Día 52

¿Qué ha pasado en Ucrania en las últimas horas?

Rusia cumple con su amenaza y golpea Leópolis y Kiev. Zelenski reconoce que ya han muerto unos 3.000 soldados ucranianos

Un hombre camina por un puente destruido en la zona de Kiev
Un hombre camina por un puente destruido en la zona de KievOLEG PETRASYUKAgencia EFE

En el día 52º de la invasión rusa, los aviones de guerra de Rusia han bombardeado Leópolis y sus misiles han alcanzado Kiev. Es decir, Moscú cumple su amenaza de lanzar más ataques de largo alcance contra ciudades ucranianas tras el hundimiento del “Moskva”, su buque insignia de la Flota del Mar Negro.

A continuación, un resumen de lo más destacado de las últimas horas:

1. Campo de batalla

Rusia ha destruido los edificios de producción de una planta de vehículos blindados en la capital de Ucrania, Kiev, y una instalación de reparación militar en la ciudad de Mykolaiv, cercana al frente sur, según informó la agencia de noticias Interfax, citando al Ministerio de Defensa ruso.

Se oyó una explosión y se vio humo en el distrito de Darnytskyi, en el sureste de Kiev, donde Moscú aseguró que había atacado una fábrica de reparación de tanques. El alcalde de la capital explicó que los servicios de rescate y los médicos estaban trabajando allí, pero no dio más detalles.

El Ejército ucraniano aseveró que aviones de guerra rusos que despegaron desde Bielorrusia también habían disparado misiles contra la región de Leópolis, cerca de la frontera con Polonia, donde cuatro misiles de crucero fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas.

Los ataques se produjeron después de que Rusia anunciara el viernes que intensificaría los ataques de largo alcance en represalia por actos no especificados de “sabotaje” y “terrorismo”, horas después de confirmar el hundimiento de su buque insignia del Mar Negro, el “Moskva”.

Imágenes del incendio del buque insignia de la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa, el navío 'Moskva'
Imágenes del incendio del buque insignia de la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa, el navío 'Moskva'UKRAINIAN MILITARY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOUKRAINIAN MILITARY / ZUMA PRESS

Kiev y Washington afirman que el barco fue alcanzado por misiles ucranianos, una sorprendente muestra del éxito militar de Ucrania frente a un enemigo mucho mejor armado. Moscú dice que se hundió tras un incendio.

Un mes y medio después de la invasión de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin, Rusia está tratando de capturar territorio en el sur y el este después de retirarse del norte tras un asalto masivo a Kiev que fue repelido en las afueras de la capital.

Las tropas ucranianas siguen resistiendo en las ruinas de la ciudad costera asediada de Mariupol, escenario de los combates más intensos de la guerra y de la peor catástrofe humanitaria, donde decenas de miles de civiles llevan siete semanas atrapados bajo los bombardeos.

“La situación en Mariupol es difícil... Los combates se suceden en estos momentos. El Ejército ruso llama constantemente a unidades adicionales para asaltar la ciudad”, reconoció el portavoz del Ministerio de Defensa, Oleksandr Motuzyanyk, en una sesión informativa televisada.

2. Ofensiva en el Este

Rusia ha estado enviando tropas adicionales para tratar de expulsar a las fuerzas ucranianas del Donbás, dos provincias del sureste que Moscú exige que se cedan por completo a los separatistas apoyados por Rusia que respalda desde 2014. Ucrania dice que hasta ahora ha resistido los avances rusos allí.

Una persona murió y tres resultaron heridas en un bombardeo en Luhansk, una de las dos provincias de Donbás en las que Rusia intenta avanzar, dijo el gobernador Serhiy Gaidai en una publicación en línea.

Un gasoducto resultó dañado en las ciudades de primera línea de Lisychansk y Severodonetsk, que se quedaron sin gas y agua, indicó Gaidai en un post en la aplicación de mensajería Telegram.

“Evacuad, mientras sea posible”, aseveró Gaidai. Los autobuses estaban preparados para los que estuvieran dispuestos a marcharse.

3. Bajas ucranianas

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró el viernes en una entrevista con la CNN que entre 2.500 y 3.000 soldados ucranianos han muerto hasta ahora en la invasión de Rusia y otros 10.000 han resultado heridos.

Moscú no ha dado información actualizada sobre sus bajas militares desde el 25 de marzo, cuando reconoció que habían muerto 1.351. Las estimaciones occidentales de las pérdidas rusas son mucho más elevadas.

4. Diplomacia

Tras expulsar ayer a 18 diplomáticos de la UE, el ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha anunciado hoy que ha prohibido la entrada al país al primer ministro británico Boris Johnson, a la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, al secretario de Defensa, Ben Wallace, y a otros 10 miembros del Gobierno y políticos británicos.

En el terreno diplomático, Ucrania está colaborando con Turquía, miembro de la OTAN, en la medida de lo posible para obtener más apoyo frente a la invasión rusa, y comprende -aunque no esté contenta- la realidad de los vínculos paralelos de Ankara con Moscú, indicó a Reuters un diplomático ucraniano.

También ayer, Rusia advirtió a Estados Unidos de “consecuencias imprevisibles” si Occidente continúa con su “irresponsable militarización de Ucrania”, según informaciones de “The Washington Post”.

Zelenski ha apelado al presidente Joe Biden para que Estados Unidos designe a Rusia como “Estado patrocinador del terrorismo”, uniéndose a Corea del Norte, Cuba, Irán y Siria, de acuerdo con “The Washington Post”.

Un portavoz de la Casa Blanca respondió: “Seguiremos considerando todas las opciones para aumentar la presión sobre Putin”.

5. Terreno económico

El producto interior bruto (PIB) de Ucrania puede caer entre un 30% y un 50% este año, según declaró el ministro de Finanzas, Serhiy Marchenko, en declaraciones televisadas.

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, y los principales funcionarios de finanzas asistirán a las reuniones del FMI y el Banco Mundial de la próxima semana en Washington y se reunirán con funcionarios del G7 y otros, aseguraron el viernes fuentes, la primera oportunidad presencial.

El mayor fabricante de acero de Ucrania, Metinvest, indicó el viernes a Reuters que nunca operaría bajo la ocupación rusa y que Ucrania había perdido el acceso a entre el 30% y el 40% de su capacidad de producción metalúrgica en Mariupol.