Combates

Rusia se ensaña en el oeste de Ucrania con ataques a cinco estaciones de tren

Un gran incendio destruye un depósito de petróleo ruso cerca de la frontera con Ucrania. Moscú sigue su ofensiva en las ciudades del Donbás

Misiles rusos alcanzaron este lunes varios objetivos en el oeste y el centro de Ucrania, en las regiones de Leópolis, Rivne y Vinnytsia. Aún se desconoce el alcance de los daños y el número de víctimas. Las autoridades ucranianas instan a no publicar videos e imágenes de los ataques en las redes sociales por temor a que los rusos puedan usar información de fuentes abiertas para evaluar las consecuencias de su ofensiva y posiblemente ordenar nuevos ataques contra los mismos objetivos. El jefe de la compañía ferroviaria estatal, Oleksandr Kamyshin, informó que cinco estaciones de tren fueron atacadas con 16 trenes retrasados.

En otro ataque nocturno, nueve misiles rusos impactaron en la central termoeléctrica y refinería de petróleo en Kremenchuk, en la región de Poltava, en el centro de Ucrania. Una persona fue asesinada y siete resultaron heridas. El gobernador de la región de Leópolis, Maksym Kozytskyy, dijo que un misil ruso golpeó una instalación ferroviaria en Krasne, a unos 40 kilómetros al este de Leópolis, la madrugada del lunes, provocando un incendio.

Mientras tanto, en Rusia, dos depósitos de gasolina se incendiaron por la noche después de que se escucharan varias explosiones en la ciudad de Bryansk. No se reportaron víctimas. Según el analista militar Rob Lee, Bryansk se encuentra dentro del alcance de los misiles ucranianos Tochka-U. La sugerencia anterior del analista militar Rob Lee, explicada a La Razón, de que Briansk se encuentra dentro del alcance de los misiles ucranianos Tochka-U resultó ser incorrecta. Este es el segundo incendio en los depósitos de gasolina a lo largo de la frontera con Ucrania. El anterior ocurrió en Belgorod, cerca de la ciudad ucraniana de Jarkiv, debido a un presunto ataque con helicópteros. Ucrania no ha confirmado que haya llevado a cabo ninguno de los ataques.

En los últimos días también se han producido otros incendios en Rusia, mucho más allá del alcance de cualquier medio convencional del ejército ucraniano. Un Instituto del Ministerio de Defensa de Rusia en Tver, donde hay misiles Iskander rusos, y una gran planta química en Kineshma, sufrieron daños significativos.

Los incendios forestales en Siberia también comenzaron en Rusia y se teme que su alcance sea aún mayor este año, ya que el ejército ruso, que normalmente es responsable de sofocar los incendios, está ocupado en la guerra de Ucrania.

Guerra Ucrania 25 de abril
Guerra Ucrania 25 de abrilTania Nieto

En Donbás, la batalla continúa en Rubizhne y Popasna, en la región de Lugansk. A causa de los bombardeos rusos, las ciudades se asemejan a Mariupol, según el gobernador Sergiy Gaidai. El ejército ucraniano afirma que repelió siete ataques el domingo, destruyendo 13 tanques, tres sistemas de artillería, así como unos 40 vehículos militares y hasta 100 soldados rusos. Los intentos de Rusia de abrirse paso hacia Sloviansk y Barvinkove desde Izium también fueron repelidos. Las tropas y los civiles ucranianos en la planta de Azovstal en Mariupol continúan sufriendo el incesante bombardeo de la artillería, los tanques y los barcos rusos, con sus reservas de alimentos y agua al limite. Su destino se convertirá en uno de los principales temas de las conversaciones entre el secretario general de la ONU António Guterres y el presidente ruso Vladimir Putin en su encuentro esta tarde.

Mientras tanto, el fiscal general ucraniano confirmó que 3.818 civiles han muerto en el transcurso de la invasión rusa. Se espera que el número real sea mucho mayor ya que las autoridades ucranianas no tienen acceso a Mariupol y a una gran cantidad de pueblos y ciudades en las áreas ocupadas por Rusia. Según el gobernador de la región de Jarkiv, en el noreste, Oleg Syniegubov, los rusos evacuaron una de las plantas en Vovchansk a Rusia y crearon un campo de concentración en su territorio, torturando a prisioneros ucranianos y obligándolos a colaborar. Varios periodistas ucranianos, políticos y aquellos que se consideran desleales a los ocupantes rusos han sido secuestrados y retenidos durante semanas en lugares desconocidos por los rusos.