Directo

Guerra Ucrania-Rusia, última hora: EE UU anuncia el despliegue en Eslovaquia de una batería antimisiles Patriot

Al menos 26 cuerpos recuperados entre los escombros de dos casas en la ciudad ucraniana de Borodyanka

Voluntarios de las defensas territoriales reciben entrenamiento en Kharkiv
Voluntarios de las defensas territoriales reciben entrenamiento en KharkivSERGEY KOZLOVAgencia EFE

Ucrania entra en el día 44 de guerra mientras se prepara para una nueva ofensiva rusa en el frente oriental. Las tropas del Kremlin se han retirado ya de los alrededores de Kiev para reagruparse e intensificar sus ataques en la región de Donbás, la región que se quiere anexionar Moscú. El asesor presidencial ucraniano, Oleksiy Arestovych, dijo que la sitiada ciudad portuaria de Mariupol está resistiendo y que los esfuerzos rusos para rodear a las tropas ucranianas en el este del país serán en vano.

En el terreno diplomático los esfuerzos caminan hacia un rearme mayor de Kiev. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asegura que los aliados acordaron fortalecer el apoyo a Ucrania y proporcionaron “una amplia gama” de sistemas de armas, así como asistencia y equipos de seguridad cibernética para protegerse contra amenazas químicas y biológicas. “No hay señales de que Vladimir Putin tenga la intención de retroceder” agregó.

21.45 h.

A EEUU no le convencen explicaciones rusas sobre ataque a estación de tren

Estados Unidos afirmó este viernes que no le convencen las explicaciones que ha dado Rusia para negar cualquier implicación en el ataque contra una estación de trenes en el este de Ucrania con medio centenar de muertos.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que, de acuerdo a las informaciones de que dispone, se trató de un bombardeo ruso con un misil balístico de alcance corto.

“Es un episodio de la brutalidad rusa en la búsqueda de esta guerra y su falta de interés por evitar víctimas civiles”, zanjó Kirby.

21.25 h

Letonia añade a su ‘lista negra’ a otros quince ciudadanos rusos y bielorrusos por supuesto espionaje

El Gobierno de Letonia ha incluido este viernes en su ‘lista negra’ a otros nueve ciudadanos rusos y a otros seis bielorrusos, a los que acusa de espionaje desde que comenzó la agresión de Moscú sobre Ucrania.

“La ministra letona del Interior, Marija Golubeva, a sugerencia del Servicio de Seguridad del Estado, ha incluido a quince ciudadanos rusos y bielorrusos, cuyas actividades pueden amenazar la seguridad de Letonia”, señala el comunicado de las autoridades del país báltico.

21.15 h.

Rusia anuncia la construcción de una estación orbital tras renunciar a la EEI

En principio, la estación ROSS tendrá seis módulos, donde trabajarán un máximo de cuatro inquilinos, habrá dos viajes tripulados y tres de carga al año.

Rusia anunció hoy los planes de construir una nueva estación orbital (ROSS), después de renunciar a la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a las sanciones occidentales por la campaña militar rusa en Ucrania.

El Consejo Supervisor de Roscosmos dio luz verde al proyecto de construcción de los módulos de la estación, tras aprobar el diseño preliminar de la ROSS, según informó la agencia espacial rusa en un comunicado.

La decisión se tomó tras escuchar los informes sobre la marcha de la construcción del Centro Nacional Espacial en Moscú y las perspectivas de la actual plataforma orbital, en funcionamiento desde 1998.

21.05 h

Von der Leyen promete acelerar la adhesión de Ucrania a la UE tras reunirse con Zelenski en Kiev

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha prometido este viernes desde Kiev, donde se ha reunido con el presidente, Volodimir Zelenski, acelerar la adhesión del país a la Unión Europea.

“Vamos a acelerar este proceso todo lo que podamos, a la vez que garantizaremos que se respetan todas las condiciones”, ha asegurado Von der Leyen tras entregar al mandatario ucraniano el cuestionario de adhesión.

Este documento es la pieza central del dictamen que elabora el Ejecutivo europeo para dar su opinión sobre las opciones de un país candidato a acceder al club comunitario.

20.45 h.

La UE incluye a las hijas de Putin en la quinta tanda de sanciones contra Rusia

La Unión Europea ha adoptado este viernes la quinta ronda de sanciones contra Rusia que añade a las hijas del presidente ruso, Vladimir Putin, y a más oligarcas a la ‘lista negra’ europea e incluye, por primera vez, el embargo a la importación de carbón de Rusia en unas restricciones que responden a la masacre de civiles en ciudades a las afueras de Kiev, como Bucha.

Las nuevas medidas entran en vigor este viernes tras ser publicadas en el Diario Oficial de la UE. Entre las personas afectadas se encuentran Mariya Putina y Katerina Tikhonova, las hijas adultas del mandatario, en un movimiento en línea con Estados Unidos y en coordinación con los países que conforman el G7.

La nueva tanda de sanciones incluye a 18 entidades y 217 personas, entre los que se encuentran varios oligarcas y empresarios rusos como el CEO de Sberbank, Herman Gref; el magnate de la industria del aluminio, Oleg Deripaska; el principal dueño Polyus Gold, la mayor productora de oro de Rusia, Said Kerimov así como Boris Rotenberg, magnate de las infraestructuras cercano a Putin.

20.33 h.

Rusia cierra las oficinas de Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otra docena de organizaciones

Rusia ha anunciado este viernes la expulsión de la oficina de Amnistía Internacional (AI) en Moscú, así como las de otras catorce ONG como Human Rights Watch (HRW) o Carnegie Endowment for International Peace (CEIP) de su lista de organizaciones internacionales extranjeras por “violaciones a la legislación rusa”.

“El cierre de Amnistía en Rusia es solo el último de una larga lista de organizaciones que han sido castigadas por defender los Derechos Humanos y decir la verdad a las autoridades rusas”, ha denunciado la secretaria general de AI, Agnès Callamard.

20:21 h

La evacuación de Donbás seguirá pese al ataque a la estación de tren

Las operaciones para la evacuación en tren desde las regiones del este de Ucrania proseguirán, afirmó hoy el gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, tras el ataque contra la estación de tren de la ciudad de Kramatorsk, en que murieron al menos 50 personas, 5 de las cuales niños.

El ataque se produjo después de varios apremios de las autoridades locales para que los habitantes de la región a abandonar el este del país lo antes posible, ante la ofensiva final rusa que Kiev cree se producirá en cuestión de unos pocos días en todo el Donbás.

Según el portal “Kyiv Independent”, que cita fuentes del Equipo de Inteligencia (CIT), el ataque se produjo con un misil del tipo Tochka-U, lanzado desde una localidad de la región de Donetsk bajo control ruso desde 2014.

20:15 h

Las autoridades de Odesa imponen un toque de queda de dos días

Las autoridades de la ciudad ucraniana de Odesa han decretado un toque de queda que impedirá a la población salir de sus casas desde el sábado a las 21.00 horas hasta el lunes por la mañana, 6.00, de tal forma que sólo podrán moverse por la zona quienes tengan permisos especiales.

El jefe militar regional, Maxim Marchenko, ha vinculado esta medida al ataque perpetrado este viernes sobre una estación de tren en Kramatorsk, en el este de Ucrania, que se ha saldado con al menos medio centenar de muertos. Ha advertido en Telegram de que hay también riesgo de un ataque con misiles en Odesa.

20:05 h

El jefe del Gobierno de Austria parte hacia Ucrania y llegará mañana

El canciller federal de Austria, el conservador Karl Nehammer, ha partido este viernes hacia Ucrania, donde espera reunirse el sábado en Kiev con el presidente de ese país, Volodímir Zelenski.

Nehammer partió junto a una delegación de su país en un vuelo a Polonia, desde donde continuará en tren hasta la capital ucraniana. Su llegada se prevé para el sábado por la mañana, informó la agencia austríaca APA citando a fuentes de la Cancillería federal.

Además de reunirse con Zelenski, el jefe del Gobierno austríaco tiene planeado entrevistarse con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, y el alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó.

19:34 h

Los rusos han asesinado a, al menos, 132 civiles en Makarov

Las autoridades de la ciudad de Makarov, cerca de la capital de Ucrania, Kiev, han informado de que al menos 132 civiles han sido asesinados presuntamente por las tropas rusas cuando estas tomaron la localidad.

Así lo ha denunciado el alcalde de la localidad, Vadim Tokar, quien además ha lamentado el gran éxodo que ha registrado la localidad, que ha pasado de unos 15.000 habitantes a algo menos de mil, según recoge la agencia ucraniana Ukrinform.

Además, Tokar ha lamentado que cerca del 40 por ciento de los edificios e infraestructuras civiles de la ciudad han quedado destruidas, incluidos hospitales, y que las labores municipales pasan ahora por restablecer el servicio de electricidad.

19:28 h

EE UU anuncia el despliegue en Eslovaquia de una batería antimisiles Patriot

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció hoy el despliegue en Eslovaquia de una batería antimisiles Patriot, ante la amenaza rusa por la invasión de Ucrania.

Lloyd informó en un comunicado de que se ha dado este paso tras la petición de las autoridades de Bratislava y agregó que el sistema antimisiles estará manejado por soldados estadounidenses.

“Esperamos que esta batería y su dotación llegue en los próximos días, la duración del despliegue no se ha fijado todavía, conforme seguimos llevando a cabo consultas con el Gobierno eslovaco sobre soluciones de defensa aérea más permanentes”, subrayó.

19:21 h

La ONU denuncia el “inaceptable” ataque contra la estación de Kramatorsk

La ONU consideró hoy “completamente inaceptable” el ataque contra la estación de la ciudad ucraniana de Kramatorsk, en el este del país, que dejó decenas de muertos y heridos entre civiles que esperaban para ser evacuados.

El portavoz de la organización, Stéphane Dujarric, dijo a los periodistas que Naciones Unidas condena éste y otros ataques contra población e infraestructuras civiles que se están registrando en el marco de este conflicto.

“Son violaciones graves de la ley internacional humanitaria y de la ley internacional de derechos humanos por las que los responsables deben rendir cuentas”, recalcó Dujarric.

19:10 h

Von der Leyen y Borrell prometen en Bucha que los responsables de la masacre responderán ante la justicia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, han prometido este viernes desde la localidad de Bucha que los responsables de la matanza de más de 300 civiles rendirán cuentas por sus “atrocidades”.

Antes del encuentro con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ambos dirigentes se han desplazado a esta ciudad a las afueras de Kiev, desde donde han asegurado que “los responsables de las atrocidades será llevados ante la justicia”.

“En Bucha se destrozó nuestra humanidad”, ha asegurado la líder del Ejecutivo europeo en un mensaje tras la visita. “Vuestra lucha es nuestra lucha y estoy en Kiev hoy para decir que Europa está de vuestro lado”, ha añadido.

18:20 h

Scholz valora la eficacia de las sanciones contra Putin y su “camarilla de poder”

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado este viernes en Londres que las sanciones occidentales contra Rusia por su guerra de agresión contra Ucrania están siendo “muy eficaces”, y ha vaticinado que la congelación de activos declarada por Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y sus aliados también afectará a la “camarilla de poder” de Moscú.

Durante su visita a Londres, el mandatario también ha anunciado que Alemania seguirá suministrando armas a Ucrania de forma continua para reforzar la lucha defensiva contra la invasión rusa y reiterado su demanda a Rusia de que permita la apertura de corredores humanitarios en Ucrania para que la gente pueda abandonar las zonas disputadas.

17:58 h

Madrid tendrá cuatro calles con nombres de ciudades ucranianas

Dos calles cercana a la sede de la embajada rusa en Madrid pasarán a llamarse Bucha e Irpin, según ha publicado el periódico KyivPost citando fuentes de la embajada de Ucrania en la capital de España

Además, según han asegurado las calle de Rusia y San Petersburgo, también de Madrid, recibirán el nombre de Kyiy y Mariupol, respectivamente.

17:35 h

Finlandia suspende el servicio postal con Rusia y Bielorrusia

El servicio estatal finlandés de correos Posti ha anunciado este viernes que ha decidido suspender todos los intercambios postales con Rusia y Bielorrusia a partir del 11 de abril, según ha informado la propia empresa.

En un comunicado, Posti ha indicado que el servicio postal con estos dos países quedará suspendido, por lo que no se procederá a enviar cartas y paquetes debido a “circunstancias excepcionales”.

Asimismo, tampoco llegarán al país las cartas y paquetes enviados desde territorios de Rusia y Bielorrusia. Aquellos envíos que se vean afectados serán devueltos a los remitentes en cuestión.

17:15 h

Reino Unido anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 120 millones de euros

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado este viernes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de unos 100 millones de libras (unos 120 millones de euros), y que incluirá misiles antiaéreos Starstreak, misiles antitanque, municiones de precisión, además de cascos adicionales, chalecos antibalas y gafas de visión nocturna.

En rueda de prensa acompañado del canciller alemán, Olaf Scholz, Johnson ha vuelto a culpar a Rusia de cometer un “crimen de guerra” en el este de Ucrania al acusar directamente a Moscú de perpetrar esta mañana un bombardeo en la estación de tren de Kramatorsk que ha dejado medio centenar de muertos.

16:45 h

Albares condena la “masacre” rusa en la estación de tren de Kramatorsk

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha condenado este viernes el ataque ruso en la estación de tren de la ciudad ucraniana de Kramatorsk y ha expresado su “firme” rechazo ante lo que considera una “masacre”.

A través de un mensaje en redes sociales, el titular de Exteriores ha asegurado que el ataque ruso en la estación de tren de Kramatorsk, que ha provocado al menos 40 muertos, representa una “nueva flagrante violación del derecho internacional humanitario”.

Albares ha señalado que el “único objetivo” de estos ataques es “castigar a la población civil” y este ataque se añade a la “barbarie” que se está cometiendo en Ucrania.

16:39 h

Eslovaquia confirma que ha entregado a Ucrania un sistema antiaéreo S-300

Eslovaquia ha suministrado a Ucrania un sistema de misiles antiaéreos de largo alcance del tipo S-300, de producción rusa, informó este viernes el primer ministro eslovaco, Eduard Heger.

“Quisiera confirmar que Eslovaquia ha entregado a Ucrania un sistema antiaéreo S-300. La nación ucraniana está defendiendo de forma valiente la soberanía de su país y de nosotros también”, señaló el mandatario eslovaco en un mensaje colgado en Twitter.

“Es nuestro deber ayudar, no quedarnos quietos e ignorar la pérdida de vidas humanas bajo la agresión de Rusia”, concluyó Heger.

Según la prensa eslovaca, el envío secreto del sistema antiaéreo a Ucrania duró dos días.

16:27 h

EEUU señala que el ataque en la estación de tren de Kramatorsk “es otra atrocidad más de Rusia”

La Embajada de Estados Unidos en Ucrania ha lamentado este viernes el ataque en la estación de tren de la ciudad ucraniana de Kramatorsk, señalando que se trata de “otra atrocidad más de Rusia” en Ucrania.

En un mensaje publicado a través de la red social Twitter, la legación ha destacado que la estación servía como punto de evacuación de civiles. Asimismo, ha garantizado que el mundo hará que el presidente ruso, Vladimir Putin, “rinda cuentas”.

16:12 h

Macron tacha de “abominable” el ataque en Kramatorsk

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha calificado de “abominable” el ataque que ha dejado decenas de fallecidos en una estación de tren de Kramatorsk (Ucrania) y ha advertido de que Francia trabajará para que se haga justicia en estas y otras matanzas, como las de Bucha, Mariúpol o Járkov.

“Los civiles ucranianos huyen para escapar de lo peor. ¿Sus armas? Carritos, peluches, maletas”, ha dicho, al condenar en Twitter el “horror” vivido este viernes por la mañana en Kramatorsk, fruto de un ataque atribuido por las autoridades ucranianas a las fuerzas rusas.

15:45 h

El alcalde de Chernígov cifra en 700 los muertos por los ataques rusos

Unas 700 personas, entre soldados y civiles, han muerto en la ciudad ucraniana de Chernígov como consecuencia de los bombardeos y ataques del ejército ruso, y setenta cuerpos no han podido ser identificados, informó hoy su alcalde, Vladyslav Atroshenko.

“Puedo dar una cifra aproximada: son 700 personas, entre militares y civiles. Además, hay setenta cuerpos sin identificar, de los cuales no podemos determinar de qué gente se trata”, dijo en una comparecencia virtual que recoge la agencia Unian.

Además, “lo más terrible, es que al menos cuarenta personas constan como desaparecidas”, indicó.

15:34 h

Ucrania denuncia el secuestro de 12 alcaldes

El Gobierno de Ucrania ha denunciado que desde que comenzó la invasión rusa han sido secuestrados 12 alcaldes y solo uno ha sido liberado

15:24 h

El gigante ruso del aluminio Rusal pide una investigación de los crímenes cometidos en Bucha

El productor de aluminio Rusal, la mayor compañía del sector al margen de China y controlada mayoritariamente por el grupo En+, en el que el magnate ruso Oleg Deripaska es el principal accionista, ha reclamado una investigación “a fondo” de la matanza de Bucha, aunque evita acusar directamente a Rusia de lo sucedido.

“Creemos que este crimen debe ser investigado a fondo. Apoyamos una investigación objetiva e imparcial de este crimen y pedimos un castigo severo para los perpetradores”, afirma el presiente del consejo de Rusal, Bernard Zonneveld, de nacionalidad holandesa.

El comunicado de Rusal representa la primera ocasión en que una gran empresa rusa se pronuncia a este respecto. Asimismo, el presidente de Rusal reclama también poner fin al conflicto “fratricida” en Ucrania “lo más rápido posible”.

15:00 h

Naciones Unidas confirma más de 1.600 civiles muertos y más 2.200 heridos en la invasión de Ucrania

Más de 1.600 civiles ucranianos han muerto y más de 2.200 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este viernes.

“Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 7 de abril, el Alto Comisionado ha registrado 3.893 bajas civiles en Ucrania: 1.626 muertos y 2.267 heridos”, según el informe.

Los fallecidos han sido identificados como 418 hombres, 245 mujeres, 43 niños y 26 niñas, así como 63 niños y 831 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 267 hombres, 201 mujeres, 45 niñas y 44 niños, así como 108 niños y 1.602 adultos pendientes de identificación.

14:27 h

El Centro de Militar de Farmacia prepara antídotos para un eventual ataque nuclear, biológico o químico

El Centro Militar de Farmacia está inmerso en la preparación de antídotos que pudieran hacer frente a un eventual ataque nuclear, biológico o químico por parte de Rusia; además del análisis de los miles de kilos de material médico que se están enviando a Ucrania desde España.

Así lo ha conocido este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita a sus instalaciones, en la base militar de San Pedro, en Colmenar Viejo (Madrid).

Según ha explicado, el Centro Militar de Farmacia trabaja en la producción de material que puede tener un efecto antídoto ante agresiones de carácter nuclear, biológico o químico, algo que cree que no se puede descartar dada la “crueldad” demostrada por Rusia en la invasión de Ucrania.

14:05 h

Zelenski asegura que Rusia quiere exterminar a la población civil

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este viernes que el ataque contra una estación de tren en Kramatorsk es la prueba de que Rusia “extermina” a la población civil.

“La policía y los antidisturbios están sobre el terreno. Los rusos inhumanos no abandonan sus métodos. Al no tener la fuerza y el valor de oponerse a nosotros en el campo de batalla, exterminan cínicamente a la población civil”, agregó el presidente ucraniano.

Oleksiy Arestovych, asesor del jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, dijo que los rusos “vieron perfectamente que estaban golpeando a civiles, a primera hora de la mañana, que a esas horas en la estación había miles de personas tratando de salir, familias, niños, ancianos”.

13:55 h

Sánchez cree que Ucrania resistirá y que los “crímenes de guerra” no quedarán impunes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con una niña, durante su visita al centro de refugiados ucranianos , en la Fira de Barcelona
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con una niña, durante su visita al centro de refugiados ucranianos , en la Fira de BarcelonaDavid ZorrakinoEuropa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que está convencido de que “Ucrania resistirá, Europa prevalecerá y estos crímenes de guerra no van a quedar impunes”.

Sánchez ha estimado en 110.000 los refugiados ucranianos que han llegado a España como consecuencia de la invasión de su país, de los que 47.000 ya tienen la protección temporal activada.

“Estamos dando ejemplo de colaboración, de cooperación, de coordinación institucional. Nos estamos haciendo eco de esa corriente y demanda de solidaridad de los ciudadanos de Barcelona, Cataluña y España”, afirmó Sánchez en Barcelona, donde visitó el centro de refugiados de esta ciudad nada más regresar de su encuentro en Rabat con el rey Mohamed VI.

13:20 h

Von der Leyen y Borrell llegan a Kiev para conocer la situación de la guerra

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, llegaron hoy a Kiev en una visita relámpago para conocer de primera mano la situación de la guerra sobre el terreno.

Von der Layen y Borrell tienen previsto reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski; con el primer ministro, Denys Shmyhal; además de mantener encuentros por separado con otros altos funcionarios del gobierno; a los que trasladarán un “mensaje de solidaridad” de la UE con el país tras la invasión rusa.

También está previsto que visiten Bucha, ciudad al noroeste de Kiev liberada de tropas rusas hace una semana, donde están apareciendo cuerpos de cientos de civiles, algunos maniatados y con signos de tortura, en aparentes crímenes de guerra durante la ocupación rusa.

13:10 h

Ucrania asegura que Rusia está ultimando la “gran batalla” por Donetsk y Lugansk

El gobernador ucraniano de Lugansk, Sergei Gaidai, ha declarado que las fuerzas rusas están ultimando los preparativos para lanzar una ofensiva final en el este del país para terminar de apoderarse de las regiones de Donetsk y Lugansk tras ocho años de conflicto entre el Gobierno ucraniano y los separatistas afines a Rusia que han declarado la independencia de ambas zonas en forma de repúblicas autoproclamadas.

“Estamos viendo el final de los preparativos para un gran avance, una gran batalla en las regiones de Lugansk y Donetsk”, ha declarado Gaidai en comentarios recogidos por el portal de noticias ucraniano Liga.

13:05 h

La UE congela 30.000 millones euros de activos de oligarcas y entidades rusas

La Unión Europea (UE) ha congelado hasta la fecha activos de oligarcas y entidades de Rusia y Bielorrusia por valor de cerca de 30.000 millones de euros en aplicación de las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania, informó la Comisión Europea este viernes en un comunicado.

Los activos congelados incluyen barcos, helicópteros y bienes inmuebles por valor de unos 29.500 millones de euros y obras de arte valoradas en casi 6.700 millones de euros, indicó el Ejecutivo comunitario

Además, se han bloqueado alrededor de 196.000 millones de euros de transacciones.

12:43 h

Borrell anuncia más ayuda militar a Ucrania y la vuelta de la UE a Kiev

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, anunció este viernes en Kiev que la Unión Europea va a asignar otros 500 millones de euros para ayuda militar a Ucrania y que la UE vuelve a tener representación en la capital ucraniana.

“Me complace anunciar aquí, en Kiev, que la Unión Europea va a asignar otros 500 millones de euros del Fondo Europeo para la Paz para que el ejército ucraniano obtenga armas para defender a su país y a su pueblo”, dijo Borrell, quien hoy visita Ucrania junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro eslovaco, Eduard Heger.

12:20 h

Reino Unido sanciona la vida de lujo de las hijas de Vladímir Putin

Reino Unido ha impuesto sanciones a las hijas del presidente ruso, Vladímir Putin, y a la de su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, a fin de que tengan un impacto en el lujoso estilo de vida del círculo íntimo del Kremlin, indicó este viernes el Gobierno en un comunicado.

El Ejecutivo señala que Katerina Vladimirovna Tikhonova y Maria Vladimirovna Vorontsova, hijas del presidente Putin, y Yekaterina Sergeyevna Vinokurova, hija de Lavrov, estarán sujetas a prohibiciones de viaje y congelación de activos.

El Reino Unido ha coordinado estas sanciones con EE. UU., en otra muestra de unidad global en la acción contra la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia, indica el comunicado.

11:54 h

Japón expulsa a 8 diplomáticos rusos por los “crímenes de guerra” en Ucrania

El Gobierno de Japón anunció hoy que expulsará a 8 diplomáticos rusos de su territorio como represalia por los “crímenes de guerra” supuestamente cometidos contra civiles ucranianos en la guerra de ese país, además de aplicar sanciones económicas adicionales.

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, acusó a las tropas rusas de un “comportamiento inhumano, no sólo en Bucha, sino también en otras partes del país”, y citó entre ellos “los ataques a civiles y a instalaciones nucleares”, en una rueda de prensa este viernes.

“Se trata de crímenes de guerra que nunca pueden ser tolerados”, afirmó Kishida, quien suscribió así “la más firme condena” que el G7 emitió en la víspera a través de un comunicado conjunto.

11:35 h

Prorrusos acusan a Kiev del ataque contra estación de tren de Kramatorsk

Las milicias prorrusas de Donetsk, en el este de Ucrania, acusaron este viernes a Kiev del ataque contra la estación de tren de Kramatorsk donde, según datos preliminares, han fallecido al menos 30 personas.

“El Ejército ucraniano ha atacado con cohetes Kramatorsk”, ciudad controlada por Kiev, dijo la oficina de defensa territorial de las milicias, citada por la agencia Interfax.

Kramatorsk es considerada la base militar ucraniana en la región de Donetsk.

11:15 h

El embajador de Ucrania en Reino Unido pide a la OTAN desplegar buques en el mar Negro

El embajador de Ucrania en Reino Unido, Vadim Pristaiko, ha pedido este viernes a la OTAN desplegar buques en el mar Negro y aumentar la presencia para jugar un papel “más activo” en la zona en plena invasión rusa del territorio ucraniano.

En declaraciones a la cadena Sky News, ha insistido en la importancia de “desbloquear el mar Negro”. “Rusia está bloqueándonos el mar. Y es nuestro propio mar. Necesitamos que esto suceda por una cuestión humanitaria, para que la ayuda llegue a Ucrania”, ha aseverado. Así, ha especificado que es necesario liberar la zona para poder exportar productos ucranianos, principalmente grano. “Somos responsables de la seguridad alimentaria en muchas partes del mundo. Muchos países de África se alimentan gracias al grano ucraniano. Este grano se está quedando en nuestros silos, sin ser exportado, sin ser enviado a ninguna parte”, ha lamentado.

11:00 h

Robles augura una guerra larga con una mayor “crueldad” de Putin en el Donbás

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha augurado este viernes una guerra larga en Ucrania, en la que Rusia va a concentrar todos sus esfuerzos en el Donbás, la zona este del país en la que el presidente ruso, Vladímir Putin, va a incrementar todavía más su “crueldad”. En una entrevista en Antena 3, Robles ha insistido en que va a ser una guerra “larga y cruel” con consecuencias económicas importantes, y ha reconocido no ser optimista sobre el hecho de que prosperen “los escasos ámbitos de diálogo” abiertos.

“Hemos visto toda la crueldad de la que ha hecho gala el ejército ruso y se va a incrementar todavía más en el Donbás”, ha vaticinado la ministra, que ha subrayado que la matanza de civiles en Bucha es “la punta del iceberg” porque “las matanzas están siendo terribles”, una actuación que ha definido como crímenes de guerra y ha confiado que tenga respuesta desde el punto de vista penal.

10:45 h

Misiles rusos impactan en una estación de tren del este de Ucrania usada para albergar a refugiados y dejan al menos 30 muertos

Un ataque con misiles contra la estación de tren de Kramatorsk causó al menos 30 muertos y más de cien heridos, según informó la entidad gestora de los ferrocarriles ucranianos.

“Este es un golpe deliberado a la infraestructura de pasajeros del ferrocarril y los residentes de Kramatorsk”, localidad situada al norte de la región ucraniana de Donetsk, comunicaron los ferrocarriles ucranianos en Facebook.

Cientos de personas esperaban todavía en la estación antes del ataque para conseguir subirse a un tren que les sacara de la ciudad, que estaba bajo amenaza de una ofensiva rusa. La estación se utiliza para evacuar a los civiles de las zonas bombardeadas por las fuerzas rusas.

10:30 h

Rusia dice haber destruido armas y equipo militar de Ucrania en tres puntos del Donbás

Rusia asegura haber destruido con misiles de alta precisión lanzados sobre tres estaciones de tren en las regiones de Donetsk y Jarkov armas y el equipamiento militar de las reservas de tropas ucranianas que llegaron al Donbás.

Los ataques desde el aire tuvieron lugar sobre las estaciones ferroviarias de Pokovsk y Sloviansk, en la región de Donetsk, y Barvinkove, en Jarkov, según ha indicado el portavoz del Ministerio de Defensa, mayor general Igor Konashénkov.

10:15 h

El control de Izyum y Sloviansk, clave

En la ciudad de Izyum, dice la autoridad militar de Ucrania, los representantes de la llamada “República Popular de Donetsk (autoproclamada y reconocida por Rusia) desempeñan las funciones de “policía” local y realizan “controles ilegales de documentos, registros de personas y establecimientos de la población”. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (EEUU), controlar la ciudad de Izyum y el eje con Sloviansk es fundamental para la futura ofensiva rusa porque, de lo contrario, “es poco probable que las fuerzas rusas capturen con éxito los oblasts (regiones) de Donetsk y Lugansk”.

10:00 h

OMS: los ataques a instalaciones sanitarias en Ucrania ya superan el centenar

Bombardeo a un hospital en Mariupol
Bombardeo a un hospital en MariupolMstyslav ChernovAgencia AP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado ya 102 ataques contra instalaciones o equipos sanitarios en la guerra de Ucrania, en los que han muerto 73 personas y otras 51 resultaron heridas, indicó este organismo en un comunicado. La mayoría de los ataques los han sufrido instalaciones de las redes de salud, aunque en 13 casos se dirigieron contra vehículos, incluidas ambulancias, señaló la OMS.

09:50 h

Ucrania cifra en 169 los niños muertos desde el inicio de la guerra con Rusia

Las autoridades de Ucrania han elevado este viernes a cerca de 170 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin. La Fiscalía ucraniana ha manifestado en un mensaje en su cuenta oficial en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 169 niños, mientras que otros 306 han resultado heridos en el marco del conflicto.

09:45 h

Ofensiva sobre el Donbás

Rusia se sigue preparando para una ofensiva en el este de Ucrania y continúa centrándose en el asedio a la ciudad costera de Mariúpol, en el mar de Azov, según el último parte de guerra emitido por el Alto Estado Mayor del Ejército ucraniano.

“Los principales esfuerzos de los invasores rusos continúan centrándose en la captura de Mariupol, la ofensiva en el área de la ciudad de Izyum (situada en el río Donets, en la región de Jarkov) y hacia la zona de Donestk”, en el este de Ucrania, agrega el parte de guerra. Según la inteligencia británica, muchas de las fuerzas rusas que estaban en el norte de Ucrania requerirán una reposición significativa antes de estar preparadas para desplegarse en el este, y es probable que cualquier nuevo despliegue masivo tome al menos una semana, como mínimo.

09:30 h

Invasión. “¡Mira, todavía está vivo y jadeando!”: el vídeo que muestra a soldados ucranianos antes de matar a tropas rusas

09:15 h

Anastasia y su bebé, 44 días bajo tierra

GRAFCVA4915. JARKIV, 08/04/2022.- En el metro de Járkov aún quedan centenares de personas que acuden cada noche a dormir. Durante el día muchos hacen la cama y recogen su pequeño dormitorio sin paredes en el que se refugian de los proyectiles que cada día caen en esta ciudad del este de Ucrania, a solo 40 kilómetros de la frontera rusa. EFE/Manuel Bruque
GRAFCVA4915. JARKIV, 08/04/2022.- En el metro de Járkov aún quedan centenares de personas que acuden cada noche a dormir. Durante el día muchos hacen la cama y recogen su pequeño dormitorio sin paredes en el que se refugian de los proyectiles que cada día caen en esta ciudad del este de Ucrania, a solo 40 kilómetros de la frontera rusa. EFE/Manuel BruqueManuel BruqueAgencia EFE

En el metro de Járkov aún quedan centenares de personas refugiadas de los proyectiles que casi cada día caen en esta ciudad del este de Ucrania. Muchos de sus habitantes se están marchando, pero otros siguen bajo tierra y algunos llevan en el subterráneo los 44 días de guerra.

En los andenes, los refugiados siguen viviendo día y noche y han habilitado en los vagones improvisados apartamentos. Uno de sus inquilinos es Anastasia, psicóloga de niños discapacitados que lleva seis semanas en el subterráneo. Entre dos columnas tiene colgados, de dos cuerdas paralelas, decenas de pantalones, monos y camisetas de bebé. Debajo de la ropa, en el suelo sobre unas mantas, su hijo de seis meses, Artem, se lleva un juguete a la boca con la felicidad del pañal recién cambiado. Cada día, dice la madre, salen de paseo cuando las bombas dan un respiro, pero allí se van a quedar por ahora.

09:00 h

Las autoridades de Sumy anuncian que la región “está libre” de tropas rusas

El jefe de la administración militar de Sumy, Dimitro Zhivitski, ha anunciado en su perfil oficial de Facebook que la región “está libre” de fuerzas rusas, aunque ha instado a la población a quedarse en sus casas debido a la gran cantidad de zonas minadas e inexploradas. “El territorio de la región está libre de orcos -- en referencia a las tropas rusas--, por lo que si escuchas explosiones (y ha habido muchas en los últimos días), estos son rescatistas y técnicos en explosivos trabajando”, ha dicho.

Esta misma semana, el Ejército ruso había iniciado su retirada de la región, tal y como lo anunció el propio Zhivitski, que precisó que una gran marcha de tropas rusas avanzaba desde Bilopillya hasta Konotop, en las comunidades de Bilopillya, Putivl, Buryn, Novo-Slobidskaya, Popivska y alrededor de Konotop.

08:45 h

Las fuerzas rusas avanzan más al sur desde la ciudad de Izium

08:30 h

EE.UU. aprueba legislación para poner fin a relaciones comerciales normales con Rusia y Bielorrusia

El Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos han aprobado este jueves por unanimidad dos proyectos de ley para poner fin a las relaciones comerciales normales con Rusia y Bielorrusia, así como para reiterar la prohibición de importación de petróleo ruso, en respuesta a la invasión a Ucrania. La Cámara de Representantes estadounidense aprobó en marzo un proyecto de ley para despojar a Rusia de su estatus de “nación más favorecida”, lo que negará a Moscú los beneficios de pertenecer a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

08:15 h

Ucrania continúa con sus esfuerzos para evacuar a los civiles atrapados en la guerra

Ucrania ha informado de que que tenía como objetivo establecer hasta 10 corredores humanitarios este viernes para evacuar a los civiles atrapado, pero los civiles que intenten huir de la asediada Mariupol tendrán que usar vehículos privados.

Los 10 corredores seguros planificados anunciados por la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk estaban todos en el sur y el este de Ucrania.

8:05h

EE UU proporcionará a Ucrania 10 sistemas antitanque por cada tanque ruso

Estados Unidos proporcionará a Ucrania 10 sistemas antitanque para combatir cada antitanque ruso y tres sistemas antiblindaje por cada vehículo blindado ruso, ha asegurado la portavoz de la Casa Blanca en rueda de prensa, Jen Psaki. “Si tienen en cuenta las contribuciones de los aliados, estamos casi en 90 a 1. Eso significa un tanque ruso contra 10 sistemas antitanque para defenderlos. Por cada vehículo blindado ruso en Ucrania, Estados Unidos habrá proporcionado unos tres sistemas antiblindaje. Si se tienen en cuenta las contribuciones de los aliados, se trata de 25 a 1″, ha dicho.

Además, según ha informado la cadena CNN, Estados Unidos ha destinado más de 12.000 sistemas antiblindaje, 1.400 sistemas antiaéreos y “cientos” de drones suicidas para la defensa de Ucrania, una actualización que se produce tras el anuncio del nuevo paquete de ayuda militar de 100 millones de dólares. En concreto, según ha informado el Departamento de Defensa en un comunicado, el paquete de ayuda consiste en: más de 1.400 sistemas antiaéreos ‘Stinger’; más de 5.000 sistemas antiblindaje ‘Javelin’, así como más de 7.000 sistemas de antiblindaje y sistemas aéreos no tripulados de tipo ‘Switchblade’.

La lista también incluye más de 7.000 armas pequeñas; más de 50 millones de cartuchos de munición; 45.000 conjuntos de chalecos antibalas y cascos, así como sistemas de cohetes guiados por láser, sistemas aéreos no tripulados de tipo ‘Puma’ y otras herramientas de defensa como dispositivos de visión nocturna o radares de seguimiento.

Lituania envía misiles Stinger a Ucrania
Lituania envía misiles Stinger a UcraniaVALENTYN OGIRENKOREUTERS

7:45h

EEUU sanciona a una empresa de construcción naval rusa y a la mayor productora de diamantes del mundo

Estados Unidos ha emitido sanciones este jueves contra la mayor productora de diamantes del mundo, Alrosa, y la empresa de construcción, reparación y mantenimiento naval United Shipbuilding Corporation (USC) en respuesta a la invasión rusa a Ucrania. “Estas acciones, tomadas con el Departamento de Estado y en coordinación con nuestros aliados y socios, reflejan nuestro continuo esfuerzo por restringir el acceso del Kremlin a activos, recursos y sectores de la economía que son esenciales para abastecer y financiar la brutalidad de Putin”, ha sentenciado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson. Tal y como ha recordado el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado, Alrosa, una compañía que es responsable del 90 por ciento de la capacidad de extracción de diamantes de Rusia, también ha sido sancionada por Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda y Bahamas.

7:35h

Recuperan 26 cuerpos entre los escombros de dos casas de Borodyanka

Al menos 26 cuerpos han sido recuperados este jueves entre los escombros de dos casas en la ciudad ucraniana de Borodyanka, ha denunciado la fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, en su perfil oficial de Facebook. “Solo de debajo de los escombros de dos edificios de apartamentos bombardeados, se recuperaron 26 cuerpos. El enemigo infligió insidiosamente ataques aéreos en la infraestructura de viviendas por la noche, cuando había un máximo de personas en casa”, ha señalado, tras visitar la ciudad. En este sentido, ha asegurado que “el objetivo era exclusivamente la población civil”. “Aquí no hay una sola instalación militar”, ha dicho, agregando que “la evidencia de los crímenes de guerra rusos” están “en todo momento” en la ciudad debido a los restos de bombas de racimo, misiles y lanzacohetes.

7:05h

Odesa denuncia ataques con misiles lanzados desde el mar

Las autoridades de Odesa han denunciado este jueves un ataque con misiles desde el mar contra instalaciones de esta ciudad ucraniana, sin que por ahora se conozcan víctimas o detalles de los destrozos ocasionados, tal y como ha informado la prensa ucraniana. Según el coronel Vladislav Nazarov, oficial del Comando Operativo Sur, el ataque con misiles se ha producido desde el mar y ha ocasionado destrozos en instalaciones, tal y como ha informado en su canal de Telegram el Ayuntamiento de la ciudad. “Le recordamos la inadmisibilidad de publicaciones de fotos y videos, divulgación de circunstancias y geolocalización”, han agregado en el mensaje las autoridades ucranianas, recordando que se “confíe en fuentes oficiales”.

01.05 h.

Rusia reconoce una pérdida “significativa” de tropas y cree que la “operación” en Ucrania culminará pronto

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha reconocido que el Ejército ruso ha sufrido una pérdida “significativa” de tropas en Ucrania, si bien ha apuntado que la “operación” en el país vecino podría culminar “en los próximos días”.

En una entrevista para Sky News, Peskov ha reconocido las bajas que ha sufrido el Ejército ruso, lo que ha catalogado como “una gran tragedia” para Moscú. En este sentido, ha remarcado que el Kremlin “hace todo lo posible” para poner fin a lo que desde Rusia han definido como una “operación especial” en Ucrania.

“Esperamos que en los próximos días, en un futuro previsible, esta operación alcance sus objetivos o la termine con las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana”, ha valorado el portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin.

00.50 h

Denuncian al menos nueve muertos en Mykolaiv tras un ataque con misiles por parte de Rusia