Víctimas

Un vídeo muestra cómo tanques rusos ejecutaron a un ciclista en Bucha

The New York Times asegura que el cadáver de la víctima se ha encontrado ahora en el mismo sitio donde fue disparado a finales de febrero

Soldados ucranianos caminan por una calle de Bucha destruida por el ejército ruso
Soldados ucranianos caminan por una calle de Bucha destruida por el ejército rusoRodrigo AbdAgencia AP

Los crímenes rusos en la guerra de Ucrania ya se cuentan por miles. Uno de los más hirientes que han podido ser registrados hasta ahora ha sido perpetrado contra un ciclista que caminaba junto a su bici por la castigada ciudad de Bucha a finales de febrero, al poco de iniciarse la invasión rusa. Esta ciudad situada al noroeste de Kiev ha sido desde entonces una de las localidades más castigadas por el Kremlin, donde cientos de personas fueron ejecutadas a sangre fría antes de la retirada de las unidades militares de Vladimir Putin.

La brutalidad de las tropas rusas queda de relieve en este vídeo que ha difundido el New York Times, en el que se ve a un ciclista que avanza por una calle en Bucha con una bicicleta en la mano tratando de llegar a la esquina de una vía ocupada por soldados rusos.

En las imágenes se aprecia el momento del crimen. Cuando el ciclista da la vuelta, un vehículo blindado ruso dispara varias ráfagas contra el civil. Hay un segundo vehículo que también dispara hacia el residente. En ese momento, una columna de polvo y humo sale del lugar.

El video muestra las imágenes aéreas grabadas por el ejército de Ucrania a finales de febrero, cuando las fuerzas rusas controlaban la ciudad de Bucha. El análisis del citado diario concluye que la víctima fue disparada desde vehículos de combate de infantería BMD-4, que por lo general están equipados con un arma de 100 milímetros y un cañón de 30 milímetros.

En esta imagen del New York Times se aprecia la columna de tanques en una calle de Bucha antes de disparar contra el ciclista
En esta imagen del New York Times se aprecia la columna de tanques en una calle de Bucha antes de disparar contra el ciclistaLa RazónLa Razón

Semanas más tarde, un hombre vestido de civil fue grabado junto a una bicicleta en ese mismo lugar en un segundo video verificado por el periódico neoyorquino. El cuerpo, con una pierna destrozada, yace detrás de un poste de cemento aparentemente derrumbado por un ataque. El daño que se observa en el poste es consistente con la munición de alto calibre empleada en su día contra el ciclista. La ropa de la persona, una chaqueta azul oscuro y pantalones más claros, coincide con el atuendo del ciclista.