Europa

Directo

Guerra Ucrania-Rusia, última hora: Rusia, en suspensión de pagos de su deuda externa

Ucrania denuncia supuestas violaciones de menores por parte de las tropas rusas en Bucha. Los ataques rusos se siguen centrando en la región de Donbás (este), Mariupol (sudeste) y Mikolaiv.

Ucrania entra en el día 47 de guerra mientras se prepara para una nueva ofensiva rusa en la región de Donestk y en la ciudad de Mariúpol, además de crear un “grupo ofensivo de tropas” en la región de Dnipro. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha llamado en la noche de este domingo a los ciudadanos a que se preparen para “operaciones aún mayores en el este”. Este lunes ha amanecido con alertas por posibles bombardeos rusos en casi todas las regiones de Ucrania, incluidas Kiev, Odesa y Lviv.

20.34 h

Rusia entra en impago de su deuda externa

S&P asegura que el país ha declarado la suspensión de pagos selectiva. Moscú dispone todavía de un periodo de gracia de treinta días para abonar el dinero

Rusia se acerca al abismo financiero. El país de Vladimir Putin ha declarado la suspensión de pagos de parte de su deuda externa al no aceptar sus acreedores cobrar en rublos, según ha asegurado este lunes la agencia de calificación Standard and Poor´s en un comunicado.

Rusia, que tiene sus cuentas en dólares bloqueadas en Estados Unidos por orden del Gobierno, y también en otros países -aunque en cuantía menor- ha tratado de pagar con rublos sus bonos con vencimiento del 4 de abril, pero los inversores se han negado a aceptarlo ante la práctica imposibilidad de convertir los rublos en divisa. Según S&P, esto equivale a un “impago selectivo” (“selective default”), que se declara cuando un país, institución o empresa no hace frente a alguna de sus obligaciones pero no de su deuda global. En teoría, Rusia tiene aún un llamado “periodo de gracia” de treinta días desde esa fecha del 4 de abril para efectuar sus pagos de capital e intereses, pero S&P considera muy improbable que le pueda servir. “No esperamos en este momento que los inversores consigan convertir los pagos en rublos a dólares por un monto equivalente a las cantidades debidas, ni que el Gobierno pueda convertir esos pagos en ese periodo de treinta días”, afirma la empresa.

20.21 h

El aliado de Rusia en la región separatista de Osetia del Sur pierde la primera vuelta de las presidenciales

El líder de la región separatista georgiana de Osetia del Sur y aliado de Moscú, Anatoli Bibilov, ha perdido la primera vuelta de unas elecciones presidenciales que no han sido reconocidas por gran parte de la comunidad internacional, que consideran dicho territorio parte de Georgia.

El candidato de la oposición por el partido Nykhas, Alan Gagloev, se ha impuesto en la primera tanda por un estrecho margen, con el 36,9 por ciento de los votos, apenas un millar más que Bibilov, que ha obtenido el 33,5 por ciento, aliado de Moscú y que en vísperas de la cita pidió un referéndum anticipado sobre la adhesión de esta región a Rusia.

20.08 h

La UE ayudará a documentar crímenes de guerra en Ucrania

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron hoy ayudar a las Fiscalías de la Corte Penal Internacional (CPI) y de Ucrania a documentar posibles crímenes de guerra cometidos por tropas rusas en ese país, mientras continúan el debate sobre ampliar las sanciones al gas y el petróleo rusos, de los que la UE aún es altamente dependiente.

Los ministros comunitarios abordaron hoy la guerra en Ucrania y, antes de iniciar su reunión mensual, celebraron un desayuno de trabajo con el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, que ya ha decidido abrir una investigación sobre lo ocurrido en ese país, y también por videoconferencia con el fiscal general ucraniano.

18.37 h

Alemania “roba” a Rusia a Marina Ovsyannikova, la periodista que protestó contra la guerra en directo

La presentadora se ha incorporado al medio de comunicación alemán Welt

El medio de comunicación alemán Welt ha contratado como corresponsal a una mujer que fue noticia a nivel internacional al irrumpir en un estudio de la televisión estatal rusa, su entonces empleador, para denunciar la guerra de Ucrania durante un boletín de noticias en directo, dijo el lunes su propietario Axel Springer.

Marina Ovsyannikova, de 43 años, informará para el periódico Welt, así como para el canal de noticias de televisión de Welt, incluso desde Ucrania y Rusia, dijo Springer.

18.15 h.

Bélgica prepara la reapertura de su embajada en Kiev, cerrada tras la invasión rusa

Bélgica prepara la reapertura de su embajada en Kiev, cerrada a los pocos días de que el régimen de Vladimir Putin lanzara la invasión de Ucrania, según ha anunciado este lunes la viceprimera ministra belga y responsable de Exteriores, Sophie Wilmès, que no ha precisado fecha.

“Nuestra ayuda a los ucranianos debe reforzarse aún más en el plano militar y de sanciones. Nuestro apoyo también se plasmará también con la próxima reapertura de nuestra embajada”, ha indicado la jefa de la diplomacia belga en un mensaje difundido en redes sociales al término de una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo.

17.58 h

¿Por qué Biden no visita a Zelenski como han hecho otros líderes europeos?

El presidente de Ucrania ha recibido a Johnson, Von der Leyen o Nehammer, entre otros, pero ni rastro del mandatario de Estados Unidos

Por sorpresa, de manera no anunciada y sin previo aviso, Boris Johnson se presentó este sábado en Ucrania para reunirse con su homólogo Volodimir Zelenski. Downing Street dijo que la visita era para mostrar solidaridad con el pueblo ucraniano, anunciar un nuevo paquete de ayuda financiera y militar y discutir el “apoyo a largo plazo” del Reino Unido a Ucrania.

El mandatario de Reino Unido se convertía en el primer líder de las potencias del G7 que visitaba en persona al líder ucraniano desde que estallara la guerra, el pasado 24 de febrero, tras la invasión de Rusia. El canciller austriaco, que ahora se encuentra en Moscú para dialogar con Putin, también visitó a Zelenski y prometió más “ayuda política y humanitaria” al Gobierno ucraniano al poco de llegar a Kiev (Kyiv en ucraniano) en su primera visita al país desde que asumió el cargo.

17.45 h

Austria intenta dialogar con Putin para poner fin a la invasión de Ucrania

El canciller alemán Karl Nehammer visita Moscú en plena negociación de las nuevas sanciones y de las acusaciones de crímenes de guerra en varias ciudades ucranianas

El canciller austríaco Karl Nehammer ha viajado este lunes a Moscú a reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin en El que es el primer viaje oficial de un país europeo después de que comenzase la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero. El encuentro de produjo en la residencia de Putin de Nowo-Ogarjowo en la región de Moscú, según comunicó un portavoz del Kremlin a la agencia de noticias Interfax. No hubo fotos ni comparecencia conjunta de Nehammer y Putin. Austria es junto a Alemania uno de los países que aún se oponen a un embargo inminente del gas ruso. Según el portavoz Peschkow a dicha agencia, no se descarta que Nehammer hablara con Putin sobre la cuestión energética.

16.30 h

Rusia entra en impago de su deuda externa según Standard and Poor´s

Rusia ha declarado la suspensión de pagos de su deuda externa al no aceptar sus acreedores cobrar en rublos, asegura este lunes la agencia de calificación Standard and Poor´s en un comunicado.

Rusia, que tiene sus cuentas en dólares bloqueadas en Estados Unidos por orden del gobierno, y también en otros países -aunque en cuantía menor- ha tratado de pagar con rublos sus bonos con vencimiento del 4 de abril, pero los inversores se han negado a aceptarlo ante la práctica imposibilidad de convertir los rublos en divisa.

16.08 h

La ONU confirma 1.842 civiles, 150 de ellos niños, muertos en la guerra en Ucrania

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos confirmó hoy la muerte de 1.842 civiles en la guerra en Ucrania, de los que casi 150 eran niños.

Las víctimas civiles que han resultado heridas son 2.493, de acuerdo con los datos que el organismo de la ONU ha podido corroborar.

La gran mayoría fueron alcanzadas por armamento explosivo, tanto procedente de misiles como de bombardeos.

Entre los heridos unos 250 son menores, según Naciones Unidas, que está haciendo un conteo propio de las víctimas civiles de la guerra lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero, aunque reconoce que sus datos están muy por debajo de la realidad.

16.02 h

El 11 de abril, Finlandia suspendió los servicios postales con Rusia y Bielorrusia hasta nuevo aviso.

15.52 h

Alemania pide más armas pesadas para Ucrania

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Berbok, declaró que Ucrania necesita urgentemente apoyo militar, especialmente armas pesadas, para poder defenderse de los ataques rusos.

15.45 h

66 ataques rusas en las últimas 24 horas

En las últimas 24 horas, las tropas rusas lanzaron cerca de 66 ataques de artillería, morteros y MLRS. Los asentamientos de Saltivka, Piatihatky, Kholodna Hora, Pisochyn, Zolochiv, Balakliia y Derhachi se vieron afectados. Los rescatistas apagan incendios en casas, almacenes y otras infraestructuras civiles. Hay víctimas civiles - 11 personas murieron, entre ellas un niño de 7 años y 14 personas resultaron heridas.

15.36 h

Ataque a un hangar de una empresa catarí

Misiles rusos que fueron disparados en la tarde del 10 de abril en Mykolaiv, alcanzaron los hangares de la empresa catarí en la región de Mykolaiv.

15.30 h

166 monumentos destruidos o dañados

El Ministerio de Cultura y Política de Información ya ha documentado 166 monumentos culturales destruidos o dañados.

15.24 h

Más de 13.000 menores ucranianos escolarizados en España, el doble que hace una semana

El Gobierno ha concedido casi 52.000 solicitudes de protección temporal de desplazados por la guerra de Ucrania, un 39,4 % de las cuales son de menores, de los que más de 13.000 ya han sido escolarizados, casi el doble que hace una semana.

Además, hasta la fecha, se ha atendido a 48.979 desplazados, ha informado el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en un comunicado, en el que recuerda que el pasado 6 de abril comenzó a funcionar el nuevo centro de recepción, atención y derivación de desplazados, ubicado en Málaga, que se suma a los de Madrid, Barcelona y Alicante.

15.15 h

Heridos en Mikolaiv

El 10 de abril, 25 personas resultaron heridas en la región de Mykolaiv. Anna Zamazeeva, la Jefa del Consejo Regional de Mykolaiv, lo informó al respecto. Las víctimas fueron trasladadas al hospital y recibieron la asistencia necesaria. A partir del 11 de abril en los hospitales de Mykolaiv hay 367 personas que sufrieron de ataques militares de la Federación de Rusia.

15.09 h

La OCDE alerta de la pérdida de impulso de la economía de la zona euro por la guerra

El índice compuesto de indicadores líderes (CLI), que sirve a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de ‘termómetro económico’ para detectar cambios de tendencia, ofrece signos de desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía de la zona euro como consecuencia de la guerra en Ucrania.

“Los indicadores adelantados compuestos (CLI) de la OCDE apuntan a una pérdida de impulso del crecimiento en Europa, pero a un crecimiento estable en otras economías importantes de la OCDE”, ha anunciado este lunes el ‘think tank’ de los países avanzados.

15:00 h

Hackean las cuentas de Facebook de soldados ucranianos para minar la moral de las tropas en plena ocupación rusa

La guerra entre Rusia y Ucrania también se está jugando en la red, y Facebook ha alertado de varios hackeos de cuentas de soldados ucranianos perpetrados por ciberdelincuentes prorrusos para difundir desinformación y atacar la moral de las tropas ucranianas. Facebook afirma que, desde el inicio de la ocupación rusa de Ucrania, sus equipos han estado en un alto nivel de alerta para detectar cualquier ciberamenaza. En su último informe trimestral, la red social asegura haber compartido sus hallazgos con otras tecnológicas, investigadores independientes, gobiernos y víctimas, “siempre que ha sido posible”.

La red social explica que se ha identificado a actores vinculados al régimen de Vladimir Putin tanto en Rusia como en Bielorusia llevando a cabo actos de ciberespionaje. Entre sus objetivos ha estado la industria de telecomunicaciones ucranianas, además del sector energético, defensivo y tecnológico del país.

14:45 h

El canciller austríaco busca en Moscú obtener corredores humanitarios en Ucrania

El jefe del gobierno de Austria, Karl Nehammer, buscará en su visita a Rusia conseguir que se formen corredores humanitarios en Ucrania, pero no espera “un milagro”, dijo este lunes el ministro austríaco de Relaciones Exteriores, Alexander Schallenberg.

El mensaje a transmitir a Vladimir Putin es que “queremos que termine la guerra, queremos corredores humanitarios, queremos que las organizaciones humanitarias internacionales puedan realizar su trabajo”, dijo el diplomático.

14:30 h

Así avanza la ofensiva rusa

14:15 h

Eslovaquia no puede confirmar si la defensa antiaérea que entregó a a Ucrania ha sido destruida

Eslovaquia dice que no puede confirmar que los sistemas de defensa aérea que ha proporcionado a Ucrania hayan sido destruidos por las fuerzas armadas rusas. El Ministerio de Defensa de Rusia dice que se utilizaron misiles de crucero lanzados desde el mar para destruir cuatro sistemas de misiles de defensa aérea S-300 en las afueras del sur de la ciudad de Dnipro y para matar a unos 25 soldados ucranianos. El ministerio no dijo qué país suministró los sistemas de defensa aérea destruidos en el ataque del domingo. Cuando se le preguntó si Rusia había destruido los S-300 suministrados por Eslovaquia, el ministro de Relaciones Exteriores de Eslovaquia, Ivan Korcok, dijo que “no tenemos evidencia de esto”.

14:00 h

Rusia afirma que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN no aumenta la seguridad en Europa

Las autoridades de Rusia han negado este lunes que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN permita aumentar la seguridad en Europa en plena guerra de Ucrania. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha vuelto a alertar de que la alianza “ya representa en sí misma una herramienta para provocar la confrontación”, según ha recogido la agencia de noticias Interfax.

“La OTAN no es un bloque militar que garantiza la paz y la estabilidad, y una mayor expansión de la alianza, seguramente, no propiciará una seguridad adicional al continente europeo”, ha dicho en una rueda de prensa.

13:45 h

Lavrov dice que Rusia no detendrá su operación militar en Ucrania antes de las conversaciones

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha afirmado este lunes que Moscú no detendrá su operación militar en Ucrania antes de la próxima ronda de conversaciones de paz.

13:30 h

Un periódico alemán contrata a la periodista rusa que irrumpió en un informativo contra la guerra en Ucrania

El diario alemán Die Welt ha anunciado que contrató a la periodista rusa Marina Ovsiannikova, que se dio a conocer al irrumpir en un telediario para denunciar la ofensiva de su país en Ucrania. La reportera será corresponsal para Ucrania y Rusia, escribiendo para el diario y para su cadena de información televisiva.

13:00 h

Francia ha enviado gendarmes y forenses a Ucrania por los crímenes de guerra

Francia anunció este lunes que ha enviado a Ucrania un equipo técnico de forenses y gendarmes especializados en investigación criminal para trabajar en la aclaración de los presuntos crímenes de guerra perpetrados en territorios que estuvieron ocupados por las fuerzas rusas. El equipo, formado por dos forenses y una quincena de agentes del Instituto de Investigaciones Criminales de la Gendarmería Nacional (IRCGN), llegó esta mañana a Ucrania, explicaron en un comunicado conjunto los ministerios franceses de Exteriores y de Justicia.

Son especialistas en balística, explosivos, muestras genéticas y huellas digitales que están preparados para poner en marcha una cadena de examen y de identificación de cadáveres, y van a desplegar un laboratorio de ADN desarrollado por el IRCGN.

12:45 h

Ericsson suspende de forma indefinida su actividad en Rusia por la guerra

La multinacional de telecomunicaciones sueca Ericsson anunció este lunes la suspensión indefinida de sus negocios en Rusia debido al conflicto bélico con Ucrania y a las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE). Ericsson, que ya había cancelado a finales de febrero los envíos a clientes en Rusia, mantiene un diálogo con estos y con sus socios en ese país en relación con el cierre, informó la compañía en un comunicado.

“La prioridad ahora es centrarse en la seguridad y el bienestar de los empleados de Ericsson en Rusia, que estarán de baja remunerada”, consta en el escrito. La firma sueca ha hecho una provisión de 900 millones de coronas (88 millones de euros) en el primer trimestre por deterioro de activos y otros costes excepcionales.

12:30 h

Líder prorruso de Donetsk anuncia intensificación de la ofensiva en el Donbás

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, anunció hoy que se intensificará la ofensiva en el Donbás, en el este de Ucrania. “Consideramos necesario intensificar la marcha de la operación de liberación”, dijo el dirigente prorruso al canal de televisión estatal Rossía 24.

Argumentó esta necesidad con la “compleja situación de gente”, así como con las “acciones provocadoras del régimen de Kiev”, al que responsabilizó del ataque con misiles del pasado viernes contra la estación ferroviaria de Kramatorsk, ciudad controlada por Ucrania, en el que murieron 57 personas, según los últimos datos. “No puedo dar detalles. Muy pronto lo veremos todo en tiempo real”, dijo Pushilin.

12:00 h

Vídeo. Un tanque ruso dispara a bocajarro a un grupo de soldados ucranianos desprevenidos

11:30 h

Zelenski pide armas a Corea del Sur para hacer frente al Ejército ruso: “Tenéis algo que nos es indispensable”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este lunes al Parlamento de Corea del Sur la aprobación del envío de armas al país para hacer frente al Ejército ruso y ha matizado que se trata de una cuestión que resulta “indispensable” para Kiev. “Necesitamos sistemas de defensa antimisiles, aeronaves, tanques, otros vehículos blindados, sistemas de artillería y munición”, ha especificado durante un discurso vía telemática. “Tenéis algo que es indispensable para nosotros. (...) Cuando es cuestión de supervivencia se deben dar respuestas fundamentales, por eso se debe revisar la normativa sobre el suministro de armas. Necesitamos ayuda”, ha especificado.

11:15 h

Once muertos en nuevos bombardeos en la región de Jarkov, según Kiev

La región de Jarkov, en el este de Ucrania y una de las más castigadas por el Ejército ruso, ha sido bombardeada en 66 ocasiones en las últimas 24 horas en unos ataques que han causado al menos 11 muertos y 14 heridos.

Así lo informó el jefe de la Administración Militar Regional, Oleh Syniehubov, en su cuenta de Telegram, quien agregó que los ataques han incluido bombardeos con artillería, morteros y sistemas lanzacohetes múltiples rusos.

11:00 h

Rusia dice haber destruido sistemas antimisiles S-300 entregados a Ucrania por Europa

Rusia destruyó los sistemas de misiles antiaéreos S-300 que habían sido suministrados a Ucrania por un país europeo, dijo el lunes el Ministerio de Defensa de Rusia. El ministerio dijo que los misiles rusos Kalibr lanzados desde el mar destruyeron el domingo cuatro lanzadores S-300 que estaban ocultos en un hangar en las afueras de la ciudad ucraniana de Dnipro. Rusia dijo que 25 soldados ucranianos fueron alcanzados en el ataque.

Rusia no dijo qué país europeo había suministrado los sistemas S-300. Eslovaquia, que había donado un sistema de misiles de este tipo a Ucrania, negó el domingo que el que suministró haya sido alcanzado. Dijo que tales informes eran mentiras rusas. Las fuerzas rusas también derribaron dos aviones Su-25 ucranianos cerca de la ciudad de Izium y destruyeron dos depósitos de municiones, uno de los cuales estaba cerca de la ciudad sureña de Mykolaiv, dijo el Ministerio de Defensa ruso.

10:30 h

Ucrania anuncia acuerdos para la apertura de nueve corredores humanitarios este lunes

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha anunciado este lunes acuerdos para la apertura de nueve corredores humanitarios para la evacuación de civiles en varios puntos del país, en el marco de la guerra desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Así, los civiles podrán trasladarse desde Mariúpol, en la región de Donetsk, hasta Zaporiyia --en transporte propio-- y desde Berdiansk, Tokmak y Energodar también hasta Zaporiyia, en transportes habilitados por las autoridades.

Desde Lugansk, los civiles podrán utilizar un corredor desde Severodonetsk, Lisichansk, Popasna y Mezhove a Bajmut, según ha informado Vereshchuk en la red social Facebook.

10:15 h

Ucrania eleva a más de 19.000 los militares rusos muertos en combate durante la invasión

El Ejército de Ucrania ha cifrado este lunes en más de 19.000 los militares muertos en combate desde el inicio de la guerra, que estalló el 24 de febrero tras la orden dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, de invadir el territorio. Las Fuerzas Armadas ucranianas han confirmado en un mensaje de Facebook que al menos 19.500 soldados rusos habrían muerto durante dicho periodo de tiempo.

Además, ha señalado que han sido destruidos 725 tanques, más de un millar de vehículos blindados, 347 sistemas de artillería, 55 unidades de defensa aérea, 137 helicópteros, 154 aeronaves, siete buques y 119 drones, si bien ha matizado que los datos siguen actualizándose. En este sentido, las fuerzas ucranianas han alertado de que los cálculos son “complicados” dada la intensidad de las hostilidades.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, reconoció el jueves que el Ejército ruso ha sufrido una pérdida “significativa” de tropas en Ucrania, si bien apuntó que la “operación” en el país vecino podría culminar “en los próximos días”.

10:00 h

Al menos 183 niños han fallecido en la guerra de Ucrania, según Kiev

Al menos 183 niños han muerto y 342 han resultado heridos en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa del país, el pasado 24 de febrero, según datos actualizados publicados este lunes por la Comisionada de Derechos Humanos del parlamento, Liudmyla Denisova. “A partir de las 08:00 horas del 11 de abril de 2022, según los datos del Registro Unificado de Investigaciones Previas al Juicio, que aún no se han confirmado, un total de 183 niños han muerto y 342 han resultado heridos desde que empezó la invasión rusa”, escribió Denisova en su cuenta de Facebook.

09:45 h

Ucrania se prepara para una semana “muy dura” en el este

Comienza el día 47 de la invasión rusa de Ucrania y una semana que, según el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, va a ser muy dura a tenor de los preparativos del Ejército ruso para atacar el este del país, las provincias separatistas prorrusas de Donestk y Lugansk.

La semana próxima será “tensa” en el este del país porque “las tropas rusas se trasladarán allí para continuar sus operaciones”, dijo Zelenski en su mensaje televisado de esta madrugada. El último parte del Ejército ucraniano afirma que “el enemigo continúa creando un grupo ofensivo de tropas para actuar en la dirección de Slobozhansky (región de Dnipro) y “probablemente en los próximos días los ocupantes intentarán retomar la ofensiva”.

09:30 h

Ucrania asegura que ha encontrado 1.200 cuerpos cerca de Kiev

Ucrania asegura que ha encontrado más de 1.200 cadáveres en la zona de Kiev, escenario de atrocidades supuestamente cometidas durante la ocupación rusa, mientras pobladores en el este del país se preparan, o huyen, para una esperada gran ofensiva rusa. Durante el fin de semana, Ucrania sufrió intensos bombardeos que aumentaron el número de muertes tras seis semanas de invasión rusa.

09:15 h

“The Times” dice que Suecia y Finlandia pedirán su ingreso en la OTAN en junio

Finlandia y Suecia estarían planeando solicitar el ingreso para entrar a la Alianza Atlántica el próximo mes de junio, después de que se celebrase la semana pasada un encuentro entre los titulares de Exteriores de los países miembros de la OTAN y los de ambos países nórdicos, según ha informado el diario británico ‘The Times’.

Funcionarios de ambos países habrían señalado el “gran error estratégico” de Rusia con la invasión de Ucrania, pues en estos momentos Finlandia y Suecia “están listas para unirse a la OTAN en verano”.

09:00 h

Ucrania denuncia nuevo ataque ruso a estación ferroviaria sin víctimas

Las tropas rusas atacaron esta noche con disparos otra estación ferroviaria en el este de Ucrania, aunque en esta ocasión no se produjeron víctimas y sólo hubo daños materiales. Oleksandr Kamyshin, director ejecutivo del operador ferroviario estatal de Ucrania, Ukrzaliznytsia, informó del suceso en su canal de Telegram.

“Otra estación de tren en el este del país fue atacada anoche por las tropas rusas”, confirmó Kamyshin, quien no concretó la ciudad o el lugar donde se produjo el incidente. Remarcó que “el agresor ruso continúa golpeando las infraestructuras ferroviarias del país” y añadió que “cinco locomotoras, algunas vías y catenarias sufrieron daños. Pero eso es sólo hierro, lo restauraremos”, subrayó Kamyshin.

08:30 h

Reino Unido alerta del posible uso de fósforo blanco por parte de Rusia en Mariúpol

La Inteligencia británica ha alertado este lunes del posible uso de bombas de fósforo blanco por parte de Rusia en la ciudad de Mariúpol a medida que avanzan los enfrentamientos con las fuerzas ucranianas. En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha indicado que, teniendo en cuenta informaciones recabadas sobre la utilización de este tipo de municiones en zonas como Donetsk, en el este de Ucrania, “existe una alta posibilidad de que se vuelvan a utilizar en sitios como Mariúpol”.

Así, ha recalcado que los bombardeos continúan en las regiones de Donbás, donde el Ejército de Ucrania trata de “repeler a las fuerzas rusas en una serie de asaltos que se han saldado con varios vehículos y equipamiento militar ruso destruido”. En este sentido, ha alertado de que el uso de bombas y ataques “no dirigidos” en territorio ucraniano disminuye la habilidad de Rusia de “distinguir sus objetivos”, lo que se traduce en un “alto riesgo de provocar bajas civiles”.

08:15 h

Borrell no descarta más sanciones de la UE a Rusia por la guerra en Ucrania

Más sanciones de la Unión Europea a Rusia son una opción, ha asegurado Josep Borrell cuando se le preguntó si la UE estaba lista para considerar un embargo petrolero ruso en respuesta a la guerra en Ucrania por parte de Moscú.

“Las sanciones siempre están sobre la mesa”, dijo a los periodistas cuando llegó a una reunión con los ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Luxemburgo. “Los ministros discutirán cuáles son los próximos pasos”, dijo.

08.00 h

Kuleba asegura que no habría habido guerra si Ucrania se hubiera unido a la OTAN en 2008

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha sostenido este domingo que Rusia no habría iniciado la guerra si Ucrania se hubiera convertido en miembro de la OTAN en 2008, cuando Alemania y Francia se opusieron a su ingreso.

“Si fuéramos miembros de la OTAN, esta guerra no se habría librado. Este es un error estratégico que habían cometido Alemania y Francia en 2008 al haber rechazado los esfuerzos de Estados Unidos y otros aliados para la adhesión de Ucrania, por la que ahora estamos pagando”, ha asegurado Kuleba en una entrevista con la cadena estadounidense NBC. Además, Kuleba ha acusado a Alemania de no apoyar a Ucrania ya que “sigue pensando” en armas defensivas y ofensivas en lugar de equipamiento militar.

07:45 h

Tratan de probar nuevos crímenes rusos en Buzova, cerca de Kiev

Las fuerzas del orden ucranianas tratan de reunir pruebas de las posibles atrocidades atribuidas a las tropas rusas mientras ocuparon la localidad de Buzova, cercana a Kiev, explicó este lunes Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania. Según informó al asesor ministerial en su cuenta de Telegram, en el pueblo de Buzova se encontró una fosa común con cadáveres de civiles ucranianos asesinados por los invasores rusos.

El político no ha concretado, sin embargo, el lugar donde se encuentra la fosa ni el posible número de personas que hay allí enterradas. Gerashenko, según publica la agencia local Ukrinform, dijo que “testigos presenciales han indicado que se ha encontrado un automóvil incendiado en el que un adolescente de 17 años fue quemado vivo y una mujer parece haber sido decapitada”.

Agregó que las autoridades locales creen que al menos 50 lugareños han sido asesinados por los ocupantes rusos.

07:30 h

EEUU prevé más “atrocidades” en Ucrania bajo el mando de nuevo general ruso

Estados Unidos interpretó este domingo el nombramiento de un nuevo general ruso para coordinar la guerra en Ucrania como una señal de que están por venir más “atrocidades” y actos de “brutalidad” contra civiles ucranianos. Altos cargos de la Casa Blanca reaccionaron así a la llegada al mando de la ofensiva rusa de Alexandr Dvórnikov, curtido en la guerra de Siria y actual jefe del distrito militar del sur, que incluye la anexionada península ucraniana de Crimea.

Este general, en particular, tiene un historial que incluye brutalidad contra civiles en otros escenarios, en Siria, y podemos esperar más de lo mismo en este escenario”, dijo Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En una entrevista con la cadena televisiva CNN, Sullivan pronosticó que Dvórnikov “será otro autor más de crímenes y brutalidad contra civiles ucranianos”.

07:15 h

El canciller austríaco se reunirá hoy con Putin en Moscú

El jefe del Gobierno austríaco, el conservador Karl Nehammer, será hoy el primer líder de la UE en reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, desde que lanzó la guerra en Ucrania, en un encuentro en Moscú con el que quiere, dijo, contribuir a la paz pero también señalar los crímenes de guerra rusos.

07:00 h

Guerra: El sospechoso movimiento de Roman Abramovich justo el día que comenzó la invasión rusa a Ucrania

Roman Abramovich junto a David Davidovich
Roman Abramovich junto a David DavidovichReuters/Independentlarazon

06:30 h

Ucrania afirma que Rusia continúa su ofensiva en la región de Donetsk

Rusia sigue su ofensiva en la región de Donestk y en la ciudad de Mariúpol, además de crear un “grupo ofensivo de tropas” en la región de Dnipro, según el último parte del Alto Mando del Ejército ucraniano en el inicio del 47 día de la invasión rusa de Ucrania. “El enemigo continúa creando un grupo ofensivo de tropas para actuar en la dirección de Slobozhansky (región de Dnipro) y “probablemente en los próximos días los ocupantes intentarán retomar la ofensiva”, dice el último parte del Ejército ucraniano.

En la dirección de Donetsk, el enemigo continúa centrándose en tomar el control de los asentamientos de Popasna, Rubizhne, Nyzhne y Novobahmutivka, así como en establecer el control total sobre la ciudad de Mariupol, donde, “con el apoyo de la artillería y la aviación, los ocupantes continúan asaltando las áreas de la planta de Azovstal y el puerto marítimo”. Durante las últimas 24 horas, los defensores ucranianos han repelido cuatro ataques enemigos en las regiones de Donetsk y Lugansk, destruido cinco tanques, ocho unidades blindadas, seis vehículos y ocho sistemas de artillería enemigos, según el parte del Ejército ucraniano.

06:00 h.

Amnistía denuncia el “maltrato " que Polonia dispensa a los migrantes que entran desde Bielorrusia procedentes de Oriente Medio y otros países

Amnistía Internacional (AI) denunció el trato inhumano que las autoridades polacas dispensan a quienes acceden al país desde Bielorrusia procedentes de otros países, actitud que “contrasta con la cálida bienvenida a los refugiados ucranianos” y que, según AI, denota “hipocresía y racismo”.

“Hacinamiento, detenciones arbitrarias, devoluciones forzadas, abusos e incluso sedaciones y disparos con armas Taser” son prácticas habituales en el trato hacia las personas de terceros países llegadas a Polonia desde Bielorrusia, según documenta AI en una nueva investigación.

05.00 h

Lituania entrenará a militares ucranianos en el uso de armas occidentales

Las Fuerzas Armadas lituanas comenzarán en breve a entrenar a soldados del ejército ucraniano en Lituania en el uso de armas y equipos occidentales.

El teniente general Valdemaras Rupsys, comandante de las Fuerzas Armadas de Lituania, hizo hoy ese anuncio en una rueda de prensa conjunta con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Terrestres estadounidenses, el general James C. McConville, informaron los medios.

“Las Fuerzas Armadas lituanas organizarán entrenamientos para los soldados ucranianos en Lituania, durante los cuales se formará a los instructores en el uso de armamento y equipos occidentales”, señala el resumen oficial por la parte lituana.