Europa

Directo

Guerra Ucrania-Rusia, última hora: Ucrania propone a Rusia un encuentro en la metalúrgica Azovstal para negociar un alto el fuego

Ucrania acusa a Rusia de desplegar lanzaderas de misiles balísticos cerca de la frontera.

Día 60 de la invasión rusa de Ucrania. Ucrania acusa a Rusia de desplegar lanzaderas de misiles balísticos cerca de la frontera. Un ataque del ejército ucraniano en la guerra en Ucrania ha destruidor un puesto de mando militar de Rusia en Jerson mientras continúa la ofensiva en el Donbás. El secretario de Estado de EE UU y el titular de Defensa, Lloyd Austin, debatirán con el presidente ucranio qué tipo de ayuda militar necesita.

21:30 h

Ucrania pedirá armas pesadas a Blinken

Ucrania pedirá al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y al secretario de Defensa, Lloyd Austin, armas más potentes durante una visita prevista de los funcionarios a Kiev, cuando la invasión rusa entra en su tercer mes.

20:55 h

Ucrania proponer a Rusia un encuentro en la metalúrgica Azovstal para negociar un alto el fuego

El Gobierno ucraniano ha ofrecido a Rusia negociar un “alto el fuego inmediato” en una reunión en la metalúrgica Azovstal, uno de los últimos reductos de los combatientes ucranianos atrincherados en la ciudad de Mariúpol, asediada desde hace semanas por tropas rusas.

El asesor presidencial Oleksei Arestovich ha indicado que la propuesta ha sido trasladada a Moscú en la mañana de esta dominogo, por lo que esperan ya a una posible respuesta.

“Hemos invitados a los rusos a celebrar una ronda especial de conversaciones justo ante los muros de Azovstal (...) para negociar un alto el fuego inmediato por la Pascua, instaurar corredores humanitarios y liberar o intercambiar a nuestros militares por todos los prisioneros de guerra rusos”, ha explicado, según recoge la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

20:20 h

Combatientes israelíes se unen a las fuerzas ucranianas

19:54 h

Kiev denuncia el internamiento de prisioneros de guerra ucranianos en campos de trabajo

La comisaria de Derechos Humanos del Parlamento Ucraniano, Liudmila Denisova, ha advertido de que Rusia está internando a prisioneros de guerra ucranianos en campos de trabajo diseñados para el cumplimiento de penas por delitos, lo que supone una violación de las convenciones de Ginebra.

En concreto se ha referido a dos campos de trabajo situados en la región de Rostov del Don, muy cerca del territorio ucraniano, que han sido vaciados para alojar a los prisioneros ucranianos.

Estos prisioneros están siendo controlados por funcionarios de prisiones en condiciones mucho peores que las contempladas en las convenciones de Ginebra para el tratamiento de prisioneros de guerra.

19:20 h

Rusia informa de ataque desde Ucrania en fronteriza Bélgorod sin víctimas

Rusia informó este domingo de que una aldea de la región de Bélgorod fue bombardeada desde el territorio ucraniano.

“Ha sido un proyectil, no seis como dicen algunas fuentes sin contrastar”, dijo el funcionario local Vladímir Pertsev en Telegram.

Agregó que el proyectil cayó en el campo sin causar víctimas ni daños.

“La situación en la aldea es tranquila”, agregó.

19:00 h

Más de 20.000 civiles han muerto en Mariúpol desde el inicio de la invasión rusa

Más de 20.000 personas han muerto en la ciudad ucraniana de Mariúpol, en el sureste del país, como consecuencia de la ofensiva militar rusa sobre esta zona, según un nuevo balance de víctimas ofrecido por las autoridades locales.

El alcalde, Vadim Boichenko, ha alertado en una entrevista de que más de 100.000 personas permanecen atrapadas en Mariúpol, objetivo de un férreo asedio ruso, según la agencia de noticias UNIAN. La evacuación de civiles ha vuelto a ser imposible este domingo, por segundo día consecutivo.

18:25 h

El primer ministro de Ucrania asegura que Rusia busca el genocidio de los ucranianos

Rusia está más interesada en “el genocidio de los ucranianos” y en generar “una crisis migratoria en Europa” que en llevar a cabo negociaciones de paz para poner fin a la invasión, subrayó este domingo el primer ministro ucraniano, Denis Shmyhal.

Así lo señaló en una entrevista en la cadena estadounidense CBS al comentar la visita la próxima semana Moscú y Kiev del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

“Creo que la Federación Rusa y el presidente Vladímir Putin no están interesados en esta negociación, están interesados en otras cosas”, afirmó.

18:00 h

Zelenski lanza un mensaje de esperanza con motivo de la Pascua ortodoxa

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dirigido este domingo un mensaje a sus compatriotas con motivo de la celebración de la Pascua ortodoxa centrado este año en la esperanza en medio de la guerra con Rusia.

“En esta época de Pascua le pedimos a Dios que nos conceda su gracia y conceda a Ucrania la paz, la reconciliación y buenos augurios”, ha afirmado Zelenski.

17:45 h

Ucrania constata 21 periodistas muertos, nueve heridos y 15 desaparecidos desde el inicio de la invasión

El Instituto de Comunicación de Masas de Ucrania (IMI, por sus siglas en inglés) ha constatado que 21 periodistas han muerto, nueve han resultado heridos y 15 se encuentran desaparecidos desde el comienzo, hace exactamente dos meses, de la invasión rusa del país, tiempo durante el cual Rusia ha cometido, según la organización, 243 ataques contra profesionales e instalaciones de medios de comunicación en el país.

El IMI acusa a Rusia de bombardear al menos once torres de comunicación, intimidar a periodistas y bloquear el acceso a medios de información ucranianos en Rusia. Estas acciones, denuncia, han obligado al cierre de 106 medios de comunicación regionales por “las amenazas de los ocupantes rusos o las tomas por la fuerza de salas de redacción” que han provocado la “imposibilidad de trabajar bajo ocupación temporal e imprimir periódicos”.

17:20 h

Vuelve a fracasar el intento de evacuación de civiles de Mariúpol

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk, ha informado este domingo de que el intento de establecer un corredor humanitario para evacuar a civiles de la ciudad de Mariúpol, sitiada por las fuerzas rusas, ha fracasado un día más.

Vereschuk ha explicado que Rusia no ha confirmado el alto el fuego necesario para garantizar la seguridad en el corredor humanitario. “Lo intentaremos otra vez mañana”, ha explicado Vereschuk en declaraciones recogidas por la televisión ucraniana Channel 24.

16:45 h

Manifestantes piden “protección” a civiles ucranianos frente a la embajada rusa en Madrid

Unas cincuentas personas, según la delegación del Gobierno, se han concentrado este domingo frente a la Embajada de Rusia en Madrid para pedir “protección” a la población civil ucraniana y rechazar la “invasión” del presidente ruso, Vladímir Putin, en el país vecino, en una protesta convocada por el Movimiento por la Paz (MPDL).

Desde las 13:00 horas, los asistentes han denunciado los “crímenes de guerra” del ejército ruso y han reclamado “paz” a través de cánticos y banderines, al tiempo que han desplegado banderas de la Unión Europea, Estonia, Lituania, España, Ucrania y Polonia, en el día que se cumplen dos meses desde que Putin anunciara en televisión “una operación militar especial” en Ucrania.

16:25 h

Cruz Roja pide un corredor humanitario para Mariúpol y la acería Azovstal

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió hoy que se habilite un corredor humanitario en Mariúpol y la acerera Azovstal para evacuar a los miles de civiles y cientos de heridos que permanecen en la sitiada ciudad portuaria ucraniana.

“El CICR está profundamente preocupado por la situación en Mariúpol, donde la población necesita ayuda urgentemente. Para la salida voluntaria y segura de miles de civiles y cientos de heridos de la ciudad, incluida la planta de Azovstal, se necesita proporcionar de inmediato acceso humanitario sin obstáculos”, señala el comunicado, citado por la agencia Unian.

15:40 h

Así destruye el ejército ucraniano un tanque ruso

15:25 h

Ucrania alude al “logro” ruso de haber perdido 22.000 de sus soldados

El asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podolyak aludió hoy a los “logros” rusos por haber perdido 22.000 de sus soldados en la guerra, unido a Europa “en el desprecio a los rusos” e impulsado la expansión de la OTAN hacia Finlandia y Suecia.

“En 60 días perdieron de forma impensablemente rápida casi 22.000 de sus soldados (muertos)” y “siete (según datos hasta ahora no confirmados, nueve) generales”, escribe Podolyak en un listado con “los ‘logros’ de los rusos en la guerra contra Ucrania” que comparte en Telegram y que citan las agencias Unian y Ukrinform.

15:00 h

Dos menores muertos en los ataques en Lugansk

Al menos dos menores han muerto en los ataques de las tropas del Kremlin en Donetsk este domingo, según ha denunciado el gobernador de la región, Pavlo Kirilenko, en un mensaje en la red Telegram. Las víctimas son dos niñas, de 5 y 14 años, de la localidad de Ocheretynsk. El bloque de viviendas en el que residían ha sido destrozado por los bombardeos de Moscú, según el gobernador.

14:45 h

Zeleski arremete contra los “bastardos apestosos” rusos que bombardean Ucrania en la fiesta ortodoxa más importante

Rusia continúa su ataque en Mariupol y Donbás, mientras Ucrania finalmente obtiene las armas que había estado pidiendo

14:30 h

Ucrania asegura haber destruido un puesto de mando ruso en Jerson

El ejército ucraniano dijo el sábado que destruyó un puesto de mando ruso en Jerson, una ciudad del sur que cayó en manos de las fuerzas rusas a principios de la guerra. La agencia de inteligencia militar ucraniana publicó un comunicado diciendo que el puesto de mando fue atacado y que dos generales murieron y uno resultó gravemente herido. Oleksiy Arestovych, asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, dijo en una entrevista en línea que 50 altos oficiales rusos estaban en el centro de comando cuando fue atacado. El ejército ruso no lo confirma.

14:15 h

Ucrania alerta de que las fuerzas rusas intentan asaltar la planta de Azovstal

Las fuerzas rusas están intentando asaltar la planta de Azovstal en Mariupol por tierra, respaldadas por bombardeos aéreos y de artillería, dijo el domingo el asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych. Arestovych escribió en Facebook que “las tropas rusas están tratando de acabar con los defensores de Azovstal y más de 1.000 civiles que se esconden en la planta”. La fábrica de acero Azovstal es el principal bastión ucraniano que queda en el puerto sureste de Mariupol. Las tropas rusas rodearon la planta a principios de marzo y gradualmente tomaron el control de la mayor parte de la ciudad.

14:10 h

Encuentro de Blinken con Zelenski

Hoy está previsto que el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, se reúna en Kiev con Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, en la que será el primer viaje de una autoridad estadounidense desde que Rusia invadió Ucrania hace dos meses. El secretario de Estado estará acompañado del secretario de Defensa, Lloyd Austin, justo el día en que la guerra entra en su tercer mes con miles de muertos y millones de desplazados. Desde el inicio de la guerra, varios líderes europeos viajaron a Kiev para reunirse con Zelenski y brindar apoyo a Ucrania, pero Estados Unidos no había enviado hasta ahora a ningún alto cargo. Según anunció ayer Zelenski, ambos dirigentes tratarán el envío de más armas a Ucrania.

14:00 h

Erdogan y Zelenski discuten por teléfono la negociación con Rusia y la situación en Mariupol

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha conversado con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre el estado actual de las atascadas conversaciones de paz con Rusia antes de una importante semana diplomática en la que el secretario general de la ONU, António Guterres, viajará a Turquía, Ucrania y Rusia. “He mantenido una importante conversación telefónica con el presidente Erdogan”, ha hecho saber Zelenski, quien trasladó a su homólogo “la necesidad de la evacuación inmediata de civiles” en la asediada ciudad de Mariupol.

Naciones Unidas ha pedido este el “cese inmediato” de las hostilidades en la ciudad para sacar a los civiles de la ciudad este mismo domingo después de casi dos meses de bombardeos rusos que han llevado a los 120.000 atrapados en la ciudad a una situación crítica sin acceso a ayuda humanitaria.

13:45 h

Polonia cifra en casi tres millones los refugiados ucranianos acogidos desde el principio de la invasión rusa

La Guardia Fronteriza de Polonia ha confirmado este domingo que casi tres millones de refugiados ucranianos han cruzado la frontera desde el comienzo de la invasión rusa, el 24 de febrero. Aproximadamente 2,9 millones de ucranianos han salido de su país en dirección a Polonia en algún momento desde el inicio de las hostilidades, aunque en los últimos días las autoridades fronterizas polacas han constatado que el número de retornados a Ucrania ha comenzado a rebasar el de nuevas entradas.

Sin ir más lejos, este sábado entraron 15.100 refugiados ucranianos en Polonia, pero 21.100 regresaron a su país de origen hasta completar aproximadamente 850.000 desde el principio de la guerra. Más de 900.000 ucranianos han pedido un documento de identidad polaco desde el principio del conflicto.

13:30 h

La ONU pide una tregua “inmediata” en Mariupol

Naciones Unidas exige que se permita la evacuación de unos 100.000 civiles que siguen atrapados en esta ciudad portuaria ucraniana controlada casi en su totalidad por el ejército ruso, según un comunicado de su coordinador en Ucrania.

“Necesitamos una pausa en los combates ahora mismo para salvar vidas. Cuanto más esperemos, más vidas estarán amenazadas. Se les debe permitir evacuar ahora, hoy mismo. Mañana será demasiado tarde”, dijo Amin Awad.

13:15 h

El Papa pide valentía para que todo el mundo defienda la paz en Ucrania

El Papa Francisco pidió hoy valentía para que todo el mundo defienda la paz en Ucrania e hizo un llamamiento a los líderes políticos, sin nombrar directamente a ninguno, tampoco al presidente ruso, Vladímir Putin, para que escuchen a la gente, que quiere el fin del conflicto.

“Pido a todos que recen por la paz y que tengan la valentía de decir que la paz es posible. Que los líderes políticos escuchen, por favor, la voz de la gente que quiere la paz y no una escalada del conflicto”, dijo Jorge Bergoglio, tras el rezo del Regina Coeli, que sustituye al Ángelus en periodo pascual.

13:00 h

Ucrania sugiere a Rusia ronda especial de conversaciones sobre Mariupol

El asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podolyak sugirió hoy a Rusia la celebración de una ronda especial de conversaciones sobre Mariúpol, al tiempo que denunció que incluso por la Pascua orotodoxa las tropas rusas bombardean la acería Azovstal, último nucleo de resistencia de esa ciudad del sureste de Ucrania.

En un mensaje en Twitter, recogido por las agencias Unian y Ukrinform, Podolyak, miembro de la delegación negociadora, sugiere “que Rusia piense en los restos de su reputación”.

“Esto requiere sólo ‘tres pasos de Mariúpol’: declarar una verdadera tregua de Pascua sobre Mariúpol, conceder de inmediato un corredor humanitario para los civiles y convenir una “ronda especial de negociaciones” para que podamos recoger/intercambiar soldados”, resumió.

Al mismo tiempo denunció los bombardeos a la planta acerera Azovstal, donde se refugian civiles y soldados.

12:30 h

El comandante del batallón Azov asegura que Rusia sigue bombardeando la acería de Mariupol

El comandante adjunto del regimiento Azov, el capitán Sviatoslav Palamar, en un discurso en video, publicado por un corresponsal de Ukrinform, dice que incluso en el día de la Pascua ortodoxa, las bombas caen sobre la acería.

“Hoy, en la Pascua, los invasores rusos continúan bombardeando e intentando atacar la planta de Azovstal en la ciudad sitiada de Mariupol, lanzando ataques aéreos sobre las cabezas de los niños. Recuerda, ahora mismo que estás compartiendo las imágenes de la Pascua y disfrutando de la tregua, que el enemigo está tirando bombas sobre las cabezas de niños inocentes’.

12:15 h

Mapa de la ofensiva rusa en Ucrania

12:00 h

Un asesor de Zelenski dice que fase activa combates acabará en dos-tres semanas

La fase activa de los combates en Ucrania acabará en dos o tres semanas, aseguró este domingo el asesor de la Presidencia ucraniana Oleksiy Arestovich. “En dos, máximo tres semanas, la fase activa se acabará y para el 9 de mayo (día en el que Rusia celebra la victoria de la URSS sobre la Alemania nazi) anunciarán victorias preliminares, dirán que las tareas han sido cumplidas y ofrecerán negociar”, dijo al portal independiente en ruso Meduza, con sede en Letonia.

Según Arestovich, la pregunta será si Kiev acepta entonces las condiciones de Moscú. “La gente quiere que luchemos, acabemos con ellos y les echemos de nuestra tierra”, aseguró.

Asimismo, dudó de que las negociaciones puedan tener mucho éxito puesto que la postura de Kiev es “muy firme”. “Nuestra postura es muy firme, no sé si Rusia lo va a aceptar”, dijo.

11:45 h

Ucrania alardea en sus redes de la destrucción de armamento ruso

11:30 h

Londres destaca “coste” infligido por Ucrania a las fuerzas rusas

La resistencia ucraniana se ha mostrado “fuerte” en todos los ejes y ha infligido un “coste significativo” a las fuerzas rusas, según indicó este domingo el ministerio británico de Defensa en su último parte de inteligencia militar.

En su última evaluación difundida en su cuenta de Twitter, esa Cartera destaca que Ucrania “ha repelido numerosos ataques rusos por la línea de contacto en el Donbás (este del país) esta semana”. “Pese a que Rusia ha realizado algunas ganancias territoriales, la resistencia ucraniana se ha mostrado fuerte en todos los ejes y ha infligido un coste significativo a las fuerzas rusas”, señala este informe.

11:15 h

El Gobierno aprobará en próximos días un paquete de medidas para agilizar la incautación bienes de los oligarcas rusos

El Ministerio de Justicia trabaja en un paquete de medidas que tiene por objetivo agilizar la incautación de bienes de oligarcas rusos en España y que prevé llevar en breve al Consejo de Ministros. Fuentes del ministerio, consultadas por Europa Press, señalan que esas medidas afectan a varios departamentos gubernamentales, no solo a Justicia, y que se están preparando con detalle, con un respaldo jurídico importante, dada su complejidad.

Se trata de complementar el Real Decreto de marzo por el que se adoptaron actuaciones urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la guerra en Ucrania. El Gobierno pretende así poder decomisar bienes inmuebles de los oligarcas aunque estén a nombre de testaferros o personas interpuestas, y facilitar esta labor tanto a notarios como a registradores de la propiedad.

11:00 h

Armas: El ruso Sarmat frente al Minuteman III estadounidense: cuál de los dos misiles intercontinentales es más letal

Estados Unidos y Rusia son los principales países con más armas de destrucción masiva. Ambos poseen un amplísimo arsenal de armas nucleares, buques de guerra, aviones de combate y cantidades ingentes de misiles de largo alcance. La joya de la corona tanto en Moscú como en Washington son los misiles balísticos intercontinentales, y entre todos ellos hay dos que destacan por diversos motivos. Uno es el LGM-30G Minuteman III, de Estados Unidos, y el otro es el RS-28 Sarmat por la parte rusa, también conocido como Satán II, que fue probado “de forma exitosa” hace tan solo unos días en el contexto de la guerra de Ucrania.

10:45 h

Mueren dos niños en bombardeos en la región ucraniana de Donetsk

Dos niños ha muerto en bombardeos de las fuerzas rusas, ha informado el gobernador de la región ucraniana de Donetsk, instando a la gente a evacuar las áreas cercanas a los enfrentamientos.

Pavlo Kyrylenko dijo en Telegram que los niños, niñas de 5 y 14 años, habían muerto en la comunidad de Ocheretynsk después de que el edificio donde vivían fuera destruido.

10:30 h

La OSCE anuncia la detención de miembros de su misión en Donbás

Varios miembros locales de la misión de observación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en la región del Donbás, en el este de Ucrania, han sido detenidos, según anunció hoy la propia organización.

“La OSCE está muy preocupada por el hecho de que se les ha privado de libertad a varios miembros nacionales de la Misión Especial de Observación de la OSCE en Donetsk y Lugansk y está utilizando todos los canales a su disposición para facilitar su puesta en libertad”, señala un mensaje del organismo en Twitter. Ya el viernes, la viceembajadora de la misión británica ante la OSCE, Deirdre Brown, había apuntado en un discurso en una reunión de la organización en Viena la existencia de “informes” sobre miembros del equipo apresados.

10:15 h

Zelenski denuncia campos de concentración rusos y deportaciones a Siberia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado que los invasores rusos retienen en los territorios temporalmente ocupados a ciudadanos ucranianos en llamados campos de filtración, desde donde son enviados a Siberia y al extremo oriente de Rusia. “Rusia sigue apoyando las actividades de los llamados campos de filtración, entre ellos cerca de Mariúpol. Aunque el nombre apropiado es realmente diferente: son campos de concentración. Como los que construyeron también los nazis en su momento”, dijo anoche en su videomensaje diario, recogido por las agencias Ukrinform y Unian.

Agregó que “los ucranianos de estos campos -los supervivientes- son enviados a territorio ocupado y a Rusia. Se han registrado hechos de deportación de nuestros ciudadanos al interior de Rusia, a Siberia, incluso a Vladivostok”, denunció. “También deportan a los niños con la esperanza de que olviden dónde está su hogar, de dónde son. Y son de Ucrania”, subrayó.

10:00 h

Balance de la defensa ucraniana sobre sus ataques a las fuerzas rusas

09:45 h

El secretario general de la ONU visitará Ankara antes de Moscú y Kiev

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, visitará la capital turca antes de dirigirse a Moscú la próxima semana para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, y luego a Ucrania para conversar con el presidente Volodímir Zelenski, informa la ONU en un comunicado. Zelenski califica la decisión de Guterres de ir a Moscú antes que a Kiev como “sin ninguna lógica”.

09:30 h

Rusia disparó siete misiles contra Odesa desde el Mar Caspio

Ucrania ha informado que Rusia disparó siete misiles desde el Mar Caspio, dos de los cuales fueron derribados, mientras que cinco alcanzaron áreas residenciales.

“Los misiles fueron lanzados por aviones estratégicos rusos desde la región del Mar Caspio. Logramos derribar dos misiles. Cinco misiles más impactaron en una ciudad pacífica, incluido el edificio de gran altura habitual. Identificaremos a todos los responsables de este ataque. Esos responsable del terrorismo de misiles de Rusia. Todos los que dan estas órdenes. Todos los que cumplen estas órdenes. Nadie podrá esconderse”, afirmó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

09:15 h

Zelenski asegura que Ucrania ha logrado unir a los países de la Unión Europea

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este sábado que Ucrania y los ucranianos, “no solo han demostrado una gran unidad interna”, sino que además habrían logrado unir a los países de la Unión Europea.

“Ucrania y los ciudadanos ucranianos no solo demostraron una gran unidad interna, sino que también lograron unir a los países europeos y al mundo entero que los rodea”, ha asegurado el presidente de Ucrania en una rueda de prensa. Zelenski ha sostenido, además, que gracias a Ucrania los países europeos habrían comenzado a comprender “el verdadero significado de la existencia de la OTAN”, tal y como le habrían confesado en privado algunos homólogos europeos.

Asimismo, ha detallado que después de la guerra la unión de la UE y de la Alianza Atlántica será “una gran arma”, así como una “gran victoria”. “Ucrania ha hecho todo lo posible para unir políticamente a los países de la Unión Europea como nunca antes”, ha insistido.

09:00 h

La Fiscalía de Ucrania denuncia más de 210 niños fallecidos y casi 390 heridos desde el comienzo de la invasión

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que 213 niños han muerto y 389 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este domingo.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 129, seguida de Donetsk, con 120, Járkov (91), Chernígov (66), Mikolaiv (40), Jersón (41), Zaporiyia (27), Yitomir (15) y Sumy (16). Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 1.500 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 102 de las cuales han quedado completamente destruidas.

08:30 h

Ucrania pide al OIEA equipamiento para mantener el “funcionamiento seguro” de sus centrales nucleares

Ucrania ha enviado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) una lista de los equipos que requiere para mantener el funcionamiento seguro de sus centrales nucleares. Así lo ha informado este sábado el propio OIEA en un comunicado, donde ha detallado que Ucrania recibirá el equipamiento que ha pedido, después de haya cumplido con los requisitos necesarios para pedir material a través del Sistema Unificado para el Intercambio de Información en Incidentes y Emergencias (USIE) del organismo.

“El OIEA tiene la experiencia técnica que se necesita para ayudar a Ucrania a mantener sus instalaciones nucleares seguras y protegidas. Coordinaremos la implementación de la asistencia que brindarán el OIEA y sus Estados miembros, incluso entregando el equipo requerido directamente a los sitios nucleares de Ucrania”, ha expresado el director general de OIEA, Rafael Grossi, en el escrito.

08:00 h

Ucrania alerta de que Rusia ha desplegado lanzamisiles Iskander-M cerca de la frontera

Rusia ha desplegado lanzamisiles de campo de batalla móviles Iskander-M en un radio de 60 km (40 millas) de la frontera con Ucrania, dijo el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

“El enemigo ha aumentado el número de tropas en la región de Belgorod transfiriendo y concentrando unidades adicionales”, dijeron las Fuerzas Armadas de Ucrania en su actualización diaria matutina.

“Según la información disponible, los lanzadores Iskander-M se han desplegado a 60 km de la frontera con Ucrania”, dijo, sin proporcionar más detalles sobre la ubicación de los sistemas.

07:30 h

Ucrania acusa a Rusia de reclutar por la fuerza a civiles en los territorios ocupados

La Dirección Principal de Inteligencia y el Estado Mayor de Ucrania han acusado este sábado a Rusia de reclutar a civiles ucranianos de las regiones ocupadas por sus fuerzas en Járkov, Zaporiyia y Jersón. Según la Inteligencia de Ucrania, Rusia estaría llevando a cabo la movilización de médicos ucranianos que se encuentran en los territorios ocupados, según han asegurado en un comunicado.

En particular, en la ciudad de Vovchansk (región de Járkov), el personal médico subalterno sería enviado por la fuerza a la línea del frente para brindar primeros auxilios médicos a los militares rusos heridos. En caso de negativa, los médicos son amenazados con la ejecución, según los servicios de Inteligencia ucranianos. En la región de Zaporiyia, las tropas rusas estarían buscando hombres en edad militar para reponer las unidades de combate perdidas durante los enfrentamientos con el Ejército ucraniano.

Asimismo, para evitar la huida de civiles en la región de Jersón, Rusia habría bloqueado “casi completamente” las principales salidas, según han asegurado las autoridades ucranianas.

07:00 h

La resistencia ucrania repele numerosos ataques ruso en Donbás, según el Reino Unido

La resistencia ucrania ha logrado repeler esta semana numerosos ataques de las tropas del Kremlin en la región de Donbás, en el este del país, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido: “Es probable que la baja moral rusa y el tiempo limitado para reconstituir, reequipar y reorganizar las fuerzas de ofensivas anteriores obstaculicen la eficacia del combate ruso”.

06:30h

Ucrania denuncia la deportación forzosa a Rusia de más de 300 personas desde Mariúpol a Vladivostok

La comisaria de Derechos Humanos del Parlamento Ucraniano, Liudmila Denisova, ha denunciado este sábado la deportación forzosa de 308 ciudadanos ucranianos desde la sitiada ciudad de Mariúpol a territorio ruso, concretamente a la región de Vladivostok.

“Rusia ha deportado forzosamente a ciudadanos de Ucrania de Mariúpol a la región de Primorski, a 8.000 kilómetros de su patria”, ha afirmado Denisova en su canal de Telegram.

Denisova ha explicado que, según voluntarios, un tren llegó el 21 de abril a la ciudad de Najodka con 308 ucranianos de Mariúpol, incluidas madres y niños pequeños, personas con discapacidad y estudiantes y ha publicado fotografías de la llegada a la estación de estos desplazados.