Directo

¿Y si Bucha no fuera lo peor de la guerra? Borodyanka podría ser aún más atroz

El Ejército ruso se está retirando de sus posiciones de la sitiada región de Sumy, según informó el jefe de la administración militar regional, Dmytro Zhyvytskyi

Día 40 de la Guerra en Ucrania. El Gobierno de Ucrania ha logrado evacuar en las últimas 24 horas a 2.694 personas de las zonas más castigadas por el ejército ruso, especialmente de la ciudad sureña de Mariúpol, que atraviesa una grave situación humanitaria. Las autoridades han cifrado este lunes en más de 160 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa.

23.43 h.

EE UU no ve pruebas de genocidio en Ucrania pero apoya un posible juicio en la Corte Penal Internacional

Estados Unidos aseguró este lunes que por ahora no ha visto pruebas de que las “atrocidades” rusas en Ucrania lleguen a la categoría de “genocidio”, pero opinó que deben juzgarse como crímenes de guerra en la Corte Penal Internacional (CPI) o en otro foro.

Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, dijo en una rueda de prensa que por el momento no está claro que los actos de Rusia constituyan un “genocidio”, como opinó el domingo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

“Hemos visto atrocidades, y hemos visto crímenes de guerra. Todavía no hemos visto una privación sistemática de la vida del pueblo ucraniano que se eleve al nivel de un genocidio. Pero eso es algo a lo que seguiremos atentos”, indicó Sullivan.

21.52 h.

¿Y si Bucha no fuera lo peor de la guerra? Borodyanka podría ser aún más atroz

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, asegura que las atrocidades en la localidad de Borodyanka, en la región de Kiev, podrían eclipsar las descubiertas en Bucha. “En términos de bajas humanas, la peor situación está en Borodyanka. Hay mucho que procesar”.

En declaraciones en la televisión nacional, Venediktova dijo que la situación en la ciudad de Borodyanka era la peor de la región de Kiev en términos de número de víctimas, aunque no dio más detalles. Las autoridades ucranianas dijeron el domingo que estaban investigando posibles delitos cometidos por las fuerzas rusas después de encontrar cientos de cuerpos esparcidos por ciudades, incluida Bucha, en las afueras de la capital, Kiev, después de la retirada rusa del área.

Lavrov dijo que los cadáveres fueron “escenificados” y que las imágenes de ellos y lo que dijo que era la versión falsa de los hechos de Ucrania se habían difundido en las redes sociales por los países occidentales y Ucrania.

21.42 h.

HRW advierte de que la masacre de Bucha “podría repetirse a gran escala”

El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, ha anunciado este lunes que la masacre denunciada por Ucrania en la ciudad de Bucha, a las afueras de Kiev, “podría repetirse a gran escala”.

“Lo que está pasando en Bucha y otras ciudades cercanas a Kiev podría repetirse a gran escala, por lo que estamos trasladados al Kremlin el mensaje de que aquí están las pruebas de que estas atrocidades están ocurriendo. Controlad a vuestras tropas si queréis evitar la responsabilidad penal”, ha afirmado Roth en declaraciones a la CNN.

Roth ha destacado además que “es urgente moverse lo más rápidamente posible” para minimizar la pérdida de pruebas. “No basta con tener un cadáver. Necesitas averiguar por qué murió esa persona. En algunos casos se trata de cuerpos atados, de personas que fueron ejecutadas. Eso es claramente un crimen de guerra, pero si otra persona murió por el fuego cruzado, hay que estudiarlo más cuidadosamente”, ha indicado. “Podrían haber sido militares, ucranianos o rusos, así que hay que investigarlo”, ha apuntado.

21.30

1.550 civiles evacuados de Mariupol

La viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk dice que más de 1.550 civiles fueron evacuados hoy de Mariupol en el sureste de Ucrania. Vereshchuk dijo que un total de 2.405 personas fueron evacuadas a lo largo de una ruta del corredor humanitario que va desde Mariupol a la ciudad ucraniana de Zaporizhzhia, con 1.553 de ellos provenientes de Mariupol y el resto de otros lugares en el área fuertemente disputada.

Ella dijo que la gente usó los pocos vehículos privados que quedaban aún en la zona para salir de Mariupol y que un convoy de siete autobuses enviados para ayudar no pudo entrar en la ciudad para recoger a las personas.

Vereshchuk agregó que otras 971 personas fueron evacuadas de cinco lugares en la región oriental de Luhansk, donde Rusia ahora está enfocando gran parte de sus esfuerzos militares. Acusó a Rusia de “violar sistemáticamente” un alto el fuego local planeado para facilitar las evacuaciones allí.

21.15 h.

Macron pide sanciones “muy claras” contra Rusia por los “crímenes de guerra” en Bucha

“Estoy a favor de un nuevo tren de sanciones” y “en particular con el carbón y el petróleo tenemos que actuar”, aseguró el mandatario galo

Emmanuel Macron quiere nuevas sanciones a Rusia, tras el descubrimiento de la matanza de Bucha. “Hay índices muy claros de crímenes de guerra” en la pequeña ciudad de Bucha, y está “casi establecido que es el Ejército ruso” que estaba presente allí, ha afirmado el mandatario galo este lunes por la mañana en la emisora France Inter. “Estoy a favor de un nuevo tren de sanciones” y “en particular con el carbón y el petróleo tenemos que actuar”.

El presidente francés ha subrayado que busca la concertación europea y que lo va a hacer empezando por Alemania. Lo justificó porque a su parecer “tiene que haber sanciones que disuadan después de lo que ha pasado” en Bucha. Preguntado sobre si Vladímir Putin tendrá que responder ante un tribunal de lo ocurrido en esa ciudad al norte de Kiev, explicó que “las escenas son insostenibles” y que “hay indicios muy claros de crímenes de guerra”, además de hacer hincapié en que quien controlaba esa zona cuando se produjeron las matanzas era “el Ejército ruso”.

21.12 h.

Kuleba asegura que los asesinatos de Bucha son solo “la punta del iceberg”

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha advertido este lunes de que el hallazgo de civiles asesinados en la localidad de Bucha, a las afueras de Kiev es solo “la punta del iceberg”.

“Los horrores que hemos visto en Bucha son solo la punta del iceberg de los crímenes perpetrados por el Ejército ruso”, ha afirmado Kuleba en rueda de prensa conjunta con la ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, desde Varsovia.

21.07 h.

Sánchez se reúne con el embajador de Ucrania la víspera de la intervención de Zelenski en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió esta tarde en La Moncloa con el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, la víspera de la intervención del presidente de su país, Volodímir Zelenski, ante el Congreso de los Diputados.

Según informó La Moncloa, Sánchez y Pohoreltsev abordaron en la reunión la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la situación de los refugiados ucranianos en España, una cifra que ya supera las 30.000 personas.

21.00 h.

Lituania expulsa al embajador ruso y cierra uno de sus consulados

El Gobierno baraja la posibilidad de cerrar la frontera con Rusia y Bielorrusia en respuesta a la guerra en Ucrania

Las autoridades lituanas han decidido reducir la representación diplomática de Rusia en el país con la expulsión del embajador, Alexei Isakov, y con el cierre del consulado en la ciudad de Klaipeda. De igual modo, el ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, ha anunciado que el embajador lituano en Moscú, Eitvydas Bayarunas, también abandonará pronto su puesto, según el portal lituano Delfi.

“En respuesta a la continua agresión rusa contra la Ucrania soberana y las atrocidades perpetradas por las fuerzas armadas rusas en varias ciudades ucranianas ocupadas, incluida la espantosa masacre en Bucha y otras ciudades ucranianas, el Gobierno lituano ha decidido reducir el nivel de representación diplomática”, ha explicado Landsbergis.

20.52 h.

Albares valora una respuesta coordinada de la UE respecto a los embajadores rusos tras los crímenes de guerra en Bucha

España volverá a presidir la Alianza Sahel y tres nuevos países (Canada, EE UU y Suecia) se suman al foro

La situación de Ucrania sigue marcando la agenda internacional. Tras la decisión de Lituania de reducir la representación diplomática de Rusia en el país con la expulsión del embajador, Alexei Isakov, y con el cierre del consulado en la ciudad de Klaipeda, el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares aseguró ayer durante la celebración de la III Asamblea General de la Alianza Sahel que los Veintisiete reflexionan sobre la posibilidad de seguir los mismos paso y, de “manera coordinada” hacer lo mismo. No obstante, Albares no quiso dar pistas sobre cuándo ocurrirá. “Decisiones de ese calado no las anunciamos aquí”, dijo en rueda de prensa. El jefe de la diplomacia español mostró su “solidaridad” con las víctimas de Bucha y señaló que “tras la retirada de las tropas rusas hemos visto imágenes estremecedores que no pueden quedar impunes”.

20:44 h

Cruz Roja denuncia que uno de sus equipos está retenido cerca de Mariúpol

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha informado este lunes de que uno de sus equipos está retenido cerca de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania.

Efectivos policiales están reteniendo a los trabajadores del CICR en Manhush, a unos 20 kilómetros al oeste de la ciudad de Mariúpol, asediada desde hace semanas por las fuerzas militares rusas.

“El equipo fue parado el lunes cuando desempeñaba labores humanitarias en un corredor para civiles”, ha explicado el CICR en un comunicado oficial.

20:30 h

Francia expulsa a 30 diplomáticos rusos

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha anunciado este lunes la expulsión de “numerosos” diplomáticos rusos por actividades “contrarias a nuestros intereses de seguridad”.

Moscú ha respondido revelando la cifra de 30 diplomáticos --citada anteriormente por medios franceses por fuentes extraoficiales-- y ha advertido de que “responderemos con dignidad” a esta decisión, en palabras de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, recogidas por la agencia de noticias rusa TASS.

20:20 h

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este martes para tratar las masacres en Ucrania

La embajadora de Reino Unido ante la ONU, Barbara Woodward, ha anunciado este lunes que el Consejo de Seguridad tratará este martes las “pruebas de crímenes de guerra” en Ucrania, incluidos los de la localidad de Bucha, a las afueras de Kiev, donde han aparecido cientos de cadáveres tras la retirada de las fuerzas rusas.

“Vamos a convocar un Consejo para mañana (martes) sobre Ucrania, para abordar las crecientes pruebas de crímenes de guerra, incluidos los de Bucha”, ha explicado Woodward en un mensaje publicado en Twitter. Reino Unido tiene la presidencia de turno del Consejo de Seguridad durante el mes de abril y por tanto la potestad de convocar al organismo.

20:10 h

Lavrov recuerda a Biden las guerras de Irak, Libia y Siria

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, recordó hoy las guerras de Irak, Libia y Siria al presidente de EEUU, Joe Biden, quien abogó por juzgar por crímenes de guerra cometidos en Ucrania al jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

“Esto demuestra que muchos políticos estadounidenses que estuvieron en los orígenes de la guerra de Irak por motivos bien conocidos, que desintegraron Libia con sus socios de la OTAN, que invadieron Siria, esos políticos no están del todo bien de conciencia”, dijo Lavrov durante una rueda de prensa.

Lavrov recordó que la anterior vez que Biden llamó “criminal de guerra” a Putin, sus asesores de la Casa Blanca tuvieron que matizar después sus palabras.

20:02 h

Austria acusa al embajador ruso de “burlarse” de las víctimas en Ucrania

El Gobierno austríaco ha convocado para hoy al embajador ruso en Viena, Dmitri Ljubinskij, para pedirle explicaciones por unas recientes declaraciones en las que acusaba a las autoridades ucranianas de haber atacado a su propia población.

“Lo que ha dicho es una burla a las víctimas de esta guerra” denunció el ministro austríaco de Exteriores, el conservador Alexander Schallenberg, quien afirmó que miles de personas han muerto y millones han tenido que huir por la invasión rusa de Ucrania.

“No podemos dejarlo así, cuando estamos viendo las fotos de Bucha”, dijo el ministro sobre las imágenes de cientos de cadáveres de civiles encontrados en esta ciudad, asediada y bombardeada durante semanas por Rusia, y que el Ejército ucraniano acaba de reconquistar.

19:50 h

Unos 86 barcos mercantes y mil marinos, bloqueados en aguas ucranianas

Unos 86 barcos mercantes y mil marinos permanecían bloqueados en puertos y aguas de Ucrania a día 30 de marzo a raíz de la invasión lanzada por Rusia, según informó este lunes la Organización Marítima Internacional (OMI).

El organismo alerta en un comunicado de que la guerra supone una “amenaza grave e inmediata para la seguridad de las tripulaciones y las embarcaciones que operan en la región”.

19:26 h

Zelenski teme que el número de víctimas en Bucha sea mayor de lo estimado

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió hoy que el número de muertos a manos de las tropas rusas en la ciudad de Bucha pude ser más alto de los aproximadamente 300 que se creía hasta ahora, y acusó a Moscú de tratar de destruir a su país.

“Tenemos informaciones de que el número de víctimas podría ser mucho más alto del estimado hasta ahora”, ha dicho Zelenski durante una intervención ante el Parlamento rumano.

19:19

Ucrania cifra en 600 el número de militares rusos apresados desde el inicio de la guerra

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha informado este lunes de la detención de al menos 600 militares rusos desde del inicio de la guerra hace ahora poco más de un mes.

“Cuando hablamos del número total, hay ahora alrededor de 600. Tenemos que construir un campamento especial de acuerdo con el derecho internacional”, ha contado Vereshchuk.

19:14 h

Ucrania dice haber contabilizado más de 4.000 crímenes de guerra rusos

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, señaló este lunes que su país ha registrado “más de 4.000 crímenes de guerra” cometidos por parte de las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero.

“Desde el principio de la guerra hemos registrado más de 4.000 crímenes militares, crímenes de guerra”, indicó en una entrevista con el canal francés BFM TV, donde precisó que todavía falta por verificar lo sucedido en las ciudades de Mariúpol y Bucha.

Venediktova apuntó que trabaja para documentar los hechos y para presentar las pruebas primero ante los tribunales ucranianos y luego ante la Corte Penal Internacional.

18:55 h

Alemania expulsa a 40 diplomáticos rusos tras la matanza de Bucha

Se trata de personas que “día a día trabajan contra nuestra libertad y contra nuestra cohesión social”, dice el comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores germano

18:45 h

La UE responsabiliza a Rusia de las “atrocidades” en Bucha y avanza sanciones urgentes

La Unión Europea ha condenado este lunes las “atrocidades” cometidas contra civiles en las afueras de Kiev, responsabilizando a Rusia de las matanzas y avanzando que el bloque responderá con más sanciones de forma urgente.

Después del hallazgo de 340 cadáveres en la ciudad ucraniana de Bucha tras la retirada de las fuerzas rusas de la localidad, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha expresado en una declaración su repulsa y asegurado que esta masacre “quedará registrada en la lista de atrocidades cometidas en suelo europeo”.

La declaración en nombre de los Veintisiete asegura que las “inquietantes imágenes” que muestran un enorme número de civiles muertos son “el verdadero rostro de la brutal guerra de agresión que Rusia está librando contra Ucrania y su pueblo”.

17:57 h

Alemania asume el control de la filial de Gazprom en el país

La agencia gubernamental alemana para el control de redes eléctricas (Bundesnetzagentur) ha asumido de manera provisional y como entidad fiduciaria el control de la filial alemana de la gasística Gazprom, después de que la matriz rusa anunciase que se desprendería de ella.

Así lo anunció este lunes el ministro de Economía y vicecanciller, Robert Habeck, que indicó que el paso era necesario para garantizar el suministro.

Habeck justificó el paso por la falta de claridad jurídica sobre la situación de la empresa y por el hecho de que la matriz rusa no había cumplidos normas de transparencia tras anunciar que se desprendería de la filial.

17:28 h

Biden pide juzgar a Putin por crímenes de guerra por la masacre en Bucha

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, opinó este lunes que su homólogo ruso, Vladímir Putin, debería ser juzgado por crímenes de guerra debido a la presunta masacre cometida por tropas rusas en la localidad ucraniana de Bucha.

“Tenemos que conseguir todos los detalles para que pueda haber un juicio por crímenes de guerra”, dijo Biden en declaraciones a la prensa al llegar a la Casa Blanca desde el estado de Delaware.

“Este tipo es brutal y lo que está ocurriendo en Bucha es indignante”, añadió el mandatario, quien recalcó que Putin “debería rendir cuentas” por lo sucedido.

17:10 h

El presidente alemán admite su “error” por apoyar el gasoducto Nord-Stream

El presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, ha admitido su “error” de apreciación, por haber defendido la necesidad de llevar adelante el gasoducto germano-ruso Nord Stream 2, en sus tiempos como ministro de Asuntos Exteriores.

“Fue claramente un error”, afirmó Steinmeier, según fuentes de la presidencia citadas por la televisión pública alemana ARD, en medio de las críticas vertidas desde Ucrania y Polonia contra su gestión y la de la excanciller Angela Merkel.

16:43 h

Alemania dice que ahora “no es posible” prescindir del suministro de gas ruso

El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, aseguró este lunes que “en este momento no es posible” para la Unión Europea (UE) prescindir del suministro de gas ruso.

El político se expresó así cuando el club comunitario se prepara para adoptar nuevas sanciones contra Rusia tras las imágenes de la matanza de civiles en Bucha. La duda es si el nuevo paquete de medidas afectará al gas, petróleo y carbón rusos.

“En este momento no es posible cortar los suministros de gas. Necesitamos algún tiempo, por lo que debemos diferenciar entre petróleo, carbón y gas en este momento”, declaró el ministro alemán a su llegada a la reunión de titulares de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) que se celebra hoy en Luxemburgo.

16:30 h

EEUU anuncia una iniciativa para tratar de expulsar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha anunciado que junto a Ucrania y “otros socios”, también europeos, buscará sacar adelante en la Asamblea General de Naciones Unidas una iniciativa que implique la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

La Asamblea General, que ya ha condenado en dos ocasiones la invasión rusa sobre Ucrania, contempla en sus estatutos expulsar a un Estado miembro del Consejo de Derechos Humanos si comete abusos “graves y sistemáticos”. Tendrían que estar de acuerdo dos terceras partes de los países.

16:25 h

Londres dice que Rusia “ha cruzado hace tiempo el umbral de la barbarie”

Rusia “ha cruzado hace tiempo el umbral de la barbarie” con las medidas que ha adoptado en Ucrania, según afirmó este lunes un portavoz del Gobierno británico.

La fuente oficial de Downing Street -residencia y despacho oficial del primer ministro, Boris Johnson- apuntó que las escenas vistas en los medios de comunicación este fin de semana sobre el conflicto en Ucrania son “bárbaras”.

16:17 h

Las tropas rusas se reorganizan y centro su ofensiva en Donbás

Rusia anunció hoy que sus fuerzas destruyeron la pasada noche 14 objetivos militares ucranianos, entre ellos dos puestos de mando, dos lanzaderas de misiles antiaéreos, dos arsenales de artillería, tres depósitos de combustible y seis fortificaciones.

Además, “los medios rusos de defensa antiaérea derribaron seis drones junto a las ciudades de Mikolaiv, Jersón, Kujarovka, Industrialnoye y Velíkoya Novselka”, señaló el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, en el parte diario sobre la marcha de la “operación militar especial” en Ucrania.

Y en Odesa se registró un nuevo ataque con misiles, el segundo en dos días desde que empezó la invasión rusa, sobre el que también se están evaluando sus consecuencias, anunció Serhiy Bratchuk, portavoz ucraniano de la administración regional militar de la zona en su Facebook.

Las fuerzas rusas se reorganizan y centran su ofensiva en la región de Donbás, en el este de Ucrania, según el último parte de inteligencia del Reino Unido divulgado este lunes.

15:52 h

Lituania expulsa al embajador ruso y cierra el consulado de Kalipeda

Las autoridades lituanas han decidido reducir la representación diplomática de Rusia en el país con la expulsión del embajador, Alexei Isakov, y cerrando el consulado en la ciudad de Klaipeda.

De igual modo, el ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, ha anunciado que el ministro lituano en Moscú, Eitvydas Bayarunas, también abandonará pronto su puesto, según el portal lituano Delfi.

“En respuesta a la continua agresión rusa contra la Ucrania soberana y las atrocidades perpetradas por las fuerzas armadas rusas en varias ciudades ucranianas ocupadas, incluida la espantosa masacre en Bucha y otras ciudades ucranianas, el Gobierno lituano ha decidido reducir el nivel de representación diplomática”, ha explicado Landsbergis.

15:37 h

La UE crea un equipo de investigación conjunta con Ucrania sobre matanza de civiles

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este lunes que la Unión Europea cooperará con Ucrania en las tareas de investigación y recogida de pruebas en áreas como Bucha, donde este fin de semana se han descubierto matanzas de civiles tras la salida de las tropas rusas, a donde Bruselas ha ofrecido enviar personal de investigación.

“La UE ha creado un equipo conjunto de investigación con Ucrania para recoger pruebas e investigar los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad. La UE está dispuesta a reforzar este esfuerzo enviando equipos de investigación sobre el terreno para apoyar a la Fiscalía ucraniana. Eurojust y Europol están preparados para ayudar”, señaló Von der Leyen en un comunicado tras hablar por teléfono con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

La política alemana señaló también las “conversaciones en curso” entre Eurojust (la agencia de UE para la cooperación judicial penal) y la Corte Penal Internacional incluye que este tribunal con sede en La Haya forme también parte de dicho equipo de investigación conjunta.

15:05 h

Zelenski visita Bucha

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha desplazado este lunes a la localidad de Bucha, que se encuentra a las afueras de la capital, Kiev, tras la masacre de más de 300 civiles.

Durante su visita, Zelenski ha acusado a las tropas rusas de cometer “crímenes de guerra y genocidio” y ha supervisado las zonas destruidas y el equipamiento ruso que queda en las inmediaciones. Además, se ha dirigido a la población local, según informaciones de la agencia de noticias UNIAN.

En relación con la posibilidad de lograr establecer un verdadero diálogo de paz con Rusia, Zelenski ha matizado que cree que es posible dado que “Ucrania debe hallar la paz”. “Estamos en el siglo XXI. Seguiremos haciendo uso de los esfuerzos diplomáticos y militares”, ha dicho.

14:47 h

Rusia suspende los acuerdos para visados con la UE y otros países europeos

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado un decreto mediante el cual se suspenden los acuerdos con la Unión Europea, Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza y Liechtenstein para la facilitación de visados.

El decreto, publicado este lunes por el Kremlin, surge como una respuesta “necesaria” a las “acciones hostiles de la Unión Europea” surgidas tras la invasión rusa de Ucrania, según recoge la agencia de noticias TASS.

14:35 h

Austria mantiene su rechazo a que la UE sancione el petróleo y el gas rusos

El Gobierno de Austria mantiene su rechazo a que la Unión Europea (UE) prohíba las compras de petróleo y gas rusos como parte de su conjunto de sanciones sobre Moscú por la guerra en Ucrania.

Así el aseguró el ministro de Finanzas austriaco, Magnus Brunner, a su llegada a la reunión de los titulares de Economía de la eurozona (Eurogrupo) que tiene lugar este lunes en Luxemburgo.

“Somos muy dependientes del gas ruso y creemos que sanciones que nos golpeen más que a los rusos no sería bueno para nosotros. Por eso estamos en contra de sanciones sobre petróleo y gas”, expresó en declaraciones a los medios de comunicación.

14:12 h

El Gobierno descarta que haya niños ucranianos perdidos en España

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha descartado este lunes que haya un grupo de niños ucranianos no acompañados perdidos en España en un viaje que debían hacer desde Huelva a Gran Canaria.

A preguntas de los periodistas durante un acto en Granada, ha explicado que, ante las informaciones recibidas sobre el posibles traslado de un grupo de unos 30 ó 40 menores, el Ejecutivo activó controles especiales en la dársena onubense durante la pasada semana.

Esos controles, ha añadido, no han detectado a ningún grupo de menores procedentes de Ucrania.

14:02 h

Bruselas pide a las empresas que no accedan a pagar en rublos las compras de gas

La Comisión Europea instó este lunes a las compañías que compran gas a entidades rusas como Gazprom a no acceder a la demanda de Moscú de realizar las operaciones en rublos si los contratos estipulan que deben hacerse en euros o en dólares.

En la rueda de prensa diaria de la institución, el portavoz comunitario Stefan de Keersmaecker explicó que la postura de la UE en este asunto es “muy clara” y está en línea con el acuerdo alcanzado por las potencias del G7.

13:47 h

Merkel reafirma su decisión de no apoyar la entrada de Ucrania en la OTAN tras las críticas de Zelenski

La excanciller alemana Angela Merkel ha defendido su decisión de 2008 de no apoyar la entrada de Ucrania en la OTAN tras las últimas críticas recibidas por esta cuestión, entre las cuales están las del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

“Angela Merkel mantiene sus decisiones en relación a la cumbre de la OTAN de 2008 en Bucarest”, ha señalado uno de sus portavoces a la agencia de noticias DPA, un día después de que Zelenski cuestionara tanto a la excanciller alemana como al expresidente francés Nicolas Sarkozy por las “fallidas” políticas en relación a Rusia, las cuales habrían facilitado el desenlace actual.

13:35 h

La Guardia Civil registra el yate ruso “Tango” atracado en Palma

Agentes de la Guardia Civil registran desde primera hora de este lunes el yate de lujo “Tango”, amarrado en el Real Club Náutico de Palma, y propiedad de un magnate ruso.

Esta operación que según apreció Efe, que al menos dura ya unas cuatro horas, se suma a la retención desde mediados de marzo en Port Adriano (en Calvià) del yate “Lady Anastasia”, cuya propiedad se atribuye al fabricante de armas ruso Alexander Mijeev, derivada de las sanciones contra Rusia y Bielorrusia, aprobadas por la Unión Europea.

El barco fue retenido de forma temporal, para comprobar si es propiedad o está bajo el control de una persona o entidad incluida en la lista europea de sanciones por la invasión rusa de Ucrania, en cuyo caso de inmoviliza de forma definitiva.

13:25 h

Escrivá: “Calculamos que han llegado unos 100.000 refugiados ucranianos” a España

El ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, ha subrayado que el “compromiso de España es absoluto”

13:19 h

Médicos Sin Fronteras evacúa en tren a heridos al oeste de Ucrania

Nueve pacientes con heridas graves pero estables llegaron el viernes a Leópolis desde Zaporiyia en la primera evacuación médica realizada por Médicos Sin Fronteras (MSF) en tren.

Según informó este lunes la organización, los pacientes, en estado grave pero estable, fueron trasladados desde un hospital de Zaporiyia, en el sureste del país, a los principales hospitales de referencia de Leópolis, en un tren medicalizado de dos vagones que MSF ha desarrollado conjuntamente con los ferrocarriles ucranianos. La mayoría de los pacientes habían sido heridos en Mariúpol o mientras intentaban escapar de la ciudad.

Entre ellos se encontraba un niño con heridas en ambas piernas que quería ser evacuado con la esperanza de volver a caminar, reportó la organización.

13:02 h

Sudáfrica, aliada de Rusia, muy “preocupada” por la muerte civiles en Ucrania

El Gobierno de Sudáfrica, aliado de Rusia y su socio en el bloque de potencias emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), se mostró hoy “profundamente preocupada” por los “informes de muertes de civiles” en Ucrania y llamó al “diálogo”, pero sin condenar aún la invasión rusa.

“Sudáfrica está profundamente preocupada por los recientes informes de civiles en Ucrania”, señaló el Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación sudafricano a través de su cuenta en la red social Twitter.

12:40 h

Ucrania acusa a Rusia de violar y matar a mujeres y niñas

Las autoridades ucranianas han acusado este domingo a las tropas rusas presentes en el país de ejercer violencia sexual selectiva contra mujeres y niñas ucranianas.

En un vídeo publicado en Twitter, el miembro del Parlamento, Olexiy Goncharenko, ha afirmado que se han encontrado varios cuerpos de mujeres desnudas en el borde de una carretera no muy lejos de Kiev. “Se entiende lo que ha pasado”, ha subrayado, agregando que, tras agredir a las mujeres, los rusos han intentado quemar sus cuerpos.

El alcalde de Irpin, Oleksander Markushin, ha denunciado que las mujeres y las niñas de la localdiad han sido tiroteadas, y ha declarado a Deutsche Welle que luego han sido arrolladas por los tanques rusos.

12:26 h

Rusia rechaza cualquier papel en las matanzas en Bucha y pide abordar el asunto “a nivel internacional”

El Kremlin ha negado este lunes cualquier responsabilidad de Rusia en la matanza de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, situada en los alrededores de la capital, Kiev, y ha pedido abordar el asunto “a nivel internacional”, incluida una petición para que se reúna el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Creemos que este asunto debe ser discutido al nivel más alto posible”, ha dicho el portavoz de la Presidencia ucraniana, Dimitri Peskov, quien ha resaltado que la iniciativa de Moscú para tratar el tema en el Consejo de Seguridad de la ONU “ha sido bloqueada”.

“Nuestros diplomáticos continuarán esfuerzos activos para meter este tema en la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU. El asunto es muy grave”, ha manifestado, antes de mostrar su desconfianza sobre los vídeos publicados desde Bucha en los que se puede ver decenas de cadáveres en las calles de la ciudad.

12:05 h

La cifra de refugiados de Ucrania ya supera los 4,2 millones

Más de 4,2 millones de personas han salido de Ucrania desde que las fuerzas rusas iniciaron el 24 de febrero una ofensiva militar, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que eleva a más de diez millones el total de desplazados por la invasión.

Polonia, con 2,4 millones de refugiados, es el país vecino a Ucrania que más refugiados ha recibido en este último mes, si bien también se han registrado 643.000 llegadas a Rumanía, 395.000 a Moldavia, 390.000 a Hungría y 301.000 a Eslovaquia.

Además, ACNUR cifra en 15.000 las personas que han cruzado la frontera ucraniana hacia Bielorrusia y en 350.000 quienes han llegado a Rusia. Sin embargo, las autoridades rusas elevan a unos 600.000 este dato, según fuentes citadas por la agencia de noticias TASS.

12:02 h

Ministra británica de Exteriores se reúne con homólogos de Ucrania y Polonia

La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, viaja este lunes a Polonia para reunirse con sus colegas ucraniano y polaco, Dmytro Kuleba y Zbigniew Rau, respectivamente, y pedir sanciones más duras contra Rusia por la acción militar en Ucrania, informaron fuentes oficiales del Reino Unido.

Truss se reunirá con Kuleba en Varsovia esta noche y mañana con su homólogo polaco, Zbigniew Rau, también en la capital de Polonia.

11:55 h

El Ejército de Ucrania dice que Rusia busca “movilizar de forma encubierta” a 60.000 reservistas

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este lunes que Rusia está llevando a cabo una “movilización encubierta” con el objetivo de trasladar al país “aproximadamente 60.000″ reservistas para combatir contra las fuerzas ucranianas.

“La cúpula político-militar de Rusia ha iniciado medidas para la movilización encubierta de reservistas para trasladar unidades militares a situación de estado militar”, ha dicho el Estado Mayor del Ejército ucraniano a través de un mensaje en su cuenta en la red social Facebook.

11:35 h

Al menos siete muertos y más de una treintena de heridos en un nuevo bombardeo contra Járkov

Al menos siete personas han muerto y 34 han resultado heridas a causa de un nuevo bombardeo de las Fuerzas Armadas rusas registrado el domingo en la ciudad ucraniana de Járkov, según han informado este lunes las autoridades del país.

El ataque ha tenido lugar en el distrito de Sloboda y entre las víctimas mortales se encuentran al menos tres menores. La Fiscalía ha indicado en un comunicado que una decena de viviendas se han visto gravemente dañadas.

11:27 h

Un periodista neerlandés denuncia su arresto y expulsión de Ucrania

El reportero de guerra neerlandés, Robert Dulmers, denunció haber sido arrestado este fin de semana en Ucrania y deportado a Moldavia por presuntamente violar las normas que prohíben compartir o publicar imágenes de ataques rusos, lo que le supuso una prohibición de diez años de entrada al territorio ucraniano.

El periodista, de 56 años, que cubría la guerra desde finales de febrero para el medio neerlandés Nederlands Dagblad (ND), asegura haber sido expulsado del país después de que compartiera este domingo por la mañana unas imágenes de los impactos de los cohetes en un depósito de petróleo cerca de la ciudad portuaria de Odesa.

“Me acusaron de espionaje”, especificó.

11:18 H

La UE prepara con “urgencia” más sanciones por “atrocidades” rusas en Ucrania

La Unión Europea (UE) va a avanzar, “con carácter de urgencia”, en la preparación de nuevas sanciones contra Rusia tras las “atrocidades”, que condena en los “términos más enérgicos”, cometidas por las fuerzas armadas rusas en varias ciudades ucranianas ocupadas y que ahora han sido liberadas.

En “estas horas sombrías para todo el mundo”, los Veintisiete se solidarizaron este lunes “plenamente” con Ucrania, un país al que seguirán apoyando “firmemente”, al tiempo que preparan nuevas sanciones y ayudan a recopilar pruebas para que los responsables de las “masacres” sean llevados ante la justicia internacional, dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en una declaración en nombre de la UE.

11:04 H

Turquía se ofrece a evacuar por vía marítima a civiles de la ciudad ucraniana de Mariúpol

El Gobierno de Turquía se ha ofrecido a facilitar la evacuación por vía marítima de residentes en la ciudad ucraniana de Mariúpol, situada en el sureste del país y cercada desde hace semanas por las fuerzas rusas, en el marco de la guerra iniciada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha destacado que Ankara mantiene “coordinación” con Rusia y Ucrania y ha destacado que la propuesta ha sido trasladada a los agregados militares ruso y ucraniano en el país, sin que haya respuesta por el momento, según ha informado el diario turco ‘Hurriyet’.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), recibe al primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte (i), en el Palacio de la Moncloa, a 30 de marzo de 2022
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), recibe al primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte (i), en el Palacio de la Moncloa, a 30 de marzo de 2022EUROPA PRESS/J. Hellín. POOLEuropa Press

10:45 h

España y Países Bajos piden relajar las reglas fiscales de la UE ante la guerra en Ucrania

España y Países Bajos presentarán este lunes un documento conjunto (‘non-paper’) en la reunión del Eurogrupo que se celebra en Luxemburgo, para tratar de “romper las inercias” y construir una base que permita impulsar un debate “constructivo” que lleve a una revisión de las reglas fiscales europeas este año y antes de que acabe la cláusula de escape.

“Hemos estado trabajando con el objetivo de que el debate de reglas fiscales no se quede aparcado y lo impulsemos este año. Hay una serie de elementos que forman una base y un consenso sobre el que podemos construir esa revisión de reglas fiscales en los próximos meses”, explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño durante su comparecencia la semana pasada en el Congreso de los Diputados.

10:43 h

Macron pide sanciones “muy claras” contra Rusia por los “crímenes de guerra” en Bucha

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado que hay “indicios muy claros” de que se han perpetrado crímenes de guerra en la localidad de Bucha, cerca de Kiev, y ha considerado que es momento de nuevas y “muy claras” sanciones, también en el ámbito de la energía.

Macron considera “casi” confirmado que el Ejército ruso está detrás de la matanza de cientos de civiles conocida este fin de semana, una vez que las tropas ucranianas han entrado en algunas zonas liberadas a las afueras de la capital.

El mandatario galo ha abogado por dar nuevos pasos y, aunque también ha apelado a la “justicia internacional”, cree que es momento de “un nuevo paquete de sanciones y de medidas muy claras”, como ha explicado este lunes en una entrevista a France Inter.

“Ahora, es momento de coordinarnos con nuestros socios, en especial Alemania”, ha declarado. Macron espera avanzar en esta cooperación “en los próximos días” y, además de plantear sanciones individuales, ha abogado por atacar “el carbón y el petróleo”, que no el gas por el momento.

10:42 h

Recuperados cerca de 340 cadáveres en Bucha tras la retirada de las fuerzas rusas

Alrededor de 340 cadáveres han sido recuperados en la ciudad ucraniana de Bucha, situada en los alrededores de la capital, Kiev, desde la retirada de las fuerzas rusas de la localidad, en medio de las acusaciones contra Rusia por su supuesta responsabilidad en las matanzas, según ha informado este lunes un medio ucraniano.

Según las informaciones facilitadas por el diario “Ukrayinska Pravda”, que cita a los servicios funerarios de Bucha, hasta el momento han sido hallados entre 330 y 340 cadáveres en la localidad, algunos de ellos con las manos atadas a la espalda y con heridas de bala en la cabeza.

“No tenemos tiempo. Hay al menos 20 direcciones más para hoy. Mucha gente está enterrada en los jardines de las casas. No podemos determinar un número exacto. Aún no hay listas. Hemos enterrado al menos 350 personas”, han resaltado estas fuentes.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) o Reino Unido han adelantado que preparan nuevas sanciones contra Rusia en respuesta a estas acciones consideradas por Ucrania como un “genocidio”. Por su parte, el secretario general de la ONU, ha mostrado su “conmoción” y ha pedido una investigación independiente sobre lo ocurrido.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso negó el domingo que sus fuerzas hayan cometido crímenes de guerra durante su ocupación de Bucha, convertida ahora en el escenario de una posible investigación internacional tras la aparición de imágenes que muestran a civiles ejecutados en sus calles.

10:15 h

Ucrania abre nuevamente corredores y rusos bombardean Mykolaiv y Odesa

Las autoridades ucranianas han vuelto hoy a abrir varios corredores humanitarios para evacuar a ciudadanos en las zonas asediadas y más castigadas por el Ejército ruso, especialmente en la sureña ciudad de Mariúpol y en la región de Lugansk, autoproclamada república soberana y reconocida por Rusia.

Según informó en su canal de Telegram la vicepresidenta de Ucrania, Iryna Vereshchuk, se ha vuelto a establecer este lunes un corredor para evacuar a ciudadanos desde la sitiada Mariúpol, donde quedan más de 100.000 residentes sin apenas suministros, para trasladarlos a la ciudad de Zaporiyia.

Este traslado debe hacerse en vehículos privados, explicó la vicepresidenta, quien confirmó ayer que lograron evacuar en este corredor a 469 habitantes de la ciudad.

En el día de hoy, también 15 autobuses han sido dispuestos para esta evacuación que ya han partido desde Zaporiyia.

Al mismo tiempo, la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja tiene previsto continuar el viaje hasta Mariupol desde la ciudad de Mangush con 7 autobuses para evacuar a ciudadanos.

De igual forma, el gobierno ucraniano tratará se seguir con la evacuación de las ciudades de Severodonetsk, Popasna, Lysychansk y Rubizhne, todas ellas en la región de Lugansk, en el este del país, y donde parece que se ha centrado estos días la ofensiva rusa.

Vereschuk denunció que las tropas rusas, que entraron en Ucrania el pasado 24 de febrero, “violan constantemente” el trasiego en estos corredores y “bombardean columnas humanitarias en la región de Lugansk”.

Por otra parte, esta noche, también se produjeron ataques rusos en las ciudades de Novovorontsovka y Marianske, en el sur del país, informa la agencia local Ukrinform.

“Anoche, Novovorontsovka y Marianske fueron fuertemente bombardeados con múltiples sistemas de lanzacohetes. Sin víctimas”, según las fuentes.

No obstante, esta mañana la situación en la región estaba totalmente controlada por las Fuerzas Armadas de Ucrania y la administración militar.

Un poco más al este, en Mykolaiv también impactaron varios misiles, según explicó el alcalde de la ciudad, Oleksandr Senkevych, en su cuenta de Facebook.

“Las tropas rusas lanzaron varios ataques con misiles en nuestra ciudad muy temprano esta mañana. Estamos recopilando información”, precisó el edil.

Y en Odesa se registró un nuevo ataque con misiles, el segundo en dos días desde que empezó la invasión rusa, sobre el que también se están evaluando sus consecuencias, anunció Serhiy Bratchuk, portavoz de la administración regional militar de la zona en su página de Facebook.

09:37 h

El Ejército de Ucrania dice que Rusia busca “movilizar de forma encubierta” a 60.000 reservistas

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este lunes que Rusia está llevando a cabo una “movilización encubierta” con el objetivo de trasladar al país “aproximadamente 60.000″ reservistas para combatir contra las fuerzas ucranianas.

“La cúpula político-militar de Rusia ha iniciado medidas para la movilización encubierta de reservistas para trasladar unidades militares a situación de estado militar”, ha dicho el Estado Mayor del Ejército ucraniano a través de un mensaje en su cuenta en la red social Facebook.

Así, ha manifestado que “durante la selección de candidatos, se da prioridad a personas que ya tengan experiencia en combate”. “Las principales regiones para la movilización están también definidas: Krasnodar, Perm, Daguestán, Ingushetia y Kalmikia”, ha resaltado.

“El principal factor de motivación para los reservistas rusos sigue siendo la promoción material. Además, entre la población se difunde que los participantes en la guerra con Ucrania pueden mejorar su posición financiera a través de los llamados ‘trofeos’, eso decir, el robo y el saqueo”, ha explicado.

09:28 h

Rusia cifra en cerca de 600.000 los refugiados llegados desde Ucrania

Las autoridades de Rusia han cifrado este lunes en cerca de 600.000 el número de personas que han llegado al país huyendo de la guerra en Ucrania, la mayoría de ellas desde las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas como independientes por Moscú.

Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS han señalado que “hasta la mañana del 4 de abril, alrededor de 598.000 personas han llegado a Rusia, incluidos 118.500 niños”. Así, han resaltado que casi medio millón han cruzado la frontera desde la región del Donbás, donde están Donetsk y Lugansk

Estas fuentes han resaltado que el resto de personas han llegado a través de puntos de control en las regiones de Belgorod, Kursk y Bryansk, además de a través de Crimea, península anexionada en 2014 por Rusia, en una decisión no reconocida por la comunidad internacional.

En esta línea, han detallado que entre los llegados hay cerca de 174.000 ciudadanos rusos, mientras que 340.000 son ucranianos residentes en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Otros 83.000 son ucranianos de otras zonas del país y extranjeros.

Soldados ucranianos manejando un dron antes de su despegue
Soldados ucranianos manejando un dron antes de su despegueInfodefensa

09:26 h

La compañía estadounidense Brinc dona diez drones Lemur a Ucrania y forma a sus agentes de emergencias

La empresa estadounidense Brinc está trabajando al otro lado de la frontera ucraniana formando a más de una docena de agentes de emergencias ucranianos en el uso de diez drones Lemur donados por la compañía.

Estos drones suponen una herramienta fundamental para la seguridad pública y las operaciones Swat (Special Weapons and Tactics), ya que son una práctica solución para labores de búsqueda y rescate y de defensa.

Las urbes ucranianas, explica el director general de Brinc, Blake Resnick, están ahora llenas de estructuras parcialmente colapsadas en las que se necesita tecnología capaz de buscar supervivientes.

“Los Lemur se utilizarán para completar estas búsquedas sin arriesgar las vidas de los equipos de emergencia”, asegura. Además, los drones también se utilizarán para localizar a las fuerzas rusas y ayudar a coordinar la defensa de Ucrania.

08:48 h

Rusia pide una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Bucha y habla de “provocación” de Ucrania

El Gobierno de Rusia ha reclamado una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre supuestos crímenes de guerra en la ciudad de Bucha y ha apuntado a “una provocación” del Ejército ucraniano, al tiempo que ha acusado a Kiev de intentar “interrumpir” las conversaciones de paz.

La ministra del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha señalado a través de su cuenta en Telegram que “Rusia ha pedido una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en conexión con la provocación del Ejército de Ucrania y radicales en la ciudad de Bucha”.

“El significado del crimen del régimen de Kiev es interrumpir las negociaciones de paz y el aumento de la violencia”, ha dicho, horas después de resaltar en una entrevista concedida a la cadena de televisión rusa Rossiya 1 que el hecho de que las condenas occidentales “fueran publicadas minutos después de que se publicaran los materiales no deja dudas sobre quién ordenó esta historia”.

“Jefes de Estado, ministros de Exteriores, figuras públicas y expolíticos hicieron declaraciones a partir de vídeos de un minuto, incluso de menos, y unas pocas fotografías”, afirmó, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. “Estaban dispuestos a acusar por todo. Los expertos no han trabajado, no recibieron información para aclarar lo que ha pasado, pero ya se realizaron declaraciones políticas”, ha denunciado.

08:35 h

Ucrania eleva a más de 160 los niños muertos desde el inicio de la invasión por parte de Rusia

Las autoridades de Ucrania han cifrado este lunes en más de 160 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

La Fiscalía de Ucrania ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 161 niños y ha agregado que otros 264 han resultado heridos.

“Estos datos no son finales y hay trabajo en marcha para establecerlos en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados”, ha dicho. “En particular, en la ciudad de Mariúpol y algunas zonas de las regiones de Kiev, Chernígov y Lugansk”, ha agregado.

Asimismo, ha detallado que la región con mayor número de niños víctimas del conflicto es Donetsk, seguida por Kiev, Járkov, Chérnigov y Mikolaiv. Por otra parte, la Fiscalía ha resaltado que “869 instituciones educativas resultaron dañadas por bombardeos y ataques con artillería, de las cuales 83 han quedado completamente destruidas”.

Jesús y Emilio, agentes de la UPR de la Policía Nacional de Granada, con algunos de los refugiados que fueron a recoger a Polonia
Jesús y Emilio, agentes de la UPR de la Policía Nacional de Granada, con algunos de los refugiados que fueron a recoger a PoloniaJesús González

08:03 h

Así fue la altruista operación de varios policías españoles para enviar medicamentos y traer refugiados de Ucrania

En tiempos de terror, incertidumbre y desasosiego, pequeños gestos o aportaciones sirven de gran apoyo para ayudar a aquellos que lo necesitan. A lo largo de estas semanas, ciudadanos de lugares como Madrid, Londres, Tokio o Tel Aviv se han echado a las calles para protestar contra la guerra y pedir el fin del conflicto. Asimismo, la población internacional envía ayuda humanitaria a la nación, ante la falta de suministros que sufren los ucranianos.

Un grupo de policías de España fueron un paso más allá, saliendo “por iniciativa propia” en un convoy hasta Polonia, llevando material, medicamentos y alimentos, entre otros, que iría destinado hacia los más desfavorecidos de Ucrania. “Todos nos hemos volcado. Ha sido duro, porque fueron varios días sin descansar nada, pero ha merecido la pena”, explica a LA RAZÓN Jesús González, subinspector de Policía de Madrid.

07:35 h

Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguran que han alcanzado tres aviones, un helicóptero y dos misiles rusos

El Ejército de Ucrania ha asegurado que ha alcanzado este domingo tres aviones, un helicóptero y dos misiles de crucero rusos, según ha informado el Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

“Las fuerzas de misiles de la Fuerza Aérea de Ucrania han alcanzado seis objetivos aéreos el día anterior: tres aviones, un helicóptero y dos misiles alados”, han informado las Fuerzas Armadas de Ucrania en su perfil de Facebook.

Así, han explicado que en el territorio de las regiones separatistas de de Donetsk y Lugansk, “siete ataques enemigos han sido rechazados” por las Fuerzas Armadas de Ucrania y dos unidades de equipo blindado, cuarenta y tres coches y una morgue del oponente han sido destruidas.

“La Fuerza Aérea de Ucrania ha continuado lanzando ataques con bombas con misiles contra emplazamientos de tropas enemigas, columnas de equipo militar y centros logísticos”, ha zanjado el comunicado del Ejército de Ucrania.

07:30 h

Ucrania logra evacuar a casi 3.000 ciudadanos de zonas más castigadas

El Gobierno de Ucrania ha logrado evacuar en las últimas 24 horas a 2.694 personas de las zonas más castigadas por el ejército ruso, especialmente de la ciudad sureña de Mariúpol, que atraviesa una grave situación humanitaria.

Son datos proporcionados por la vicepresidenta de Ucrania, Iryna Vereshchuk, en su canal de Telegram, sobre el funcionamiento de los corredores humanitarios en el país.

Entre los evacuados se encuentran 469 residentes de la devastada Mariupol, la ciudad portuaria que se encuentra situada por los sitios desde casi el comienzo de la invasión, el pasado 24 de febrero.

Los evacuados de esta urbe y de la cercana Berdyansk tuvieron que viajar en su propio transporte hasta Zaporiyia a través de los corredores humanitarios acordados con los rusos.

07:25 h

Las tropas rusas se retiran de la ciudad ucraniana de Sumy

El Ejército ruso ha iniciado este domingo una retirada de la región de Sumy, según ha anunciado el jefe de la administración militar de Sumy, Dimitro Zhivitski.

Una gran marcha de tropas rusas en la región ha avanzado desde Bilopillya hasta Konotop, en las comunidades de Bilopillya, Putivl, Buryn, Novo-Slobidskaya, Popivska y alrededor de Konotop, ha informado la emisora pública ucraniana Suspilne.

En los últimos días, nuevas columnas de soldados rusos entraron a la región de Sumy, “se atrincheraron, aterrorizaron a las comunidades y dispararon contra civiles”. Sin embargo, “las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Defensa los condujeron a través de toda la región de Chernígov”, ha afirmado Zhivitski.

Así, ha explicado que la mayoría del Ejército ruso abandonó el área hace unos días. Sin embargo, quedaron pequeños grupos de rusos. “El territorio está siendo limpiado, tenemos que tener mucho cuidado, porque los soldados rusos están asustados. Puede haber docenas o cientos de ellos”, ha asegurado el jefe de la administración militar de Sumy.

Migrantes ucranianos comparten en un campamento improvisado en la Garita de San Ysidro hoy, en Tijuana, estado de Baja California (México)
Migrantes ucranianos comparten en un campamento improvisado en la Garita de San Ysidro hoy, en Tijuana, estado de Baja California (México)Joebeth TerriquezAgencia EFE
Refugiados ucranianos que huyen de la invasión rusa en su país y que están llegando a la ciudad mexicana de Tijuana para solicitar asilo en Estados Unidos, fueron ubicados este fin de semana en un albergue temporal de la zona norte de esta metrópoli.
Refugiados ucranianos que huyen de la invasión rusa en su país y que están llegando a la ciudad mexicana de Tijuana para solicitar asilo en Estados Unidos, fueron ubicados este fin de semana en un albergue temporal de la zona norte de esta metrópoli.Joebeth TerriquezAgencia EFE

07:07 h

El cementerio de cadáveres y las atrocidades de Bucha alarman a Occidente

El 2 de abril fue uno de los días relativamente más satisfactorios de la defensa de Ucrania ya que las tropas rusas se habían retirado de la región de Kiev después de un intento fallido de capturar la capital de Ucrania. El 3 de abril, sin embargo, se convirtió en un día de conmoción y dolor con al descubrir el horror de la ciudad de Bucha que revelan los crímenes de guerra rusos en Ucrania.

07:00 h

«Los niños ucranianos se culpan de la muerte de sus padres»

Para los médicos de Okhamdyt, el hospital infantil de Kiev, la batalla por las vidas de las pequeñas víctimas de la guerra empezó el 24 de febrero. El primer paciente, un niño de 7 siete años, llegó al hospital en estado crítico. Inconsciente y con una pérdida de sangre significativa por las heridas de metralla en el cuello, con una laceración en la cabeza y una conmoción cerebral. Al principió, los médicos no sabían cómo se llamaba y le pusieron el nombre «Desconocido 1». Luego descubrieron que toda su familia murió. A pesar de todos sus esfuerzos el pequeño Semen fue el primer paciente perdido en esta guerra, y uno de los 135 niños ucranianos muertos desde el inicio de la guerra, según los datos de la Fiscalía General.