Ofensiva

Putin reivindica la victoria sobre Mariupol

Los combates continúan a pesar de que Rusia asegura que «ha liberado la ciudad y la tiene bajo control»

Toda Ucrania sigue observando los acontecimientos en Mariupol. Las esperanzas de evacuar a miles de civiles se desvanecieron después de que solo cuatro de los 90 autobuses prometidos salieran de la ciudad el miércoles. Además, los evacuados aún no han llegado a la ciudad ucraniana de Zaporiyia. A pesar de la decepción, las autoridades ucranianas esperan que la evacuación continúe y tome fuerza en los próximos días.

Mientras tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó detener el ataque y bloquear por completo la planta de Azovstal para que “no entre ni una mosca”, presumiblemente para salvar la vida de los soldados rusos. Putin anunció su decisión en una reunión con el ministro de Defensa,Sergei Shoigu, quien afirmó que Rusia ahora controla toda la ciudad, excepto Azovstal, donde, según el ministro, cerca de 2.000 soldados ucranianos todavía están defendiéndose.

Sin embargo, varias fuentes ucranianas afirman que Rusia aún no ha detenido el ataque y continua a bombardear la acería. Según el vicealcalde Petro Andriushchenko, el combate también continúa en otras partes de la ciudad, a una distancia considerable de “Azovstal”. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se hizo eco del sentimiento de los funcionarios ucranianos y dijo que es cuestionable si Rusia realmente controla la ciudad.

Los principales negociadores ucranianos, David Arajamiia y Myjailo Podoliak, se habían ofrecido a llegar a Mariupol para discutir personalmente los términos de la evacuación de los civiles y las tropas ucranianas que continúan resistiendo los ataques rusos en la fábrica de hierro y acero. El número de tropas ucranianas allí creció después de que unos 500 guardias fronterizos y policías se unieran a ellos desde el puerto de Mariupol. Según el Batallón Azov, lograron destruir tres tanques rusos y varios vehículos blindados en combate en los últimos días. Los combatientes de Azov dijeron que estaban listos para abandonar la ciudad sin deponer las armas.

La continua resistencia y la capacidad de destruir el equipo militar ruso muestran que, de hecho, es demasiado pronto para que los rusos digan que la ciudad ha caído en sus manos; sin embargo, no cabe duda de que muchas de las tropas ucranianas se encuentran en una situación extremadamente difícil, como ellos mismos han reconocido en las últimas semanas. Volodimyr Zelenski dijo el jueves que Ucrania estaba considerando tanto el escenario militar de rescate de los defensores como la evacuación de sus tropas en coordinación con los rusos.

Siderúrgica Azovstal
Siderúrgica AzovstalTania Nieto

Mientras tanto, continúan los intensos combates en las regiones de Lugansk y Donetsk. El 80% de Lugansk está ahora bajo control ruso después de que las tropas ucranianas se retiraran de Kreminna el lunes. Sin embargo, los intentos rusos de romper la defensa en Rubizhne y Popasna no han tenido éxito. Según Olexander Danilov, secretario del consejo de seguridad de Ucrania, un grupo de unos 25 mercenarios de Libia y Siria fue eliminado cerca de Popasna por el ejército ucraniano.

En Donetsk, los rusos han estado bombardeando las ciudades a lo largo de la línea del frente, mientras que sus intentos de romper la defensa cerca de Avdiivka han fracasado. Según el último informe de inteligencia del Reino Unido, las tropas rusas están tratando de avanzar hacia Kramatorsk, posiblemente con la esperanza de capturar la ciudad hasta el 9 de mayo, fecha del aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi. El informe destaca el aumento de la actividad de la aviación rusa en la región con el objetivo de apoyar la intensificación del ataque sobre el terreno y suprimir los sistemas de defensa aérea ucranianos.

Las Fuerzas Aéreas de Ucrania han matizado la afirmación del portavoz del Pentágono, John Kirby, de que Ucrania ha recibido aviones de combate de otros países. Aseguran que Ucrania sólo recibió las piezas que necesitaba para poner en funcionamiento algunos de sus cazas dañados. Hasta ahora, ningún país ha respondido a las constantes súplicas para suministrar a Ucrania aviones de combate de fabricación soviética o incluso más modernos. A la luz de esto, un empresario local, Yurko Nazaruk, inició el miércoles una recaudación de fondos entre los ucranianos para ayudar a comprar un aviones de guerra para entregarlos al ejército ucraniano.

La acería de Azovstal, en Mariupol, antes de la guerra
La acería de Azovstal, en Mariupol, antes de la guerraLa RazónLa Razón

Aunque reacio a suministrar aviones de combate a Ucrania, Joe Biden anunció otro paquete de ayuda militar de 800 millones de dólares para Ucrania, que incluye 121 Phoenix Ghost drones, 72 obuses y 40.000 proyectiles de artillería. Aseguró que Estados Unidos continuará aumentando su apoyo a Ucrania a medida que comience el período crítico en el que Rusia intentará apoderarse de las regiones de Donetsk y Lugansk de Ucrania.

Rusia se ha negado a declarar una tregua de cuatro días por Semana Santa, celebrada este año una semana más tarde que en España, en Ucrania y Rusia, países mayoritariamente ortodoxos. El embajador de Rusia ante la ONU insistió que la tregua daría la oportunidad a “los nacionalistas y radicales ucranianos” de reagruparse y “difundir falsedades sobre las acciones del ejército ruso”. A pesar de las evidencias, Rusia ha negado que ataque a civiles en Ucrania y haya matado a cientos de ucranianos en las regiones ocupadas, calificando todas las pruebas de video y fotografías, así como los testimonios de miles de vecinos y periodistas, como “falsificaciones”.

Ucrania se prepara para celebrar la Pascua adaptándose al toque de queda y al alto peligro de ataques con misiles y aviación. Esta Semana Santa se va a convertir en la primera en muchos años en Leópolis que no se celebre la tradicional misa nocturna en toda la ciudad. Todos los sacerdotes serán avisados para que dirijan a los feligreses a los refugios antiaéreos más cercanos en caso de alarmas de ataque. También se alienta a las personas a ver las misas por internet.

Mientras tanto, Estonia y Letonia se han convirtido en los primeros países en reconocer las acciones de las tropas rusas en Ucrania como un genocidio. 1.020 cuerpos de civiles están siendo almacenados en morgues de Kiev provenientes de la zona que fueron ocupadas por las tropas rusas cerca de la capital de Ucrania, dijo a la AFP la viceprimera ministra Olga Stefinishyna. Otros nueve cadáveres fueron descubiertos el jueves en Borodianka con las manos atadas a la espalda y heridas de bala en las extremidades y la cabeza.