Colchón económico

Este es el dinero que maneja Rusia para hacer frente a las sanciones de Occidente

A lo largo de estos últimos días, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea impusieron el quinto paquete de sanciones al país presidido por Putin

Mes y medio después del inicio de la guerra, los efecto de las sanciones ya se están haciendo notar en Rusia
Mes y medio después del inicio de la guerra, los efecto de las sanciones ya se están haciendo notar en RusiaGrigory SysoevAgencia AP

Con motivo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la principal respuesta de la comunidad internacional ha sido la imposición de sanciones económicas al país dirigido por Vladimir Putin.

A lo largo de estos últimos días, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea impusieron el quinto paquete de sanciones a Rusia, su mandatario y su círculo cercano, así como personas influyentes y oligarcas del país. Las imposiciones conjuntas supondrán “costos económicos severos e inmediatos al régimen de Putin por sus atrocidades en Ucrania, incluso en Bucha”, anunciaron a la par desde Washington la Casa Blanca y el Departamento de Estado estadounidense el pasado miércoles.

Mes y medio después del inicio de la guerra, los efecto de las sanciones ya se están haciendo notar en Rusia. Los ciudadanos están empezando a acumular comida, los supermercados comienzan a quedarse vacíos y el pánico cunde ante una posible escasez y crisis de desabastecimiento.

Según publica Daily Mail, los rusos están gastando alrededor del 40% de sus ingresos disponibles en alimentación, el doble de lo que gastaban antes de la guerra. Una cifra muy diferente, además, a la del promedio de la Unión Europea, que gasta alrededor de un 12% de sus ingresos en alimentos.

Así, la población está “arrasando con todo”, en especial artículos de primera de necesidad y alimentos básicos como azúcar o trigo, por temor a que los precios sigan subiendo.

Los datos del gobierno de Rusia revelaron que la inflación anual de alimentos alcanzó el 18,7%, con fecha del 1 de abril.

Un colchón para solventar la crisis

No obstante, Rusia confirma que cuenta con un colchón de al menos 3,4 miles de millones de dólares en reservas, gracias a las ventas de gas y petróleo.

Las importaciones rusas de gas y petróleo que Moscú sigue suministrando al club comunitario son la principal fuente de financiación para sufragar la mortífera maquinaria de guerra del Kremlin, tal y como resaltó el máximo representante de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, en el hemiciclo europeo de Estrasburgo el pasado miércoles.

“Hemos dado a Ucrania 1.000 millones de euros, que puede parecer mucho, pero 1.000 millones es lo que damos a Putin cada día. Desde que empezó la guerra, le hemos dado 35.000 millones de euros”

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea tratarán este lunes la respuesta a la invasión rusa de Ucrania y el recrudecimiento de los combates en el este del país, con el debate centrado en las eventuales sanciones contra el gas y el petróleo ruso.

Opciones como aplicar aranceles a la energía o pagar los suministros a través de un fidecomiso sobrevuelan el Consejo de Asuntos Exteriores que se celebra en Luxemburgo, aunque sin propuestas cerradas sobre la mesa, dado que los Veintisiete están todavía lejos del consenso necesario para imponer estas restricciones, ha subrayado un alto cargo de la UE.

En Bruselas recuerdan que el alcance de las sanciones contra Rusia no tienen precedentes y el consenso europeo se ha ido construyendo sobre la marcha. “Se ha ido creando consenso a través de hacerlo y de aprender. No pensábamos que estaríamos en este punto hace unas semanas”, argumentan fuentes diplomáticas, que concluyen que las próximas sanciones dependerán en gran parte de las imágenes que lleguen de Ucrania.