Ataque

Un soldado ucraniano explica los efectos que sufrió por las posibles armas químicas en Mariupol

El Pentágono estudia los indicios que apuntan al uso de sustancia venenosas lanzadas desde un dron en la ciudad sitiada por las tropas del Kremlin

Un soldado ucraniano afectado por supuestas armas químicas lanzadas sobre Mariupol
Un soldado ucraniano afectado por supuestas armas químicas lanzadas sobre MariupolLa RazónLa Razón

El primer ataque con armas químicas en la guerra de Ucrania cobra cada vez más visos de realidad. El regimiento Azov, que forma parte de las tropas ucranianas que defienden Mariupol, informó que se arrojaron sustancias venenosas de “origen desconocido” a través de un vehículo aéreo no tripulado (UAV) en la ciudad asediada desde hace más de 40 días por las tropas rusas. El ataque se produjo justo después de que el portavoz de los representantes rusos en Donetsk, Eduard Basuring, dijera que no tenía sentido intentar asaltar la bien fortificada planta de Azovstal, donde se encuentran estacionadas una gran parte de las tropas ucranianas dentro de Mariupol, sugiriendo en cambio que se podrían usar armas químicas “para ahumarlos”.

El líder de Azov, Andriy Biletsky, dijo al diario Kyiv Independent que tres personas tenían signos de envenenamiento químico, como dificultad para respirar, pero no parece haber “consecuencias desastrosas” para su salud. Tanto los civiles como los soldados parecen haber sido blancos de este ataque. Un soldado afectado explica en este video del Batallón Azov que después de escuchar una exposición fue a verificar lo que sucedió y vio algo con “niebla o humo”. Al poco tiempo, comenzó a experimentar mareos y dificultad extrema para respirar. Como no había forma de detectar qué tipo de sustancia se usó, se le brindó el máximo nivel de asistencia médica.

El Departamento de Defensa de EEUU aseguró este lunes que el Pentágono está siguiendo de cerca las informaciones que apuntan al uso de armas químicas en la ciudad ucraniana de Mariúpol por parte de las fuerzas rusas, aunque apuntó que no puede confirmar este extremo.

El Ministerio de Defensa de Ucrania está investigando las denuncias y dice que es posible que se hayan utilizado bombas de fósforo en Mariupol. Ucrania dice que las bombas habían sido utilizadas en la región de Donetsk en múltiples ocasiones. Las bombas no están explícitamente prohibidas por las convenciones internacionales, pero su uso en asentamientos está prohibido ya que son altamente inflamables, provocan quemaduras graves y dañan las vías respiratorias. Si bien el combate se limita solo a algunas áreas dentro de la ciudad, se dice que alrededor de 130.000 civiles aún están atrapados y todos los intentos de evacuación organizada a otras ciudades ucranianas han fracasado hasta ahora.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zalushnyi, aseguró que mantiene conexión con sus tropas en la ciudad sitiada. El presidente ucraniano, Volodimyr Zelenski, ha pedido en repetidas ocasiones los tanques y aviones de combate que el ejército ucraniano necesita para romper el asedio de la ciudad.

Los rusos continúan bombardeando áreas residenciales en Jarkiv y ciudades en las regiones de Lugansk y Donetsk, además de atacar un objeto de infraestructura en Khmelnytskyi. En Jarkiv, han recurrido al uso de bombas de acción retardada. La defensa aérea ucraniana impide que Rusia establezca un control total sobre el cielo ucraniano, con 157 aviones de combate y 140 helicópteros derribados hasta el momento, según el ejército ucraniano.

Mientras tanto, Rusia puede estar preparándose para movilizar hombres a su ejército en las regiones que ha capturado desde el comienzo de la invasión total. Según autoridades locales ucranianas, en la región de Zaporiyia, los rusos ordenan a los hombres que se presenten en los centros de inscripción. Los rusos también continúan recopilando información sobre el ejército ucraniano al allanar las casas de sus familiares.

El Ministerio de Defensa británico asegura que está estudiando todo tipo de reacciones ante el posible uso de armas químicas en Ucrania; sin embargo, el Reino Unido aún no ha confirmado que se hayan usado armas químicas en Ucrania.

Mientras tanto, Rusia puede haber estado recibiendo armas a través de Irán desde Irak. Las fuentes de The Guardian dicen que los sistemas de lanzamiento de cohetes diseñados por Brasil, así como múltiples misiles antitanque y sistemas de defensa aérea de propiedad iraní fueron transportados en barcos a través del Mar Caspio hasta el puerto ruso de Astrahan. Señala un gran cambio en los flujos de armas, ya que algunos países, como China, desconfían de enviar armas a Rusia debido a las sanciones internacionales. Dichos envíos son mucho más difíciles de rastrear que el transporte aéreo. Mientras tanto, Rusia ha comenzado a experimentar problemas en la producción de varias armas, ya que las piezas de origen internacional se han vuelto escasas.