Invasión

Así son los crematorios móviles que utiliza Rusia en Ucrania

Los usa para hacer desaparecer los cadáveres de los civiles asesinados y de los soldados propios, para no pagar las indemnizaciones a las familias

Uno de los crematorios móviles utilizados por los rusos
Uno de los crematorios móviles utilizados por los rusosjmzcre

Rusia ha ordenado destruir cualquier evidencia de los crímenes que está cometiendo en Ucrania y utiliza con mayor profusión crematorios móviles. En particular, en Mariupol se instalaron 13 de estos aparatos para “limpiar” las calles de los cuerpos de civiles muertos.

La Inteligencia militar de Ucrania ha constatado el uso de crematorios móviles en el territorio de la región de Chernihiv y Novoaydar de la región de Luhansk. “Las tropas rusas pretenden eliminar cualquier tipo de prueba que confirme que han cometido crímenes de lesa humanidad en Ucrania y para ello emplean crematorios móviles, especialmente en la ciudad de Mariupol, para no dejar rastro de sus atrocidades”, aseguró el servicio de inteligencia ucraniano.

En un mensaje que reproduce en su cuenta de Telegram el ayuntamiento de esta ciudad portuaria, los servicios de inteligencia ucranianos aseguran que “el liderazgo de Rusia ha ordenado la destrucción de cualquier evidencia de los crímenes de su ejército en Ucrania”.

“Después del genocidio internacional generalizado del pueblo ucraniano en Bucha, en la región de Kiev, las tropas rusas comenzaron a utilizar crematorios móviles en Ucrania”, agregan.

Las Fuerzas Armadas Rusas pretenden destruir también los cuerpos de soldados rusos para no pagar a las familias las indemnizaciones correspondientes. Según fuentes ucranianas, las acciones del ejército ruso entran en la definición de “genocidio” de acuerdo con la Convención para la Prevención del Delito de Genocidio y la Sanción y el artículo 6 del Estatuto de la Corte Penal Internacional.