Invasión

Tan fácil...como capturar un dron ruso

Soldados ucranianos logaron interceptarlo y hacerse con el aparato

Ha ocurrido en algún punto sin concretar de Ucrania. El vídeo, difundido por Telegram, muestra a un dron ruso, tipo avioneta de aeromodelismo, que ha sido interceptado por soldados del régimen de Kiev. Su captura resulta tan fácil, tal y como se muestra en las imágenes, como cogerlo tras quedar colgando de unos cables y dejarlo inutilizado para el enemigo.

Según se indica, fueron las Fuerzas Armadas de Ucrania las que interceptaron el dron de reconocimiento ruso tipo Orlan-10.

Este tipo de aparatos suelen ser utilizados por las unidades de Infantería o Acorazadas para tratar de situar sobre el terreno a las tropas enemigas antes de iniciar un avance y, en el caso de Artillería, lanzar un bombardeo.

Está fabricado por el Centro de Tecnología Especial (STC) en San Petersburgo para las Fuerzas Armadas Rusas. Según se informa en internet, el precio por sistema, que incluye varios drones y una unidad de control, oscila entre 87 000 y 120 000 dólares estadounidenses. Por lo general, se usa en grupos de dos o tres, en los que el primero se usa para reconocimiento a una altura de 1000 a 1500 metros, el segundo para guerra electrónica y el tercero como transpondedor que transmite información al centro de control. Un sistema puede incluir hasta cinco vehículos.

Se han producido más de 1000 Orlan-10, con 11 variaciones diferentes. Ha sido utilizado, además de en Ucrania, en Siria , Libia y Nagorno-Karabaj. Una variante actualizada del UAV táctico Orlan-10 entró en servicio con las fuerzas terrestres de Rusia en 2020. Dispone de un indicador láser que le permita identificar objetivos con precisión.

Varios de estos han sido derribados durante la guerra por misiles Martlet suministrados por el Reino Unido.