Francia

Despedido el jefe del espionaje militar francés por no haber anticipado la guerra en Ucrania

Carecía de “dominio de los temas” y sus informes sobre Ucrania eran “insuficientes”

El general Eric Vidaud fue comandante de las fuerzas especiales de Francia
El general Eric Vidaud fue comandante de las fuerzas especiales de FranciaECPADECPAD

El jefe de la agencia de inteligencia militar de Francia, Eric Vidaud, ha dimitido porque no pudo predecir la guerra en Ucrania, según informaron varios medios de comunicación franceses, citando fuentes no identificadas y un correo electrónico interno que anunciaba su marcha.

Eric Vidaud había estado al frente de la agencia de inteligencia militar durante siete meses, pero fuentes dijeron al periódico l’Opinion y a otros medios que el ejército había valorado que sus sesiones informativas eran “insuficientes” y que carecía de “dominio de los temas”.

El jefe de personal de las fuerzas armadas de Francia, Thierry Burkhard, le dijo a Le Monde este mes que la inteligencia francesa, a diferencia de su contraparte estadounidense, no pudo predecir la invasión de Rusia a Ucrania.

“Los estadounidenses dijeron que los rusos iban a atacar, tenían razón. Nuestros servicios pensaron que invadir Ucrania tendría un costo monstruoso y que los rusos tenían otras opciones”, dijo Burkhard a Le Monde.

L’Opinion reveló que a Vidaud le dijeron el martes que tendría que dejar su puesto en el verano debido a las fallos en Ucrania, pero el general decidió renunciar de inmediato.

La BBC recuerda otro episodio embarazoso. Semanas después de que se pusiera al frente de la inteligencia militar, el departamento de Vidaud fue objeto de críticas cuando Australia canceló un contrato de submarinos multimillonario con Francia a favor de un pacto de seguridad con EEUU y Reino Unido. El pacto de Aukus surgió de la nada en Francia y provocó una disputa diplomática.