Europa

Directo

Guerra Ucrania-Rusia, última hora: Ucrania, dispuesta a negociar con Rusia en Mariúpol

Rusia dio hoy otro ultimátum a las fuerzas ucranianas que resisten en la planta metalúrgica de Azovstal, donde se refugian ”muchos” civiles

Los ataques rusos continúan cuando ya se han cumplido 56 días desde el comienzo de la guerra. Rusia ha dado otro ultimátum a las fuerzas ucranianas que resisten en la planta metalúrgica de Azovstal, pero el comandante, Sergei Volyna, de la 36 Brigada de Marines del Ejército de Ucrania ha pedido a los líderes mundiales extraditar a las fuerzas armadas, a los más de 500 heridos y cientos de civiles.

22:00 h

Ucrania, dispuesta a negociar con Rusia en Mariúpol

Ucrania se ha mostrado dispuesta a celebrar una “ronda especial de negociaciones” con Rusia en la ciudad sitiada de Mariupol sin ninguna condición, según ha asegurado en Twitter el negociador Mykhailo Podolyak.

“Estamos listos para celebrar una “ronda especial de negociaciones en Mariúpol. Uno a uno. Dos a dos. Para salvar a nuestros muchachos, Azov , militares, civiles, niños, vivos y heridos. Todo el mundo. Porque son nuestros. Porque están en mi corazón. Para siempre”, ha publicado esta noche

21:40 h

Turquía acusa a los países de la OTAN de querer alargar la guerra para debilitar a Rusia

Algunos países miembros de la OTAN quieren alargar la guerra en Ucrania para debilitar a Rusia, dijo hoy el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, en una entrevista en la emisora CNNTürk.

“Hay algunos países dentro de la OTAN que quieren que continúe la guerra en Ucrania. Piensan que si la guerra sigue, Rusia se debilitará. La situación de Ucrania les importa más bien poco”, dijo el ministro.

21:20 h

Rusia tilda de “traición” la prohibición de Moldavia de mostrar la cinta de San Jorge

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha tildado de “traición” la medida aprobada por Moldavia mediante la cual se prohíbe mostrar simbología rusa empleada en el marco de la guerra, como las letras ‘V’ y ‘Z’, así como la cinta de San Jorge.

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, impulsó este martes una ley que prohíbe el uso de símbolos empleados por Rusia, señalando además que la mencionada cinta de San Jorge debería ir “a la basura de la historia”.

“Entiendo que Moldavia también está bajo presión, pero hay cosas que no se pueden traicionar. Esta es una verdadera traición. Estas decisiones causan, por decirlo suavemente, una profunda preocupación e indignación”, ha trasladado Zajarova, según recoge la agencia rusa TASS.

20:55 H

Ucrania confirma el fracaso del corredor humanitario de Mariúpol y acusa a Rusia de violar el alto el fuego

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha confirmado este miércoles que el corredor humanitario abierto en Mariúpol a lo largo de la jornada no ha funcionado tal y como estaba previsto y ha responsabilizado a Rusia de ello por “la falta de control sobre su propio Ejército”.

“Debido a la falta de control sobre su propio Ejército, los invasores no han podido garantizar un alto el fuego adecuado”, ha señalado Vereshchuk en un comunicado lanzado a través de su perfil de Facebook.

A su vez, Vereshchuk ha apuntado como parte del fracaso a “la desorganización y negligencia inherentes” de las autoridades rusas, que no han podido tampoco “proporcionar el transporte oportuno” para trasladar a las personas hasta el punto en el que “decenas” de autobuses y ambulancias fletadas por Ucrania esperaban.

20:44 h

EE UU anuncia una nueva batería de sanciones contra Rusia por Ucrania

Estados Unidos anunció este miércoles una nueva batería de sanciones contra una red de 40 individuos y empresas, liderada por el oligarca ruso Konstantín Maloféyev, que supuestamente está ayudando a Rusia a esquivar los castigos de Occidente por la guerra en Ucrania.

También han sido sancionados el banco comercial ruso Transcapitalbank y la compañía de criptomonedas rusas Bitriver, así como sus subsidiarias, detalló el Departamento del Tesoro en un comunicado.

20:30 h

EE UU, la UE y otros países abandonan la reunión del G20 en la que estaba Rusia

Los responsables de Finanzas de EE.UU., la Unión Europea (UE) y Francia, entre otros, abandonaron hoy una reunión del G20 en formato híbrido en Washington, en protesta por la presencia de Rusia y su invasión de Ucrania, dijeron a Efe fuentes estadounidenses, comunitarias y francesas.

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, fueron algunos de los líderes que expresaron su desacuerdo con la participación de Rusia en el encuentro y se ausentaron de la reunión cuando ya estaba empezada.

En concreto, Yellen y Gentiloni se levantaron de sus sillas justo cuando se inició la intervención del ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, explicaron fuentes estadounidenses y comunitarias.

20:20 h

Michel promete en Kiev que la UE hará “todo lo posible” para la victoria de Ucrania

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, prometió hoy al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que la Unión Europea (UE) hará “todo lo posible” para que Ucrania gane la guerra iniciada por Rusia y se volvió a mostrar partidario de mayores sanciones energéticas, incluyendo al petróleo y gas rusos.

“Tarde o temprano nos dirigiremos contra el petróleo y el gas, estoy personalmente convencido”, afirmó Michel en rueda de prensa, en la que también recordó que la UE ha decidido terminar con su dependencia de la energía rusa “lo antes posible” y que está trabajando duro con sus aliados para lograr ese objetivo.

“Queremos la victoria de Ucrania. Por eso usaremos todas las herramientas posibles de las que disponemos”, añadió Michel.

19:20 h

Guterres pide ser recibido por Putin y Zelenski en Rusia y Ucrania

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido ser recibido en Moscú por el presidente ruso, Vladimir Putin, así como en Kiev por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Naciones Unidas ha informado este miércoles de que en la tarde de ayer se entregaron dos cartas independientes a los representantes de las Misiones Permanentes de Rusia y Ucrania ante la ONU.

En dicho texto, Guterres ha trasladado su interés por visitar las capitales de Rusia y Ucrania para discutir una serie de “medidas urgentes para lograr la paz” en un momento en que el conflicto en Europa del Este representa un “gran peligro”.

18:55 h

Zelenski responde a Lavrov que sigue dispuesto a dialogar con Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este miércoles que está dispuesto a dialogar “hasta el final de la guerra” con la Federación rusa y su presidente, Vladímir Putin, después de que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijera que el éxito de las negociaciones de paz dependerá de la disposición de Kiev a tener en cuenta las exigencias de Moscú.

“Estamos dispuestos a cualquier formato de diálogo. Lo quiera o no, estoy dispuesto a dialogar. Lo estuve durante los últimos tres años y sigo estando dispuesto, hasta el final de la guerra, a dialogar con la Federación Rusa y su presidente”, dijo Zelenski en una rueda de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que se encuentra hoy de visita en el país.

18:25 h

El Arzobispado de Granada envía un tráiler con 26 toneladas de ayuda a Varsovia

Un tráiler cargado con 26 toneladas de ayuda humanitaria ha salido este miércoles desde Granada en dirección al campo de refugiados de Varsovia, un cargamento que se enmarca en la campaña “Ayuda a Ucrania” que ha activado el Arzobispado de Granada.

Este cargamento ha partido desde el Seminario Mayor San Cecilio para responder a la necesidad de ayuda, especialmente alimentos no perecederos y material sanitario, que ha provocado la invasión rusa de Ucrania.

17:54 h

Ucrania acepta la tregua humanitaria propuesta por la ONU e insta a Rusia a detener los ataques

El Gobierno de Ucrania ha reivindicado como “necesaria” la “pausa humanitaria” de cuatro días propuesta por el secretario general de la ONU, António Guterres, para que cesen los enfrentamientos coincidiendo con la Pascua Ortodoxa, y ha instado a las fuerzas rusas a aceptar también un alto el fuego.

Kiev considera que esta tregua es imprescindible para que los civiles puedan abandonar algunas de las zonas asediadas por las tropas de Moscú, entre ellas la ciudad de Mariúpol, según un comunicado publicado este miércoles por el Ministerio de Exteriores ucraniano.

17:43 h

El FMI alerta de una fragmentación de la economía mundial por la guerra

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó este miércoles de una posible fragmentación de la economía mundial por la que los países restrinjan sus relaciones comerciales a sus socios o aliados, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

La directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, alabó los beneficios de la globalización de estas últimas décadas y lamentó las señales de cambio de rumbo que se están produciendo en la economía global, en una rueda de prensa virtual en el marco de la asamblea de primavera que el ente financiero celebra esta semana.

17:20 h

Alemania abandonará el carbón y petróleo ruso este año

Alemania dejará de importar carbón y petróleo ruso en el curso de este año y la meta es prescindir de todo suministro energético de Rusia, según indicó la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock.

“Alemania también dejará de importar energía de Rusia. Dejaremos de importar carbón a más tardar en verano. Reduciremos a la mitad las importaciones de petróleo hasta el verano y las eliminaremos a finales de año”, dijo Baerbock durante una visita a Riga (Letonia) en declaraciones recogidas por medios alemanes.

16:58 h

Wimbledon tacha de “injustificable” aceptar a rusos y bielorrusos

El torneo de Wimbledon aseguró que sería “injustificable” aceptar la participación de tenistas rusos y bielorrusos, tras la invasión de Ucrania.

Wimbledon se ha convertido en el primer torneo de tenis en vetar la entrada de deportistas individuales, después de que la Federación Internacional de Tenis (ITF) les haya prohibido jugar la Copa Davis y la Billie Jean King Cup -antigua Copa Federación-.

“Es nuestra responsabilidad jugar nuestro papel en los esfuerzos del Gobierno para limitar la influencia de Rusia a nivel global. En las circunstancias de una agresión militar injustificada y sin precedentes, sería inaceptable que el régimen ruso se beneficiara de alguna manera de la participación de tenistas rusos y bielorrusos en Wimbledon”, dijo el torneo en un comunicado.

16:35 h

Rusia sostiene que Europa deberá compensar sus sanciones “ilegales” por la invasión de Ucrania

Viacheslav Volodin, el presidente de la Duma Estatal, la cámara baja del Parlamento ruso, ha demandado este miércoles a Europa una compensación por las sanciones “ilegales” impuestas sobre su economía como consecuencia de la invasión de Ucrania.

“Las sanciones contra Rusia son ilegales”, ha remarcado en su perfil de Telegram Volodin, quien ha asegurado que Europa tendrá que “compensar de todos modos” el daño causado a la economía rusa y que “cómo y cuándo es cuestión de tiempo”.

16:15 h

El presidente del Consejo de Europa, en Kiev

Charles Michel, presidente del Consejo de Europa, se ha desplazado a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Kelenski.

Durante el encuentro se han discutido las sanciones contra Rusia, así como la defensa defensa y el apoyo financiero de Ucrania cuando termine la guerra, según ha anunciado Zelensi en su perfil de Twitter.

16:00 h

El Regimiento Azov dice que no se rinde desde la “ciudad quemada” de Mariúpol

El regimiento Azov, integrado por los últimos soldados que resisten en la asediada Mariúpol, difundió hoy un vídeo asegurando que la ciudad está “quemada” y con cadáveres por las calles, para afirmar a continuación que no se rendirá.

“¿Qué es Mariúpol hoy? Una ciudad completamente destruida y con cientos de cadáveres por las calles”, se afirma en un video, difundido por la cuenta en twitter del regimiento, donde aparecen imágenes de algunos cuerpos sin vida, recogidos por otros ciudadanos.

“Sin embargo, la ciudad no se rinde. Seguirá siendo ucraniana siempre que resistan sus valientes defensores, hasta la última bala”, prosigue el texto.

15:25 h

Inditex reiniciará su actividad en Rusia “en cuanto sea posible”

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha manifestado que la compañía está a la espera de reiniciar la actividad en Rusia “en cuanto sea posible y las condiciones lo permitan”, ha dicho al ser preguntado por las consecuencias de la guerra en Ucrania.

“Seguimos monotorizando la situación”, ha precisado, a preguntas de los periodistas. Al hilo de ello, ha incidido en que no hay cambios respecto a la decisión adoptada en marzo por la compañía de suspensión temporal de la actividad.

15:10 h

Alemania ofrece formación a Ucrania y confirma no tiene armas para enviar

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, confirmó este miércoles que Alemania no dispone de equipamiento militar de reserva para enviar a Ucrania y que ofrecerá en su lugar formación y apoyo de mantenimiento.

Baerbock reiteró en Riga lo que ya afirmó al respecto el canciller alemán, Olaf Scholz, y dijo que Alemania ya ha enviado misiles antiaéreos Stinger y cohetes antitanque procedentes de la reserva del Ejército (Bundeswehr).

14:25 h

Más de cinco millones de refugiados han salido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa

El dato de refugiados huidos de la guerra en Ucrania ha superado este miércoles el umbral de los cinco millones, un hito que ya temía la ONU en los días posteriores a la invasión ordenada el 24 de febrero por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y que amenaza con seguir creciendo si no hay un alto el fuego.

Sólo a Polonia han llegado 2,8 millones de personas, según los datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que tiene en cuenta únicamente los cruces directos hacia los países vecinos a Ucrania y no la distribución posterior de estas personas hacia otras zonas de Europa.

14:10 h

Putin promete “normalizar la vida” de los residentes de Donetsk y Lugansk

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha prometido este miércoles “normalizar la vida” de los residentes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuya independencia de Ucrania reconoció días antes de ordenar la invasión de su país vecino.

“Lograremos una situación en la que la vida regrese gradualmente a la normalidad allí y cambiará para mejor”, ha indicado Putin durante un evento, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

13:35 h

Sánchez trasladará a Zelenski que España hará “todo lo que esté en nuestra mano” por la paz en Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este miércoles que en la reunión que mantendrá en los “próximos días” con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev, le trasladará el compromiso de hacer “todo lo que esté en nuestra mano para que se garantice cuanto antes la paz en Ucrania”.

Y mientras, agregó, ofrecer toda la ayuda humanitaria y militar que “estamos desplegando” así como la acogida y recepción de todos los refugiados que huyen de Ucrania. Según las últimas cifras, son 134.000 las personas que han llegado a España.

13:15 h

Representantes ucranianos alertan de amenaza de “guerra planetaria” de Putin

El alcalde de la ciudad ucraniana de Melitópol, Iván Fiódorov, quien fue secuestrado al inicio de la guerra por el Ejército ruso, así como otros representantes de la Rada (Parlamento de Ucrania) clamaron hoy ante la Eurocámara por más ayuda militar al país y sanciones contra Rusia para acabar con la “guerra planetaria” que libra Moscú contra Kiev.

“No se trata de un conflicto que se esté librando contra Ucrania, se está librando contra el mundo entero. Es una guerra planetaria que inició (el presidente ruso, Vladímir) Putin en 2014 y que en 2022 decidió pasar al nivel superior”, alertó Fiódorov ante la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo.

13:08 h

“Putin se esconde en un búnker, se hace la manicura y espera sentado a que su gente muera”

Alexey Arestovich se pronuncia sobre la invasión rusa a Ucrania

12:55 h

Cinco millones de refugiados ucranianos y 12 millones, en total, sin hogar

El número de refugiados ucranianos alcanzó hoy la cifra de cinco millones, al sumarse en las últimas 24 horas 20.000 nuevas salidas de Ucrania, según los datos que actualiza a diario la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

A los ucranianos que han huido de su país por la guerra se añaden al menos 7,1 millones de desplazados dentro de la propia Ucrania, por lo que el total de personas que han dejado sus hogares tras la invasión rusa asciende a más de 12 millones, más de la cuarta parte de la población nacional.

12:20 h

Kiev anuncia un corredor humanitario desde Mariúpol mientras Rusia avanza en el este

Ucrania anunció hoy un acuerdo para abrir un corredor humanitario de evacuación desde Mariúpol para intentar sacar a unos 6.000 civiles, mientras Rusia avanza en el este con su ofensiva en Donetsk.

Mujeres, niños y ancianos son los destinatarios de ese corredor. “Dada la catastrófica situación humanitaria, vamos a centrar nuestros esfuerzos en evacuar a esas personas”, indicó, a través de Telegran, la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, informa el portal Ukrinform.

En los tres días precedentes no se había abierto ningún corredor humanitario, ni en esa ciudad ni en otras partes del este del país, por no existir garantías de seguridad, según Vereshchuk.

Según fuentes de la alcaldía, se espera lograr transportar a unas 6.000 personas, para lo que se confía poder hacer llegar 90 autobuses a lo largo de este miércoles.

11.55 h

Rusia entrega a Ucrania una propuesta de acuerdo y espera respuesta de Kiev

Rusia entregó a la parte ucraniana un proyecto de documento en las conversaciones de paz que llevan a cabo Moscú y Kiev, y espera la respuesta de sus autoridades, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“A fecha de hoy le entregamos a la parte ucraniana nuestro proyecto de documento que incluye formulaciones absolutamente claras y desarrolladas. La pelota está en su campo, esperamos una respuesta”, afirmó el representante de la Presidencia rusa.

Peskov no especificó ningún plazo para esta respuesta y se limitó a decir que “eso depende de la parte ucraniana”.

11:25 h

Rusia dice haber perdido la confianza en los negociadores ucranianos

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha expresado este miércoles que Moscú ha perdido ya “toda la confianza en los negociadores ucranianos”, por lo que ha manifestado que la situación “se desarrolla sobre el terreno”.

“No hay algo como confía y verifica, simplemente hay que verificar porque no existe ya la confianza en esta gente desde hace mucho tiempo”, ha afirmado en relación a las autoridades de Kiev, según ha indicado en declaraciones a la cadena de televisión Rossiya 24.

10:55 h

Wimbledon no dejará participar a tenistas rusos por la guerra en Ucrania

Wimbledon está a punto de dar un paso que no han hecho otros torneos: según adelanta el “New York Times”, citando una fuente que prefiere no dar su nombre pero que es un alto cargo del tenis internacional, el torneo más importante del mundo no permitirá participar en la edición de 2022 a los tenistas rusos y bielorrusos por la guerra de Ucrania. Según este medio, lo anunciará oficialmente el próximo 26 de abril en una conferencia de prensa.

10:37 h

Ucrania asegura haber repelido ataques de Rusia contra Rubizhne y Severodonetsk, en la región de Lugansk

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este miércoles haber repelido varios ataques de las fuerzas rusas destinados a tomar las localidades de Rubizhne y Severodonetsk, situadas en la región de Lugansk (este) y fuera del control de la autoproclamada República Popular de Lugansk, cuya independencia fue reconocida por Moscú días antes del inicio de la invasión.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha manifestado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que “tras los intentos de los ocupantes rusos de irrumpir en Rubizhne y Severodonetsk, alrededor de 130 soldados enemigos heridos fueron trasladados a un hospital local en Novoaydar”.

Asimismo, ha incidido en que “el enemigo ruso está intentando continuar sus operaciones ofensivas en la Zona Operacional Este para lograr el control total de las regiones de Donetsk y Lugansk” y ha agregado que “en dirección a Donetsk y Tavriya, los ocupantes rusos siguen atacando las líneas de frente y buscando puntos débiles en la defensa en toda la línea de contacto”.

“Los combates continúan en áreas de Kreminna, Torske y Zelena Dolyna. El enemigo ruso se reagrupa para atacar en dirección a Lyman”, ha detallado, al tiempo que ha subrayado que los “principales esfuerzos” de Rusia se centran en la toma de Mariúpol, escenario de una ofensiva contra la acería Azovstal, uno de los pocos puntos de resistencia restantes.

08:59 h

Ucrania anuncia un acuerdo para abrir un corredor humanitario en Mariúpol

Ucrania anunció hoy que se han alcanzado un acuerdo para abrir un corredor humanitario de evacuación para los civiles de la asediada Mariúpol, por el que se tratará de sacar de la ciudad del sur del país a mujeres, niños y ancianos.

“Dada la catastrófica situación humanitaria, vamos a centrar nuestros esfuerzos en evacuar a esas personas”, indicó, a través de Telegran, la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, informa el portal Ukrinform.

En los últimos tres días no se había abierto ningún corredor humanitario, ni en esa ciudad ni en otras partes del este del país, por no existir garantías de seguridad, según Vereshchuk.

Rusia dio hoy otro ultimátum a las fuerzas ucranianas que resisten en la planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol para que depongan las armas este miércoles, después de que el martes expiraron otros plazos anteriormente dados sin que se produjera esa rendición.

07:25 h

El vicealcalde de Mariúpol alerta de que hay “muchos” civiles refugiados en la acería Azovstal

El vicealcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol, Sergei Orlov, ha alertado este miércoles de que hay “muchos” civiles refugiados en la acería de Azovstal y ha negado que sea posible que abandonen el edificio, a pesar de las reclamaciones de Rusia para que evacuen en lugar a través de corredores humanitarios.

“Puedo confirmar que hay muchos civiles”, ha dicho Orlov en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC. “Principalmente son ciudadanos de edificios cercanos destruidos y muchos trabajadores de plantas metalúrgicas”, ha detallado.

En este sentido, ha manifestado que “saben que las acerías tienen buenos refugios antibomba y algunos acumularon agua y comida en ese lugar”. “Por eso decidieron vivir allí con sus familias”, ha señalado, antes de denunciar la situación en la que se encuentran ante la ofensiva de las fuerzas rusas.

“Carecen absolutamente de todo. Carecen de agua, comida, medicinas y ayuda. Rusia bloquea absolutamente todo, cualquier ayuda humanitaria o evacuación”, ha indicado. De esta forma, ha incidido que “todas las noticias sobre la posibilidad de salir, de abandonar Mariúpol o la acería de Azovstal, son falsas”.

07:53 h

Las tropas ucranianas en Mariúpol temen que sean sus últimos días y piden ayuda

El comandante, Sergei Volyna, de la 36 Brigada de Marines del Ejército de Ucrania ha pedido a los líderes mundiales extraditar a las fuerzas armadas, a los más de 500 heridos y cientos de civiles ucranianos de Mariúpol porque la situación es difícil en el territorio de Azovstal.

“Este es nuestro llamamiento al mundo, puede ser nuestro último llamamiento. Puede que sólo nos queden unos días u horas. La agrupación enemiga es decenas de veces más grande que nosotros, tienen dominio en el aire, en la artillería, en los grupos que operan en tierra , equipos y tanques”, ha denunciado Volyna en un vídeo publicado en su cuenta de Facebook, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

En este sentido, Volyna ha reclamado a los líderes mundiales que se aplique “el procedimiento de extradición” y se traslade a los militares y civiles ucranianos al territorio de un tercer estado.

Asimismo, ha explicado que junto con los militares hay más de 500 soldados heridos y cientos de civiles, incluyendo mujeres y niños. “Pedimos seguridad en el territorio de un tercer país”, ha sentenciado el comandante.

06:48

Rusia da otro ultimátum a los defensores de Mariúpol para rendirse

Rusia ha dado otro ultimátum a las fuerzas rusas pertrechadas en la planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol para que depongan las armas este miércoles, después de que el martes ninguno de los defensores se entregara en las dos horas dadas por Moscú para hacerlo.

“A pesar de la irresponsabilidad completa de los funcionarios del régimen de Kiev, para salvar a su personal militar, las Fuerzas Armadas de Rusia, guiadas por principios puramente humanos, otra vez ofrecen a los militantes de batallones nacionalistas y mercenarios detener el combate y deponer las armas a las 14.00 hora local (11.00 GMT)”, señaló el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, coronel general Mijaíl Mizíntsev.

El coronel general volvió a asegurar que Rusia garantizará la seguridad y la vida de aquellos que se entreguen este miércoles.

Indicó que el martes “a las 22.00 hora local (19.00 GMT), nadie había llegado al corredor (humanitario) indicado”.

Rusia atribuyó el fracaso de su enésimo ultimátum dado a la última resistencia ucraniana en la enorme acería, rodeada por las tropas rusas, a que “las autoridades de Kiev continúan engañando a su propia gente, convenciéndoles de la supuesta ausencia de capacidades de evacuación”.

06:45 h

El “ángel” de Jersón tiene apellido español

A Julio Suárez le parece que su hijo arriesga demasiado. Una vez que la salida de Jersón se comprobó misión imposible, Vitaly, de 34 años, decidió dedicar su tiempo a hacer algo útil para los vecinos de la única gran ciudad ocupada por las tropas rusas al sur del país. Desde su domicilio en Alicante, Julio explica a LA RAZÓN en conversación telefónica cómo su hijo, al que adoptó hace muchos años tras casarse con su madre, ha acabado siendo el ángel de la guarda de esta localidad ucraniana que él también conoce muy bien.

06:35 h

El embajador ucraniano ante la ONU carga contra el Consejo de Seguridad por la membresía de Rusia

El embajador ucraniano ante la ONU, Sergii Kislitsia, ha criticado al Consejo de Seguridad y ha preguntado a sus miembros sobre el número de reuniones que se celebrarán “con el mismo resultado” sin que cambie el papel de Rusia en el organismo.

Kislitsia ha señalado que el organismo falló en prevenir la guerra y ha fallado en pararla, por lo que ha exigido a los miembros que se tomen “con seriedad” la cuestión de cómo resolver el problema de la “dudosa presencia de Rusia” en el Consejo.

“¿Por qué este órgano no tiene influencia en la guerra de Rusia contra Ucrania? La respuesta es obvia. Porque el Consejo de Seguridad sigue fingiendo que Rusia es un miembro permanente pleno y legítimo”, ha criticado en una reunión convocada por el organismo.

Por otro lado, el embajador ucraniano ante la ONU ha destacado la muerte de 7 personas en Leópolis y el fallecimiento de otras tres en Járkov, así como una operación médica a un niño llamado Myron, de tres años de edad.

“Los rusos dejaron atrás sus municiones para empacar sus vehículos con computadoras robadas, televisores, teléfonos móviles, ropa, alfombras, lavadoras e incluso inodoros”, ha dicho, recordando que, mientras esto pasa la violencia en la región del Donbás se recrudece.

02:21 h

Zelenski afirma que la situación en Mariúpol continúa siendo “la más grave posible”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado a última hora de este martes que la situación en Mariúpol, ciudad portuaria asediada por las tropas rusas, continúa siendo “la más grave posible”, y que no han recibido una respuesta por parte de Rusia para el intercambio de civiles.

“El Ejército ruso está bloqueando cualquier esfuerzo para organizar corredores humanitarios y salvar a nuestra gente. Se desconoce el destino de al menos decenas de miles de residentes de Mariúpol que fueron reubicados previamente en territorio controlado por Rusia”, ha sostenido en su discurso diario.

Así, el mandatario ucraniano ha hecho hincapié en que “desgraciadamente, no se oye una respuesta de Rusia a la oferta de intercambio, que podría salvar a los civiles y defensores de Mariúpol”.

Además, ha subrayado que la intensidad del fuego de las tropas rusas en la dirección de Járkov, en la región del Donbás y en la región de Dnipropetrovsk “ha aumentado considerablemente” cuando llega a su fin “el día 55 de la Defensa de Ucrania contra la agresión a gran escala” del país.

“La situación es bastante clara: los ucranianos de todas las regiones de nuestro estado apoyan la unidad nacional ucraniana. Apoyan nuestra condición de Estado nacional”, ha señalado el mandatario ucraniano.

03:00 h

Putin acelera la guerra en Donbás mientras lanza otro ultimátum en Mariupol

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski,ya anunció en su último discurso que las tropas rusas han iniciado la batalla por Donbás para la que se estaban preparando desde hace tiempo. El mandatario prometió que el Ejército ucraniano resistirá el avance ruso, cualquiera que sea el número de las tropas rusas. Según Zelenski, los rusos ahora están actuando con más cuidado, sondeando la defensa ucraniana y tratando de encontrar una debilidad para romperla.

02:oo h

Al menos tres muertos y cinco heridos en un bombardeo en la región de Donetsk

Al menos tres personas han muerto y otras cinco han resultado heridas, entre ellos un niño, en un bombardeo en distintas localidades de la región de Donetsk, según ha informado el jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko.

“El 19 de abril, tres personas más murieron en el bombardeo ruso en la región de Donetsk: en Kramatorsk, Avdiivka y Blagodatny. Cinco civiles resultaron heridos, incluido un niño”, ha precisado, según ha recogido la agencia de noticias Unian.

Por otro lado, al menos cuatro personas han muerto y 14 civiles han resultado heridos tras un bombardeo por parte de las tropas rusas con lanzacohetes múltiples de tipo ‘Hurricane’, según ha informado la Fiscalía ucraniana en un mensaje en su perfil de Telegram.

Asimismo, más de diez casas, garajes y un supermercado han sufrido daños estructurales. Debido a este suceso, la Fiscalía ucraniana ha anunciado una investigación para determinar “violaciones de las leyes y costumbres de la guerra combinadas con asesinato premeditado”.