Rusofobia

¿Por qué en Rusia rompen y destrozan bolsos de Chanel?

La curiosa protesta de las ‘influencers’ con tijeras de podar y cuchillos como respuesta las medidas de la marca tras la invasión rusa en Ucrania

'Influencers' rompen bolsos de Chanel
'Influencers' rompen bolsos de ChanelLa Razón

La última iniciativa de Chanel no ha dejado indiferente a nadie. Posicionándose en contra de la invasión rusa en Ucrania, la marca de lujo ha restringido a todos los clientes rusos la venta de sus productos, entre los que se encuentran sus míticos bolsos, los protagonistas de esta curiosa protesta.

Las ‘influencers’ más conocidas de Rusia con millones de seguidores han difundido vídeos rompiendo y cortando con tijeras, cuters y otros elementos sus propios bolsos de lujode elevado coste. Denuncian la medida y exigen que se les devuelva el dinero a través de sus redes con hastaghs #returnthemoney.

“Hemos lanzado un proceso para pedirles a los clientes cuyas principales residencias no conocemos que confirmen que los artículos que compran no serán usados en Rusia”, anunciaba Chanel. La sanción afecta a compras aproximadas a los 300 euros.

La nueva decisión de la casa francesa llega semanas después de que se produjera el cierre temporal de sus tiendas en el país. Decisión que también tomaron otras grandes conocidas de la industria como el grupo Inditex. Chanel ha explicado que de esta forma está cumpliendo con las sanciones comerciales impuestas por la UE y Suiza como respuesta a la invasión rusa en Ucrania.

Este gesto de la conocida marca francesa, considerado como movimiento de rusofobia por parte de las ‘influencers’ y el Ministerio de Exteriores de Rusia, ha provocado diversas impresiones en la población. Mientras la inmensa mayoría lo aplaude, una gran parte rusa siente el rechazo y critica la prohibición de la firma y las bandera de los países enfrentados se han convertido en la seña de la discrepancia de los usuarios.

No es la primera controversia de Chanel

Removiendo en la historia del pasado nazi europeo María Zajarova, Directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, ha señalado que “la casa Chanel puede volver a apoyar el nazismo, tal y como lo hacía la fundadora de la marca”.

Zajarova ha asegurado que “Coco Chanel fue colaboradora y agente del Tercer Reich y el gobierno de ocupación francés”.

La repercusión de lo sucedido ha llegado a gran parte del mundo. En París los logos y las fachadas de tiendas de la lujosa marca de Chanel han pintado caras de Hitler.

Muchas han sido las suposiciones de que Chanel trabajaba para los servicios de inteligencia y así lo explica el libro ‘Durmiendo con el enemigo’ de Hal Vaughan escrito durante la guerra.

Marca de símbolo exclusivo

Con logros innegables la firma de Chanel ha sido sinónimo de estilo, elegancia y gusto exclusivo. La moda y los trajes deChanel han sido exhibidos por personajes célebres y conocidos durante la historia del siglo XX . Desde el diseño del traje rosa que lucía Jackie Kennedy el día en que el Kennedy fue asesinado a los diseños de Windsor o Carla Bruni en Francia.