Reino Unido

El general británico Nick Parker admite que la OTAN ha fracasado al permitir la guerra en Ucrania

El militar retirado propone la creación de una pequeña coalición de países para frenar a Rusia en la invasión ucraniana

El general Nick Parker
El general Nick ParkerLa RazónLa Razón

El ex comandante de las fuerzas terrestres de las Fuerzas Armadas británicas, el general retirado Nick Parker, cree que la Alianza Atlántica ha sido derrotada al permitir el conflicto en territorio de Ucrania, y ahora se ve obligada a adoptar una posición pasiva. En una entrevista a la BBC 4, Parker se muestra pesimista: “Mi opinión será un tanto controvertida al decir que la OTAN ha sido derrotada, el engaño de la OTAN ha quedado al descubierto. No pudimos evitar que los rusos lanzaran un poderoso ataque a Ucrania, y ahora la OTAN está protegiendo sus fronteras, ampliadas desde 2004 hacia los países bálticos, Polonia, Hungría y Rumania. Ahora necesita protegerlos, lo que los militares llaman tomar una posición defensiva”, dijo.

Parker añadió: “No creo que la alianza tenga la capacidad de pasar a la ofensiva debido a las diferencias en las posturas que existen entre la treintena de países” que conforman la organización defensiva. Según este general retirado, se necesita ahora “una coalición más pequeña que pueda comenzar a desarrollar una estrategia ofensiva de respuesta” contra la Federación Rusa.

La agencia rusa Tass informa que en 2016 Parker recibió el cargo de asesor de Stepan Poltorak, que fue posteriormente ministro de Defensa de Ucrania. Junto con el general estadounidense retirado John Abizaid, Parker ayudó a Kiev a reformar y relanzar al ejército ucraniano tras la invasión de Crimena en 2014, cuando las fuerzas ucranianas no fueron capaces de responder a la agresión del Kremlin.

Parker ocupó puestos de responsabilidad en la guerra de Afganistán, donde se convirtió en el comandante de las fuerzas británicas en el país y subcomandante de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, el segundo al mando del general estadounidense Stanley A. McChrystal. También participó en misiones en Sierra Leona, en Irak y enIrlanda del Norte, donde fue el responsable de reducir el compromiso de tropas británicas en esa provincia.

Precisamente en Afganistán, un hijo del general Parker resultó herido durante la guerra en el año 2009 en un ataque con bomba en una carretera en el que perdió ambas piernas.