Contraofensiva

Ucrania lanza un ataque en la ciudad rusa de Bélgorod

Moscú acusa a Kiev de destruir un depósito de combustible en una ofensiva con dos helicópteros de las Fuerzas Armadas de Ucrania

Rusia acusó hoy a Ucrania de atacar un depósito de petróleo situado en las afueras de la ciudad rusa de Bélgorod, junto a la frontera ruso-ucraniana, que causó un gran incendio. “El incendio en el depósito de petróleo se produjo como consecuencia de un ataque aéreo de dos helicópteros de las Fuerzas Armadas de Ucrania que entraron al territorio ruso a baja altura. No hay víctimas”, declaró el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, citado por las agencias rusas.

Belgorod
BelgorodEMERCOM OF RUSSIA PRESS SERVICEAgencia EFE

Los servicios de emergencia indicaron que el fuego se extendió a ocho tanques de combustible, cada unos de ellos con una capacidad de 2.000 metros cúbicos.

“Existe el riesgo de que el fuego siga propagándose”, dijo una fuente citada por la agencia oficial rusa TASS, que precisó que el territorio del depósito de petróleo alberga un total de 27 tanques, 14 de ellos como los afectados por el fuego.

Bélgorod se encuentra a unos 30 kilómetros de la frontera con Ucrania y a unos 70 kilómetros de Járkov, la ciudad más importante en el este ucraniano, asediada en el curso de la “operación militar especial” lanzada por Rusia el 24 de febrero pasado.

“Ahora mismo están ardiendo ocho tanques con combustible, todos ellos con un volumen de 2.000 metros cúbicos”, han explicado fuentes de Emergencias a TASS.

Unas 60 unidades de bomberos y casi 200 efectivos están trabajando en las tareas de extinción de los incendios mientras las autoridades han ordenado la evacuación de los domicilios adyacentes, si bien “no se registró ningún exceso de la concentración máxima permitida de sustancias nocivas en el área del incendio”, de acuerdo con el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.

Los primeros evacuados han sido trasladados al estadio Belgorod Arena, donde permanecerán hasta que las tareas de extinción hayan terminado. El alcalde de Belgorod, Anton Ivanov, ha confirmado la información inicial proporcionada por el gobernador de que nadie ha herido en el incendio y que ningún empleado del parque ha tenido que ser hospitalizado, como se temió en un primer momento.

El gobernador ha garantizado que el ataque no afectará al suministro de combustible en la región porque las autoridades han comenzado a modificar las cadenas de suministro a partir de la central de la base de Gubkin por toda la región, que servirá para cubrir las necesidades de sus residentes por “un período de cinco a 13 días”.

El suceso tiene lugar dos días después de que la ciudad de Belgorod fuera escenario de varias explosiones en un almacén de armas, sin que se conozcan las causas. Por su parte, las autoridades de Ucrania no se han pronunciado por ahora ni han confirmado estar detrás de un ataque contra el almacén de combustible.