Invasión

Zelenski cesa a su embajadora en Marruecos por no lograr apoyos y armas para la guerra

Rabat ha mantenido desde el primer momento una postura de neutralidad hasta el punto de no votar una resolución de la ONU

La embajadora cesada
La embajadora cesadajmzemb

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha decidido cesar a la embajadora de Ucrania en Marruecos por no estar a la altura de las circunstancias en tiempo de guerra y por ser incapaz de “defender los intereses del país”.

En un video publicado en Twitter, Volodimir Zelenski anunció la destitución de la embajadora de Ucrania en Rabat, Oksana Vasylieva. El presidente ucraniano considera que la diplomática no está a la altura de su tarea, y no trabaja lo suficiente por los intereses de Ucrania en tiempo de guerra.

“Hay quienes trabajan con todos por la defensa del país, para que Ucrania gane su futuro. Agradecemos el trabajo de cada una de estas personas. Y hay quienes pierden el tiempo solo para permanecer en el cargo”, dijo el presidente ucraniano.

“Hoy firmé un decreto para la destitución de los embajadores de Ucrania en Marruecos y Georgia. ¿No habrá armas, no habrá sanciones, no habrá obstáculos para las empresas rusas? Con el debido respeto, busque otro trabajo”, dijo Zelenski, quien también pidió a los diplomáticos ucranianos en América Latina, Medio Oriente, el sudeste asiático y África que intensifiquen sus esfuerzos.

“El frente diplomático es uno de los frentes principales. Y todos deben trabajar de la manera más eficiente posible para ganar y ayudar al ejército ucraniano. Como cada uno de nuestros defensores en el campo de batalla. Lo mismo vale para todos en el frente diplomático”, subrayó.

La posición de Marruecos ante el conflicto ucraniano fue dada a conocer el 26 de febrero. En un comunicado de prensa, el Ministerio de Asuntos Exteriores destacó que “el Reino de Marruecos reitera su apoyo a la integridad territorial y la unidad nacional de todos los Estados miembros de las Naciones Unidas. El Reino de Marruecos también recuerda su apego al principio de no uso de la fuerza para la solución de controversias entre Estados y alienta todas las iniciativas y acciones que favorezcan la solución pacífica de los conflictos”.

El 2 de marzo, tras su no participación en la votación de la ONU sobre una resolución sobre la situación entre Ucrania y la Federación Rusa, Marruecos indicó que estaba “siguiendo con preocupación la evolución de la situación entre Ucrania y la Federación Rusa”, reafirmando su firme compromiso con el respeto a la integridad territorial, la soberanía y la unidad nacional de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, recuerda Le360.