UE
Hungría sigue recibiendo combustible nuclear de Rusia y se opone a las sanciones a Putin
Ucrania acusa a Hungría de “incitar” a Moscú a “cometer nuevos crímenes” por resistirse a reconocer su responsabilidad en la muerte de civiles en Bucha
El Gobierno húngaro anunció que ha recibido hoy desde Rusia el primer envío por vía aérea de combustible nuclear para su central de Paks, que una empresa rusa tiene previsto ampliar con un contrato de 12.500 millones de euros, e insistió en oponerse a sanciones al petróleo o el gas ruso. Así lo confirmó el ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, que explicó que la situación creada por la invasión rusa de Ucrania hace imposible recibir el combustible nuclear por vía férrea, como hasta ahora.
Szijjarto insistió también en que su país rechaza cualquier sanción que afecte a la compra de gas o de petróleo de Rusia, y calificó también de “línea roja” cualquier medida punitiva de la Unión Europea sobre actividades relacionadas con la energía eléctrica. El Parlamento Europeo aprobó el mes pasado una resolución en la que se pedía a los Estados miembros “que pongan fin a toda colaboración con Rusia en el ámbito nuclear, en particular la cooperación con Rosatom y sus filiales”.
Esa empresa rusa firmó en 2014 un acuerdo con el Gobierno húngaro para añadir dos reactores a la central atómica de Paks, la única en el país, por valor de 12.500 millones de dólares. El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Víktor Orbán, afirmó ayer que no tiene problemas en aceptar la exigencia rusa de que le paguen las compras de gas en rublos, una postura que contradice la postura de la Comisión Europea (CE), que lo considera inaceptable.
La respuesta de Ucrania
El Gobierno de Ucrania ha reaccionado acusando a Hungría de “incitar” a Rusia a “cometer nuevos crímenes” por resistirse a reconocer su responsabilidad en la muerte de civiles en Bucha, cerca de Kiev, y tildó de “cínica” la propuesta de Budapest de albergar conversaciones de paz. “La reticencia en reconocer la responsabilidad de Rusia en las atrocidades en Bucha fortalece la sensación de impunidad y le anima a cometer nuevos crímenes”, según dijo en Twitter el portavoz del Ministerio ucraniano de Exteriores, Oleg Nikolenko.
“Una propuesta para celebrar conversaciones de paz en Budapest parece cínica. Si Hungría quiere ayudar tiene que dejara de perjudicar a la unidad de la Unión Europea”, añadió el portavoz. Nikolenko subrayó que la campaña política del partido gobernante en Hungría del primer ministro, Víktor Orbán, durante las elecciones parlamentarias del pasado domingo “se basó en intimidar a los húngaros al amenazar supuestamente con la expansión de la guerra de Rusia en territorio húngaro”, informó por su parte Ukraynska Pravda, que cita comentarios del portavoz en la publicación “Verdad Europea”.
“Obviamente, después de las elecciones en Budapest, pasamos a la siguiente etapa: ayudar a (el presidente ruso, Vladímir) Putin a continuar con su agresión contra Ucrania, el mundo civilizado y los valores cristianos”, dijo Nikolenko a propósito de la victoria de Orbán. El portavoz de Exteriores ucraniano menciona la disposición de Hungría a pagar en rublos sus importaciones de gas ruso, una posición que el Gobierno de Kiev considera “poco amistosa”. “Tales declaraciones también contradicen la posición consolidada de la Unión Europea, que se ha negado a satisfacer el capricho de Rusia”, dijo Nikolenko.
✕
Accede a tu cuenta para comentar