Invasión

Los ucranianos no pierden el sentido del humor: incluyen el “Moskva” en su patrimonio subacuático

“A partir de ahora será un objeto de buceo muy interesante”, afirma el director del Museo Naval de Kiev

Imagen de archivo del buque 'Moskva' ZHANG JIYE / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO 22/04/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
Imagen de archivo del buque 'Moskva' ZHANG JIYE / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO 22/04/2022 ONLY FOR USE IN SPAINXinhua vía Europa PressXinhua vía Europa Press

El crucero ruso Moskva (Moscu), hundido por el ejército ucraniano mediante el lanzamiento de dos misiles Neptune, ha sido incluido en la lista del patrimonio cultural subacuático de Ucrania, según se informa en redes sociales.

El crucero ha sido registrado en el Museo Naval Nacional de Ucrania. “Por supuesto, nadie lo sacará a flote. En el futuro, será un objeto de buceo muy interesante, dadas sus dimensiones. Es comparable con un edificio residencial de 14 pisos. Ahora, el crucero “Moskva” es el objeto hundido más grande del mar Negro”, afirma el director del museo.

El hundimiento del Moskva ha sido una humillación para los rusos. El Ministerio de Defensa británico afirmó que su pérdida probablemente hará que Rusia revise su postura naval en el Mar Negro. Aunque es un gran golpe para la moral militar rusa, su Armada no ha desempeñado hasta ahora un gran papel en lo que Moscú llama su “operación militar especial” en Ucrania. Rusia mantiene el dominio naval en la región inmediata y el “Moskva” estaba equipado principalmente para destruir buques enemigos en el mar, pero poco queda de la Armada ucraniana.

Mapa con los principales enfrentamientos en el este de Ucrania
Mapa con los principales enfrentamientos en el este de UcraniaLa RazónLa Razón

Rusia tiene potentes sistemas de defensa aérea desplegados en Crimea, que arrebató a Ucrania en 2014, pero el “Moskva” era capaz de proporcionar protección de defensa aérea móvil y de largo alcance a toda la Flota del Mar Negro y era un centro de mando y control flotante. Su pérdida dejó a la flota más expuesta, especialmente en las misiones de mayor alcance al oeste de Crimea.

Miles de ucranianos, por otro lado, hacen colas de hasta seis horas frente a las oficinas centrales de correos, conocida como Ukrposhta, en los últimos días. Se ha desatado una fiebre que ninguna persona que resida en Ucrania parece que se quiere perder. Y curiosamente, tiene un protagonista ruso: el buque insignia Moskva. “Buque de guerra ruso, vete a la mierda”, fue la respuesta de los jóvenes ucranianos al enorme buque.