Criminalidad

Grupos yihadistas celebran como propio el tiroteo del Metro de Nueva York

Muestran su deseo que el supuesto autor de la acción criminal esté relacionado con ellos

Frank James
Frank JamesLa Razón

Grupos yihadistas, en especial los vinculados a Al Qaeda, celebran como propia la acción criminal perpetrada en el Metro de Nueva York, aunque el sospechoso al que busca la Policía se trate de una persona que parece que no actuó por móviles terroristas. “Ojalá, sea uno de los nuestros”, exclaman en las redes sociales individuos vinculados a las bandas yihadistas. Incluso el grupo “Wolves of Manhattan” (“Lobos de Manhattan”), de la rapa de la Península Arábiga de Al Qaeda celebra el tiroteo.

El ansia para que en Estados Unidos sucedan hechos desgraciados, sobre todo si son provocados por ellos, está por encima de la realidad y exacerba los ánimos de estos terroristas. Lo cierto es que la Policía centra sus sospechas en un individuo de color, de 62 años, Frank James, que fue el que alquiló una furgoneta que localizaron cerca del metro de Brooklyn y que contenía armas y gasolina. La Policía de Nueva York le identificó como “persona de interés”, aunque todavía no se ha establecido si es el autor de los hechos.

Según explicó en una rueda de prensa el jefe de la unidad de detectives de la Policía de Nueva York, James Essig, las autoridades encontraron en la escena del crimen una llave de una furgoneta de alquiler de la compañía U-Haul, que a su vez llevó a la localización del vehículo en una vía principal de Brooklyn, que ha sido acordonada y está siendo investigada. Sha descartado, por el momento, que se trate de un ataque terrorista. James fue identificado como la persona que alquiló la furgoneta, y la policía está tratando de localizarle para determinar su conexión con el tiroteo del metro. Se ofrecen un total de 50.000 dólares de recompensa por cualquier información que pueda llevar a su localización.