Varapalo

Lo que supone para Rusia el hundimiento del “Moskva” en ocho claves

Se trata de un golpe obvio a la moral militar de las tropas rusas pero, ¿cambiará el curso de la guerra?

El presidente ruso, Vladimir Putin en San Petersburgo
El presidente ruso, Vladimir Putin en San PetersburgolarazonAgencia AP

Rusia ha confirmado que el crucero de misiles “Moskva”, el buque insignia de su Flota del Mar Negro, se ha hundido mientras era remolcado a puerto tras lo que, según dijo, fue un incendio y explosiones de municiones almacenadas a bordo.

Ucrania afirma que el destino del “Moskva” quedó sellado por un ataque con misiles“Neptune” lanzado por sus fuerzas desde la costa, que desgarró el casco del enorme buque de la era soviética. El Ministerio de Defensa ruso no ha confirmado esta versión de los hechos. Reuters no ha podido verificar las afirmaciones de ninguna de las partes.

Guerra en Ucrania
Guerra en UcraniaTeresa Gallardo

Esto es lo que sabemos, y lo que el hundimiento significa (y no significa) para la preparación de Rusia para la batalla.

1. ¿DE QUÉ CAPACIDADES PRIVA EL HUNDIMIENTO A RUSIA?

Rusia tiene potentes sistemas de defensa aérea desplegados en Crimea, que arrebató a Ucrania en 2014, pero el “Moskva” era capaz de proporcionar protección de defensa aérea móvil y de largo alcance a toda la Flota del Mar Negro y era un centro de mando y control flotante. Su pérdida deja potencialmente a la flota más expuesta, especialmente en las misiones de mayor alcance al oeste de Crimea.

En estas imágenes se ve el incendio en el buque insignia de la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa, el navío 'Moskva', antes de hundirse, ayer
En estas imágenes se ve el incendio en el buque insignia de la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa, el navío 'Moskva', antes de hundirse, ayerUKRAINIAN MILITARY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOUKRAINIAN MILITARY / ZUMA PRESS

2. ¿QUÉ PASÓ CON LA TRIPULACIÓN?

El barco tenía una tripulación de unos 500 marineros que, según Rusia, fueron evacuados con éxito a otros barcos antes de ser devueltos a su puerto de origen, Sebastopol, en Crimea, el viernes. Ucrania ha sugerido que es probable que haya habido víctimas mortales, pero Rusia aún no ha dicho nada al respecto.

3. ¿CAMBIARÁ LA PÉRDIDA EL CURSO DEL CONFLICTO DE UCRANIA?

Probablemente no, pero el Ministerio de Defensa británico afirma que su pérdida probablemente hará que Rusia revise su postura naval en el Mar Negro. Aunque es un gran golpe para la moral militar rusa, la Armada rusa no ha desempeñado hasta ahora un gran papel en lo que Moscú llama su “operación militar especial” en Ucrania. Rusia mantiene el dominio naval en la región inmediata y el “Moskva” estaba equipado principalmente para destruir buques enemigos en el mar, pero poco queda de la Armada ucraniana.

4. ¿ESTABA DESTINADO A DESEMPEÑAR UN PAPEL EN LA INVASIÓN?

No está claro, pero algunos analistas aseguran que puede haber ayudado a apoyar un posible desembarco anfibio ruso en el puerto ucraniano de Odesa que aún no se ha producido debido a la resistencia de las fuerzas ucranianas. Su hundimiento puede ser visto en algunos sectores de Ucrania como una reducción de las posibilidades de tal asalto y permitir a Ucrania redesplegar algunas de sus fuerzas en otros lugares.

5. ¿PUEDE RUSIA SUSTITUIR FÁCILMENTE LAS CAPACIDADES DEL “MOSKVA”?

No. Rusia tiene otros dos buques de la misma clase, el “Marshal Ustinov” y el “Varyag”, que prestan servicio en las flotas del Norte y del Pacífico de Rusia, respectivamente. Turquía, que controla el acceso al Mar Negro a través del Bósforo, no los dejará entrar en tiempos de guerra.

6. ¿ESTABA EL “MOSKVA” ARMADO CON MISILES HIPERSÓNICOS?

No. Tenía misiles antibuque y misiles tierra-aire, pero no estaba equipado con los misiles de crucero Kalibr de última generación de Rusia ni con misiles hipersónicos.

7. ¿CÓMO DE MODERNO ERA EL BARCO?

No mucho. Diseñado en los años 70 por la Unión Soviética durante la Guerra Fría, fue concebido para destruir portaaviones estadounidenses y llevaba casi cuatro décadas en servicio. Fue sometido a una extensa remodelación y, según el Ministerio de Defensa británico, no volvió a estar operativo hasta 2021. A pesar de esa remodelación, parte de su hardware seguía siendo obsoleto.

8. ¿CÓMO DE GRANDE ES EL GOLPE AL ORGULLO MILITAR RUSO POR EL HUNDIMIENTO?

Es una pérdida amarga para los militares rusos, ya que el barco, aunque envejecido, era un símbolo de la Flota del Mar Negro con base en Crimea y del orgullo militar ruso. Si fue alcanzado por los misiles antibuque ucranianos, sería el mayor buque de guerra ruso perdido en acción desde 1941, cuando los bombarderos en picado alemanes inutilizaron el acorazado soviético Marat en el puerto de Kronshtadt. Los diplomáticos y expertos occidentales esperan que los altos cargos de la Flota del Mar Negro pierdan sus puestos de trabajo por el hundimiento.