Sanciones

Los diamantes rusos de Alrosa pierden quilates

Las sanciones de EEUU contra la mayor productora de gemas de Rusia deja tocado al sector

Rusia es el líder mundial en la extracción de diamantes en bruto
Rusia es el líder mundial en la extracción de diamantes en brutoArchivo

En Amberes, la capital mundial del diamante, aumenta la preocupación en el sector. Las sanciones de EEUU contra la compañía rusa Alrosa pueden suponer un serio revés para una industria que apenas estaba levantando cabeza después de la crisis generada por la pandemia.

Alrosa es una de las mayores empresas de producción de diamantes del mundo y está controlada por el gobierno de Vladimir Putin a través un tercio de las acciones. La guerra de Ucrania puede dejar fuera de juego a esta empresa gigante del sector. Con las sanciones impuestas en EEUU, los expertos creen que los ricos de este país -donde se vende la mitad de las gemas del mundo- y de Europa tendrán que pagar más caro el producto a partir de ahora.

El Tesoro de Estados Unidos cree que Alrosa es responsable del 90% de la producción de diamantes de Rusia. El gobierno de Putin posee el 33% de la empresa y la compañía pública rusa Sakha es dueña de otro 33%. Sergey Ivanov Jr., su consejero delegado, también está en la lista de sanciones de EEUU.

Alrosa extrae el 30% de los diamantes que se sacan del subsuelo cada año en todo el mundo y desde hace seis años colocó a Rusia como el primer productor mundial, superando a Botswana. En 2021 obtuvo hasta 32 millones de quilates valorados en unos 4.000 millones de euros, según informó The Business of Fashion. Si bien Rusia es un país líder en la extracción de diamantes en bruto, es India el país que importa las gemas en bruto -por valor de 10.000 millones de dólares cada año- para cortarlos y pulirlos. De hecho, el gigante asiático produce el 70% de los diamantes pulidos del mundo.

Pero quienes más van a pagar por estas sanciones -dicen los expertos- son los ricos de EEUU y Europa, que no podrán acceder tan fácilmente a este suculento mercado. Se cree que Rusia volcará a partir de ahora su oferta de diamantes hacia los mercados asiáticos. “Es un golpe que debería dañar a Rusia, pero existe la posibilidad de que nos hagamos más daño a nosotros mismos. Los rusos pueden intercambiar fácilmente sus diamantes con países no pertenecientes a la UE”, ha dicho Tom Neys, portavoz del Antwerp World Diamond Centre.

Rusia es un socio vital para el comercio de diamantes de Amberes. En 2020, más de 1.000 millones de euros en diamantes rusos pasaron por el puerto belga, donde los efectos de la guerra también se han empezado a notar.

Buena parte de los diamantes rusos se extraen en la región asiática de Sajá-Yakutia, famosa por acoger el pueblo más frío de la Tierra, Oymyakon, donde en 1926 se registró la temperatura más baja del planeta, con menos 71,2 grados. En esta región también se encuentra una mina de kimberlita, un tipo roca conocida porque a veces contiene diamantes. Es una mina a cielo abierto de un kilómetro de diámetro, la más grande de Rusia, ubicada en la ciudad de Mirny, edificada en los años cincuenta. Es en esta ciudad donde Alrosa posee algunas de sus minas más importantes y rentables.