Europa

Directo

Guerra Ucrania-Rusia, última hora: La UE acuerda endurecer sus sanciones a Rusia y elevar su apoyo a Ucrania

El Kremlin denunció un ataque en un pueblo de la región de Bélgorod, en la frontera con Ucrania, que ha causado un herido

Los ataques rusos continúan cuando ya se han cumplido 55 días desde el comienzo de la guerra. Las fuerzas invasoras tratan de establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk.

20:34 h

La UE promete endurecer sus sanciones a Rusia y elevar su apoyo a Ucrania

La Unión Europea se comprometió hoy a endurecer las sanciones contra Rusia por su guerra contra Ucrania y a aumentar su ayuda económica a Kiev a través de un fondo de solidaridad, según acordó en la reunión virtual de líderes mundiales convocada este martes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Así lo expresó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje compartido en la red social Twitter en el que agradeció a presidente estadounidense la organización del “importante” encuentro.

“Endureceremos más nuestras sanciones contra Rusia y aumentaremos nuestra asistencia financiera y de seguridad para Ucrania”, escribió la jefa del Ejecutivo comunitario.

20:30 h

Stoltenberg insta a Putin a poner fin “inmediatamente” a guerra en Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó al presidente ruso, Vladímir Putin, a poner fin “inmediatamente” a la guerra en Ucrania, tras mantener una reunión telemática con los líderes del G7 y la Unión Europea, quienes acordaron imponer más sanciones a Moscú y mantener el apoyo a Kiev.

“Acordamos imponer más costes al Kremlin y continuar nuestro apoyo a Ucrania. El presidente Putin debe poner fin a la guerra inmediatamente”, manifestó Stoltenberg en su cuenta oficial en Twitter.

La reunión de los líderes del G7, de instituciones europeas y la OTAN, convocada por el presidente estadounidense, Joe Biden, se centró en analizar la nueva ofensiva militar rusa en la región de Donbás, en el este de Ucrania, de la cuál los aliados ya habían advertido que se produciría, recordó Stolbenberg.

20:18 h

Ucrania responde a la ofensiva rusa en el Donbás y recupera la ciudad de Marianka

Las Fuerzas Armadas ucranianas han informado este martes de que la respuesta a la ofensiva rusa en el este del país ha conseguido sobreponerse en la ciudad de Marianka, ubicada a las afueras de Donetsk, mientras que en Izium se ha logrado la retirada de las tropas de Rusia.

El Comando General del Ejército ucraniano ha publicado en la red social Facebook su balance oficial diario en el que ha subrayado que la respuesta en Marianka ha provocado varias bajas en las Fuerzas Armadas rusas, derivando en una retirada y consiguiente dominio ucraniano de la localidad.

20:08 h

Al menos 4 muertos en los bombardeos rusos sobre Kharkiv

Cuatro personas murieron y 14 resultaron heridas hoy por cohetes rusos en la ciudad de Kharkiv, en el este de Ucrania, según los fiscales regionales.

“Más de 10 edificios residenciales resultaron dañados, además de garajes y un supermercado”, escribió la fiscalía regional en Facebook.

20:00 h

Excluyen al embajador ruso y al bielorruso del acto en recuerdo de la liberación de Mauthausen

Los organizadores del acto en recuerdo de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, ubicado en el norte de Austria, han excluido a los embajadores ruso y bielorruso del evento como respuesta a la invasión de Ucrania.

El Comité de Mauthausen, junto con el Comité Internacional del campo de concentración y la organización del propio memorial, han publicado un comunicado conjunto en el que señalan que “dada la violencia injustificada” y “las graves violaciones de los Derechos Humanos” en territorio ucraniano, no se ha invitado a los representantes de Rusia y Bielorrusia al acto en recuerdo de la liberación del campo de concentración en 1945.

19:45 h

Hungría no sancionará el gas ruso para que húngaros “no paguen” por la guerra

El Gobierno de Hungría insistió hoy en que no colaborará en el envío de armas a Ucrania y seguirá rechazando cualquier sanción de la Unión Europea a la compra del gas ruso, y que no quiere “hacer pagar” a los húngaros por la guerra.

“Nos importa la seguridad energética de Hungría, no vamos a hacer pagar a la población el precio de esta guerra, por esto no participamos en las sanciones por el gas”, afirmó el ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, desde Ankara, donde se reunió con su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu.

“Para nosotros, lo más importante es la seguridad de Hungría, haremos todo para evitar que nuestra patria se involucre en la guerra”, aseguró Szijjártó.

19:25 h

Scholz promete a Kiev pleno apoyo “financiero y militar” ante ofensiva rusa

El canciller alemán, Olaf Scholz, garantizó este martes su pleno apoyo “financiero y militar” a Ucrania, ante la ofensiva desplegada por Rusia, que se materializará “a través” de sus aliados occidentales ya que, admitió, el Ejército de su país no dispone de “las reservas necesarias”.

“El objetivo es fortalecer al ejército ucraniano para que pueda hacer frente al ataque ruso”, dijo Scholz, tras la conferencia virtual con los líderes de EEUU, Joe Biden, de Francia, Emmanuel Macron, y Polonia, Andrzej Duda, entre otros, así como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

19:05 h

Rusia dice que 120 civiles han abandonado la siderúrgica sitiada de Mariúpol

Unos 120 civiles que vivían junto a la acería Azovstal en el puerto ucraniano sitiado de Mariúpol han salido a través de corredores humanitarios, según ha informado la agencia de noticias Interfax, citando a la televisión estatal rusa.

Interfax dijo que un corresponsal de televisión citó a la administración separatista de Donetsk, respaldada por Rusia, diciendo, sin embargo, ningún combatiente ucraniano habría aceptado un ultimátum ruso para entregar sus armas y abandonar la fábrica a cambio de la promesa de salvar sus vidas.

18:40 h

Las exportaciones de carbón rusas caen un 9 % antes del embargo europeo

Las exportaciones de carbón rusas han caído casi un 9 % en lo que va de año, pese a que el embargo europeo no entrará en vigor hasta agosto, informaron hoy fuentes del Ministerio de Energía.

“Lamentablemente, vemos una reducción de los volúmenes de exportación, especialmente a finales de marzo y en abril cuando la cifra es considerable, un 20 %”, explicó Piotr Bóbilev, director del departamento de la Industria del Carbón, durante una mesa redonda en la Duma o cámara de diputados.

18:15 h

Finlandia anuncia un nuevo envío de armamento a Ucrania

El Gobierno de Finlandia ha anunciado que enviará un nuevo paquete de material armamentístico con destino a Ucrania como muestra de su apoyo frente a la invasión territorial rusa.

El Ministerio de Defensa finlandés ha confirmado en un comunicado la noticia, si bien ha apuntado que no se aportará más información sobre el contenido ni la entrega.

17:39 h

Canadá incluye a dos hijas de Putin en nueva ronda de saciones contra Rusia

Dos hijas de Vladímir Putin fueron incluidas este martes por Canadá en una nueva ronda de sanciones económicas contra Rusia que también afectan a otras 12 personas cercanas al presidente ruso, incluidos oligarcas y sus familiares, en respuesta a la invasión de Ucrania.

Las dos hijas de Putin sancionadas por Canadá son Katerina Vladimirovna Tikhonova y Maria Vladimirovna Vorontsova, fruto del matrimonio del mandatario ruso con su ahora exesposa Liudmila Pútina.

16:59 h

Policías del GEO darán seguridad a Sánchez en su viaje a Kiev para reunirse con Zelenski

El anunciado viaje a Kiev del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, contará con el apoyo sobre el terreno de un equipo del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional dentro de un dispositivo que se diseña en privado por cuestiones de seguridad, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha asegurado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el objetivo del viaje es reafirmar el compromiso de España con este país y mostrar su solidaridad ante la agresión de la que están siendo objeto por parte de Rusia.

16:50 h

Biden vuelve a dejar a Sánchez fuera de la llamada con sus aliados

16:30 h

Más de 500 famosos recaudan fondos con vídeos personalizados para trasladar a madres y niños refugiados

Más de 500 rostros conocidos a nivel nacional se han unido para recaudar fondos destinados a facilitar el traslado de madres y niños desde Ucrania, a través de vídeos personalizados en la plataforma Cameo dentro de una iniciativa en colaboración con la ONG valenciana Juntos por la Vida.

Alaska, Mario Vaquerizo, Chenoa, Beret, Pau Gasol, Feliciano López, Pedro Aguado o Fernando Cayo son algunos de los famosos que donarán a los afectados por la guerra gran parte de las ganancias que obtengan de los vídeos que les soliciten a través de la plataforma.

Además de lo recaudado, ya que los precios de los vídeos oscilan entre 30 y más de 200 euros y en algunos casos se pueden pedir con solo 24 horas de antelación, Cameo donará parte del total de solicitudes recibidas durante las dos próximas semanas.

16:15 h

Países Bajos enviará material militar pesado a Ucrania

El Gobierno de Países Bajos enviará material militar pesado a Ucrania para asistir al país en su defensa ante la invasión de Rusia, según ha informado este martes el primer ministro, Mark Rutte.

Tras una llamada telefónica con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, Rutte ha detallado que entre este material figuran vehículos blindados y ha destacado que, en coordinación con los países aliados, evalúan el suministro de material pesado adicional.

16:05 h

Rusia anuncia la apertura de tres corredores humanitarios para evacuar una acería en Mariúpol

El Gobierno de Rusia ha anunciado este martes la apertura de tres corredores humanitarios para evacuar una acería de la localidad ucraniana de Mariúpol, Azovstal, horas después del inicio de una ofensiva por parte de las milicias de la autoproclamada República Popular de Donetsk contra la central, uno de los últimos focos de resistencia en la localidad.

El Ministerio de Defensa ruso ha señalado en un comunicado publicado en su página web que la decisión ha sido adoptada “ante la situación catastrófica” en la acería y “siguiendo principios puramente humanitarios”. Así, ha destacado que los corredores humanitarios buscan “la retirada de militares ucranianos y milicianos de formaciones nacionalistas que entregaron sus armas de forma voluntaria”.

15:40 h

La economía ucraniana perderá un tercio de su valor en 2022 por la guerra

La economía de Ucrania perderá en 2022 algo más de un tercio de su valor, en concreto un 35 %, debido a las consecuencias de la invasión rusa, según el FMI, que también pronostica que los efectos negativos de la guerra se alargarán por muchos años, incluso si el conflicto bélico llegase a una pronta resolución.

Así lo detalla el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de Perspectivas Económicas Mundiales, actualizado este martes, en el que por primera vez ofrece una cifra exacta del coste que la invasión ordenada por Vladímir Putin tendrá para la economía de Ucrania.

15:04 h

La economía rusa se desplomará el 8,5 % en 2022 por la guerra, según el FMI

La economía rusa se desplomará un 8,5 % en 2022 y un 2,3 % un año después como consecuencia directa de la invasión de Ucrania, según los pronósticos dados a conocer este martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si bien a principios de año el FMI pronosticaba para Rusia un crecimiento del 2,8 %, casi dos meses después del inicio de la guerra en Ucrania la institución financiera internacional ha rebajado en más de 11 puntos esa previsión.

Desde el inicio de la invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero, la economía rusa ha sido objeto de duras sanciones por parte de muchos países, entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido, Japón y Canadá.

15:00 h

Rusia anuncia la expulsión de diplomáticos de Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo

El Gobierno de Rusia ha anunciado este martes la expulsión de diplomáticos de Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo en respuesta a medidas similares por parte de estos países como parte de la reacción de condena a la invasión militar de Ucrania.

El Ministerio de Exteriores ruso ha indicado en un comunicado en su página web que un total de 15 diplomáticos neerlandeses han sido declarados ‘persona non grata’ en respuesta a la decisión de Ámsterdam de expulsar a 18 diplomáticos rusos.

14:37 h

Ucrania y Rusia llevan a cabo un nuevo intercambio de prisioneros

Ucrania y Rusia han llevado a cabo este martes un nuevo intercambio de prisioneros, el quinto desde que comenzó la invasión el 24 de febrero, según ha informado la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk.

A través de Telegram, ha detallado que, en total, han regresado a Ucrania 76 personas. Se trata de 60 militares, diez oficiales incluidos, y 16 civiles.

14:25 h

Henkel interrumpe sus actividades en Rusia por la guerra en Ucrania

Henkel, que fabrica el detergente Persil, los productos para el cabello Schwarzkopf, los geles Fa y los pegamentos Loctite y Pritt, va a interrumpir sus actividades en Rusia “en vista de la evolución de la guerra en Ucrania”.

Henkel informó este martes de que en estos momentos prepara con los equipos de trabajo en Rusia la interrupción del negocio de forma ordenada.

Asimismo, la compañía de bienes de consumo alemana seguirá empleando y pagando a los 2.500 empleados que tiene en Rusia.

14:10 h

Grecia bloquea un petrolero ruso en el marco de las sanciones

Un petrolero ruso ha quedado bloqueado en Grecia tras ser interceptado cerca de la isla de Eubea en cumplimiento de las sanciones impuestas a Rusia por parte de la Unión Europea y la OTAN por la guerra en Ucrania, informó este martes la guardia costera helena.

Los hechos ocurrieron el pasado martes, cuando el petrolero “Pegas”, bajo bandera rusa, estaba navegando hacia la península del Peloponeso cuando sufrió un problema mecánico y tuvo que buscar refugio en la bahía del puerto de Caristos, en Eubea, donde fue interceptado por orden de las autoridades griegas contra el lavado de dinero.

A bordo del barco hay 19 miembros de la tripulación de origen ruso, según confirmó a Efe un portavoz de la guardia costera, quien añadió que todos siguen a bordo y que no se decomisó el cargamento que transporta el petrolero.

14:05 h

Kuleba dice a los búlgaros que la Rusia actual “no merece comprensión”

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, declaró hoy en Sofía, “consciente” de los sentimientos prorrusos de una parte de la sociedad búlgara, que la Rusia actual es una que “destruye, asesina, tortura y viola”, por lo que no merece ni compasión ni comprensión.

“Soy consciente del papel de Rusia en la historia de Bulgaria, como también en la historia de Ucrania”, dijo Kuleba en rueda de prensa tras reunirse con su homóloga búlgara, Teodora Genchovska.

“Históricamente Rusia hizo algunas cosas (positivas) que siguen viviendo en los sentimientos de los pueblos de estos dos países”, pero la de hoy es una Rusia “diferente”, añadió.

13:53 h

Lituania prohíbe el uso de la letra ‘Z’

El parlamento lituano votó este martes prohibir las exhibiciones públicas de la letra “Z”, la cinta negra y naranja de San Jorge y otros símbolos que se consideran una expresión de apoyo a la invasión rusa de Ucrania.

Los vehículos militares rusos en Ucrania están marcados de manera destacada con la letra “Z”, y ha comenzado a aparecer en las redes sociales y en la ropa en otros lugares en apoyo de la guerra. Mientras tanto, la cinta de San Jorge, presentada por primera vez en honor a Catalina la Grande, ha ganado importancia en el mundo de habla rusa desde que los separatistas en el este de Ucrania la adoptaron como símbolo de su apoyo a Rusia en 2014.

13:45 h

Hundimiento del “Moskva” dejó 37 muertos, según el portal independiente “Meduza”

El hundimiento del crucero y buque insignia de la armada de Rusia en el Mar Negro, el “Moskva”, dejó 37 muertos, según el portal independiente ruso “Meduza”, que cita fuentes anónimas.

A bordo del buque, que según fuentes militares ucranianas se hundió tras el impacto de dos misiles “Neptuno”, viajaban unas 500 personas, de las cuales alrededor de un centenar resultaron heridas, mientras que se desconoce el número de desaparecidos.

Meduza, que fue declarado “agente extranjero” y bloqueado el pasado marzo por Moscú, pero sigue emitiendo desde Letonia, cita como fuente de esas informaciones a “una persona al mando” de la Armada del Mar Negro.

13:35 h

Rusia toma el control de Kreminna

Las fuerzas rusas tomaron la ciudad de Kreminna en el este de Ucrania y las tropas ucranianas se retiraron, según ha informado este martes el gobernador regional.

Kreminna, una ciudad de más de 18.000 habitantes a unos 574 km al sureste de la capital, Kiev, parece ser la primera ciudad capturada en una nueva ofensiva rusa en el este de Ucrania.

“Kreminna está bajo el control de los ‘Orcos’ (rusos). Han entrado en la ciudad”, dijo Serhiy Gaidai, gobernador de la región de Luhansk, en una sesión informativa.

13:08 h

Rusia acusa Occidente de obligar a Kiev a luchar “hasta el último ucraniano”

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, acusó este martes a los países occidentales de incrementar los suministros de armas a Ucrania para alargar el conflicto y hacer que Kiev luche “hasta el último ucraniano”.

“Estados Unidos y los países que controla hacen todo lo posible para alargar al máximo la operación militar especial (de Rusia en Ucrania)”, dijo Shoigú en una reunión de la plana mayor del Ministerio de Defensa.

Se trata de una de las pocas apariencias públicas de Shoigú desde el inicio de la campaña militar en Ucrania en la que estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Valeri Guerásimov, también alejado de los focos mediáticos en las últimas semanas.

12:45 h

Países Bajos reabre su embajada en Ucrania tras casi dos meses de cierre

El Gobierno neerlandés anunció este martes el regreso a la ciudad ucraniana de Leópolis del embajador de la embajada de Países Bajos ante Ucrania y de parte del personal, con el objetivo de obtener “una buena visión general de la situación actual” en ese país, aunque mantiene cerrado el departamento de asistencia consular.

Según anunció el ministro neerlandés de Exteriores, Wopke Hoekstra, una “pequeña parte del personal” de la embajada neerlandesa, encabezados por el diplomático Jennes de Mol, regresaron al oeste de Ucrania este fin de semana y “realizarán trabajos en el ámbito diplomático, junto con otros países de la UE” que también están volviendo al país.

12:30 h

Seis millones de ucranianos necesitarán asistencia en alimentos y efectivo

Seis millones de ucranianos, tanto dentro de Ucrania como los refugiados en los países vecinos, necesitan ahora y en el corto plazo ayuda en alimentos y en dinero en efectivo, señaló hoy la ONU.

La asistencia en alimentos se está acelerando en localidades como Bucha, Irpin, Hostomel y Borodianka, liberadas en distintos momentos del asedio de las tropas rusas y donde la destrucción de la infraestructura ha sido generalizada.

12:20 h

La cifra de refugiados de Ucrania roza ya los cinco millones

Casi cinco millones de personas se han visto obligadas a abandonar Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, según las estimaciones del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que vienen a confirmar las peores previsiones que se plantearon en los primeros compases del conflicto.

Sólo a Polonia han llegado ya más de 2,8 millones de refugiados, si bien en los últimos días las autoridades locales han registrado una inversión puntual en el flujo migratorio, con más retornos a Ucrania que salidas, que podría deberse a visitas temporales de ucranianos a su país de origen.

12:00 h

Reabren en Kiev diecisiete embajadas, según las autoridades ucranianas

Un total de diecisiete representaciones diplomáticas han reabierto sus oficinas en Kiev, informó este martes el Ministerio de Exteriores ucraniano a través de su cuenta de Facebook.

Muchas embajadas y consulados en Kiev trasladaron sus oficinas al oeste de Ucrania al comenzar la guerra por cuestiones de seguridad.

Ahora, según el ministerio, hay otra vez en Kiev representaciones de países como la República Checa, Estonia, Francia, Georgia, Irán, Kazajistán, Letonia, Moldavia, Polonia, Eslovenia, Turquía, Vaticano, Italia y la UE, entre otros.

11:40 h

Rusia denuncia tres heridos en un ataque del Ejército de Ucrania contra Belgorod

Las autoridades de Rusia han denunciado este martes tres heridos en un ataque ejecutado por el Ejército ucraniano contra Belgorod, situada cerca de la frontera común, sin que las autoridades de Ucrania se hayan pronunciado por ahora al respecto.

El gobernador regional de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha resaltado que dos de los heridos se encuentran aún hospitalizados y ha agregado que un total de 30 viviendas han resultado afectadas por el ataque, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

11:12 h

Las milicias de Donetsk lanzan una ofensiva contra una acería en Mariúpol

Las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk han anunciado este martes el inicio de una ofensiva contra una acería en la ciudad ucraniana de Mariúpol, tras lo que Rusia ha ofrecido a “batallones nacionalistas” y “mercenarios” que entreguen las armas sin combatir.

El portavoz de las milicias de Donetsk, Eduard Basurin, ha indicado que “los grupos de asalto seleccionados para asaltar este lugar han empezado su trabajo” y ha destacado que “Rusia está ayudando mucho en esto con aviación y artillería”, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

“En el futuro próximo, estos pseudodefensores del pueblo ucraniano se rendirán y la población (de la ciudad) podrá respirar aliviada”, ha manifestado Basurin, después de que el Ministerio de Defensa ruso afirmara el lunes que las fuerzas ucranianas se encuentran cercadas en la planta metalúrgica de Azovstal.

El jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel Mijail Mizintsev, ha ofrecido a las fuerzas ucranianas, entre las que destaca el Batallón Azov -un grupo armado neonazi integrado en las fuerzas de seguridad ucranianas-, que pongan fin a los combates a las 12.00 horas (hora local).

10:37 h

EEUU enviará más drones a Ucrania, los RQ-20 Puma de AeroVironment

El Ministerio de Defensa estadounidense ha adjudicado a la empresa AeroVironment un contrato de 19,7 millones de dólares para la entrega de varios sistemas RQ-20 Puma AE al Gobierno ucraniano.

El anuncio del contrato no revela la cantidad de drones que se entregarán pero sí un plazo de entrega bastante corto. Según lo anunciado, la empresa deberá entregar los drones antes del 30 de mayo. El Pentágono afirmó que los envíos empezarían a principios del próximo mes.

AeroVironment es la misma empresa que fabrica los drones Switchblade 900 que se han enviado recientemente a Ucrania y que, según el corresponsal de guerra Alexander Kots, ya se podrían estar empezando a utilizar. Kots informa de que los 900 se utilizaron por primera vez en Slavyansk.

El UAS Puma, lanzado a mano, está diseñado para operaciones terrestres y marítimas y tiene una envergadura de casi tres metros. Con un peso de siete kilos, el sistema puede operar hasta dos horas y media. La aeronave tiene un alcance de 20 kilómetros con una antena estándar y de hasta 60 kilómetros con la antena de seguimiento de largo alcance de AeroVironment.

Puma no es el único sistema que Estados Unidos está entregando a Ucrania. Además de los Switchblade, el Pentágono también está enviando sistemas contra-UAS, artillería pesada, misiles y buques no tripulados.

10:22 h

La inteligencia checa alerta sobre una infiltración rusa entre refugiados de Ucrania

Los servicios de inteligencia de la República Checa han alertado sobre la posible infiltración en Europa de espías rusos con documentos falsos que se colarían entre los refugiados que llegan de Ucrania, informó hoy el influyente diario generalista “iDnes”.

“La actividad de los valedores rusos en la República Checa empieza poco a poco a activarse. Debemos estar preparados para sus nuevos ataques: desinformación masiva y uso de la quinta columna”, dijo el director de los Servicios de Seguridad e Información (BIS), Michal Koudelka.

El objetivo de los espías, según el jefe del contraespionaje checo, es “cuestionar la invasión de Ucrania y difundir propaganda prorrusa”. El BIS no ha confirmado oficialmente hasta ahora la supuesta nueva oleada de agentes de Moscú que según Koudelka podría hallarse entre los que huyen de la guerra.

10:16 h

Japón entregará a Ucrania máscaras antigás y prohíbe la importación de vodka ruso

El Gobierno de Japón ha anunciado este martes que entregará a Ucrania máscaras protectoras y ropa contra armas químicas, así como drones comerciales, al tiempo que ha anunciado nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, incluida una prohibición de importación de productos, entre ellos el vodka.

El ministro de Defensa japonés, Nobio Kishi, ha resaltado que Tokio “seguirá dando tanto apoyo como sea posible al Gobierno ucraniano” y ha agregado que la decisión ha sido adoptada tras una petición formulada por parte de Kiev, según ha recogido la agencia japonesa de noticias Kiodo.

Las autoridades japonesas han detallado además que las sanciones afectan a la importación de 38 productos que suponen cerca del 1,1 por ciento de las importaciones del país asiático y tienen un valor de unos 16.000 millones de yenes (cerca de 116 millones de euros).

10:03 h

Barcos rusos se alejan de la costa, según mando militar de Ucrania

Los barcos de la flota rusa en el mar Negro se han alejado a 200 kilómetros de la costa ucraniana, aunque “la amenaza de ataques con misiles permanece”, según informó este martes el Comando Operativo Sur del Ejército de Ucrania, citado por el portal Pravda.

“En la zona operativa del Mar Negro, grupos hostiles de misiles y barcos de desembarco se han alejado de las costas ucranianas a casi 200 kilómetros”, según la fuente. “Pero el bloqueo (naval) y la amenaza de ataques con misiles permanece”, según el mando militar ucraniano.

El anuncio del alejamiento de los barcos rusos se produce una semana después del hundimiento del crucero “Moskva”, buque insignia ruso de la Flota del Mar Negro, según fuentes militares rusas, “debido a daños en el casco provocados por un incendio causado por la detonación de municiones”.

09:37 h

Washington convoca una reunión para hoy con los aliados en apoyo a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá este martes una reunión por videoconferencia con líderes de los países aliados para discutir cómo apoyar a Ucrania de la invasión rusa, informó la Casa Blanca.

En un breve comunicado, el gobierno estadounidense aseguró que en la reunión Biden debatirá con “nuestros aliados y socios” el “continuo apoyo a Ucrania y los esfuerzos para hacer que Rusia rinda cuentas” por sus actuaciones.

Aunque no se han ofrecido más detalles sobre el encuentro, la diputada ucraniana Lesia Vasylenko publicó un tuit en el que asegura que a la reunión están invitados, además de Biden y ella, los líderes de Francia, Alemania, el Reino Unido, Polonia, Italia, Rumanía y Canadá. También ha sido invitado al encuentro, agregó, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La diputada indicó en su tuit que los aliados tratarán de buscar formas de actuar para detener la escalada bélica que Rusia ha emprendido en el este de Ucrania.

La convocatoria del encuentro se produce apenas unas horas después de que Rusia, que inició la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, haya iniciado una ofensiva a gran escala para establecer el control total sobre el este del país, en concreto sobre las regiones de Donetsk y Lugansk, según Kiev.

09:06 h

Rusia denuncia un ataque en Bélgorod, región fronteriza con Ucrania

Rusia denunció este martes un ataque en un pueblo de la región de Bélgorod, en la frontera con Ucrania, que ha causado un herido.

Según el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, el ataque se efectuó desde el territorio ucraniano.

“Una lugareña resultó herida”, dijo Gladkov en Telegram, donde agregó que el incidente también ha causado destrozos. El gobernador agregó que se acercará personalmente al lugar para evaluar los daños.

El pasado 1 de abril Rusia ya acusó a Kiev de un ataque con helicópteros contra un depósito de combustible en Bélgorod, información que no fue confirmada por la parte ucraniana.

09:00 h

Nueva Zelanda sanciona a 18 bancos e instituciones financieras de Rusia por la invasión de Ucrania

El Gobierno de Nueva Zelanda ha anunciado este martes una nueva batería de sanciones contra 18 bancos e instituciones financieras rusas en respuesta a la invasión de Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La ministra de Exteriores neozelandesa, Nanaia Mahuta, ha detallado que entre los organismos afectados por estas sanciones figuran el Banco Central de Rusia y “las mayores instituciones financieras del país”, que “suponen aproximadamente el 80 por ciento de los activos bancarios totales de Rusia”.

Las entidades sancionadas son, además del Banco Central ruso, Alfa-Bank, Bank Rossiya, Bank Otkritie, Black Sea Bank for Development and Reconstruction, Credit Bank of Moscow, Gazprombank, GenBank, Industrial Savings Bank, Novikombank, Russia Agricultural Bank, Russian National Commercial Bank, Russian Direct Investment Fund, Sberbank, Sovcombank, SMP Bank, Vnesheconombank y VTB

08:35 h

Rusia intenta establecer el control total sobre Donetsk y Lugansk

El ejército ruso está intentando establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, en el inicio de su ofensiva en el este del país, según el último parte de guerra del Alto Mando del Ejército Ucraniano en la mañana del 55 día de invasión rusa.

“El enemigo está tratando de continuar las operaciones ofensivas en la Zona Operacional del Este para establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, así como para mantener un corredor terrestre con Crimea”, dice el alto mando ucraniano.

Según este parte, los ataques aéreos y con misiles contra objetivos civiles en toda Ucrania no se detienen y recuerda que “durante el día anterior, se intensificó la tarea de ataques con misiles contra objetos en las regiones occidentales”.

El alto mando ucraniano dice que en la dirección de Slobozhansky, Rusia “continúa bloqueando parcialmente la ciudad de Járkov” y que está transfiriendo “divisiones adicionales de misiles antiaéreos de SAM Tor” a dicha región, así como divisiones de misiles antiaéreos S-400 y S-300 en la región de Belgorado, fronteriza con Ucrania.

Sobre Mariúpol, la asediada población portuaria en el Mar de Azov, el alto mando dice solamente que los rusos “intentan establecer el control total” sobre la ciudad, sin dar más detalles.

07:51 h

Por qué necesitamos sistemas antiaéreos

Maksym Yali, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Aviación de Kiev, asegura que Putin lleva años preparando esta guerra.

07:30 h

Rusia lanza su ofensiva en el este de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó la noche de este lunes a su país de que Rusia “ha empezado la gran batalla por Donbás”, en alusión a la esperada gran ofensiva del Ejército ruso para controlar todo el este del país.

“Podemos confirmar que las tropas rusas han comenzado esa batalla”, aseguró, en un mensaje difundido por vídeo, difundido por el canal informativo Ukrinform, para añadir a continuación que los soldados ucranianos “batallarán” y que “no cederán” nada del territorio del país.

07:00 h

El Ejército ruso castiga Leópolis, la ciudad fronteriza con Polonia

Después de un breve respiro de los horrores de la guerra durante el Domingo de Ramos ortodoxo, la ciudad occidental de Leópolis se despertó con el sonido de las explosiones. Según las autoridades locales, cinco misiles alcanzaron varios objetivos en la ciudad y dañaron tres objetivos de la infraestructura militar y uno de la infraestructura civil.