Presidenciales en Francia

La mayoría de los simpatizantes de Mélenchon votará en blanco o se abstendrá

En la segunda vuelta de las presidenciales, solo el 33% de los inscritos en el partido de extrema izquierda votará por Macron

El líder de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon
El líder de la Francia Insumisa, Jean-Luc MélenchonMOHAMMED BADRAAgencia EFE

La mayoría de los militantes inscritos del candidato de extrema izquierda francés, Jean-Luc Mélenchon, se abstendrán o dejarán sus papeletas en blanco en la segunda vuelta presidencial entre el actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la aspirante de extrema derecha Marine Le Pen, según una consulta interna.

Macron, un centrista pro Unión Europea, ganó la presidencia en 2017 tras vencer fácilmente a Le Pen cuando los votantes se unieron a él en la segunda vuelta para mantener a su partido de extrema derecha fuera del poder.

La votación inicial del domingo pasado estableció la misma batalla de segunda ronda, pero Macron se enfrenta a un desafío mucho más duro con ambos lados desesperados por cortejar a los que apoyaron a Mélenchon, que quedó tercero en la primera ronda del 10 de abril con alrededor del 22% de los votos.

Sondeos presidenciales Francia 2022
Sondeos presidenciales Francia 2022Teresa Gallardo

Mélenchon ha pedido a sus partidarios que no voten a Le Pen, pero no ha defendido a Macron y ha dicho que su partido celebrará una consulta pública para ayudar a orientar a los que le apoyaron.

Según los resultados publicados el domingo de unas 215.000 personas que participaron, más del 66% reconoció que se abstendría, dejaría su papeleta en blanco o la anularía. Algo más del 33% aseguró que votaría a Macron. La opción de votar por Le Pen no se dio a los encuestados.

“Los resultados no son una orden para votar a nadie... cada uno sacará sus conclusiones y votará como crea conveniente”, escribió el equipo de campaña de Mélenchon en su página web.

Con el electorado fragmentado e indeciso, la elección la ganará probablemente el candidato que pueda llegar más allá de su campo para convencer a los votantes de que la otra opción sería mucho peor.

Durante décadas, un “frente republicano” de votantes de todas las tendencias que se agrupan en torno a un candidato convencional ha ayudado a mantener a la extrema derecha fuera del poder.

Pero Macron, cuyo estilo a veces abrasivo y políticas que se desvían hacia la derecha han molestado a muchos votantes, ya no puede contar automáticamente con ese respaldo.

Un sondeo de IPSOS-Sopra-Steria del sábado mostró que alrededor del 33% de los votantes de Mélenchon apoyaría a Macron, mientras que el 16% apoyaría a Le Pen el 24 de abril. Pero más del 50% de los encuestados no quiso dar su opinión.