Ofensiva

Se pide a los civiles que evacuen la región de Lugansk en el este

Los bombardeos continúan en el norte del país y se intensifican en el este, donde las tropas del Kremlin han vuelto a emplear bombas de fósforo ilegales en varias ciudades, según el gobernador de Donetsk

Un soldado con una ametralladora junto a un centro comercial en Kiev destruido con un misil ruso
Un soldado con una ametralladora junto a un centro comercial en Kiev destruido con un misil rusoMykhaylo Palinchak / Zuma Press / ContactoPhotoMykhaylo Palinchak / Zuma Press

El presidente ucranianoVolodimyr Zelenski“no cree una sola palabra de los rusos” en relación a las promesas de “desescalada” cerca de la capital de Ucrania y Chernigiv. La inteligencia británica pronostica que habrá intensos combates al noroeste y al este de Kiev en los próximos días mientras la ciudad Chernigiv (al norte) sigue siendo bombardeada. Su gobernador, Vyacheslav Chaus, afirmó que las tropas ucranianas han causado grandes bajas al enemigo; sin embargo, todavía no queda claro que los rusos se hayan retirado de la zona.

Un portavoz militar ucraniano, Oleksandr Gruzevych, dijo que alrededor de 700 vehículos militares rusos abandonaron la región de Kiev, sin embargo, fuerzas considerables permanecen cerca de la capital. La ciudad de Vyshhorod fue liberada hoy, así como dos aldeas en la región de Chernigiv. La empresa estatal ucraniana de energía nuclear Energoatom informa que la mayoría de las tropas rusas han abandonado la central nuclear de Chernobyl. Sin embargo, la situación en Chernigiv sigue siendo tensa, aunque hoy los rusos bombardearon una columna humanitaria voluntaria, dejando al menos una persona muerta y cuatro heridas.

Parte guerra Ucrania-Rusia, 31 de marzo
Parte guerra Ucrania-Rusia, 31 de marzoTeresa Gallardo

El ejército ucraniano informó que la aviación rusa ha cambiado su enfoque en el este del país, donde Rusia ha ampliado fuertes bombardeos a más ciudades en Donbás. El gobernador de la región de Lugansk, Sergiy Gayday, señaló que toda la ciudad de Lysychansk, relativamente segura hasta ayer, ha sido bombardeada con numerosos edificios incendiados y cuerpos de víctimas tirados en las calles durante horas. Una de las fallecidas es una niña de un año. Instó a todos los civiles a evacuar, ya que espera que toda la región sea bombardeada aún más fuertemente en los próximos días. También se ha dañado un depósito de petróleo.

En la región de Donetsk, las tropas rusas han vuelto a emplear bombas de fósforo ilegales en varias ciudades, según su gobernador Pavlo Kyrylenko. Mientras tanto, el Ejército ucraniano frenó cinco ataques de tropas rusas y destruyó diez tanques.

La viceprimera ministra Iryna Vereshchuk confirmó que Rusia notificó al Comité Internacional de la Cruz Roja que permitiría que un convoy humanitario llegara a Mariupol desde Zaporiyia a través de Berdyansk. Vereshchuk dijo que 45 autobuses intentarán llegar hoy a la ciudad sitiada, donde el batallón ucraniano Azov continúa resistiendo los ataques rusos. El comandante adjunto de Azov Svyatoslav Palamar llamó hoy a lideros ucranianos a romper el bloqueo alrededor de la ciudad advirtiendo que, si la ciudad cae, los eufóricos rusos pueden desatar su odio sobre los 100.000 civiles que quedan en la ciudad. En los ultimos dias, han surgido numerosos informes de tropas rusas que violan y matan a mujeres ucranianas.

 

El portavoz de la administración regional de Odesa, Sergiy Bratchuk, indicó que la Armada rusa ha reabastecido su stock de misiles Kalibr de alta precisión y se está preparando para nuevos ataques. Los Kalibr pueden cubrir 800 km en una hora y cambiar su trayectoria varias veces, lo que hace que sean especialmente difíciles de predecir e interceptar. Rusia también emplea misiles X-55 e Iskander.

El Estado Mayor general del Ejército ucraniano señaló que Rusia está tratando de reemplazar a las autoridades elegidas democráticamente en las áreas ocupadas y se está preparando para el establecimiento de una República Popular ilegítima en Jerson. Docenas de activistas y políticos locales han estado desaparecidos durante días y semanas. En la localidad de Gola Prystan sus vecinos estuvieron protestando hoy contra el secuestro de su alcalde. Mientras tanto, varios municipios de la región han sido recuperados por las tropas ucranianas. De momento, las tropas rusas se encuentran a 50 kilómetros del importante centro industrial de Kryvyi Rig.

Los ucranianos insisten en que la moral entre las tropas rusas sigue siendo baja. El periodista militar ucraniano Yuriy Butusov afirmó que los documentos incautados a un batallón ruso en Mala Rogan cerca de Jarkiv revelan que al menos cuatro soldados invasores, incluidos los oficiales, se habían negado a participar en la invasión días antes de que comenzara.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, reveló que es probable que Putin haya estado mal informado sobre la magnitud de las bajas que ha sufrido el ejército ruso y sobre el efecto de las sanciones occidentales en la economía del país. Según los informes, sus asesores temen la reacción del presidente ruso ante las malas noticias. Esto puede llevarlo a estar menos abierto a negociar con Ucrania. También se habrían producido tensiones entre Putin y su cúpula militar. La inteligencia del Reino Unido sospecha que Rusia ha juzgado mal la situación en Ucrania tanto antes como después de la invasión.

Es también probable que la inteligencia occidental haya subestimado la escala de la resistencia ucraniana y sobreestimado la capacidad militar rusa. La inteligencia estadounidense ha dicho que observará de cerca sus operaciones para ver qué se podría haber hecho de manera diferente. El embajador ucraniano en Alemania, Andriy Melnyk, afirmó que el Ministro de Finanzas alemán le dijo que no tenía sentido aislar a Rusia del sistema de pagos bancario internacional Swift e introducir duras sanciones porque “todo iba a terminar en unos pocos días”.

Mientras tanto, el presidente Zelenski agradeció a EEUU el paquete de 500 millones de apoyo directo a Ucrania. Zelenski indicó que continúa hablando con países de todo el mundo pidiendo más armas, principalmente tanques, aviones de combate y artillería, apoyo financiero a Ucrania y sanciones más duras contra Rusia. Estados Unidos anunció hace días que está buscando ampliar su producción de misiles antitanque Javelin y misiles tierra-aire Stinger, que han demostrado ser muy efectivos para detener los avances rusos en Ucrania. Se espera que Alemania también ofrezca equipamiento militar a Ucrania.

El presidente turco, Rejip Erdogan, siguió a los políticos en Alemania y el Reino Unido al decir que su país está, en principio, listo para convertirse en garante de la seguridad de Ucrania. Sin embargo, los detalles de cualquier acuerdo aún tienen que resolverse.

Mientras tanto, el presidente Putin dijo en una llamada al primer ministro italiano Mario Draghi que las condiciones para la paz con Ucrania “aún no estaban maduras”.

Según un artículo de Keir Giles de Chatham House, si bien la evidencia del éxito relativo de Ucrania en defenderse puede significar que el país no está en peligro inmediato de ser conquistado, el riesgo para el futuro de una Ucrania soberana permanece alto. El peligro es que Rusia pueda continuar una guerra de desgaste, independientemente de las bajas entre las tropas mal entrenadas o el daño a la economía de Rusia, más tiempo del que Ucrania pueda mantener el interés y el apoyo de Occidente.

El presidente Putin ha firmado un decreto ordenando el reclutamiento de casi 135.000 soldados como parte del alistamiento anual de primavera de Rusia A pesar de las garantías de que no había soldados reclutados luchando en Ucrania, algunos fueron capturados previamente por el ejército ucraniano.

También firmó un decreto que dice que se detendrá el suministro de gas a Europa si los países europeos no lo pagan en rublos.