Análisis

“Alemania es muy rica, así que puede renunciar al gas ruso”

Alexander Motyl, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Rutgers, explica la posición de China y Alemania en la guerra

Instalaciones de la planta de DOW Chemical en el río Elba, en el puerto de Stade, en el norte de Alemania
Instalaciones de la planta de DOW Chemical en el río Elba, en el puerto de Stade, en el norte de AlemaniaFOCKE STRANGMANNAgencia EFE

Alexander Motyl, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Rutgers, asegura que el verdadero objetivo de Vladimir Putin es destruir Ucrania, pero cree que los ucranianos ofrecerán la máxima resistencia. El profesor norteamericano vaticina que Rusia se convertirá muy pronto un un estado paria, al estilo de Corea del Norte. En su análisis, culpa no solo del conflicto al inquilino del Kremlin sino también a la élite rusa que comparte la visión imperialista de Putin sobre el futuro de Rusia.

¿Putin se conformará con apoderarse de Mariupol o irá a por Kiev en el futuro una vez que se garantice el este de Ucrania?

Putin quiere destruir Ucrania. La única pregunta es si tendrá éxito. Creo que los ucranianos no lo dejarán. De cara a un posible alto el fuego, Ucrania necesita negociar desde una posición de fuerza. De lo contrario, Putin no hará concesiones ni aceptará concesiones. Rusia pronto será otra Corea del Norte. Putin está loco cuando es Ucrania lo que está encima de la mesa. Pero también lo están las élites rusas, que comparten su mentalidad imperialista.

¿Cree que será una guerra larga, como han dicho los responsables de la OTAN?

La guerra podría terminar si la próxima ofensiva rusa falla o si Putin es derrocado. Si los ucranianos pierden la próxima batalla, la guerra podría prolongarse por mucho tiempo.

¿Finalmente Alemania aceptará renunciar al gas ruso?

Alemania es excepcionalmente rica y podría pagar más por el gas si se rechazara el gas ruso. En este punto hay una probabilidad de cincuenta y cincuenta de que finalmente acabe aceptando no comprar más gas a Moscú. La probabilidad aumentará a medida que Rusia cometa más atrocidades.

¿Ucrania asume que ya no entrará en la OTAN al menos en el medio plazo?

La neutralidad de Ucrania significa abandonar las esperanzas de ingresar en la OTAN, si bien creo personalmente que Ucrania no renunciará a ello durante mucho tiempo. Es importante entender que la neutralidad solo podría acordarse si fuera una neutralidad armada. Es decir, Ucrania debería tener un ejército, una fuerza aérea y una marina poderosos y poseer todo el equipo necesario para impedir e incluso derrotar un ataque ruso. Sin estado de armado, la neutralidad sería solo un papel.

¿Se está acercando China a Rusia?

China parece alejarse de la guerra de Rusia contra Ucrania. Sus dirigentes han dicho que apoyan la integridad territorial y la soberanía de todas las naciones, incluida Ucrania. Y los chinos aún no han suministrado a Rusia ningún tipo de ayuda. De hecho, la guerra de Rusia y la debilidad mostrada ofrecen a China la oportunidad de exigir mejores condiciones de intercambio. Esta es también una oportunidad para que EEUU busque un camino con China que sustituya el eje Rusia-China por un eje China-EEUU, según la línea que intentó el presidente Nixon.