Pruebas

Los primeros signos de una fosa común en Bucha son del 10 de marzo

Imágenes de satélite fotografían una zanja de unos 14 metros de largo

Imagen del 10 marzo con la fosa común ya excavada (a la derecha de la iglesias)
Imagen del 10 marzo con la fosa común ya excavada (a la derecha de la iglesias)MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUTAgencia EFE

Dos días después de que saliera a la luz la matanza de civiles en Bucha y de que el Kremlin negara haber asesinado a más de 400 personas indefensas en esta ciudad cercana a Kiev, una empresa de satélites que proporciona imágenes de Ucrania ha publicado fotografías en las que se aprecia una fosa común excavada ya el 10 de marzo. En ese momento, la ciudad estaba bajo el dominio ruso.

Las imágenes de satélite proporcionadas por Maxar Technologies muestran una trinchera de unos 14 metros delargo excavada en los terrenos que rodean la iglesia de San Andrés y Todos los Santos de Bucha, donde las tropas ucranianas encontraron una fosa común este fin de semana tras la salida de las tropas rusas de la ciudad.

Maxar Technologies ha explicado que los primeros signos de excavación en la Iglesia fueron documentados el 10 de marzo y días después ya se puede ver el posible enterramiento. “La cobertura más reciente del 31 de marzo muestra la tumba con una zanja de aproximadamente 14 metros de largo en el terreno suroeste de la iglesia”, dijo Maxar.

Los periodistas que recorrieron las calles y carreteras plagadas de cadáveres encontraron en la iglesia una fosa común abierta con decenas de cadáveres y fotografiaron manos y pies asomando a través de la tierra que cubría los cuerpos.

Imagen de satélite del 31 de marzo con la fosa común en el terreno que se encuentra por encima de la iglesia
Imagen de satélite del 31 de marzo con la fosa común en el terreno que se encuentra por encima de la iglesialarazonAgencia AP
Imagen del 10 marzo con la fosa común ya excavada (a la derecha de la iglesias)
Imagen del 10 marzo con la fosa común ya excavada (a la derecha de la iglesias)MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUTAgencia EFE

En la fecha en que se tomó la primera imagen, la ciudad estaba en manos del Ejército ruso, lo que contradice la versión del Kremlin, que asegura que la matanza de civiles fue llevada a cabo por el ejército ucraniano después de su retirada de la zona.

La matanza de Bucha ha levantado una oleada dereacciones contra Putin en todo el mundo. Hoy mismo, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha alertado de que existen graves indicios sobre posibles “crímenes de guerra” y ha pedido abrir una investigación independiente sobre lo sucedido en Bucha.

Me siento horrorizada por las imágenes de los civiles tirados en el suelo muertos y las fosas improvisadas en la localidad de Bucha”, ha dicho Bachelet en relación a la localidad, que se encuentra cerca de Kiev, la capital.

En un comunicado, ha alertado de que existe una “creciente preocupación” sobre graves violaciones del Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario. “Es esencial que todos los cuerpos sean exhumados e identificados para que las familias puedan ser informadas”, ha manifestado.