Armamento

Un misil británico Starstreak parte en dos un helicóptero de ataque ruso en pleno vuelo

Reino Unido envió a Ucrania varias unidades de este sistema defensivo en marzo

Un helicóptero de ataque ruso Mi-28N derribado sobre la región de Luhansk por un misil de fabricación británica
Un helicóptero de ataque ruso Mi-28N derribado sobre la región de Luhansk por un misil de fabricación británicaTwitterTwitter

El envío de armas desde Reino Unido a Ucrania para hacer frente a las tropas rusas ha sido aplaudido por el gobierno de Kiev. Una de las armas más apreciadas por las fuerzas ucranianas es el misil antiaéreo Starstreak, que se ha mostrado especialmente eficaz en el derribo de helicópteros ruso en Ucrania, como se puede ver en este video analizado por los analistas británico de Defensa, quienes consideran plausible que el helicóptero que se partido en dos ha sido atacado por el sistema de misiles de alta velocidad Starstreak.

El vídeo muestra un helicóptero de ataque ruso Mi-28N sobre la disputada región de Luhansk, en el este del territorio ucraniano, que se parte en dos por la zona de la cola tras recibir un impacto.

Starstreak es el sistema de misiles portátil operado más avanzado del Reino Unido, que decidió enviar decenas de unidades a Ucrania en marzo junto con otro envío de armas antitanque ligeras de próxima generación, o NLAW. Un total de 6.000 misiles, según la prensa británica, que se suma a los 4.000 misiles que previamente había enviado el gobierno de Boris Johnson, sobre todo Javelin y y NLAW. El periódico The Times asegura que el Strastreak está guiado hacia su objetivo por tres dardos de rayos láser a 3.000 mph.

El proyectil se puede disparar desde un lanzador de pie o de hombro y puede alcanzar objetivos a una distancia de hasta 6 kilómetros. Dada la complejidad de su uso, las tropas deben realizar con éxito al menos 1.000 impactos en un simulador antes de que se les permita lanzar un misil real.