsable del ejército británico cree que Putin está “debilitado”

El jefe de las Fuerzas Armadas británicas, Tony Radakin, consideró este jueves que la actual posición del presidente ruso, Vladímir Putin, se ha “debilitado” tras su invasión a Ucrania.

En una comparecencia durante un evento organizado por el “think tank” Institute for Government (IfG) del Reino Unido, el almirante Radakin afirmó que “las escenas que llegan de Mariúpol y de otros lugares son espantosas y las próximas semanas continuarán siendo muy difíciles”.

Según dijo, “en muchos sentidos, Putin ya ha perdido. Lejos de ser el manipulador con visión de futuro de eventos que le gustaría que creyéramos que es, Putin se ha dañado a sí mismo mediante varios errores de juicio catastróficos”.

16.32 h.

Estados Unidos apunta al sector tecnológico de Rusia con nuevas sanciones

Estados Unidos impuso el jueves nuevas sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania, apuntando a los operadores del sector tecnológico en un esfuerzo por evitar que Moscú evada las sanciones y amplíe las autoridades de sanciones de Washington.

El Departamento del Tesoro de EE. UU. dijo en un comunicado que impuso sanciones a 21 entidades y 13 personas, incluida la sociedad anónima Mikron, el mayor fabricante y exportador ruso de microelectrónica y el mayor fabricante de chips de Rusia.

16.30 h

Fuertes combates se libran cerca de Kiev mientras Rusia parece reagruparse

Fuertes combates estallaron este jueves en las afueras de Kiev y otras zonas, en medio de indicios de que el Kremlin está utilizando la distensión como tapadera mientras se reagrupa y reabastece a sus fuerzas y las redistribuye para una ofensiva intensificada en el este de Ucrania. .

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo en un video a primera hora de la mañana que Ucrania está viendo “una acumulación de fuerzas rusas para nuevos ataques en Donbás, y nos estamos preparando para eso”.

16.22 h.

Letonia prohíbe el uso de la letra ‘Z’ como símbolo de apoyo a la guerra de Rusia en Ucrania

El parlamento de Letonia votó el jueves para prohibir la exhibición pública de la letra “Z”, diciendo que era un símbolo que se usaba para glorificar la invasión rusa de Ucrania.

Los vehículos militares rusos en Ucrania están marcados de manera destacada con la letra, y ha comenzado a aparecer en las redes sociales y en la ropa en otros lugares en apoyo de la guerra.

El parlamento de Letonia dijo que la exhibición de la carta con la intención de justificar la agresión militar y los crímenes de guerra sería castigado bajo las nuevas reglas con multas de hasta 350 euros (388 dólares) para individuos y hasta 2900 euros (3214 dólares) para empresas.

16.10 h

Ultimátum de Putin: o Europa le paga en rublos, o le corta el gas

El presidente ruso firma un decreto firma un decreto que entrará en vigor mañana mismo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha advertido hoy de que suspenderá los contratos de suministro de gas si los países “inamistosos” no pagan el combustible en rublos y no abren una cuenta en la moneda nacional rusa en Gazprombank. “Hoy firmé un decreto que establece las reglas para el comercio del gas natural ruso con los llamados países inamistosos” y que entrarán en vigor el 1 de abril, ha manifestado el líder ruso minutos antes de una reunión con la industria de la aviación.

Francia y Alemania han rechazado hoy mismo las exigencias rusas, alegando que se trataría de una ruptura de los contratos que están nominados en euros o dólares.

15.55 h.

Armenia remarca que no permitirá el paso por su territorio de “terroristas extranjeros” a Ucrania

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, ha remarcado este jueves que su país no permitirá el paso por su territorio de “combatientes terroristas extranjeros” a Ucrania, en el marco de la guerra que hace un mes inició Rusia.

“Es obvio que Armenia, que sufrió la participación de mercenarios terroristas en la guerra Nagorno Karabaj hace dos años, nunca podrá contribuir a la transferencia y despliegue de combatientes terroristas extranjeros a Ucrania a través de su territorio”, ha apuntado Pashinyan en su cuenta de Twitter.

15.44 h.

Abramóvich se intoxicó con gas lacrimógeno y no fue envenenado, según distintos medios

La supuesta intoxicación del oligarca ruso Roman Abramovich, a inicios de marzo, se debió a un bote de gas que estalló a su paso en Kiev, y no a un envenenamiento, afirman este jueves varios medios turcos.

Tanto el diario digital turco Habertürk como la cadena CNNTürk aseguran hoy que los síntomas de quemazón en la piel y los ojos atribuidos a Abramovich fueron causados por un bote de gas que estalló a su lado cuando abandonaba una reunión, aunque no especifican la fuente de información.

15.29 h.

Rusia decreta una moratoria de medio año a los procesos de bancarrota

El Gobierno de Rusia decretó este jueves una moratoria de seis meses a los procesos de bancarrota de personas jurídicas y empresarios individuales iniciados por acreedores, con el fin de paliar las consecuencias de las sanciones impuestas por Occidente tras el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.

La medida fue anunciada durante una reunión del Gobierno ruso por el primer ministro, Mijaíl Mishustin, quien informó que entrará en vigor a partir del 1 de abril.

15.23 h.

Economistas afirman en la Eurocámara que es posible renunciar al gas ruso

Varios economistas afirmaron este jueves en el Parlamento Europeo que los países de la Unión Europea (UE) pueden permitirse prescindir del gas natural ruso, aunque advirtieron de que ello conllevaría una subida de precios hasta que los Veintisiete no encontraran una fuente alternativa.

El acto estuvo organizado por el eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano, con el objetivo, dijo, de “devolver la racionalidad” al debate de la dependencia europea del gas ruso, una cuestión que está encima de la mesa tras el estallido de la guerra en Ucrania, a raíz de la invasión rusa del país.

15.15 h.

Una cuarta parte de audiencia de YouTube en Rusia comienza a usar RuTube

Una cuarta parte de la audiencia rusa de la plataforma de vídeos online YouTube se ha trasladado a su análogo ruso, RuTube, que tiene ya más de 25 millones de usuarios, según el consorcio mediático ruso Gazprom Media, propietario del portal nacional.

“La audiencia mensual activa ha superado los 25 millones de usuarios. (...) Prácticamente se duplicó en marzo”, dijo el director general del holding, Alexandr Moiséev.

La noticia se produce en medio de informaciones sobre el posible bloqueo de YouTube, donde ya fue restringido el acceso a redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

15.09 h.

Los separatistas de Donetsk ordenan crear una administración local en la ciudad de Mariúpol

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, han ordenado este jueves la creación de una administración local en la ciudad de Mariúpol, situada en el sureste del país y bajo cerco de las fuerzas rusas desde hace semanas en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Un oficial ruso se dirige a la multitud en un centro de distribución de ayuda humanitaria a las afueras de Mariupol
Un oficial ruso se dirige a la multitud en un centro de distribución de ayuda humanitaria a las afueras de Mariupol FOTO: Maximilian Clarke / Zuma Press / ContactoPhoto Maximilian Clarke / Zuma Press /

El decreto, firmado por el líder de la república de Donetsk, Denis Pushilin, recoge una orden para “crear una administración local de la República Popular de Donetsk, la administración de la ciudad de Mariúpol” y aprobar la regulación necesaria para regular esta estructura, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Asimismo, contempla la creación de una arquitectura administrativa para la ciudad y el nombramiento de sus integrantes, una serie de medidas que deben ser coordinadas directamente con la oficina de Pushilin, quien ha agregado además que el decreto entra en vigor de forma inmediata.

15.00 h.

Rusia acusa a Ucrania de haber colocado unas 420 minas en el mar Negro y de Azov

Rusia acusó este jueves a Ucrania de haber plantado unas 420 minas en los mares Negro y Azov, de los que unas diez se han soltado y están a la deriva, según el portavoz del Ministerio de Defensa, mayor general Igor Konashénkov.

Según dijo en un comunicado, las fuerzas ucranianas instalaron del 25 de febrero al 4 de marzo 370 minas marinas en el mar Negro y 50 en el mar interior de Azov.

De acuerdo con el Ministerio ruso de Defensa, se trata de minas obsoletas del tipo YaM-1.

“Como resultado de los tormentos en el mar Negro y las condiciones técnicas insatisfactorias, los cables del anclaje se rompieron en unas 10 minas ucranianas”, indicó Konashénkov. “Desde entonces, bajo la influencia del viento y las corrientes superficiales, las minas ucranianas se han desplazado libremente en la parte occidental del mar Negro en dirección sur”, añadió.

14.54 h.

Un pequeño club francés rescata a futbolistas ucranianos de la guerra

Antonio Torres del Cerro

El AS Poissy, un club de la cuarta división francesa, puso en marcha una inédita iniciativa en Francia: rescatar de la guerra a futbolistas profesionales de la Liga ucraniana, hasta el momento seis.

Todos ellos proceden del club de segunda FC Alians, con sede en la ciudad de Sumy, en el noreste del país y una de las primeras en ser asediadas por las tropas rusas. También hace tres semanas vino con destino a Poissy su entrenador, Youri Yaroshenko, de 61 años y exfutbolista profesional del FC Zoryá Luhansk.

“Casi no dormimos desde que comenzó la guerra, ahora moralmente y psicológicamente estamos mejor, aunque la cabeza siga estando en Ucrania”, contó el técnico, quien atendió a Efe durante un entrenamiento celebrado en la sede de su nuevo club, en Poissy, una ciudad del extrarradio de París.

14.43 h.

Ascienden a 20 los muertos en el ataque ruso a la sede oficial en Mikolaiv

El número de muertos en el ataque ruso de este martes contra la sede de la administración regional de la ciudad ucraniana de Mikolaiv, en el sur del país, ascendió a 20, según informó este jueves el Servicio estatal de emergencias de Ucrania (SES).

La fuente indicó que “a las 13:00 horas del 31 de marzo” el balance provisional del “ataque de un cohete enemigo contra el edificio de la administración estatal regional” es de 20 personas muertas.

14.27 h

Draghi dice que para Putin un alto el fuego en Ucrania es “prematuro”

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha informado este jueves de que para el presidente de Rusia, Vladimir Putin, un alto el fuego en Ucrania ahora es “prematuro”.

En rueda de prensa con medios extranjeros, Draghi ha dado algunos detalles de su llamada telefónica con el mandatario ruso el miércoles y ha asegurado que Putin le dijo que “hay algunos pequeños pasos hacia adelante” en las negociaciones.

14.12 h.

Una empresa de televisión por satélite de Bulgaria sustituye sus canales rusos por ucranianos

El operador de cable Bulgaria Sat EAD ha decidido este jueves cerrar la emisión de cuatro canales de televisión por satélite rusos y comenzar a emitir dos ucranianos de forma gratuita, como parte de las acciones en represalia por la decisión del presidente, Vladimir Putin, de invadir Ucrania.

Los canales de televisión rusos que dejarán de poder sintonizarse en Bulgaria son First Channel, NTV MIR, RT, RT Documentary, mientras que los ucranianos disponibles ahora sin coste alguno son UA TV y Ucrania 24, ha informado el director general de Bulgaria Sat EAD, Maxim Zayakov, según un comunicado de Radiodifusión y Televisión Nacional de Ucrania.

13.55 h.

La OTAN asegura que las tropas rusas no se están retirando de Ucrania, sino reagrupándose

Las fuerzas rusas en Ucrania no se están retirando sino reagrupando, ha dicho hoy el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al comentar los anuncios de Moscú sobre una reducción de las operaciones militares en Kiev.

Stoltenberg también dijo que la alianza aún no está convencida de que Rusia estaba negociando de buena fe en las conversaciones de paz en Estambul porque el objetivo militar de Moscú desde que lanzó su invasión a Ucrania no ha cambiado.

“Según nuestra inteligencia, las unidades rusas no se están retirando sino reposicionándose. Rusia está tratando de reagruparse, reabastecerse y reforzar su ofensiva en la región de Donbas”, dijo Stoltenberg a periodistas en Bruselas.

Moscú dice que ahora se está enfocando en “liberar” la región de Donbas, dos provincias del sureste controladas en parte por separatistas que Rusia ha respaldado desde 2014.

“Al mismo tiempo, Rusia mantiene la presión sobre Kiev y otras ciudades. Por lo tanto, podemos esperar acciones ofensivas adicionales, lo que traerá aún más sufrimiento”.

13.45 h.

EEUU detecta la retirada de tropas rusas de la antigua central de Chernóbil

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos han detectado una retirada parcial de tropas rusas en la antigua central nuclear de Chernóbil, en el marco de un posible reposicionamiento de efectivos en torno a la capital ucraniana, Kiev.

Chernóbil fue uno de los primeros objetivos tomados por las fuerzas rusas tras lanzar la invasión el 24 de febrero, lo que generó preocupación no sólo desde el ámbito militar sino también en el nuclear, ya que la antigua central sigue albergando material radiactivo.

Fuentes del Departamento de Defensa norteamericano han asegurado que al menos parte de los militares desplegados en esta zona se han retirado, según informan varios medios estadounidenses, entre ellos la cadena CNN y el periódico ‘The Washington Post’.

13.35 h.

Despedido el jefe del espionaje militar francés por no haber anticipado la guerra en Ucrania

Carecía de “dominio de los temas” y sus informes sobre Ucrania eran “insuficientes”

El jefe de la agencia de inteligencia militar de Francia, Eric Vidaud, ha dimitido porque no pudo predecir la guerra en Ucrania, según informaron varios medios de comunicación franceses, citando fuentes no identificadas y un correo electrónico interno que anunciaba su marcha.

Eric Vidaud había estado al frente de la agencia de inteligencia militar durante siete meses, pero fuentes dijeron al periódico l’Opinion y a otros medios que el ejército había valorado que sus sesiones informativas eran “insuficientes” y que carecía de “dominio de los temas”.

13.09 h.

Rusia llama a filas a 134.500 nuevos reclutas, pero asegura que no irán a combatir a Ucrania

El presidente Vladimir Putin firmó el jueves un decreto ordenando el reclutamiento de 134.500 nuevos soldados para el ejército como parte del alistamiento anual de primavera de Rusia, aunque el Ministerio de Defensa quiso dejar claro que no tenía nada que ver con la guerra en Ucrania.

La orden llegó cinco semanas después de la invasión de Rusia, que se ha topado con una feroz resistencia ucraniana. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo el martes que ninguno de los convocados sería enviado a ningún “punto crítico”.

La cuestión de la participación de los reclutas en la guerra es muy delicada. El 9 de marzo, el Ministerio de Defensa reconoció que algunos habían sido enviados a Ucrania después de que Putin lo negara en varias ocasiones, diciendo que solo habían enviado soldados y oficiales profesionales.

El portavoz de Putin dijo en ese momento que el presidente había ordenado a los fiscales militares que investigaran y castigaran a los funcionarios responsables de desobedecer sus instrucciones de excluir a los reclutas.

El reclutamiento militar anual de primavera, que se extiende del 1 de abril al 15 de julio, afectará a los hombres rusos de entre 18 y 27 años, según el decreto de Putin. Shoigu dijo el martes que los convocados comenzarían a ser enviados a sus bases asignadas a fines de mayo.

“La mayoría del personal militar recibirá capacitación profesional en centros de capacitación durante tres a cinco meses. Permítanme enfatizar que los reclutas no serán enviados a ningún punto crítico”, dijo en declaraciones publicadas en el sitio web de su ministerio.

12.52 h

Rusia prohibirá la exportación de semillas de girasol a partir del 1 de abril

Rusia prohibirá la exportación de semillas de girasol a partir del 1 de abril y fijará cuotas para la exportación del aceite de girasol y el salvado a partir del 15 de abril, según informó hoy el Ministerio de Agricultura ruso.

La medida fue aprobada por la subcomisión de regulación aduanera y de tarifas del Ministerio de Agricultura “con el objetivo de proteger el mercado interno y garantizar la demanda de las empresas procesadoras”, señaló la entidad en su canal de Telegram.

El ministerio estipuló “establecer la prohibición temporal para la exportación de semillas de girasol y de colza desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto del año en curso”.

12.35 h.

Reino Unido anuncia sanciones contra otras catorce entidades y ciudadanos rusos por la invasión de Ucrania

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este jueves sanciones contra otros catorce entidades y ciudadanos rusos, entre ellos medios de comunicación, en el marco de una serie de medidas punitivas contra Moscú en respuesta a la invasión de Ucrania, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El Ejecutivo británico ha señalado en un comunicado que entre los sancionados figuran “propagandistas y medios estatales que difunden mentiras y engaños sobre la invasión ilegal de Ucrania por parte de Putin”.

12:24 h

Comienzan en Rusia maniobras a gran escala de Fuerzas de Misiles Estratégicos

Las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia iniciaron hoy maniobras a gran escala en la región de Oremburgo, en el sur del país, con la participación de 3.000 efectivos y 300 equipos de combate, en el contexto de la “operación especial militar” del Ejército ruso en Ucrania.

“En los ejercicios de la unidad de misiles de Yasnensk, en la región de Oremburgo, participan más de 3.000 militares y más de 300 equipos de combate”, informó el departamento de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado citado por la agencia Interfax.

Las Fuerzas de Misiles Estratégicos son uno de los principales componentes de las fuerzas estratégicas nucleares de Rusia y tienen como fin la contención nuclear de una posible agresión contra el país.

12:19 h

Cruz Roja se prepara para participar mañana en evacuación de civiles de Mariúpol

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo hoy que sus equipos en Ucrania está viajando ahora con ayuda de emergencia y suministros médicos con dirección a Mariúpol (Mar de Azov) y estar listos para participar mañana en la evacuación de los civiles atrapados en la asediada ciudad.

“Nuestros equipos están viajando ahora mismo con ayuda y suministros médicos para estar listos para facilitar el tránsito seguro de civiles fuera de Mariúpol. Por razones logísticas y de seguridad, estaremos listos para conducir la operación mañana”, indicó la organización. EFE

12:05 h

Ucrania denuncia la muerte de dos niños por fuego ruso en Lychysansk

Los Servicios de Emergencia ucranianos anunciaron hoy que dos niños, de dos y ocho años de edad, murieron este miércoles a consecuencia de un ataque ruso en Lysychansk, al este de Ucrania.

La ciudad se encuentra en la región disputada de Lugansk, parte de la cual se encuentra bajo control de los separatistas que han declarado una república autónoma.

El gobernador de la administración militar de la región de Lugansk, Serhiy Haidai, había anunciado ayer que en Lychysansk el fuego ruso había alcanzado una guardería, aunque en ese momento todavía no existían informaciones sobre posibles víctimas.

11:45 h

China y Rusia refuerzan su coordinación pese a la guerra en Ucrania

La visita a China del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, para participar en una reunión especial sobre Afganistán vuelve a dejar patente la comunión existente entre Moscú y Pekín pese a las críticas a cuenta de la guerra en Ucrania.

La reunión bilateral mantenida ayer entre los dos cancilleres en la provincia oriental de Anhui dejó claro que su “asociación estratégica” no ha cambiado ni cambiará por la guerra ni por las consiguientes sanciones de Occidente: “Nuestros lazos han mantenido la dirección correcta, han demostrado un ímpetu tenaz. Tenemos una voluntad y una confianza aún más fuerte para que se sigan desarrollando”, indicó Wang durante el encuentro.

11:30 h

España envía a Ucrania otras ocho toneladas de material sanitario y medicamentos

El Gobierno envió este jueves a Ucrania un nuevo cargamento con ocho toneladas de material sanitario y medicamentos para atender las necesidades de la población que se ha visto obligada a abandonar su país a causa de la invasión de Rusia y se encuentra actualmente refugiada en territorio polaco. Así lo anunció el Ministerio de Sanidad en un comunicado en el que precisó que su titular, Carolina Darias, acudió esta mañana al centro de almacenamiento de ayuda al pueblo ucraniano en Madrid, desde donde partió, vía terrestre, este convoy con material sanitario y que, “previsiblemente”, llegará a Polonia “a principios” de la próxima semana.

El envío que salió desde Madrid incluye seis palés con más de 100 respiradores, además de torniquetes y vendas, anestésicos, antibióticos y otros medicamentos aportados tanto por la Reserva Nacional como por Protección Civil, la Guardia Civil y todas las comunidades y ciudades autónomas, en coordinación con el Ministerio de Sanidad.

11:20 h

Zelenski pide a sus embajadores que consigan más armas y sanciones a Rusia

El presidente ucraniano Volodomir Zelenski ha pedido a los diplomáticos y embajadores de su país que aumenten sus esfuerzos para que Ucrania pueda recibir más armas y para incrementar las sanciones contra Rusia, que hace 36 días comenzó la invasión de su país. En su discurso de esta madrugada, el presidente dijo que “si no hay armas, ni sanciones, ni restricciones para los negocios rusos”, ellos, los diplomáticos, “podrían empezar a buscar otro trabajo”.

Como resultado de esta dinámica, el presidente Zelenski comunicó los ceses de los embajadores de Marruecos y Georgia, país este que tiene ocupada una parte de su territorio por los rusos (Osetia del Sur y Abjasia).

11:15 h

Las conversaciones de paz se retoman mañana

Los equipos negociadores de Ucrania y Rusia retomarán las conversaciones mañana 1 de abril de forma telemática, informó en un comunicado el diputado David Arahamia, uno de los negociadores ucranianos. “Durante las conversaciones en Turquía, nosotros dijimos que es necesaria una reunión entre los líderes de los dos países. La delegación rusa respondió que para ello, es preciso un borrador de acuerdo más coherente”, indicó Arahamia en su canal de Telegram.

11:00 h

Zelenski alerta de que amenaza nuclear rusa atenta contra la seguridad global

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, alertó este jueves de que el aumento de la amenaza de un ataque nuclear por la guerra en Ucrania pone en riesgo la seguridad global, según dijo en un discurso virtual ante el Parlamento de Australia.

“Durante docenas de años no se ha dado la amenaza de un ataque nuclear como la que tenemos ahora porque los propagandistas rusos discuten abiertamente la posibilidad de usar armas nucleares contra aquellos que no quieren someterse a los mandos rusos”, dijo Zelenski en un discurso con traducción simultánea.

“El país que utiliza el chantaje nuclear debería recibir las sanciones, lo que demostraría que ese chantaje es destructivo para el propio chantajista”, señaló Zelenski al advertir que “lo más terrible” es que si no se detiene a Rusia ahora se abre la posibilidad de que “otros países” lo emulen, sin identificarlos.

10:45 h

Ucrania aseguran que las tropas rusas son “contenidas de forma exitosa en todas las direcciones”

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este jueves que las fuerzas rusas son “contenidas de forma exitosa en todas las direcciones” y han resaltado que “en algunas zonas, las tropas están llevando a cabo contraataques exitosos”, en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha manifestado en su cuenta en la red social Facebook que las fuerzas ucranianas “siguen llevando a cabo una operación defensiva en las direcciones este, sureste y noreste”, antes de destacar que en las regiones de Donetsk y Lugansk “fueron repelidos cinco ataques enemigos en un día”.

10:30 h

Ucrania acusa a Rusia de utilizar proyectiles de fósforo en nuevos ataques

Las autoridades ucranianas acusaron este jueves a las tropas rusas de utilizar proyectiles de fósforo para atacar varias poblaciones del este del país en la disputada zona de Donetsk.

Según el jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, las tropas rusas “han vuelto a utilizar proyectiles de fósforo en Maryinka, Krasnohorivka y Novomykhailivka”, informa la agencia Interfax-Ukraine. Kyrylenko aseguró que los ataques han provocado heridas a 11 residentes de la población de Maryinka, incluidos cuatro niños.

10:15 h

Ucrania envía 45 autobuses para la evacuación de Mariúpol

Refugiados de la ciudad de la ciudad de Mariúpol
30/03/2022
Refugiados de la ciudad de la ciudad de Mariúpol 30/03/2022 FOTO: DMYTRO SMOLYENKO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO DMYTRO SMOLYENKO / ZUMA PRESS /

El Gobierno ucraniano informó hoy del envío de 45 autobuses para la evacuación de la sitiada ciudad de Mariúpol tras recibir la confirmación del Comité Internacional de la Cruz Roja de que Rusia mantiene su disposición a permitir un corredor humanitario. “Esta noche recibimos un mensaje del Comité Internacional de la Cruz Roja de que Rusia confirma su disposición a abrir el acceso de un convoy humanitario a la ciudad de Mariúpol a tráves de la ciudad de Berdyansk. Estamos enviando 45 autobuses a Mariúpol”, informó en un videomensaje la viceprimera ministra y titular para la reintegración de los territorios ocupados de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

Precisó que 28 autobuses debían recibir el permiso para pasar por el punto de control ruso en la ciudad de Vasilievka y que 17 más habían salido de la ciudad de Zaporiyia.

10:00 h

Parte de las tropas rusas se retiran de la central nuclear de Chernóbil

El ejército de Rusia tomó la antigua central nuclear de Chernóbil al inicio de la ofensiva, a finales de febrero. Sin embargo, parte de las tropas rusas desplegadas allí están retirándose, tal y como confirman fuentes del Pentágono a medios estadounidenses. Según la cadena CNN, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, ha explicado este miércoles que EE UU ha detectado que cerca del 20% de las fuerzas rusas situadas alrededor de Kiev y de la zona de Chernóbil se están moviendo para “reposicionarse”, y que algunas se dirigen a Bielorrusia.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que Estados Unidos no ve esto como una retirada, sino como un intento de Rusia de reabastecer, reacondicionar y luego reubicar a las tropas. “No sabemos exactamente a dónde van a ir estas tropas”, dijo.

09:45 h

Rusia cifra en más de medio millón los refugiados llegados desde Ucrania, la mayoría desde Donetsk y Lugansk

Las autoridades de Rusia han cifrado este lunes en más de medio millón el número de personas que han llegado al país huyendo de la guerra en Ucrania, la mayoría de ellas desde la región de Donbás (este), donde se encuentran las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS han indicado que “hasta la mañana del 31 de marzo, casi 530.000 personas han llegado a Rusia desde las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk --reconocidas como independientes por parte de Moscú--, así como de Ucrania”.

09:30 h

Las Fuerzas Armadas de Ucrania informan de preparativos para un referéndum en la región de Jersón

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este miércoles que Rusia ha comenzado los preparativos para organizar un referéndum en la región de Jersón, en la que viven cerca de 280.000 personas, tomada por los rusos el pasado 2 de marzo.

“Para controlar los territorios temporalmente ocupados del sur de Ucrania, el enemigo está tratando de crear administraciones militares y civiles y ha comenzado los preparativos para un referéndum sobre una entidad cuasi estatal en la región de Jersón, la llamada “República Popular de Jersón”, han asegurado en su informe vespertino. Además, han precisado que las tropas rusas no han tenido “acciones activas” en dirección norte. “En un futuro próximo, se espera que el fuego contra las unidades ucranianas se intensifique para garantizar el movimiento de sus tropas, con la tarea adicional de bloquear la ciudad de Chernígov”, han dicho.

09:15 h

Aviones de oligarcas rusos volaron desde aeropuertos europeos tras las sanciones de la UE

09:00 h

Ya son 16 los muertos en el ataque ruso contra una sede oficial en Mikolaiv

El número de muertos en el ataque ruso de este martes contra la sede de la administración regional de la ciudad ucraniana de Mikolaiv, en el sur del país, asciende a 16, según informó la agencia Interfax-Ukraine. Hasta el momento “16 personas fallecieron” en el ataque, asegura el servicio estatal de emergencia de Ucrania (SES) citado por la agencia.

Los rescatistas llegaron a recuperar hasta 15 cuerpos de entre los escombros en que quedó el edificio, mientras otra persona rescatada con vida fue enviada a un hospital y falleció posteriormente en cuidados intensivos, agrega el SES.

08:45 h

Minas en la carretera: así se juegan la vida los conductores para salir de Kiev

08:30 h

Rusia declara un alto el fuego en Mariúpol para evacuar civiles

“Las Fuerzas Armadas de Rusia declaran --exclusivamente con fines humanitarios-- un alto el fuego el 31 de marzo a partir de las 10.00 horas (hora local) de la mañana”, ha afirmado el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional rusa, Mijail Mizintsev, tal y como ha recogido la agencia de noticias Interfax.

Las Fuerzas Armadas rusas abrirán un corredor humanitario adicional para la evacuación de civiles y extranjeros desde Mariúpol a Zaporiyia (con una parada en Berdyansk) a las 10.00 horas del 31 de marzo, ha indicado Mizintsev, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

08:15 h

El jefe del espionaje británico: “Los asesores de Putin tienen miedo de decirle la verdad” sobre el fracaso ruso en la guerra

El Pentágono asegura que hay alrededor de 1.000 mercenarios del grupo militar ruso Grupo Wagner en la región de Donbás

08:00 h

La ONU crea una comisión para investigar los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania

El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Federico Villegas, ha anunciado este miércoles la creación de una comisión para investigar los crímenes de guerra y otros abusos cometidos durante la invasión rusa de Ucrania.

En concreto, la comisión debe “recopilar, resumir y analizar pruebas de violaciones y abusos, incluido el género, y registrar y almacenar sistemáticamente toda la información, documentación y pruebas, incluidas entrevistas, testimonios de testigos y pruebas forenses, de conformidad con los estándares del Derecho Internacional”, ha explicado Villegas en un comunicado de la ONU.

07:45 h

Resistencia: Así es el comandante Denis Projipenko, el ultra del Dínamo de Kiev que dirige el batallón Azov en Mariupol

Denis "Redis" Prokopenko
Denis "Redis" Prokopenko FOTO: Instagram La Razon

07:30 h

Zelenski denuncia la acumulación de tropas rusas para atacar el Donbás

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este miércoles una “acumulación de tropas rusas” para lanzar nuevos ataques en el Dombás, en el este del país, y dijo que no cree “en nadie” al mencionar la supuesta retirada de tropas invasoras de Kiev y Chernígov. “Sobre la supuesta reducción de la actividad de los ocupantes en estas direcciones. Sabemos que esto no es una diversión, sino las consecuencias del exilio. Consecuencias del trabajo de nuestros defensores. Pero también vemos que al mismo tiempo hay una acumulación de tropas rusas para nuevos ataques en el Donbass. Y nos estamos preparando para esto”, afirmó Zelenski en su alocución.

Añadió que “no creemos en nadie, en ninguna hermosa construcción verbal. Hay una situación real en el campo de batalla. Y ahora, esto es lo más importante. No regalaremos nada. Y lucharemos por cada metro de nuestra tierra”.

07:00 h

La inteligencia británica avisa de que en los próximos días pueden producirse “intensos combates” en los alrededores de Kiev

La inteligencia británica ha emitido este miércoles un nuevo informe sobre la guerra de Rusia en Ucrania. Según el documento, “las tropas rusas continúan manteniendo sus posiciones en el este y oeste de Kiev a pesar de la retirada de un número limitado de unidades”. Para el departamento dependiente del Ministerio de Defensa del Reino Unido, esto significa que “es probable que en los próximos días se produzcan intensos combates en los suburbios de la ciudad”.

06:45 h.

Rusia prohíbe la compra de software extranjero para infraestructuras críticas sin consentimiento del Kremlin

Las autoridades rusas han prohibido la adquisición de software extranjero para infraestructuras de información críticas sin el visto bueno previo del Gobierno.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha lanzado este miércoles un decreto a partir del cual, desde el jueves, este tipo de compras deberán estar reguladas por un órgano autorizado ‘ex profeso’ por el Gobierno.

06:30 h.

La inteligencia de EEUU cree que Putin se siente engañado por sus asesores

Las agencias de inteligencia de EE.UU. han concluido que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se siente engañado por sus asesores porque le están dando “información errónea” acerca de la evolución de la guerra en Ucrania y el efecto de las sanciones en la economía rusa.

“Tenemos información de que Putin se ha sentido engañado por las Fuerzas Armadas rusas, lo que ha resultado en una tensión persistente entre Putin y su liderazgo militar”, afirmó este miércoles la directora de Comunicación de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, en una rueda de prensa.

La funcionaria explicó que la comunidad de inteligencia de EE.UU. ha revelado información que apunta a que Putin no sabía que sus militares habían estado sufriendo fuertes pérdidas en el campo de batalla.

“Creemos que Putin está recibiendo información errónea de parte de sus asesores sobre el mal desempeño de las fuerzas militares rusas y cómo la economía rusa se está paralizando por las sanciones. Sus principales asesores tienen miedo de decirle la verdad”, manifestó Bedingfield.